- -

Formación e-learning en la enseñanza superior del Derecho: experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Formación e-learning en la enseñanza superior del Derecho: experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Moreno González, Saturnina es_ES
dc.contributor.author Luchena Mozo, Gracia María es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-26T08:18:05Z
dc.date.available 2020-02-26T08:18:05Z
dc.date.issued 2014-10-27
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137867
dc.description.abstract [ES] El vertiginoso desarrollo tecnológico del mundo actual brinda a las universidades presenciales la posibilidad de ofrecer nuevas alternativas formativas como la enseñanza a través de Internet o eLearning, que permite utilizar las potencialidades de la red en el proceso de instrucción y superar las barreras espacio-temporales asociadas a la educación tradicional. La experiencia acumulada en el desarrollo de asignaturas y cursos virtuales en el seno del área de Derecho financiero y tributario de la UCLM nos permite constatar que gran parte de la clave del éxito de los modelos de aprendizaje en entornos eLearning reside en la metodología docente empleada para garantizar un proceso de aprendizaje significativo en el alumno, así como en la correcta evaluación del mismo. En efecto, la especificidad de la enseñanza online se traduce, sobre todo, en la necesidad de desarrollar recursos, materiales, herramientas e instrumentos de formación, seguimiento y comunicación adecuados al medio utilizado es_ES
dc.description.abstract [EN] The rapid technological development in the current world gives universities the opportunity to offer new training alternatives such as teaching through Internet or E-Learning. The E-learning allows to use the potential of the network in the training process and to overcome the space-time barriers associated with traditional education. The experience gained by the department of financial and tax law at UCLM in online courses has revealed that the key of successful in e-learning models lies in the teaching methodology employed to ensure a meaningful learning process in the student, as well as in the correct evaluation. Indeed, the specificity of the online teaching imposes the need to develop resources, materials, tools and instruments for training, monitoring and communication appropriated to the medium used, as well as proper planning of the activities to be performed and high close coordination and flexibility; all with the aim of providing the best education to students. Thus, evalua es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject E-learning es_ES
dc.subject Planning es_ES
dc.subject Teaching methodology es_ES
dc.subject Tutorial es_ES
dc.subject Continuous assessment es_ES
dc.subject Enseñanza virtual es_ES
dc.subject Planificación es_ES
dc.subject Metodología docente es_ES
dc.subject Acción tutorial es_ES
dc.subject Evaluación continua es_ES
dc.title Formación e-learning en la enseñanza superior del Derecho: experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha es_ES
dc.title.alternative E-learning in legal higher education: The experience of the University of Castilla-La Mancha es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5501
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Moreno González, S.; Luchena Mozo, GM. (2014). Formación e-learning en la enseñanza superior del Derecho: experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(3):293-318. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5501 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5501 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 293 es_ES
dc.description.upvformatpfin 318 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5501 es_ES
dc.description.references Acosta Lugo, W. (2007): Aproximación a e-learning y el aprendizaje a distancia, http:// goo.gl/yG9QXW es_ES
dc.description.references Area, M. y Adell, J. (2009): e-Learning: Enseñar y aprender en espacios virtuales, en DE PABLOS, J. (Coord.), Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, Aljibe, Málaga, 391-424. es_ES
dc.description.references Baños Sancho, J. (2007): La plataforma educativa Moodle. Creación de aulas virtuales. Manual de consulta para el profesorado (versión 1.8), publicación en línea, http://goo.gl/e72JYB es_ES
dc.description.references Bartolomé, A. R. (2001): Metodología docente para la enseñanza a distancia, publicación en línea, http://goo.gl/aC0dSP es_ES
dc.description.references Bartolomé, A. y Grané, M. (2004): Educación y tecnologías: de lo excepcional a lo cotidiano. Aula de Innovación Educativa. 135, 9-11. es_ES
dc.description.references Bautista, G.; Borgues, F.; