- -

Enseñar a aprender Derecho

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Enseñar a aprender Derecho

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Abdelnour Granados, Rosa María es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-26T07:32:00Z
dc.date.available 2020-02-26T07:32:00Z
dc.date.issued 2014-10-27
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137859
dc.description.abstract [ES] El artículo muestra la necesidad de cambiar de paradigma sobre la forma en que se aborda el proceso de enseñanza y aprendizaje del Derecho y propone pasar de un modelo tradicional, verbalista, discursivo y de requerimientos memorísticos mecanicistas, a un modelo activo, centrado en el estudiante, que le permita desenvolverse de forma competente en el ejercicio profesional y en la vida. Se incluyen las propuestas para hacer el cambio: formación docente de los profesores y reforma curricular para adaptarse al “New Normal’ en una carrera de Derecho. Es necesario que el profesional en Derecho que imparta lecciones en una universidad haya recibido y reciba capacitación en docencia, conforme a los lineamientos actuales en el área; se ha demostrado que ello favorece la mejora en el desempeño docente; la forma actual de enseñar Derecho no es idónea, porque los graduados presentan dificultades para desempeñarse adecuadamente; la práctica profesional los enfrenta con hechos, problemas, casos, y es_ES
dc.description.abstract [EN] This article analyzes the necessity of a paradigm change in the way of how the process of teaching-learning the Law is approached, from a traditional, verbalism, discursive and with memorization requirements process to an active model, student centered, that lets him or her act in a competent way in the practice of Law and in life. It includes the change proposals: teachers training and curricula upgrade to adapt to the “New Normal” in a law career. It is necessary that the Law professional that teaches in a college, has received and receives training in teaching, according to the current guidelines in the area. It has been proven that it positively improves the teacher’s performance; the current teaching approach in Law is not ideal because the graduates show difficulties to perform adequately; the professional practice faces them to events, problems, cases and their college teachers didn’t teach them how to manage that, but only to take information in and reproduce it in a written te es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Paradigm es_ES
dc.subject Traditional model of teaching-learning es_ES
dc.subject Active model of teaching-learning es_ES
dc.subject Law es_ES
dc.subject Curricula upgrade es_ES
dc.subject Paradigma es_ES
dc.subject Modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje es_ES
dc.subject Modelo activo de enseñanza-aprendizaje es_ES
dc.subject Derecho es_ES
dc.subject Reforma curricular es_ES
dc.title Enseñar a aprender Derecho es_ES
dc.title.alternative Teaching to learn Law es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5490
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Abdelnour Granados, RM. (2014). Enseñar a aprender Derecho. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(3):49-63. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5490 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5490 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 49 es_ES
dc.description.upvformatpfin 63 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5490 es_ES
dc.description.references Alexander, P. C., Law School Deans and 'The New Normal'. (June 27, 2014). Available at SSRN: http://ssrn.com/abstract=2460142 or http://dx.doi.org/10.2139/ ssrn.2460142 es_ES
dc.description.references Altany, A. (2012). Professional Faculty Development: The Necessary Fourth Leg. http:// goo.gl/IdkzHy es_ES
dc.description.references Ander Egg, E. (2005). Debates y propuestas sobre la problemática educativa. Algunas reflexiones sobre los retos del futuro inmediato. Argentina: Homo Sapiens. es_ES
dc.description.references Austin, Debra S. (2013). Killing them softly: neuroscience reveals how brain cell die from Law School stress and how neural self-hacking can optimize cognitive performance. Loyola Law Review, # 791. es_ES
dc.description.references Benito, A., y Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid, Narcea. es_ES
dc.description.references Bhomer, M. (1999). La enseñanza del Derecho y el ejercicio de la abogacía. Cinco estudios sobre las más prestigiosas Escuelas de Derecho en los Estados Unidos. Barcelona: Gedisa. es_ES
dc.description.references Bok, D. (2013). "Higher Education in America". http://goo.gl/Bf4o7H es_ES
dc.description.references Bovino. (2011). ¿Soy un "blawgger" o un abogado que da clases? Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho. Año 9, Número 17. es_ES
dc.description.references Chan Núñez, ME. (2000). Entre la tecnofobia y la tecnofilia: el desafío de una comunicación educativa, Revista de Educación y Cultura. La Tarea, México. www.latarea.com. mx/articu/articu12/chan12.htm es_ES
dc.description.references Darling-Hammond, L. (2012). Educar con calidad y equidad: los dilemas del siglo XXI.Revista de Investigación en Educación, nº 11 (1), 2013. http://webs.uvigo.es/ reined/ es_ES
dc.description.references Encuentro Internacional de Educación. Telefónica Española, 2012-2014. www.encuentro. educared.org/ es_ES
dc.description.references Fullan, M. (2006). Change theory. A force for school improvement. http://www. michaelfullan.ca/media/13396072630.pdf es_ES
dc.description.references Galaz F, Padilla L, Gil M, y Sevilla J. (2008). Los dilemas del profesorado en la educación superior mexicana. Revista Calidad en la Educación, vol.28. es_ES
dc.description.references Great Colleges to Work For. (2012). The Chronicle of Higher Education, http://goo.gl/ dXgHbq es_ES
dc.description.references Guzmán Acuña, T, Hernández Limón, O y Guzmán Acuña, J. (2009). Evaluación e impacto del PROMEP. El caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. SOCIOTAM, vol. XIX(2), 51-68. http://www.redalyc.org/pdf/654/65415854003.pdf es_ES
dc.description.references Halpern, Ch. (2010). Quiet Justice. Greater Good for Science Center. http://greatergood. berkeley.edu/article/item/quiet_justice es_ES
dc.description.references Knight, P. (2006). El profesorado de educación superior. Formación para la excelencia. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Liu, G and Fitzgerald, J. (2014). Train Lawyers, Not Legal Scholars. The Chronicle in Higher Education. http://goo.gl/nzFs9F es_ES
dc.description.references Mazzoni, G. (2010). ¿Se puede creer a un testigo? El testimonio y las trampas de la memoria. Trotta, Madrid. es_ES
dc.description.references Moreno Olivos, T. (2006) La colaboración y la colegialidad docente en la universidad: del discurso a la realidad. http://goo.gl/NVDzus es_ES
dc.description.references Robbennolt, J, Sternlight, J. (2012). Psychology for Lawyers. Understanding the Human Factors in Negotiation, Litigation and Decision Making. American Bar Association, ABA. es_ES
dc.description.references Souza, D.A. (2009). How Brain Science can make you a better lawyer. American Bar Association, ABA. es_ES
dc.description.references UNESCO Strategy on Teachers (2012-2015), http://goo.gl/VnVW4B es_ES
dc.description.references Wilson, R. (2013). Faculty Culture is fractured. As collaborations go global, professors are looking to rejuvenate the faculty club and connections on campus. The Chronicle of Higher Education. http://goo.gl/xzZrxo es_ES
dc.description.references Zabalza, M. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid, Narcea. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem