- -

La coordinación del Trabajo de fin de Grado en Derecho en la UPF: funcionamiento y lecciones tras dos años de experiencia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La coordinación del Trabajo de fin de Grado en Derecho en la UPF: funcionamiento y lecciones tras dos años de experiencia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pareja Alcaraz, Pablo es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T13:51:46Z
dc.date.available 2020-02-25T13:51:46Z
dc.date.issued 2014-10-27
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137782
dc.description.abstract [ES] El objetivo de este trabajo es doble: por un lado, presentar el funcionamiento del “Trabajo de fin de Grado” en el Grado en Derecho de la Universitat Pompeu Fabra; por otro, analizar la experiencia acumulada durante estos dos años y extraer algunas lecciones que, sobre todo desde el punto de vista de la organización y la coordinación, puedan resultar útiles para otros centros y universidades. Tras una breve introducción, el trabajo dibuja el complejo marco normativo en el que se inscribe la asignatura “Trabajo de fin de Grado” en la Universitat Pompeu Fabra. A continuación, recoge aquellas constricciones y consideraciones preliminares que inspiraron su diseño. Este breve análisis sirve para contextualizar las páginas posteriores, que se centran en las etapas que comprende la asignatura y las principales funciones de coordinación asociadas a cada una de ellas. El trabajo concluye con una reflexión en torno a las principales lecciones aprendidas tras dos años de funcionamiento de la asig es_ES
dc.description.abstract [EN] The goal of this paper is twofold: first, it aims at presenting the operation of the Law Degree’s final dissertation at the Universitat Pompeu Fabra; and second, it seeks to analyze the experience accumulated over the past two years and to draw some lessons that – specially with regards to its organization and coordination– may prove helpful to other institutions and universities. After a short introduction, the paper sketches the complex normative framework surrounding the course “Degree’s final dissertation” at the Universitat Pompeu Fabra. Following this, the paper describes those constrains and initial considerations that informed its design. This brief analysis provides the necessary context to the following pages, which focus on the several stages the course includes and the main coordination activities attached to them. The paper concludes with a reflection on the main lessons that can be drawn after two years of experience and with some suggestions. Among others, three deserve es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Trabajo final de grado es_ES
dc.subject Coordinación es_ES
dc.subject Desarrollo de las habilidades es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Tutoría es_ES
dc.subject Innovación Docente es_ES
dc.subject Degree’s final dissertation es_ES
dc.subject Coordination es_ES
dc.subject Development of learning abilities es_ES
dc.subject Competences/Skills es_ES
dc.subject Active learning es_ES
dc.subject Tutoring es_ES
dc.subject Teaching innovation es_ES
dc.title La coordinación del Trabajo de fin de Grado en Derecho en la UPF: funcionamiento y lecciones tras dos años de experiencia es_ES
dc.title.alternative The coordination of the Law degree’s final dissertation at the UPF: operation and lessons after two years of experience es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5498
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pareja Alcaraz, P. (2014). La coordinación del Trabajo de fin de Grado en Derecho en la UPF: funcionamiento y lecciones tras dos años de experiencia. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(3):225-240. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5498 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5498 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 225 es_ES
dc.description.upvformatpfin 240 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5498 es_ES
dc.description.references Corcelles Seuba, M., Cano Ortíz, M., Bañales Faz, G. y Alicia Vega, N. (2013). Enseñar a escribir textos científico-académicos mediante la revisión colaborativa: el trabajo final de grado en Psciología. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 11 (1), 79- 104. es_ES
dc.description.references Estapé-Dubreuil, G., Rullan, M., López, C., Márquez, MD., Monforte, C., Pons, J., Tena, D. y Broto, C. (2010). Les guies docents en els Treballs Fi de Grau. CIDUI - Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, disponible en: http:// grupsderecerca.uab.cat/gi-ides-tfg/sites/grupsderecerca.uab.cat.gi-idestfg/files/ CIDUI2010_doc466_GuiesDocents.pdf es_ES
dc.description.references Estapé-Dubreuil, G., Rullan, M., Pons, J., Paz, O., Espuny, MJ., Monforte, C., Montes, J. (2012). Trabajos fin de grado: la coordinación como clave del éxito. CIDUI - Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, disponible en: http:// grupsderecerca.uab.cat/gi-ides-tfg/sites/grupsderecerca.uab.cat.gi-idestfg/files/ 329CIDUI2012_ImplantacioTFG_Final_0.pdf es_ES
dc.description.references Ferrer, V., Padrós, M., Folgueiras, P., Freixa, M., Garcia-Bores, P. Heras, P., Bartolomé, A., Vilardell, M. y Conde, J. Ll. (2012). Treball de Fi de Grau: metodologia, tutorització i avaluació. Cap a la transferència de coneixement. CIDUI 2012, Llibre d'actes, SO5, disponible en: www.cidui.org/revista-cidui12/index.php/cidui12/ article/view/151 es_ES
dc.description.references Martínez Clares, P., Pérez Cusó, J., y Martínez Juárez, M. (2014). Una (re)visión de la tutoría universitaria en los estudios de Grado. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12 (1), 269-305. es_ES
dc.description.references Löfgren, C. y Ohlsson, H. (1999). What determines when undergraduates complete their theses? Evidence from two economics departments. Economics of Education Review, 18, 79-88. es_ES
dc.description.references Lundgren, S.M. y Halvarsson, M. (2009). Students' expectations, concerns and comprehensions when writing theses as part of their nursing education. Nurse Education Today, 29, 527-532. es_ES
dc.description.references Carmona Monferrer, M., Soria, V. y Nuri, A. (2012). El Trabajo de fin de Grado (TFG): una guía orientativa para los estudiantes. CIDUI 2012, Llibre d'actes, SP3, disponible en: http://www.cidui.org/revista-cidui12/index.php/cidui12/article/ view/318/311 es_ES
dc.description.references Rué Domingo, J., Arana, A., González de Audícana, M., Abadía Valle, A.R., Blanco Lorente, F., Bueno García, C., Fernández March, A., (2013), El desarrollo docente en España, el optimismo de voluntad en un modelo de caja negra. REDU: Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico dedicado a Formación docente del profesorado universitario, Vol. 11 (3) Octubre‐Diciembre, pp. 125-158. es_ES
dc.description.references Rullan, M., Estapé-Dubreuil, G., Fernández, M., Márquez, MD. (2010). La evaluación de competencias transversales en la materia Trabajo Fin de Grado. Un estudio preliminar sobre la necesidad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 8 (1), Monográfico 6. La evaluación de competencias, 74-100. es_ES
dc.description.references Sachs, J. (2002). A Path Model for Students' Attitude to Writing a Thesis. Scandinavian Journal of Educational Research, 46 (1), 99-108. es_ES
dc.description.references Todd, M., Bannister, P. y Clegg, S. (2004). Independent inquiry and the undergraduate dissertation: perceptions and experiences of final-year social science students. Assessment & Evaluation in Higher Education, 29 (3), 335-355. es_ES
dc.description.references Valderrama, E., Rullan, M., Sánchez, F., Pons, J., Mans, C., Giné, F., Seco-Granados, G., Jiménez, L., Peig, E., Carrera, J., Moreno, A., García, J. Pérez, J., Vilanova, R., Cores, F., Renau, J. M., Tejero, J. y Bisbal, J. (2010). La Evaluación de Competencias en los Trabajos Fin de Estudios. IEEE-RITA. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 5 (3), 107-114. es_ES
dc.description.references Vehviläinen, S. (2009). Problems in the Research Problem: Critical Feedback and Resistance in Academic Supervision. Scandinavian Journal of Educational Research, 53 (2), 185-201. es_ES
dc.description.references Zabalza Beraza, M. A. (2012). El estudio de las "buenas prácticas" docentes en la enseñanza universitaria. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10 (1), pp. 17- 42. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem