Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Moreno González, Saturnina | es_ES |
dc.contributor.author | Luchena Mozo, Gracia María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-26T08:18:05Z | |
dc.date.available | 2020-02-26T08:18:05Z | |
dc.date.issued | 2014-10-27 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137867 | |
dc.description.abstract | [ES] El vertiginoso desarrollo tecnológico del mundo actual brinda a las universidades presenciales la posibilidad de ofrecer nuevas alternativas formativas como la enseñanza a través de Internet o eLearning, que permite utilizar las potencialidades de la red en el proceso de instrucción y superar las barreras espacio-temporales asociadas a la educación tradicional. La experiencia acumulada en el desarrollo de asignaturas y cursos virtuales en el seno del área de Derecho financiero y tributario de la UCLM nos permite constatar que gran parte de la clave del éxito de los modelos de aprendizaje en entornos eLearning reside en la metodología docente empleada para garantizar un proceso de aprendizaje significativo en el alumno, así como en la correcta evaluación del mismo. En efecto, la especificidad de la enseñanza online se traduce, sobre todo, en la necesidad de desarrollar recursos, materiales, herramientas e instrumentos de formación, seguimiento y comunicación adecuados al medio utilizado | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The rapid technological development in the current world gives universities the opportunity to offer new training alternatives such as teaching through Internet or E-Learning. The E-learning allows to use the potential of the network in the training process and to overcome the space-time barriers associated with traditional education. The experience gained by the department of financial and tax law at UCLM in online courses has revealed that the key of successful in e-learning models lies in the teaching methodology employed to ensure a meaningful learning process in the student, as well as in the correct evaluation. Indeed, the specificity of the online teaching imposes the need to develop resources, materials, tools and instruments for training, monitoring and communication appropriated to the medium used, as well as proper planning of the activities to be performed and high close coordination and flexibility; all with the aim of providing the best education to students. Thus, evalua | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | E-learning | es_ES |
dc.subject | Planning | es_ES |
dc.subject | Teaching methodology | es_ES |
dc.subject | Tutorial | es_ES |
dc.subject | Continuous assessment | es_ES |
dc.subject | Enseñanza virtual | es_ES |
dc.subject | Planificación | es_ES |
dc.subject | Metodología docente | es_ES |
dc.subject | Acción tutorial | es_ES |
dc.subject | Evaluación continua | es_ES |
dc.title | Formación e-learning en la enseñanza superior del Derecho: experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha | es_ES |
dc.title.alternative | E-learning in legal higher education: The experience of the University of Castilla-La Mancha | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2014.5501 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Moreno González, S.; Luchena Mozo, GM. (2014). Formación e-learning en la enseñanza superior del Derecho: experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(3):293-318. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5501 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2014.5501 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 293 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 318 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5501 | es_ES |
dc.description.references | Acosta Lugo, W. (2007): Aproximación a e-learning y el aprendizaje a distancia, http:// goo.gl/yG9QXW | es_ES |
dc.description.references | Area, M. y Adell, J. (2009): e-Learning: Enseñar y aprender en espacios virtuales, en DE PABLOS, J. (Coord.), Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, Aljibe, Málaga, 391-424. | es_ES |
dc.description.references | Baños Sancho, J. (2007): La plataforma educativa Moodle. Creación de aulas virtuales. Manual de consulta para el profesorado (versión 1.8), publicación en línea, http://goo.gl/e72JYB | es_ES |
dc.description.references | Bartolomé, A. R. (2001): Metodología docente para la enseñanza a distancia, publicación en línea, http://goo.gl/aC0dSP | es_ES |
