- -

Formación e-learning en la enseñanza superior del Derecho: experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Formación e-learning en la enseñanza superior del Derecho: experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha

Mostrar el registro completo del ítem

Moreno González, S.; Luchena Mozo, GM. (2014). Formación e-learning en la enseñanza superior del Derecho: experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(3):293-318. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5501

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/137867

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Formación e-learning en la enseñanza superior del Derecho: experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha
Otro titulo: E-learning in legal higher education: The experience of the University of Castilla-La Mancha
Autor: Moreno González, Saturnina Luchena Mozo, Gracia María
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] El vertiginoso desarrollo tecnológico del mundo actual brinda a las universidades presenciales la posibilidad de ofrecer nuevas alternativas formativas como la enseñanza a través de Internet o eLearning, que permite ...[+]


[EN] The rapid technological development in the current world gives universities the opportunity to offer new training alternatives such as teaching through Internet or E-Learning. The E-learning allows to use the potential ...[+]
Palabras clave: E-learning , Planning , Teaching methodology , Tutorial , Continuous assessment , Enseñanza virtual , Planificación , Metodología docente , Acción tutorial , Evaluación continua
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2014.5501
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2014.5501
Tipo: Artículo

References

Acosta Lugo, W. (2007): Aproximación a e-learning y el aprendizaje a distancia, http:// goo.gl/yG9QXW

Area, M. y Adell, J. (2009): e-Learning: Enseñar y aprender en espacios virtuales, en DE PABLOS, J. (Coord.), Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, Aljibe, Málaga, 391-424.

Baños Sancho, J. (2007): La plataforma educativa Moodle. Creación de aulas virtuales. Manual de consulta para el profesorado (versión 1.8), publicación en línea, http://goo.gl/e72JYB [+]
Acosta Lugo, W. (2007): Aproximación a e-learning y el aprendizaje a distancia, http:// goo.gl/yG9QXW

Area, M. y Adell, J. (2009): e-Learning: Enseñar y aprender en espacios virtuales, en DE PABLOS, J. (Coord.), Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, Aljibe, Málaga, 391-424.

Baños Sancho, J. (2007): La plataforma educativa Moodle. Creación de aulas virtuales. Manual de consulta para el profesorado (versión 1.8), publicación en línea, http://goo.gl/e72JYB

Bartolomé, A. R. (2001): Metodología docente para la enseñanza a distancia, publicación en línea, http://goo.gl/aC0dSP

Bartolomé, A. y Grané, M. (2004): Educación y tecnologías: de lo excepcional a lo cotidiano. Aula de Innovación Educativa. 135, 9-11.

Bautista, G.; Borgues, F.; Forés, A. (2008): Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de enseñanza-aprendizaje. Narcea. Madrid.

Buzón García, A. (2005): La incorporación de plataformas virtuales a la enseñanza: una experiencia de formación on-line basada en competencias, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 4(1), 77-98.

Cabero Almenara, J. (2006): Bases pedagógicas del e-learning, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol.3(1), 3-4, http://goo.gl/aobIAG

Cano Guzmán, C., Hernández Gallardo, S. C. (2009): La evaluación del aprendizaje en ambientes virtuales. X Congreso Nacional de Investigación Educativa, http://goo. gl/jJJfSw

Casamayor, G. y Guillamón, V.: (2005) La metodología en la formación on line. AA.VV., Guía metodológica para la creación y adaptación de cursos para la formación e-learning, CIES, Universidad de Barcelona, 90-146, http://goo.gl/YrQAKS

Chisholm, L. (2012): Higher Education and Lifelong Learning. Renewing the educational and social mission of Universities in Europe. Aspin, D.N. et al.: Second International Handbook of Lifelong Learning. Springer International Handbooks of Education, 26.

De Benito Crosetti, B. (2008): Cambios metodológicos. Estrategias metodológicas para el aprendizaje en red. SALINAS IBÁÑEZ, J. (Dir.), Innovación educativa y uso de las TIC, Universidad Internacional de Andalucía.

De La Torre Olid, F. y Conde Colmenero, P. (2010): Propuestas para la aplicación de las nuevas tecnologías a las enseñanzas jurídicas de grado y postgrado desde la perspectiva de Bolonia.

Cerrillo i Martínez, A. y Delgado García, A. M. (Coords.): Docencia del Derecho y tecnologías de la información y la comunicación, UOCHuygens Editorial, Barcelona.

Delgado García, A. M. (2010): La evaluación en un entorno virtual de aprendizaje. Cerrillo i Martínez, A. y Delgado García, A. M. (Coords.): Docencia del Derecho y tecnologías de la información y la comunicación, UOC-Huygens Editorial, Barcelona, 41-55.

García Ruiz, M. E. y otros (2004): E-Learning: metodología de enseñanza y aplicación de las TIC en un campus virtual compartido interuniversitario, LatinEduca2004.com, Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia, publicación en línea, http://goo.gl/aaXM7Q

Gimeno Sacristán, J. (1982): Pedagogía por objetivos. La obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata, 104.

Heidi Goodrich, A. (1997): Understanding Rubrics. Educational Leadership. 54(4), http:// goo.gl/je1s8s

Henao, O (2002): La Enseñanza Virtual en la Educación Superior. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. ICFES - Colombia, 71.

