Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Oliva Marañón, Carlos | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-26T07:54:03Z | |
dc.date.available | 2020-02-26T07:54:03Z | |
dc.date.issued | 2014-10-27 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137862 | |
dc.description.abstract | [ES] El Derecho se halla ya presente en las Partidas de Alfonso X El Sabio y se promulga mediante la Carta Magna y las cátedras jurídicas precursoras del protocolo académico actual. Los estudios de Derecho cuentan con gran tradición en la Universidad española. Los objetivos de esta investigación son analizar la visibilidad de las asignaturas jurídicas y la carga lectiva de la materia Derecho de la Información en los planes de estudio de la Licenciatura y del Grado en Periodismo de las Universidades españolas con mayor tradición en la impartición de la titulación; así como plantear propuestas de mejora para potenciar la formación jurídica de los periodistas. Se han contrastado los planes de estudio de la Licenciatura y del Grado en Periodismo de un conjunto de Universidades españolas. La muestra seleccionada está compuesta por 9 universidades con más de 15 años impartiendo la titulación de Periodismo y por su amplia oferta de plazas de nuevo ingreso. Los resultados confirman la escasa releva | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The law is already present in the Games of Alfonso X El Sabio and enacted by Magna and legal precursor of the current academic protocol chairs Charter. Law studies have a long tradition in the Spanish University. The objectives of this research are to analyze the visibility of legal subjects and the workload of the law concerning the information in the curriculum of the Bachelor Degree in Journalism and the most traditional Spanish Universities in the delivery of the titration; and make proposals for improvement to enhance the legal education of journalists. It has contrasted curriculum of the Bachelor Degree in Journalism and a set of Spanish Universities. The sample is composed of 9 universities with over 15 years teaching the Journalism Degree and its wide range of new places for. The results confirm the low relevance of the legal department in the formation process of the Degree. The organization of a compulsory CR 90 ECTS specialization in Legal Journalism is proposed during the l | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Journalist | es_ES |
dc.subject | Legal Training | es_ES |
dc.subject | Degree in Journalism | es_ES |
dc.subject | European Higher Education Area (EHEA) | es_ES |
dc.subject | Periodista | es_ES |
dc.subject | Formación Jurídica | es_ES |
dc.subject | Grado en Periodismo | es_ES |
dc.subject | España | es_ES |
dc.subject | Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) | es_ES |
dc.title | La formación jurídica del periodista en España: una necesidad para satisfacer el Derecho de la Información y el Derecho a la Información | es_ES |
dc.title.alternative | Legal Training of Journalist in Spain: a need to meet the Information Law and the Right to Information | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2014.5497 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Oliva Marañón, C. (2014). La formación jurídica del periodista en España: una necesidad para satisfacer el Derecho de la Información y el Derecho a la Información. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(3):201-223. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5497 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2014.5497 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 201 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 223 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5497 | es_ES |
dc.description.references | AEPD (2008). Guía del responsable de ficheros. Madrid: Agencia Española de Protección de Datos. | es_ES |
dc.description.references | Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA). http://www. aneca.es/var/media/150336/libroblanco_comunicacion_def.pdf [Consultado el 20 de junio de 2014]. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, M. Pascual González, M. M. (2012). Propuesta de evaluación del Trabajo de Fin de Grado en Derecho. Aula Abierta, 40 (1), 85-102. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez Puga, E. (1996). Maldito mercado: manifiesto contra el fundamentalismo neoliberal. Barcelona, España: Ediciones B. | es_ES |
dc.description.references | Aznar, H. (1999). Ética y periodismo. Códigos, estatutos y otros documentos de autorregulación. Barcelona, España: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Aznar, H. (1995). Ética de la Comunicación y nuevos retos sociales. Barcelona, España: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Azurmendi, A. (1997). Derecho de la información: guía jurídica para profesionales de la comunicación. Pamplona, España: EUNSA. | es_ES |
dc.description.references | Benito, Á. (1995). La invención de la actualidad. Técnicas, usos y abusos de la información. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica. | es_ES |
dc.description.references | Camacho de los Ríos, M. (2011). Nuevos instrumentos y experiencias de la metodología docente: la evaluación continua de las competencias del Grado en Derecho, la ficha de evaluación continua y acta final, asignatura de Derecho Romano. Revista General de Derecho Romano, 16. | es_ES |
dc.description.references | Cebrián, M. (2002). Deontología periodística en radio y televisión. En Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid (ed.), Deontología, Función Social y Responsabilidad de los Profesionales de la Comunicación (pp. 185-210). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Ciclo de conferencias. Madrid, 27 febrero-21 mayo 2002. | es_ES |
dc.description.references | Cerrillo i Martínez, A. (2008). El Grado de Derecho de la Universitat Oberta de Catalunya: una apuesta por la formación jurídica en la Sociedad de la Información. IDP: revista de Internet, derecho y política, 7. | es_ES |
dc.description.references | Corbacho Bermejo, G. (2012). El papel de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): logros y asignaturas pendientes en el Grado en Derecho de la Universidad de Sevilla. En Vivas-Tesón, I. (coord.), La implementación del EEES en la Universidad de Sevilla: la visión de los estudiantes del Grado de Derecho (pp. 45-52). Madrid, España: Dykinson. | es_ES |
dc.description.references | Desantes, J. M.ª (1989). Sentido de las libertades públicas informativas. En VV.AA. Información y libertades públicas en España (pp. 7 y ss.). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Cursos de Verano. | es_ES |
dc.description.references | Desantes, J. M.ª (1994). Derecho de la Información 11. Los Mensajes informativos. Madrid, España: Colex. | es_ES |
dc.description.references | Díaz Arias, R. (2000). La libertad de programación en radiodifusión: un desarrollo d e l artículo 20 de la Constitución española. Madrid: Universidad Complutense. 317 p. Tesis de Doctorado. | es_ES |
dc.description.references | Escobar de la Serna, L. (1999). Introducción a las Ciencias Jurídicas. Madrid, España: Dykinson. | es_ES |
dc.description.references | Fernández López, R. I. (2013). Desajustes entre las fases de planificación y evaluación de competencias transversales en los Grados en Derecho. Revista de Educación y Derecho, 8, 101-117. | es_ES |
dc.description.references | León Benítez, M.ª R. (2012). Una herramienta fundamental para los estudiantes d e l Grado de Derecho. En Vivas-Tesón, I. (coord.), La implementación del EEES en la Universidad de Sevilla: la visión de los estudiantes del Grado de Derecho (pp. 173-191). Madrid, España: Dykinson. | es_ES |
dc.description.references | Leví Orta, G. del C.; Ramos Méndez, E. (2014). Una lectura cuantitativa de los documentos de competencias de los nuevos Grados en Derecho. Revista de Educación y Derecho, 9. | es_ES |
dc.description.references | Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (BOE 14 de diciembre de 1999). | es_ES |
dc.description.references | López López, P. (2001). Derechos de información, medios de comunicación y democracia. Revista General de Información y Documentación, 11 (2), 61-92. | es_ES |
dc.description.references | López López, P. y Morillo, M.ª J. (2005). Derecho a la Información y democracia e n el marco de la globalización neoliberal: bibliotecas, archivos y medios de comunicación de masas. En López López, P. y Gimeno Perelló, J. (coords.), Información, conocimiento y bibliotecas en el marco de la globalización neoliberal (pp. 15-56). Gijón, España: Trea. | es_ES |
dc.description.references | Marcos Matías, F. P. (2013). El aprendizaje basado en problemas: una metodología eficaz aplicada a la docencia jurídico-administrativa. En Calatayud Prats, I . ; V e l a s c o Fabra, G.J.; Berzosa López, Daniel; Cuadrado Pérez, Carlos, La evaluación e innovación docente en el Grado en Derecho (pp. 175-184). Cizur Menor (Navarra), España: Thomson Reuters Aranzadi. | es_ES |
dc.description.references | Mattelart, A. (2002). Premisas y contenidos ideológicos de la Sociedad de la Información. En Vidal Beneyto, J. (Comp.), La ventana global (pp. 65-80). Madrid, España: Taurus. | es_ES |
dc.description.references | Miguel Gómez, J. (2012). La evaluación del Grado de Derecho en la UNED. En Echebarría Sáenz, Joseba Aitor (dir.), Coordinación y planificación en los estudios de Derecho (pp. 1270-1280). Valladolid, España: Universidad de Valladolid. | es_ES |
dc.description.references | Oliva Marañón, C. (2012). Comunicación Social y desarrollo en la formación universitaria del periodista: epistemología, conceptualización, praxis y expectativas. Razón y Palabra, 81. | es_ES |
dc.description.references | Pérez Royo, J. (1999). Derecho a la información. En Actas del VII Congreso Nacional de ANABAD. Información y derechos de los ciudadanos: teoría y realidad en el XX aniversario de la Constitución. Boletín de la ANABAD, XLIX (3-4), pp. 19-34. | es_ES |
dc.description.references | Rallo Lombarte, A. (1999). Pluralismo político e información. Claves de Razón Práctica, 96, 76-80. | es_ES |
dc.description.references | Rallo Lombarte, A. (2000). Pluralismo informativo y Constitución. Valencia, España: Tirant lo Blanch. | es_ES |
dc.description.references | Ramírez, S.; Vieira, É. (2006). Comunicaciones y conectividad para Colombia. Policy Paper 18. Proyecto "La Inserción de Colombia en el Sistema Internacional Cambiante, Grupo de Integración". Bogotá, Colombia: Fescol. | es_ES |
dc.description.references | Paper 18. Proyecto "La Inserción de Colombia en el Sistema Internacional Cambiante, Grupo de Integración". Bogotá, Colombia: Fescol. | es_ES |
dc.description.references | Real Academia Española. 2001. Diccionario de la Lengua Española, 22.ª ed. Madrid, España: Espasa Calpe. Consultado el 2 abril de 2014 en http://www.rae.es/rae. html | es_ES |
dc.description.references | Real, E. Agudiez, P. y Príncipe, S. (2007). Periodismo ciudadano versus periodismo profesional: ¿somos todos periodistas?, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 13, 189-212. | es_ES |
dc.description.references | Richard González, M. (2011). Las prácticas externas en el Prácticum del Grado en Derecho. En Picó i Junoy, Joan (coord.), El aprendizaje del Derecho Procesal: nuevos retos de la enseñanza universitaria (pp. 191-202). Barcelona, España: Bosch. | es_ES |
dc.description.references | Ronda Iglesias, J. (2001). La especialización del periodismo judicial. Revista Latina de Comunicación Social, 39. Consultado el 7 abril de 2014 en: http://www. revistalatinacs.org/2001/latina39mar/116ronda.htm | es_ES |
dc.description.references | Saffon, M.ª P. (2007). El Derecho a la Comunicación: un derecho emergente. Bogotá, Colombia: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina. | es_ES |