dc.description.references | Bartolomé, A. y Grané, M. (2004): Educación y tecnologías: de lo excepcional a lo cotidiano. Aula de Innovación Educativa. 135, 9-11. | es_ES |
dc.description.references | Bautista, G.; Borgues, F.; Forés, A. (2008): Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de enseñanza-aprendizaje. Narcea. Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Buzón García, A. (2005): La incorporación de plataformas virtuales a la enseñanza: una experiencia de formación on-line basada en competencias, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 4(1), 77-98. | es_ES |
dc.description.references | Cabero Almenara, J. (2006): Bases pedagógicas del e-learning, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol.3(1), 3-4, http://goo.gl/aobIAG | es_ES |
dc.description.references | Cano Guzmán, C., Hernández Gallardo, S. C. (2009): La evaluación del aprendizaje en ambientes virtuales. X Congreso Nacional de Investigación Educativa, http://goo. gl/jJJfSw | es_ES |
dc.description.references | Casamayor, G. y Guillamón, V.: (2005) La metodología en la formación on line. AA.VV., Guía metodológica para la creación y adaptación de cursos para la formación e-learning, CIES, Universidad de Barcelona, 90-146, http://goo.gl/YrQAKS | es_ES |
dc.description.references | Chisholm, L. (2012): Higher Education and Lifelong Learning. Renewing the educational and social mission of Universities in Europe. Aspin, D.N. et al.: Second International Handbook of Lifelong Learning. Springer International Handbooks of Education, 26. | es_ES |
dc.description.references | De Benito Crosetti, B. (2008): Cambios metodológicos. Estrategias metodológicas para el aprendizaje en red. SALINAS IBÁÑEZ, J. (Dir.), Innovación educativa y uso de las TIC, Universidad Internacional de Andalucía. | es_ES |
dc.description.references | De La Torre Olid, F. y Conde Colmenero, P. (2010): Propuestas para la aplicación de las nuevas tecnologías a las enseñanzas jurídicas de grado y postgrado desde la perspectiva de Bolonia. | es_ES |
dc.description.references | Cerrillo i Martínez, A. y Delgado García, A. M. (Coords.): Docencia del Derecho y tecnologías de la información y la comunicación, UOCHuygens Editorial, Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Delgado García, A. M. (2010): La evaluación en un entorno virtual de aprendizaje. Cerrillo i Martínez, A. y Delgado García, A. M. (Coords.): Docencia del Derecho y tecnologías de la información y la comunicación, UOC-Huygens Editorial, Barcelona, 41-55. | es_ES |
dc.description.references | García Ruiz, M. E. y otros (2004): E-Learning: metodología de enseñanza y aplicación de las TIC en un campus virtual compartido interuniversitario, LatinEduca2004.com, Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia, publicación en línea, http://goo.gl/aaXM7Q | es_ES |
dc.description.references | Gimeno Sacristán, J. (1982): Pedagogía por objetivos. La obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata, 104. | es_ES |
dc.description.references | Heidi Goodrich, A. (1997): Understanding Rubrics. Educational Leadership. 54(4), http:// goo.gl/je1s8s | es_ES |
dc.description.references | Henao, O (2002): La Enseñanza Virtual en la Educación Superior. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. ICFES - Colombia, 71. | es_ES |
dc.description.references | Jaume-i-Capó, A., Guerrero, C., Miró, J., Egea, A. (2012): Elaboración de una rúbrica para la evaluación TFG y TFM de informática en la Universitat de les Illes Balears. Actas Simposio-Taller JENUI 2012, Ciudad Real, 10-13 de julio 2012, http://jenui2012. uclm.es/index.php/simposiotaller | es_ES |
dc.description.references | Landeta, A. (2007): Buenas prácticas de e-learning, Parte II, ANCED, Madrid, http://goo. gl/KxXzTp | es_ES |
dc.description.references | Llorente, M.C. (2006): El Tutor en e-learning: aspectos a tener en cuenta. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 20, http://goo.gl/pkVKP | es_ES |
dc.description.references | Martínez Valcárcel, N., De Gregorio Cabellos, A., Hervás Avilés, R. (2012): La evaluación del aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje: notas para una reflexión. Revista Iberoamericana de Educación, nº 58/2, http://www.rieoei.org/ deloslectores/4320Martinez.pdf | es_ES |
dc.description.references | Meriño Almaguer, Y., Ernesto Lorente Rodríguez, A., Gari Maribona, M. (2011): Propuesta de instrumentos de evaluación para entornos virtuales de aprendizaje: una experiencia en la universidad de las ciencias informáticas. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales Vol. 8(15), http://goo.gl/RcqVjn | es_ES |
dc.description.references | Meyer. K. (2002): Quality in distance education. Focus on On-line learning, Jossey-Bass, Hoboken. | es_ES |
dc.description.references | Mondejar, J. A., Mondejar jiménez, J. y Vargas Vargas, M. (2007): Docencia virtual en universidades presenciales: experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 10(2), 207-228. | es_ES |
dc.description.references | Monterroso Casado, E. (2009): Los entornos virtuales de aprendizaje: una aplicación práctica. Rodríguez-Arana Muñoz, J. y Palomino Lozano, R.: Enseñar Derecho en el Siglo XXI, Thomson-Aranzadi, Cizur Menor (Navarra). | es_ES |
dc.description.references | Moreno Guerrero, A. (2011): El proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de plataformas virtuales en distintas etapas educativas, http://goo.gl/zOUVdR | es_ES |
dc.description.references | Naidu, Som (2003): Learning and Teaching with Technology: Principles and Practices. Kogan Page. Londres, 193. | es_ES |
dc.description.references | Ortega, M.C. (2011): Las nuevas tecnologías como instrumentos innovadores de la educación a lo largo de la vida. Revista Española de Pedagogía, 69, 332-338 | es_ES |
dc.description.references | Palomino Lozano, R. (2009): El uso de las TIC's en la enseñanza y aprendizaje de los estudios jurídicos. Rodríguez-Arana Muñoz, J. y Palomino Lozano, R.: Enseñar Derecho en el Siglo XXI, Thomson-Aranzadi, Cizur Menor (Navarra). | es_ES |
dc.description.references | Pavón, P., Pérez, D., Varela, L. (2000): La evaluación en los cursos online. Metodología y diseño de contenidos telemáticos. Conferencia internacional sobre educación, formación y nuevas tecnologías. Centro Virtual Cervantes, http://goo.gl/OZiGNg | es_ES |
dc.description.references | Pellegrino, J., Chudowsky, N., & Glaser, R. (2001). Knowing what students know: The science and design of educational assessment. Washington, DC: National Academy Press, 44-48. | es_ES |
dc.description.references | Ramos Prieto, J. (2010): Utilización de la plataforma virtual como instrumento de evaluación y autoevaluación en las enseñanzas de Derecho financiero y tributario. Cerrillo i Martínez, A. y Delgado García, A. M.: Docencia del Derecho y tecnologías de la información y la comunicación, UOC-Huygens Editorial, Barcelona, 193- 208. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez, C. y Calvo, A. (2011): La figura del tutor de e-learning. Aportaciones de una investigación con estudios de casos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8 (1), http://goo.gl/OOpIZK | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez, G., Ibarra, M.S. (2011): E-Evaluación orientada al e-aprendizaje estratégico en educación superior. Madrid: Narcea, 35. | es_ES |
dc.description.references | Romero, R. (2004): Las docentes y su relación con las nuevas tecnologías. XXI, Revista de Educación, 6, 65-73. | es_ES |
dc.description.references | Ruhe, V. y Zumbo, B. (2009): Evaluation in Distance Education and e-Learning: The Unfolding Model. The Guilford Press. Nueva York - Londres, 25. | es_ES |
dc.description.references | Rullan Ayza, M., Estapé Dubreuil, G. (2011): Implementación de los Trabajos Fin de Grado: objetivos y retos. Toledo, VII Intercampus 2011. Trabajos fin de Grado y Máster: La evaluación global, http://goo.gl/716YUB | es_ES |
dc.description.references | Santoveña Casal, S. Mª (2004): Metodología didáctica en entornos virtuales de aprendizaje, Revista Etic@net, nº 3, publicación en línea, Universidad de Granada, http://goo.gl/Vo2nTm | es_ES |
dc.description.references | Taberneiro Pardo, R. (2009): La evaluación de los aprendizajes en ambientes virtuales. Revista Ciencias de la Educación. Segunda Etapa, vol. 19(34), 167-169, http:// goo.gl/fZK2QK | es_ES |
dc.description.references | Valderrama, E., Rullán, M., Sánchez, F., Pons, J., Cores, F., J. Bisbal, J. (2009): La evaluación de competencias en los Trabajos Fin de Estudios. XV JENUI. Barcelona, 8-10 de julio de 2009, http://goo.gl/4RxOjC | es_ES |
dc.description.references | Woolfolk, A. (2006): Psicología Educativa. Pearson Education de México, SA de CV México, 198-548. | es_ES |
dc.description.references | Yuste Tosina, R. (2013): Una e-evaluación innovadora como factor de mejora de la enseñanza on-line, http://goo.gl/a6wDbY | es_ES |