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Variaciones para una ciudadanía rococó

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Variaciones para una ciudadanía rococó

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dc.contributor.author Perafán Liévano, Betsy es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-26T08:11:27Z
dc.date.available 2020-02-26T08:11:27Z
dc.date.issued 2014-10-27
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137866
dc.description.abstract [ES] Este artículo recoge una propuesta pedagógica para la enseñanza del Derecho en la búsqueda de una formación ético-ciudadana de los estudiantes universitarios. La metodología implementada por la docente desde el año 2012 tiene como base siete técnicas del Teatro del Oprimido, creado por el brasilero Augusto Boal para el empoderamiento de comunidades barriales. Esas técnicas son: el teatro imagen, el teatro para sordos, el teatro periodístico, el teatro invisible, el teatro foro, el teatro legislativo y el teatro introspectivo. El marco teórico está centrado en la ética del cuidado de Carol Gilligan, y se recurre al método de la investigación-acción en el aula planteada por John Elliott. El campo de estudio corresponde a tres cursos: Constitución y Democracia, Lógica y Retórica y Hermenéutica Jurídica. Se concluye que la propuesta logra ser efectiva por el involucramiento de dimensiones humanas que suelen ser desatendidas por las instituciones educativas (sobre todo del nivel superior), es_ES
dc.description.abstract [EN] This article contains a pedagogical approach to the teaching of law in the search for a citizen-ethical education of college students. The methodology implemented by the teacher since 2012 is based on seven techniques of Theatre of the Oppressed, created by Brazilian Augusto Boal for the empowerment of neighborhood communities. These techniques are: the image theater, theater for deaf, journalistic theater, invisible theater, forum theater, theater and introspective legislative theater. The framework is centered on the ethics of care of Carol Gilligan, and uses the method of action research in the classroom raised by John Elliott. The field of study is three courses: Constitution and Democracy, Logic and Legal Rhetoric and Hermeneutics. It is concluded that the proposal be effectively achieved by the involvement of human dimensions that are often neglected by educational institutions (especially the upper level), as the body, emotions and spirit. Moreover, in view of the participants, es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Legal education es_ES
dc.subject Citizenship education es_ES
dc.subject Theater of the oppressed es_ES
dc.subject Care ethics es_ES
dc.subject Ethics of listening es_ES
dc.subject Action research in education es_ES
dc.subject Enseñanza del Derecho es_ES
dc.subject Formación ciudadana es_ES
dc.subject Teatro del oprimido es_ES
dc.subject Ética del cuidado es_ES
dc.subject Ética de la escucha es_ES
dc.subject Investigación-acción en educación es_ES
dc.title Variaciones para una ciudadanía rococó es_ES
dc.title.alternative Rococo Variations for citizenship es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5499
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Perafán Liévano, B. (2014). Variaciones para una ciudadanía rococó. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(3):335-363. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5499 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5499 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 335 es_ES
dc.description.upvformatpfin 363 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5499 es_ES
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