- -

La enseñanza del derecho encaminada a formar abogados

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La enseñanza del derecho encaminada a formar abogados

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author De Vivero Arciniegas, Felipe es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-26T07:15:53Z
dc.date.available 2020-02-26T07:15:53Z
dc.date.issued 2014-10-27
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137857
dc.description.abstract [ES] Tanto los estudiantes de Derecho como las empresas que reclutan recién egresados identifican una desconexión entre lo que se enseña en las facultades y lo que debe saber hacer un abogado. Aunque se ha escrito sobre la transición entre el estudio de la disciplina y la entrada al mercado laboral, existe un vacío en la literatura sobre el desarrollo de las competencias que requieren los recién graduados para ingresar al mundo profesional. Este trabajo presenta una innovación pedagógica que busca cerrar esta brecha mediante la generación de una concordancia entre lo que se enseña en las universidades y lo que hace un abogado en el campo contencioso administrativo, a partir de desempeños auténticos y simulaciones que permitan al estudiante desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para llegar a comprender la disciplina jurídica. Se encontró que el estudiante, al enfrentar problemas cercanos a su cotidianidad frente a los que le corresponde asumir diferentes roles, logró construir es_ES
dc.description.abstract [EN] Law students as well as the companies that recruit recent graduates have identified a gap between what is taught in the classrooms and the actual practice of law as a professional. Although there has been much written about the transition between law school and the labor market, there is a lack of literature on how recent graduates are to acquire and develop skills to better prepare them for their entry into the labor market. Developing authentic performances and simulations, this paper presents an innovative pedagogical approach which seeks to address this issue by creating a greater synergy between what is taught in universities and the actual processes that a lawyer that has specialized in the administrative field will be undertaking. We found that students were able to build knowledge departing from their own experience, as they faced problems related to their everyday life that involved role assumption. This allowed them to develop the skills required to excel at the workplace as es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Law es_ES
dc.subject Labor market es_ES
dc.subject Pedagogical innovation es_ES
dc.subject Authentic performances es_ES
dc.subject Simulations es_ES
dc.subject Competences es_ES
dc.subject Abilities es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Derecho es_ES
dc.subject Mercado laboral es_ES
dc.subject Innovación pedagógica es_ES
dc.subject Desempeños auténticos es_ES
dc.subject Simulaciones es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Habilidades es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.title La enseñanza del derecho encaminada a formar abogados es_ES
dc.title.alternative Teaching Law Students How To Be Lawyers. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5493
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation De Vivero Arciniegas, F. (2014). La enseñanza del derecho encaminada a formar abogados. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(3):111-125. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5493 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5493 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 111 es_ES
dc.description.upvformatpfin 125 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5493 es_ES
dc.description.references Bocanegra, H. (2004) La Educación Jurídica en Colombia: Obstáculos y Posibilidades Actuales, en Diálogos de Saberes, Investigaciones en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Libre, no. 21. es_ES
dc.description.references Bohmer, M., (1999) La enseñanza del Derecho y el Ejercicio de la Abogacía,, Colección Biblioteca Yale de Estudios Jurídicos, Ed. Gedisa, Barcelona. es_ES
dc.description.references Boix Mansilla V. y Gardner, H. (1999) ¿ Cúales son las cualidades para la comprensión? En : La Enseñanza para la Comprensión, Stone W., compiladora. Buenos Aires; Ed. Paidós. es_ES
dc.description.references Bogoya, D. (2000) Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto. En: Bogoya D y colaboradores. Competencias y Proyecto Pedagógico. Bogotá, D.C.: Unibiblos. es_ES
dc.description.references Bligh J., Lloyd-Jones G. , Smith G., (2000). Early effects of a new problem-based clinically oriented curriculum on students ' perceptions of teaching. Medical Education; Jun2000, Vol. 34 Issue 6, p487-489, 3p, 1 es_ES
dc.description.references Blythe, T (1999). La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Ed. Piadós. Buenos Aires Argentina. es_ES
dc.description.references Browder, D., Schoen, Sh. F., Lentz, Francis E. (1986/1987), Learning to learn through observation, Journal of Special Education; Winter86/87, Vol. 20 Issue 4, es_ES
