- -

Variaciones para una ciudadanía rococó

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Variaciones para una ciudadanía rococó

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Perafán Liévano, Betsy es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-26T08:11:27Z
dc.date.available 2020-02-26T08:11:27Z
dc.date.issued 2014-10-27
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137866
dc.description.abstract [ES] Este artículo recoge una propuesta pedagógica para la enseñanza del Derecho en la búsqueda de una formación ético-ciudadana de los estudiantes universitarios. La metodología implementada por la docente desde el año 2012 tiene como base siete técnicas del Teatro del Oprimido, creado por el brasilero Augusto Boal para el empoderamiento de comunidades barriales. Esas técnicas son: el teatro imagen, el teatro para sordos, el teatro periodístico, el teatro invisible, el teatro foro, el teatro legislativo y el teatro introspectivo. El marco teórico está centrado en la ética del cuidado de Carol Gilligan, y se recurre al método de la investigación-acción en el aula planteada por John Elliott. El campo de estudio corresponde a tres cursos: Constitución y Democracia, Lógica y Retórica y Hermenéutica Jurídica. Se concluye que la propuesta logra ser efectiva por el involucramiento de dimensiones humanas que suelen ser desatendidas por las instituciones educativas (sobre todo del nivel superior), es_ES
dc.description.abstract [EN] This article contains a pedagogical approach to the teaching of law in the search for a citizen-ethical education of college students. The methodology implemented by the teacher since 2012 is based on seven techniques of Theatre of the Oppressed, created by Brazilian Augusto Boal for the empowerment of neighborhood communities. These techniques are: the image theater, theater for deaf, journalistic theater, invisible theater, forum theater, theater and introspective legislative theater. The framework is centered on the ethics of care of Carol Gilligan, and uses the method of action research in the classroom raised by John Elliott. The field of study is three courses: Constitution and Democracy, Logic and Legal Rhetoric and Hermeneutics. It is concluded that the proposal be effectively achieved by the involvement of human dimensions that are often neglected by educational institutions (especially the upper level), as the body, emotions and spirit. Moreover, in view of the participants, es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Legal education es_ES
dc.subject Citizenship education es_ES
dc.subject Theater of the oppressed es_ES
dc.subject Care ethics es_ES
dc.subject Ethics of listening es_ES
dc.subject Action research in education es_ES
dc.subject Enseñanza del Derecho es_ES
dc.subject Formación ciudadana es_ES
dc.subject Teatro del oprimido es_ES
dc.subject Ética del cuidado es_ES
dc.subject Ética de la escucha es_ES
dc.subject Investigación-acción en educación es_ES
dc.title Variaciones para una ciudadanía rococó es_ES
dc.title.alternative Rococo Variations for citizenship es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5499
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Perafán Liévano, B. (2014). Variaciones para una ciudadanía rococó. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(3):335-363. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5499 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5499 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 335 es_ES
dc.description.upvformatpfin 363 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5499 es_ES
dc.description.references Aguía, A. (2002). La obligación nace del cuidado: sobre la controversia Kohlberg-Gilligan. Bogotá: Uniandes-CESO. es_ES
dc.description.references Blay, A. (2009). Ser: curso de psicología de la autorrealización. Barcelona: Ediciones Índigo. es_ES
dc.description.references Boal. A. (2001). Juegos para actores y no actores. Barcelona: Alba Editorial. es_ES
dc.description.references Boal. A. (2004). El arco iris del deseo: del teatro experimental a la terapia. Barcelona: Editorial Alba. es_ES
dc.description.references Boal. A. (2005). Teatro del oprimido y otras poéticas políticas. Barcelona: Alba Editorial. es_ES
dc.description.references Boal. A. (2006). Legislative Theatre. London: Routhledge. es_ES
dc.description.references Boal. A. (2009). Teatro del Oprimido: teoría y práctica. Barcelona: Alba Editorial. es_ES
dc.description.references Boal. A. (2012). La estética del oprimido. Barcelona: Alba Editorial. es_ES
dc.description.references Cavallé, M. (2011). La Sabiduría recobrada: filosofía como terapia. Barcelona: Kairós. es_ES
dc.description.references Cepeda, M. (2102). En torno a una ética de la escucha. Tesis laureada del Doctorado en Filosofía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia (sin publicar). es_ES
dc.description.references Cobb, S. (1997). Una perspectiva narrativa en mediación. Buenos Aires: Paidós. es_ES
dc.description.references Cullén, C. (2004) Perfiles ético-políticos de la educación. Paidós. es_ES
dc.description.references Dethlefsen, T. (1993). La enfermedad como camino. Barcelona: Plaza & Janes Editores. es_ES
dc.description.references Dewey, J. (2007). Cómo pensamos. La relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Ediciones Paidós. es_ES
dc.description.references Elliot, J. (1994). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata. es_ES
dc.description.references Emert, T. (2011). Come Closer, critical perspectives on theatre of the oppressed. Peter Lang International Academic Publishers. es_ES
dc.description.references Fascioli, A. (2010). Ética del cuidado y ética de la justicia en la teoría moral de Carol Gilligan. Revista Actio No. 12. Diciembre de 2010. Recuperado el 19 de junio de 2013. Págs. 41 a 57. En: http://www.fhuce.edu.uy/actio/Textos/12/Fascioli12. pdf es_ES
dc.description.references Forcadas, J. (2012). Praxis del Teatro del Oprimido. Barcelona: Agrupación de Editores y Autores Universitarios. es_ES
dc.description.references Fraser, N. (1997). Iustitia Interrupta. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. es_ES
dc.description.references Freire, P. (2012). Pedagogía del oprimido. Madrid: Biblioteca Nueva. es_ES
dc.description.references Fritz, B. (2012). InExActArt, the autopoietic theatre of Augusto Boal. Paperback. es_ES
dc.description.references Gallo, D. (1994). Educating for Emphaty, Reason, and Imagination. En: Re-Thinking Reason. New Perspectives in Critical Thinking. Nueva York: State University of New York Press. es_ES
dc.description.references Gilligan, C. (2000). In a different voice: psychological theory and women's development. Cambridge, MA; London: Harvard University Press. es_ES
dc.description.references Giroux, H. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía: pedagogía crítica de la época. México: Siglo Veintiuno Editores. es_ES
dc.description.references Gómez, E. (2011). El surgimiento del teatro moderno en Colombia y la influencia de Brecht. Bogotá: Ediciones Uniandes. es_ES
dc.description.references Gore, J. (1996). Controversias entre las pedagogías. Madrid: Ediciones Morata. es_ES
dc.description.references Jara, J. (2004). El clown: un navegante de las emociones. Barcelona: Ediciones Morón de la Frontera. es_ES
dc.description.references Jung, C. (2010). Sobre el desarrollo de la personalidad. Madrid: Trotta. es_ES
dc.description.references Knight, K. & Harnish, J. (2006). Contemporary Discourses of Cityzenship. Review of Educational Research; Vol. 76, No. 4; pp. 653-690. es_ES
dc.description.references Kant, Inmanuel (2005). Respuesta a la pregunta ¿qué es la ilustración? En Filosofía de la historia. México: Fondo de Cultura Económica. es_ES
dc.description.references Kennedy, D. (1999). Libertad y restricción en la decisión judicial. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. es_ES
dc.description.references Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Editorial Descleé de Brouwer. es_ES
dc.description.references Marx. K. (2007). El capital: crítica de la economía política. México: Siglo XXI Editores. es_ES
dc.description.references McLaren, P. (2008). Pedagogía Crítica: de qué hablamos, dónde estamos. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Mitchell, K. y Freitag, J. (2011). Forum Theatre for Bystanders: A New Model for Gender Violence Prevention. Revista virtual: Violence Against Women. http://vaw. sagepub.com Recuperado el 25 de abril de 2012. es_ES
dc.description.references Mockus, A. y Corzo, J. (2003). Cumplir para convivir. Bogotá: IEPRI. es_ES
dc.description.references Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Elaborado para la UNESCO como contribución a la reflexión internacional sobre cómo educar para un futuro sostenible. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. es_ES
dc.description.references Motos, M. y Baraúna, T. (2009). De Freire a Boal: pedagogía del oprimido / teatro del oprimido. Madrid: Ñaque Editora. es_ES
dc.description.references Norris, S. y Ennis. (1989). Evaluating critical thinking. Pacific Grove, CA : Midwest Publications. es_ES
dc.description.references Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad: Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Ediciones Paidós. es_ES
dc.description.references Orozco, L. (1999). La formación integral: mito y realidad. Bogotá: Universidad de los Andes, Centro de Investigación en Educación Superior. es_ES
dc.description.references Rawls, J. (1995). Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica. es_ES
dc.description.references Schutzman, M. y Cohen-Cruz, J. (1994). Playing Boal: Theatre, Therapy, Activism. Nueva York: Routledge Press. es_ES
dc.description.references Schutzman, M. y Cohen-Cruz, J. (2006). A Boal Companion: Dialogues on Theatre and Cultural Politics. Nueva York: Routledge Press. es_ES
dc.description.references Sinay, S. y Blasberg, P. (2006). Gestalt para principiantes. Buenos Aires: Editorial Era Naciente. es_ES
dc.description.references Ricard, M. (2009). Dalai Lama, imágenes de una vida. Barcelona: Random House. es_ES
dc.description.references Rincón, J; Martínez, J; Mejía, M. y Jaramillo, G. (2003). La formación integral y sus dimensiones: texto didáctico. Acodesi. Recuperado el 22 de agosto de 2013 de http://www.acodesi.org.co/es/images/Publicaciones/pdf_libros/texto%20 did%E1ctico%20%20negro.pdf es_ES
dc.description.references Rorty, R. (1996). Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona. Paidós. es_ES
dc.description.references Shafir, G. (1998). The citizenship debates: A reader. Minneapolis: University of Minnesota Press. es_ES
dc.description.references Schiller, F. (1990). Cartas sobre la educación estética del hombre. Anthropos. es_ES
dc.description.references Sierra, F. (2004). Educación integral es_ES
dc.description.references plenitud necesaria. Recuperado el 22 de agosto de 2013 de http://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero1-04/ enfoque/a_educacion.asp es_ES
dc.description.references Stake, R. (2006). Multiple Case Study Analysis. Nueva York: The Guilford Press. es_ES
dc.description.references Ueda, S, (2004). Zen y filosofía. Barcelona: Herder. es_ES
dc.description.references UNESCO (1996). Aprender a ser. En: http://www.unesco.org/es/education-forsustainable-development/strategy/learning-to-be/ Recuperado el 22 de agosto de 2013. es_ES
dc.description.references Viroli, M. (2000). Republican patriotism. En The demands of citizenship (págs. 267 a 275). Nueva York: C. McKinnon & I. Hampsher-Monk (Eds.) es_ES
dc.description.references Watts, A. (1991). El camino del Tao. Barcelona: Editorial Kairós. es_ES
dc.description.references Zuleta, E. (2009). Educación y democracia. Bogotá: Hombre Nuevo Editores. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem