- -

La enseñanza del Derecho en aulas masivas. El caso de una Facultad de Derecho argentina

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La enseñanza del Derecho en aulas masivas. El caso de una Facultad de Derecho argentina

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gapel Redcozub, Guillermo es_ES
dc.coverage.spatial east=-63.61667199999999; north=-38.416097; name= Argentina es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T13:46:54Z
dc.date.available 2020-02-25T13:46:54Z
dc.date.issued 2014-10-27
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137781
dc.description.abstract [ES] Este trabajo analiza el efecto de la masificación de la matrícula sobre las prácticas docentes en una Facultad de Derecho perteneciente a una Universidad Pública argentina. Describe el contexto general del fenómeno y detalla sus principales consecuencias sobre las prácticas áulicas. Luego reflexiona sobre el proceso enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Derecho en su estado actual, caracterizando la perspectiva epistemológica subyacente, la teoría del aprendizaje implícita, el enfoque didáctico predominante y el plan de estudios de la carrera. A continuación, evalúa el efecto de la universalización del acceso a la educación superior sobre el proyecto educativo de la institución. Concluye ofreciendo una propuesta alternativa para alcanzar los objetivos educativos institucionales en un contexto de masificación.  es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper analyses the effect of massive access to higher education on teaching at a public Argentine Law School. It describes the general background of the phenomenon and outlines the main consequences of teaching Law in overcrowded classrooms. Then, it defines the underlying epistemology, the theories of learning and the predominant educational approach applied by law school professors. Next, it observes how expanded access to Law School defies the educational goals of the institution. It concludes by offering an alternative educational proposal to still achieve the objectives in overcrowded classrooms. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Public Education es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Law es_ES
dc.subject Mass Education es_ES
dc.subject Educational Strategies es_ES
dc.subject Argentina es_ES
dc.subject Enseñanza Pública es_ES
dc.subject Enseñanza Superior es_ES
dc.subject Derecho es_ES
dc.subject Educación Masiva es_ES
dc.subject Estrategias Educativas es_ES
dc.title La enseñanza del Derecho en aulas masivas. El caso de una Facultad de Derecho argentina es_ES
dc.title.alternative Teaching Law in overcrowded classrooms. The case of an Argentine Law School es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5502
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gapel Redcozub, G. (2014). La enseñanza del Derecho en aulas masivas. El caso de una Facultad de Derecho argentina. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(3):245-268. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5502 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5502 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 245 es_ES
dc.description.upvformatpfin 268 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5502 es_ES
dc.description.references ALCALÁ, M. T. (2002), El conocimiento del profesor y enfoques didácticos. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Facultad de Humanidades. UNNE. es_ES
dc.description.references ALCALÁ, M. T. (2003), Los objetivos educacionales. Ficha de cátedra Didáctica I. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. UNNE. es_ES
dc.description.references ALCALÁ, M. T. (2005), La planificación didáctica. Ficha de Cátedra Didáctica I. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. UNNE. es_ES
dc.description.references ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. (2001), Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references BRUNNER, J.J. (2005), Tendencias recientes de la educación superior a nivel internacional: marco para la discusión sobre procesos de aseguramiento de la calidad. (Documento en curso). es_ES
dc.description.references COLS, E. (2004), Programación de la enseñanza. Ficha de cátedra Didáctica I. Bs As: UBA. Facultad de Filosofía y Letras. es_ES
dc.description.references DÍAZ BARRIGA, Ángel (1994). Docente y programa: lo institucional y lo didáctico. Buenos Aires: Aique. es_ES
dc.description.references DÍAZ BARRIGA, Á. (1990). Ensayos sobre la problemática curricular. 4º ed, México, Trilla. es_ES
dc.description.references GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GÓMEZ, Á. (2005). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references GOLDSCHMIDT, W. (2004), El análisis de casos como elemento imprescindible de la enseñanza jurídica. Academia: revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires. Año 2 Nº 4, pp. 125-132. es_ES
dc.description.references GORDON, R. (2004), Distintos modelos de educación jurídica y las condiciones sociales en que se apoyan. Academia: revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires. Año 2 Nº 3, pp 91-116. es_ES
dc.description.references Instituto Tecnológico de Monterrey. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. El estudio de casos como técnica didáctica. Disponible en: http://goo.gl/iaZFDf. es_ES
dc.description.references NATHANSON, Stephen (2003), Desarrollando habilidades legales para resolver problemas legales. Academia: revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires. Año 1 Nº 2, pp 83-108. es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación de la República Argentina, Secretaría de Políticas Universitarias. Anuario de Estadísticas del año 2010, en http://goo.gl/4TrrqX (Consulta: 01/07/2013). es_ES
dc.description.references ROJAS, María Leticia (2012), Educación Superior en Argentina ¿un sistema fuera de control? Revista de la Educación Superior. Vol XLI, num 161, enero-marzo 2012, pp 93-114, en: http://goo.gl/fJyKfw (Consulta: 01/07/2013). es_ES
dc.description.references SANTOS, Hilda (1999). El aprendizaje en el adulto. En Santos, H. Educación no formal: modelos y teorías. Educación de adultos: concepciones y estrategias. Desarrollo sociocultural y acción comunitaria. Bs As: ed UBA. es_ES
dc.description.references SOUTO, Marta (1993), Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires: Miño y Dávila. Universidad Nacional del Nordeste, Secretaría General de Planeamiento. Estadísticas, en http://goo.gl/SGtD3j (Consulta: 01/07/2013). es_ES
dc.description.references ZABALZA, Miguel Ángel (2003), Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references ZABALZA, Miguel Ángel (2002), La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem