Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Muñoz Catalán, Elisa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-26T08:03:11Z | |
dc.date.available | 2020-02-26T08:03:11Z | |
dc.date.issued | 2014-10-27 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137864 | |
dc.description.abstract | [ES] Con la propuesta metodológica activa sobre hereditatis petitio basada en el método del caso que presentamos, pretendemos justificar cómo la resolución en el aula de problemas hereditarios reales regulados desde el Derecho Romano, nos sirve para explicar no sólo los contenidos teóricos de dicha asignatura, la cual tradicionalmente se ha enseñado en las Universidades españolas mediante clases magistrales presenciales, sino que también nos ayuda a comprender supuestos controvertidos surgidos tras la actual crisis económica, en torno a: la sucesión testamentaria, la petición y posterior aceptación o renuncia a la herencia, así como a los posibles herederos o sustitutos llamados a heredar tras la muerte del causante, ya exista una masa activa (bienes o derechos) o pasiva (deberes o deudas).Por tanto, siguiendo las exigencias metodológicas del EEES en los planes de estudio del Grado en Derecho donde el estudiante es el protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje demostraremos que, co | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] With the active methodological proposal that we show about hereditatis petitio based on the case method, we try to justify how the resolution in classroom of the hereditary real problems regulated from the Roman Law, it serves us to explain theoretical contents of this subject, which traditionally has been taught through master classes at spanish Universities, and also it helps us to understand controversial cases emerged after the current economic crisis, around: the testamentary succession, the petition and subsequent acceptance or renunciation of inheritance, well as potential heirs or substitutes called to inherit after the death of the deceased, already exists an active (property or rights) or passive (duties or debts) mass. Therefore, following the methodological requirements of the EEES in the curriculum of Law Degree where the student is the protagonist of his teachinglearning process we will demonstrate that, with the implementation of this case belonging to the consequences o | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Request inheritance | es_ES |
dc.subject | Testament | es_ES |
dc.subject | Substitutions | es_ES |
dc.subject | Deceased | es_ES |
dc.subject | EEES | es_ES |
dc.subject | Law Degree | es_ES |
dc.subject | Petición de herencia | es_ES |
dc.subject | Testamento | es_ES |
dc.subject | Sustituciones | es_ES |
dc.subject | Causante | es_ES |
dc.subject | Grado en Derecho | es_ES |
dc.title | La hereditatis petitio desde una propuesta metodológica activa | es_ES |
dc.title.alternative | Hereditatis petitio from an active methodological proposal | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2014.5500 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Muñoz Catalán, E. (2014). La hereditatis petitio desde una propuesta metodológica activa. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(3):319-333. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5500 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2014.5500 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 319 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 333 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5500 | es_ES |
dc.description.references | DOMINGO, R. (2002). Textos de Derecho Romano. Navarra: Thomson Aranzadi. | es_ES |
dc.description.references | GARCÍA GARRIDO, M.J. (2012). Instituciones y Casos de Derecho Romano. Madrid: Ediciones Académicas. | es_ES |
dc.description.references | GARCÍA GARRIDO, M.J. (2008). Casuismo y Jurisprudencia romana (Responsa). Madrid: Ediciones Académicas. | es_ES |
dc.description.references | GARCÍA GARRIDO, M.J. (2008). Derecho Privado Romano. Casos, Acciones. Instituciones. Madrid: Ediciones Académicas | es_ES |
dc.description.references | PANERO GUTIÉRREZ, R. (2008). Derecho Romano. Valencia: Tirant lo Blanch. | es_ES |
dc.description.references | CASTRO-SAÉNZ, A. (1989). La herencia yacente en relación con la personalidad jurídica. Sevilla: Universidad de Sevilla. | es_ES |
dc.description.references | GONZÁLEZ LOSADA, S. y MUÑOZ CATALÁN, E. (2010). Análisis de las competencias de los estudiantes de Derecho en los nuevos planes de estudio de Andalucía en el EEES. XXI. Revista de Educación, 12, 147-162. | es_ES |
dc.description.references | NAVÍO, A. (2005). Propuestas conceptuales en torno a la competencia profesional. Revista de Educación, 337, 213-234. | es_ES |
dc.description.references | TEJADA, J. (1999). Acerca de las Competencias profesionales (I). Revista Herramientas, 56, 20-30. | es_ES |
dc.description.references | TEJADA, J. (1999). Acerca de las Competencias profesionales (II). Revista Herramientas, 57, 8-14. | es_ES |
dc.description.references | BRETEL, L. (2005). Evaluación de Competencias. [En línea] http://goo.gl/jfnHu2 | es_ES |
dc.description.references | MUÑOZ CATALÁN, E. (2013). Metodologías activas para un aprendizaje del Derecho Romano basado en problemas: herencia, Dote y Régimen económico del matrimonio romano. REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, 8 [En línea]: http://goo.gl/kk4t13 | es_ES |
dc.description.references | SOBRADO, L. (2002). Acreditación de las cualificaciones profesionales. Seminarios de la Sociedad Española de Pedagogía. [En línea]. http://goo.gl/ze1PFb | es_ES |
dc.description.references | Código Civil español (Edición vigente hasta el 22 de Julio de 2014). [En línea]: http://goo. gl/5xkC5c | es_ES |
dc.description.references | Textos jurídicos de Derecho Romano. [En línea]: http://goo.gl/nRHzXV | es_ES |
dc.description.references | VLEX, Base jurídica sobre Jurisprudencia de Audiencias Provinciales con comentarios en materia de hereditatis petitio. [En línea]: http://audiencias.vlex.es/ | es_ES |
dc.description.references | Sentencia nº 59/2005 de AP Ávila, Sección 1ª, 3 de Marzo de 2005. [En línea]: http://goo. gl/QQpXJU | es_ES |
dc.description.references | Sentencia nº 298/2007 de AP Granada, Sección 5ª, 29 de Junio de 2007. [En línea]: http://goo.gl/KtTmmb | es_ES |