Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gapel Redcozub, Guillermo | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-63.61667199999999; north=-38.416097; name= Argentina | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-25T13:46:54Z | |
dc.date.available | 2020-02-25T13:46:54Z | |
dc.date.issued | 2014-10-27 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137781 | |
dc.description.abstract | [ES] Este trabajo analiza el efecto de la masificación de la matrícula sobre las prácticas docentes en una Facultad de Derecho perteneciente a una Universidad Pública argentina. Describe el contexto general del fenómeno y detalla sus principales consecuencias sobre las prácticas áulicas. Luego reflexiona sobre el proceso enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Derecho en su estado actual, caracterizando la perspectiva epistemológica subyacente, la teoría del aprendizaje implícita, el enfoque didáctico predominante y el plan de estudios de la carrera. A continuación, evalúa el efecto de la universalización del acceso a la educación superior sobre el proyecto educativo de la institución. Concluye ofreciendo una propuesta alternativa para alcanzar los objetivos educativos institucionales en un contexto de masificación. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This paper analyses the effect of massive access to higher education on teaching at a public Argentine Law School. It describes the general background of the phenomenon and outlines the main consequences of teaching Law in overcrowded classrooms. Then, it defines the underlying epistemology, the theories of learning and the predominant educational approach applied by law school professors. Next, it observes how expanded access to Law School defies the educational goals of the institution. It concludes by offering an alternative educational proposal to still achieve the objectives in overcrowded classrooms. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Public Education | es_ES |
dc.subject | Higher Education | es_ES |
dc.subject | Law | es_ES |
dc.subject | Mass Education | es_ES |
dc.subject | Educational Strategies | es_ES |
dc.subject | Argentina | es_ES |
dc.subject | Enseñanza Pública | es_ES |
dc.subject | Enseñanza Superior | es_ES |
dc.subject | Derecho | es_ES |
dc.subject | Educación Masiva | es_ES |
dc.subject | Estrategias Educativas | es_ES |
dc.title | La enseñanza del Derecho en aulas masivas. El caso de una Facultad de Derecho argentina | es_ES |
dc.title.alternative | Teaching Law in overcrowded classrooms. The case of an Argentine Law School | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2014.5502 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gapel Redcozub, G. (2014). La enseñanza del Derecho en aulas masivas. El caso de una Facultad de Derecho argentina. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(3):245-268. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5502 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2014.5502 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 245 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 268 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5502 | es_ES |
dc.description.references | ALCALÁ, M. T. (2002), El conocimiento del profesor y enfoques didácticos. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Facultad de Humanidades. UNNE. | es_ES |
dc.description.references | ALCALÁ, M. T. (2003), Los objetivos educacionales. Ficha de cátedra Didáctica I. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. UNNE. | es_ES |
dc.description.references | ALCALÁ, M. T. (2005), La planificación didáctica. Ficha de Cátedra Didáctica I. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. UNNE. | es_ES |
dc.description.references | ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. (2001), Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | BRUNNER, J.J. (2005), Tendencias recientes de la educación superior a nivel internacional: marco para la discusión sobre procesos de aseguramiento de la calidad. (Documento en curso). | es_ES |
dc.description.references | COLS, E. (2004), Programación de la enseñanza. Ficha de cátedra Didáctica I. Bs As: UBA. Facultad de Filosofía y Letras. | es_ES |
dc.description.references | DÍAZ BARRIGA, Ángel (1994). Docente y programa: lo institucional y lo didáctico. Buenos Aires: Aique. | es_ES |
dc.description.references | DÍAZ BARRIGA, Á. (1990). Ensayos sobre la problemática curricular. 4º ed, México, Trilla. | es_ES |
dc.description.references | GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GÓMEZ, Á. (2005). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | GOLDSCHMIDT, W. (2004), El análisis de casos como elemento imprescindible de la enseñanza jurídica. Academia: revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires. Año 2 Nº 4, pp. 125-132. | es_ES |
dc.description.references | GORDON, R. (2004), Distintos modelos de educación jurídica y las condiciones sociales en que se apoyan. Academia: revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires. Año 2 Nº 3, pp 91-116. | es_ES |
dc.description.references | Instituto Tecnológico de Monterrey. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. El estudio de casos como técnica didáctica. Disponible en: http://goo.gl/iaZFDf. | es_ES |
dc.description.references | NATHANSON, Stephen (2003), Desarrollando habilidades legales para resolver problemas legales. Academia: revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires. Año 1 Nº 2, pp 83-108. | es_ES |
dc.description.references | Ministerio de Educación de la República Argentina, Secretaría de Políticas Universitarias. Anuario de Estadísticas del año 2010, en http://goo.gl/4TrrqX (Consulta: 01/07/2013). | es_ES |
dc.description.references | ROJAS, María Leticia (2012), Educación Superior en Argentina ¿un sistema fuera de control? Revista de la Educación Superior. Vol XLI, num 161, enero-marzo 2012, pp 93-114, en: http://goo.gl/fJyKfw (Consulta: 01/07/2013). | es_ES |
dc.description.references | SANTOS, Hilda (1999). El aprendizaje en el adulto. En Santos, H. Educación no formal: modelos y teorías. Educación de adultos: concepciones y estrategias. Desarrollo sociocultural y acción comunitaria. Bs As: ed UBA. | es_ES |
dc.description.references | SOUTO, Marta (1993), Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires: Miño y Dávila. Universidad Nacional del Nordeste, Secretaría General de Planeamiento. Estadísticas, en http://goo.gl/SGtD3j (Consulta: 01/07/2013). | es_ES |
dc.description.references | ZABALZA, Miguel Ángel (2003), Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | ZABALZA, Miguel Ángel (2002), La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea. | es_ES |