- -

La hereditatis petitio desde una propuesta metodológica activa

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La hereditatis petitio desde una propuesta metodológica activa

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Muñoz Catalán, Elisa es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-26T08:03:11Z
dc.date.available 2020-02-26T08:03:11Z
dc.date.issued 2014-10-27
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137864
dc.description.abstract [ES] Con la propuesta metodológica activa sobre hereditatis petitio basada en el método del caso que presentamos, pretendemos justificar cómo la resolución en el aula de problemas hereditarios reales regulados desde el Derecho Romano, nos sirve para explicar no sólo los contenidos teóricos de dicha asignatura, la cual tradicionalmente se ha enseñado en las Universidades españolas mediante clases magistrales presenciales, sino que también nos ayuda a comprender supuestos controvertidos surgidos tras la actual crisis económica, en torno a: la sucesión testamentaria, la petición y posterior aceptación o renuncia a la herencia, así como a los posibles herederos o sustitutos llamados a heredar tras la muerte del causante, ya exista una masa activa (bienes o derechos) o pasiva (deberes o deudas).Por tanto, siguiendo las exigencias metodológicas del EEES en los planes de estudio del Grado en Derecho donde el estudiante es el protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje demostraremos que, co es_ES
dc.description.abstract [EN] With the active methodological proposal that we show about hereditatis petitio based on the case method, we try to justify how the resolution in classroom of the hereditary real problems regulated from the Roman Law, it serves us to explain theoretical contents of this subject, which traditionally has been taught through master classes at spanish Universities, and also it helps us to understand controversial cases emerged after the current economic crisis, around: the testamentary succession, the petition and subsequent acceptance or renunciation of inheritance, well as potential heirs or substitutes called to inherit after the death of the deceased, already exists an active (property or rights) or passive (duties or debts) mass. Therefore, following the methodological requirements of the EEES in the curriculum of Law Degree where the student is the protagonist of his teachinglearning process we will demonstrate that, with the implementation of this case belonging to the consequences o es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Request inheritance es_ES
dc.subject Testament es_ES
dc.subject Substitutions es_ES
dc.subject Deceased es_ES
dc.subject EEES es_ES
dc.subject Law Degree es_ES
dc.subject Petición de herencia es_ES
dc.subject Testamento es_ES
dc.subject Sustituciones es_ES
dc.subject Causante es_ES
dc.subject Grado en Derecho es_ES
dc.title La hereditatis petitio desde una propuesta metodológica activa es_ES
dc.title.alternative Hereditatis petitio from an active methodological proposal es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5500
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Muñoz Catalán, E. (2014). La hereditatis petitio desde una propuesta metodológica activa. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(3):319-333. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5500 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5500 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 319 es_ES
dc.description.upvformatpfin 333 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5500 es_ES
dc.description.references DOMINGO, R. (2002). Textos de Derecho Romano. Navarra: Thomson Aranzadi. es_ES
dc.description.references GARCÍA GARRIDO, M.J. (2012). Instituciones y Casos de Derecho Romano. Madrid: Ediciones Académicas. es_ES
dc.description.references GARCÍA GARRIDO, M.J. (2008). Casuismo y Jurisprudencia romana (Responsa). Madrid: Ediciones Académicas. es_ES
dc.description.references GARCÍA GARRIDO, M.J. (2008). Derecho Privado Romano. Casos, Acciones. Instituciones. Madrid: Ediciones Académicas es_ES
dc.description.references PANERO GUTIÉRREZ, R. (2008). Derecho Romano. Valencia: Tirant lo Blanch. es_ES
dc.description.references CASTRO-SAÉNZ, A. (1989). La herencia yacente en relación con la personalidad jurídica. Sevilla: Universidad de Sevilla. es_ES
dc.description.references GONZÁLEZ LOSADA, S. y MUÑOZ CATALÁN, E. (2010). Análisis de las competencias de los estudiantes de Derecho en los nuevos planes de estudio de Andalucía en el EEES. XXI. Revista de Educación, 12, 147-162. es_ES
dc.description.references NAVÍO, A. (2005). Propuestas conceptuales en torno a la competencia profesional. Revista de Educación, 337, 213-234. es_ES
dc.description.references TEJADA, J. (1999). Acerca de las Competencias profesionales (I). Revista Herramientas, 56, 20-30. es_ES
dc.description.references TEJADA, J. (1999). Acerca de las Competencias profesionales (II). Revista Herramientas, 57, 8-14. es_ES
dc.description.references BRETEL, L. (2005). Evaluación de Competencias. [En línea] http://goo.gl/jfnHu2 es_ES
dc.description.references MUÑOZ CATALÁN, E. (2013). Metodologías activas para un aprendizaje del Derecho Romano basado en problemas: herencia, Dote y Régimen económico del matrimonio romano. REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, 8 [En línea]: http://goo.gl/kk4t13 es_ES
dc.description.references SOBRADO, L. (2002). Acreditación de las cualificaciones profesionales. Seminarios de la Sociedad Española de Pedagogía. [En línea]. http://goo.gl/ze1PFb es_ES
dc.description.references Código Civil español (Edición vigente hasta el 22 de Julio de 2014). [En línea]: http://goo. gl/5xkC5c es_ES
dc.description.references Textos jurídicos de Derecho Romano. [En línea]: http://goo.gl/nRHzXV es_ES
dc.description.references VLEX, Base jurídica sobre Jurisprudencia de Audiencias Provinciales con comentarios en materia de hereditatis petitio. [En línea]: http://audiencias.vlex.es/ es_ES
dc.description.references Sentencia nº 59/2005 de AP Ávila, Sección 1ª, 3 de Marzo de 2005. [En línea]: http://goo. gl/QQpXJU es_ES
dc.description.references Sentencia nº 298/2007 de AP Granada, Sección 5ª, 29 de Junio de 2007. [En línea]: http://goo.gl/KtTmmb es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem