Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | De Vivero Arciniegas, Felipe | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-26T07:15:53Z | |
dc.date.available | 2020-02-26T07:15:53Z | |
dc.date.issued | 2014-10-27 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137857 | |
dc.description.abstract | [ES] Tanto los estudiantes de Derecho como las empresas que reclutan recién egresados identifican una desconexión entre lo que se enseña en las facultades y lo que debe saber hacer un abogado. Aunque se ha escrito sobre la transición entre el estudio de la disciplina y la entrada al mercado laboral, existe un vacío en la literatura sobre el desarrollo de las competencias que requieren los recién graduados para ingresar al mundo profesional. Este trabajo presenta una innovación pedagógica que busca cerrar esta brecha mediante la generación de una concordancia entre lo que se enseña en las universidades y lo que hace un abogado en el campo contencioso administrativo, a partir de desempeños auténticos y simulaciones que permitan al estudiante desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para llegar a comprender la disciplina jurídica. Se encontró que el estudiante, al enfrentar problemas cercanos a su cotidianidad frente a los que le corresponde asumir diferentes roles, logró construir | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Law students as well as the companies that recruit recent graduates have identified a gap between what is taught in the classrooms and the actual practice of law as a professional. Although there has been much written about the transition between law school and the labor market, there is a lack of literature on how recent graduates are to acquire and develop skills to better prepare them for their entry into the labor market. Developing authentic performances and simulations, this paper presents an innovative pedagogical approach which seeks to address this issue by creating a greater synergy between what is taught in universities and the actual processes that a lawyer that has specialized in the administrative field will be undertaking. We found that students were able to build knowledge departing from their own experience, as they faced problems related to their everyday life that involved role assumption. This allowed them to develop the skills required to excel at the workplace as | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Law | es_ES |
dc.subject | Labor market | es_ES |
dc.subject | Pedagogical innovation | es_ES |
dc.subject | Authentic performances | es_ES |
dc.subject | Simulations | es_ES |
dc.subject | Competences | es_ES |
dc.subject | Abilities | es_ES |
dc.subject | Motivation | es_ES |
dc.subject | Derecho | es_ES |
dc.subject | Mercado laboral | es_ES |
dc.subject | Innovación pedagógica | es_ES |
dc.subject | Desempeños auténticos | es_ES |
dc.subject | Simulaciones | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Habilidades | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.title | La enseñanza del derecho encaminada a formar abogados | es_ES |
dc.title.alternative | Teaching Law Students How To Be Lawyers. | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2014.5493 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | De Vivero Arciniegas, F. (2014). La enseñanza del derecho encaminada a formar abogados. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(3):111-125. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5493 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2014.5493 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 111 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 125 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5493 | es_ES |
dc.description.references | Bocanegra, H. (2004) La Educación Jurídica en Colombia: Obstáculos y Posibilidades Actuales, en Diálogos de Saberes, Investigaciones en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Libre, no. 21. | es_ES |
dc.description.references | Bohmer, M., (1999) La enseñanza del Derecho y el Ejercicio de la Abogacía,, Colección Biblioteca Yale de Estudios Jurídicos, Ed. Gedisa, Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Boix Mansilla V. y Gardner, H. (1999) ¿ Cúales son las cualidades para la comprensión? En : La Enseñanza para la Comprensión, Stone W., compiladora. Buenos Aires; Ed. Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Bogoya, D. (2000) Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto. En: Bogoya D y colaboradores. Competencias y Proyecto Pedagógico. Bogotá, D.C.: Unibiblos. | es_ES |
dc.description.references | Bligh J., Lloyd-Jones G. , Smith G., (2000). Early effects of a new problem-based clinically oriented curriculum on students ' perceptions of teaching. Medical Education; Jun2000, Vol. 34 Issue 6, p487-489, 3p, 1 | es_ES |
dc.description.references | Blythe, T (1999). La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Ed. Piadós. Buenos Aires Argentina. | es_ES |
dc.description.references | Browder, D., Schoen, Sh. F., Lentz, Francis E. (1986/1987), Learning to learn through observation, Journal of Special Education; Winter86/87, Vol. 20 Issue 4, | es_ES |
dc.description.references | Brufee, K., (1999) Consensus Group: One Kind of Classroom Collaboration, Collaborative Learning, Cap. 2. London: The John Hopkins University Press. | es_ES |
dc.description.references | Clark, E.E. (1993) Legal Education and Professional Development, Legal Education Review, 4, pp. 201-221 | es_ES |
dc.description.references | Courts, P. L. and McInerney, K.H. ( 1993), Assesment in Higher Education: Politics, Pedagogy and Portafolios, Praeger, Westport, CT. | es_ES |
dc.description.references | Gordon, R. (1998) Balancing real-world problems with real-world results. Phi Delta Kappan; Jan98, Vol. 79 Issue 5, p390, 4p, 2bw | es_ES |
dc.description.references | Jurado, F. (1999) Lenguaje, competencias comunicativas y didácticas, estado de la cuestión. Universidad Nacional. | es_ES |
dc.description.references | Kretovics, M.A. (1.999) Assessing the MBA. Journal of Management Development; Vol. 18 Issue 2, p125. | es_ES |
dc.description.references | Ministerio de Educación Nacional, Competencias: Educación para la Vida, Compentencias y Reformas en la Educación Superior, Boletín Informativo no. 5, octubre/diciembre 2.005. | es_ES |
dc.description.references | Mockus A, Hernandez CA, Cranes J, Charum J, Castro MC. Epilogo (1997). El debilitamiento de las fronteras de la escuela. En: Las Fronteras de la Escuela. 1 edición. Bogotá D.C., Cooperativa Editorial del Magisterio. | es_ES |
dc.description.references | Montiel, M. C., ( 2003) El conocimiento y la Comprensión desde la perspectiva del oficio docente. Congreso Latinoamericano de Educación Superior, San Luis Argentina, 18,19 y 20 de 2.003. | es_ES |
dc.description.references | Montoya, J. (2005) Evaluar los ECAES en Derecho, en Ministerio de Educación Nacional, Boletín Informativo no. 5, octubre/diciembre 2.005. | es_ES |
dc.description.references | Montoya, J. (2008) The Case For Active Learning in Legal Education, VDM Verlag Dr. Müller Aktiengesellschaft & Co., Saarbrüken, Germany 2008. | es_ES |
dc.description.references | Ministerio de Educación Nacional, Resolución 2768 de noviembre 13 de 2.003. | es_ES |
dc.description.references | Myers, M. (1992) A qualitative study of the impact of teaching self-regulated learning strategies on college student s reading comprehension (study skills). Disertación no publicada, Austin Texas, University Texas | es_ES |
dc.description.references | Perkins, D., (1999) ¿ Que es la Comprensión?, Cap. 2, en Stone, M., La Enseñanza para la Comprensión. Buenos Aires: Ed. Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Perrone, V. (1999) ¿Por qué necesitamos una pedagogía de la comprensión? En: La Enseñanza para la Comprensión, Stone W., compiladora. Buenos Aires; Ed. Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Perry, J.E., (2008) Thinking like a Professional, Journal of Legal Education, Volume 58, Number 2, HeinOnline-58 J: Legal Educ. 159 2008 | es_ES |
dc.description.references | Piaget, J. (1970). Piagets Theory, En P.H. Mussen (Ed). Carmichaels Manual of Child Psychology (Vo. 1). New York: Wiley | es_ES |
dc.description.references | Pinilla, A. (2.003) Las competencias en la educación superior, en Tunning América Latina. http://www.cumex.org.mx/archivos/ACERVO/Tuning.pdf | es_ES |
dc.description.references | Rubin, H. ( 1.998, march). Peter's Principles. Inc. Magazine | es_ES |
dc.description.references | Serrano, E. (2.000), Consideraciones semióticas sobre el concepto de competencia. Cali, Colombia. | es_ES |
dc.description.references | Schlitz, P. (1999), On Being a Happy, Healthy and Ethical Member of an Unhappy, Unhealthy, and Unethical Profession, 52 Vand. L. Rev. 871. | es_ES |
dc.description.references | Sizoo, S., Agrusa, J., Mat, W. (2005) Measuring an developing the learning strategies of adult career and vocational education students, Education; Summer2005, Vol. 125 Issue 4, p527- | es_ES |
dc.description.references | Sullivan, Colby, Welch, Bond, Shulman, (2007), Educating Lawyers: Preparation for the Profession of Law, Carnegie Foundation for Advancement of Teaching, John Wiley & Sons, Inc. San Francisco. | es_ES |
dc.description.references | Tobon, S. (2.004). Formación Basada en Competencias. Ecoe Ed.. Bogotá. | es_ES |
dc.description.references | Torrado, M. C. (2000), Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflecionar. En : Bogoya D y colaboradores. Competencias y Proyecto Pedagógico. Bogotá, D.C., Unibiblos. | es_ES |
dc.description.references | Unesco, (1988), Declaración Mundial sobre la Educación Superior, Conferencia en París. | es_ES |
dc.description.references | Vasco, C, (2005) Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias: ¿ Y ahora Estándares?, en Reflexiones Pedagógicas, Primer Encuentro Internacional de Educación Superior: Formación por competencias, Medellín, junio de 2005. | es_ES |
dc.description.references | Vygotsky, (1978). Interaction between learning and development. En: Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press. | es_ES |
dc.description.references | Vygotsky, L. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. | es_ES |
dc.description.references | Weerakoon K., Fernando, D., (1991) Medical Teacher, Vol. 13, p. 103. | es_ES |
dc.description.references | Wiske Stone, M (1999): La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Ed. Paidós. Buenos Aires. | es_ES |