dc.description.references Brufee, K., (1999) Consensus Group: One Kind of Classroom Collaboration, Collaborative Learning, Cap. 2. London: The John Hopkins University Press. es_ES
dc.description.references Clark, E.E. (1993) Legal Education and Professional Development, Legal Education Review, 4, pp. 201-221 es_ES
dc.description.references Courts, P. L. and McInerney, K.H. ( 1993), Assesment in Higher Education: Politics, Pedagogy and Portafolios, Praeger, Westport, CT. es_ES
dc.description.references Gordon, R. (1998) Balancing real-world problems with real-world results. Phi Delta Kappan; Jan98, Vol. 79 Issue 5, p390, 4p, 2bw es_ES
dc.description.references Jurado, F. (1999) Lenguaje, competencias comunicativas y didácticas, estado de la cuestión. Universidad Nacional. es_ES
dc.description.references Kretovics, M.A. (1.999) Assessing the MBA. Journal of Management Development; Vol. 18 Issue 2, p125. es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación Nacional, Competencias: Educación para la Vida, Compentencias y Reformas en la Educación Superior, Boletín Informativo no. 5, octubre/diciembre 2.005. es_ES
dc.description.references Mockus A, Hernandez CA, Cranes J, Charum J, Castro MC. Epilogo (1997). El debilitamiento de las fronteras de la escuela. En: Las Fronteras de la Escuela. 1 edición. Bogotá D.C., Cooperativa Editorial del Magisterio. es_ES
dc.description.references Montiel, M. C., ( 2003) El conocimiento y la Comprensión desde la perspectiva del oficio docente. Congreso Latinoamericano de Educación Superior, San Luis Argentina, 18,19 y 20 de 2.003. es_ES
dc.description.references Montoya, J. (2005) Evaluar los ECAES en Derecho, en Ministerio de Educación Nacional, Boletín Informativo no. 5, octubre/diciembre 2.005. es_ES
dc.description.references Montoya, J. (2008) The Case For Active Learning in Legal Education, VDM Verlag Dr. Müller Aktiengesellschaft & Co., Saarbrüken, Germany 2008. es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación Nacional, Resolución 2768 de noviembre 13 de 2.003. es_ES
dc.description.references Myers, M. (1992) A qualitative study of the impact of teaching self-regulated learning strategies on college student s reading comprehension (study skills). Disertación no publicada, Austin Texas, University Texas es_ES
dc.description.references Perkins, D., (1999) ¿ Que es la Comprensión?, Cap. 2, en Stone, M., La Enseñanza para la Comprensión. Buenos Aires: Ed. Paidós. es_ES
dc.description.references Perrone, V. (1999) ¿Por qué necesitamos una pedagogía de la comprensión? En: La Enseñanza para la Comprensión, Stone W., compiladora. Buenos Aires; Ed. Paidós. es_ES
dc.description.references Perry, J.E., (2008) Thinking like a Professional, Journal of Legal Education, Volume 58, Number 2, HeinOnline-58 J: Legal Educ. 159 2008 es_ES
dc.description.references Piaget, J. (1970). Piagets Theory, En P.H. Mussen (Ed). Carmichaels Manual of Child Psychology (Vo. 1). New York: Wiley es_ES
dc.description.references Pinilla, A. (2.003) Las competencias en la educación superior, en Tunning América Latina. http://www.cumex.org.mx/archivos/ACERVO/Tuning.pdf es_ES
dc.description.references Rubin, H. ( 1.998, march). Peter's Principles. Inc. Magazine es_ES
dc.description.references Serrano, E. (2.000), Consideraciones semióticas sobre el concepto de competencia. Cali, Colombia. es_ES
dc.description.references Schlitz, P. (1999), On Being a Happy, Healthy and Ethical Member of an Unhappy, Unhealthy, and Unethical Profession, 52 Vand. L. Rev. 871. es_ES
dc.description.references Sizoo, S., Agrusa, J., Mat, W. (2005) Measuring an developing the learning strategies of adult career and vocational education students, Education; Summer2005, Vol. 125 Issue 4, p527- es_ES
dc.description.references Sullivan, Colby, Welch, Bond, Shulman, (2007), Educating Lawyers: Preparation for the Profession of Law, Carnegie Foundation for Advancement of Teaching, John Wiley & Sons, Inc. San Francisco. es_ES
dc.description.references Tobon, S. (2.004). Formación Basada en Competencias. Ecoe Ed.. Bogotá. es_ES
dc.description.references Torrado, M. C. (2000), Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflecionar. En : Bogoya D y colaboradores. Competencias y Proyecto Pedagógico. Bogotá, D.C., Unibiblos. es_ES
dc.description.references Unesco, (1988), Declaración Mundial sobre la Educación Superior, Conferencia en París. es_ES
dc.description.references Vasco, C, (2005) Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias: ¿ Y ahora Estándares?, en Reflexiones Pedagógicas, Primer Encuentro Internacional de Educación Superior: Formación por competencias, Medellín, junio de 2005. es_ES
dc.description.references Vygotsky, (1978). Interaction between learning and development. En: Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press. es_ES
dc.description.references Vygotsky, L. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. es_ES
dc.description.references Weerakoon K., Fernando, D., (1991) Medical Teacher, Vol. 13, p. 103. es_ES
dc.description.references Wiske Stone, M (1999): La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Ed. Paidós. Buenos Aires. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem