Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pareja Alcaraz, Pablo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-25T13:51:46Z | |
dc.date.available | 2020-02-25T13:51:46Z | |
dc.date.issued | 2014-10-27 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137782 | |
dc.description.abstract | [ES] El objetivo de este trabajo es doble: por un lado, presentar el funcionamiento del “Trabajo de fin de Grado” en el Grado en Derecho de la Universitat Pompeu Fabra; por otro, analizar la experiencia acumulada durante estos dos años y extraer algunas lecciones que, sobre todo desde el punto de vista de la organización y la coordinación, puedan resultar útiles para otros centros y universidades. Tras una breve introducción, el trabajo dibuja el complejo marco normativo en el que se inscribe la asignatura “Trabajo de fin de Grado” en la Universitat Pompeu Fabra. A continuación, recoge aquellas constricciones y consideraciones preliminares que inspiraron su diseño. Este breve análisis sirve para contextualizar las páginas posteriores, que se centran en las etapas que comprende la asignatura y las principales funciones de coordinación asociadas a cada una de ellas. El trabajo concluye con una reflexión en torno a las principales lecciones aprendidas tras dos años de funcionamiento de la asig | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The goal of this paper is twofold: first, it aims at presenting the operation of the Law Degree’s final dissertation at the Universitat Pompeu Fabra; and second, it seeks to analyze the experience accumulated over the past two years and to draw some lessons that – specially with regards to its organization and coordination– may prove helpful to other institutions and universities. After a short introduction, the paper sketches the complex normative framework surrounding the course “Degree’s final dissertation” at the Universitat Pompeu Fabra. Following this, the paper describes those constrains and initial considerations that informed its design. This brief analysis provides the necessary context to the following pages, which focus on the several stages the course includes and the main coordination activities attached to them. The paper concludes with a reflection on the main lessons that can be drawn after two years of experience and with some suggestions. Among others, three deserve | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Trabajo final de grado | es_ES |
dc.subject | Coordinación | es_ES |
dc.subject | Desarrollo de las habilidades | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_ES |
dc.subject | Tutoría | es_ES |
dc.subject | Innovación Docente | es_ES |
dc.subject | Degree’s final dissertation | es_ES |
dc.subject | Coordination | es_ES |
dc.subject | Development of learning abilities | es_ES |
dc.subject | Competences/Skills | es_ES |
dc.subject | Active learning | es_ES |
dc.subject | Tutoring | es_ES |
dc.subject | Teaching innovation | es_ES |
dc.title | La coordinación del Trabajo de fin de Grado en Derecho en la UPF: funcionamiento y lecciones tras dos años de experiencia | es_ES |
dc.title.alternative | The coordination of the Law degree’s final dissertation at the UPF: operation and lessons after two years of experience | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2014.5498 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pareja Alcaraz, P. (2014). La coordinación del Trabajo de fin de Grado en Derecho en la UPF: funcionamiento y lecciones tras dos años de experiencia. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(3):225-240. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5498 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2014.5498 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 225 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 240 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5498 | es_ES |
dc.description.references | Corcelles Seuba, M., Cano Ortíz, M., Bañales Faz, G. y Alicia Vega, N. (2013). Enseñar a escribir textos científico-académicos mediante la revisión colaborativa: el trabajo final de grado en Psciología. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 11 (1), 79- 104. | es_ES |
dc.description.references | Estapé-Dubreuil, G., Rullan, M., López, C., Márquez, MD., Monforte, C., Pons, J., Tena, D. y Broto, C. (2010). Les guies docents en els Treballs Fi de Grau. CIDUI - Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, disponible en: http:// grupsderecerca.uab.cat/gi-ides-tfg/sites/grupsderecerca.uab.cat.gi-idestfg/files/ CIDUI2010_doc466_GuiesDocents.pdf | es_ES |
dc.description.references | Estapé-Dubreuil, G., Rullan, M., Pons, J., Paz, O., Espuny, MJ., Monforte, C., Montes, J. (2012). Trabajos fin de grado: la coordinación como clave del éxito. CIDUI - Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, disponible en: http:// grupsderecerca.uab.cat/gi-ides-tfg/sites/grupsderecerca.uab.cat.gi-idestfg/files/ 329CIDUI2012_ImplantacioTFG_Final_0.pdf | es_ES |
dc.description.references | Ferrer, V., Padrós, M., Folgueiras, P., Freixa, M., Garcia-Bores, P. Heras, P., Bartolomé, A., Vilardell, M. y Conde, J. Ll. (2012). Treball de Fi de Grau: metodologia, tutorització i avaluació. Cap a la transferència de coneixement. CIDUI 2012, Llibre d'actes, SO5, disponible en: www.cidui.org/revista-cidui12/index.php/cidui12/ article/view/151 | es_ES |
dc.description.references | Martínez Clares, P., Pérez Cusó, J., y Martínez Juárez, M. (2014). Una (re)visión de la tutoría universitaria en los estudios de Grado. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12 (1), 269-305. | es_ES |
dc.description.references | Löfgren, C. y Ohlsson, H. (1999). What determines when undergraduates complete their theses? Evidence from two economics departments. Economics of Education Review, 18, 79-88. | es_ES |
dc.description.references | Lundgren, S.M. y Halvarsson, M. (2009). Students' expectations, concerns and comprehensions when writing theses as part of their nursing education. Nurse Education Today, 29, 527-532. | es_ES |
dc.description.references | Carmona Monferrer, M., Soria, V. y Nuri, A. (2012). El Trabajo de fin de Grado (TFG): una guía orientativa para los estudiantes. CIDUI 2012, Llibre d'actes, SP3, disponible en: http://www.cidui.org/revista-cidui12/index.php/cidui12/article/ view/318/311 | es_ES |
dc.description.references | Rué Domingo, J., Arana, A., González de Audícana, M., Abadía Valle, A.R., Blanco Lorente, F., Bueno García, C., Fernández March, A., (2013), El desarrollo docente en España, el optimismo de voluntad en un modelo de caja negra. REDU: Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico dedicado a Formación docente del profesorado universitario, Vol. 11 (3) Octubre‐Diciembre, pp. 125-158. | es_ES |
dc.description.references | Rullan, M., Estapé-Dubreuil, G., Fernández, M., Márquez, MD. (2010). La evaluación de competencias transversales en la materia Trabajo Fin de Grado. Un estudio preliminar sobre la necesidad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 8 (1), Monográfico 6. La evaluación de competencias, 74-100. | es_ES |
dc.description.references | Sachs, J. (2002). A Path Model for Students' Attitude to Writing a Thesis. Scandinavian Journal of Educational Research, 46 (1), 99-108. | es_ES |
dc.description.references | Todd, M., Bannister, P. y Clegg, S. (2004). Independent inquiry and the undergraduate dissertation: perceptions and experiences of final-year social science students. Assessment & Evaluation in Higher Education, 29 (3), 335-355. | es_ES |
dc.description.references | Valderrama, E., Rullan, M., Sánchez, F., Pons, J., Mans, C., Giné, F., Seco-Granados, G., Jiménez, L., Peig, E., Carrera, J., Moreno, A., García, J. Pérez, J., Vilanova, R., Cores, F., Renau, J. M., Tejero, J. y Bisbal, J. (2010). La Evaluación de Competencias en los Trabajos Fin de Estudios. IEEE-RITA. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 5 (3), 107-114. | es_ES |
dc.description.references | Vehviläinen, S. (2009). Problems in the Research Problem: Critical Feedback and Resistance in Academic Supervision. Scandinavian Journal of Educational Research, 53 (2), 185-201. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza Beraza, M. A. (2012). El estudio de las "buenas prácticas" docentes en la enseñanza universitaria. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10 (1), pp. 17- 42. | es_ES |