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dc.contributor.author | Perafán Liévano, Betsy | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-26T08:11:27Z | |
dc.date.available | 2020-02-26T08:11:27Z | |
dc.date.issued | 2014-10-27 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137866 | |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo recoge una propuesta pedagógica para la enseñanza del Derecho en la búsqueda de una formación ético-ciudadana de los estudiantes universitarios. La metodología implementada por la docente desde el año 2012 tiene como base siete técnicas del Teatro del Oprimido, creado por el brasilero Augusto Boal para el empoderamiento de comunidades barriales. Esas técnicas son: el teatro imagen, el teatro para sordos, el teatro periodístico, el teatro invisible, el teatro foro, el teatro legislativo y el teatro introspectivo. El marco teórico está centrado en la ética del cuidado de Carol Gilligan, y se recurre al método de la investigación-acción en el aula planteada por John Elliott. El campo de estudio corresponde a tres cursos: Constitución y Democracia, Lógica y Retórica y Hermenéutica Jurídica. Se concluye que la propuesta logra ser efectiva por el involucramiento de dimensiones humanas que suelen ser desatendidas por las instituciones educativas (sobre todo del nivel superior), | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This article contains a pedagogical approach to the teaching of law in the search for a citizen-ethical education of college students. The methodology implemented by the teacher since 2012 is based on seven techniques of Theatre of the Oppressed, created by Brazilian Augusto Boal for the empowerment of neighborhood communities. These techniques are: the image theater, theater for deaf, journalistic theater, invisible theater, forum theater, theater and introspective legislative theater. The framework is centered on the ethics of care of Carol Gilligan, and uses the method of action research in the classroom raised by John Elliott. The field of study is three courses: Constitution and Democracy, Logic and Legal Rhetoric and Hermeneutics. It is concluded that the proposal be effectively achieved by the involvement of human dimensions that are often neglected by educational institutions (especially the upper level), as the body, emotions and spirit. Moreover, in view of the participants, | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Legal education | es_ES |
dc.subject | Citizenship education | es_ES |
dc.subject | Theater of the oppressed | es_ES |
dc.subject | Care ethics | es_ES |
dc.subject | Ethics of listening | es_ES |
dc.subject | Action research in education | es_ES |
dc.subject | Enseñanza del Derecho | es_ES |
dc.subject | Formación ciudadana | es_ES |
dc.subject | Teatro del oprimido | es_ES |
dc.subject | Ética del cuidado | es_ES |
dc.subject | Ética de la escucha | es_ES |
dc.subject | Investigación-acción en educación | es_ES |
dc.title | Variaciones para una ciudadanía rococó | es_ES |
dc.title.alternative | Rococo Variations for citizenship | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2014.5499 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Perafán Liévano, B. (2014). Variaciones para una ciudadanía rococó. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(3):335-363. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5499 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2014.5499 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 335 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 363 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5499 | es_ES |
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