Jaume-i-Capó, A., Guerrero, C., Miró, J., Egea, A. (2012): Elaboración de una rúbrica para la evaluación TFG y TFM de informática en la Universitat de les Illes Balears. Actas Simposio-Taller JENUI 2012, Ciudad Real, 10-13 de julio 2012, http://jenui2012. uclm.es/index.php/simposiotaller

Landeta, A. (2007): Buenas prácticas de e-learning, Parte II, ANCED, Madrid, http://goo. gl/KxXzTp

Llorente, M.C. (2006): El Tutor en e-learning: aspectos a tener en cuenta. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 20, http://goo.gl/pkVKP

Martínez Valcárcel, N., De Gregorio Cabellos, A., Hervás Avilés, R. (2012): La evaluación del aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje: notas para una reflexión. Revista Iberoamericana de Educación, nº 58/2, http://www.rieoei.org/ deloslectores/4320Martinez.pdf

Meriño Almaguer, Y., Ernesto Lorente Rodríguez, A., Gari Maribona, M. (2011): Propuesta de instrumentos de evaluación para entornos virtuales de aprendizaje: una experiencia en la universidad de las ciencias informáticas. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales Vol. 8(15), http://goo.gl/RcqVjn

Meyer. K. (2002): Quality in distance education. Focus on On-line learning, Jossey-Bass, Hoboken.

Mondejar, J. A., Mondejar jiménez, J. y Vargas Vargas, M. (2007): Docencia virtual en universidades presenciales: experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 10(2), 207-228.

Monterroso Casado, E. (2009): Los entornos virtuales de aprendizaje: una aplicación práctica. Rodríguez-Arana Muñoz, J. y Palomino Lozano, R.: Enseñar Derecho en el Siglo XXI, Thomson-Aranzadi, Cizur Menor (Navarra).

Moreno Guerrero, A. (2011): El proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de plataformas virtuales en distintas etapas educativas, http://goo.gl/zOUVdR

Naidu, Som (2003): Learning and Teaching with Technology: Principles and Practices. Kogan Page. Londres, 193.

Ortega, M.C. (2011): Las nuevas tecnologías como instrumentos innovadores de la educación a lo largo de la vida. Revista Española de Pedagogía, 69, 332-338

Palomino Lozano, R. (2009): El uso de las TIC's en la enseñanza y aprendizaje de los estudios jurídicos. Rodríguez-Arana Muñoz, J. y Palomino Lozano, R.: Enseñar Derecho en el Siglo XXI, Thomson-Aranzadi, Cizur Menor (Navarra).

Pavón, P., Pérez, D., Varela, L. (2000): La evaluación en los cursos online. Metodología y diseño de contenidos telemáticos. Conferencia internacional sobre educación, formación y nuevas tecnologías. Centro Virtual Cervantes, http://goo.gl/OZiGNg

Pellegrino, J., Chudowsky, N., & Glaser, R. (2001). Knowing what students know: The science and design of educational assessment. Washington, DC: National Academy Press, 44-48.

Ramos Prieto, J. (2010): Utilización de la plataforma virtual como instrumento de evaluación y autoevaluación en las enseñanzas de Derecho financiero y tributario. Cerrillo i Martínez, A. y Delgado García, A. M.: Docencia del Derecho y tecnologías de la información y la comunicación, UOC-Huygens Editorial, Barcelona, 193- 208.

Rodríguez, C. y Calvo, A. (2011): La figura del tutor de e-learning. Aportaciones de una investigación con estudios de casos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8 (1), http://goo.gl/OOpIZK

Rodríguez, G., Ibarra, M.S. (2011): E-Evaluación orientada al e-aprendizaje estratégico en educación superior. Madrid: Narcea, 35.

Romero, R. (2004): Las docentes y su relación con las nuevas tecnologías. XXI, Revista de Educación, 6, 65-73.

Ruhe, V. y Zumbo, B. (2009): Evaluation in Distance Education and e-Learning: The Unfolding Model. The Guilford Press. Nueva York - Londres, 25.

Rullan Ayza, M., Estapé Dubreuil, G. (2011): Implementación de los Trabajos Fin de Grado: objetivos y retos. Toledo, VII Intercampus 2011. Trabajos fin de Grado y Máster: La evaluación global, http://goo.gl/716YUB

Santoveña Casal, S. Mª (2004): Metodología didáctica en entornos virtuales de aprendizaje, Revista Etic@net, nº 3, publicación en línea, Universidad de Granada, http://goo.gl/Vo2nTm

Taberneiro Pardo, R. (2009): La evaluación de los aprendizajes en ambientes virtuales. Revista Ciencias de la Educación. Segunda Etapa, vol. 19(34), 167-169, http:// goo.gl/fZK2QK

Valderrama, E., Rullán, M., Sánchez, F., Pons, J., Cores, F., J. Bisbal, J. (2009): La evaluación de competencias en los Trabajos Fin de Estudios. XV JENUI. Barcelona, 8-10 de julio de 2009, http://goo.gl/4RxOjC

Woolfolk, A. (2006): Psicología Educativa. Pearson Education de México, SA de CV México, 198-548.

Yuste Tosina, R. (2013): Una e-evaluación innovadora como factor de mejora de la enseñanza on-line, http://goo.gl/a6wDbY

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem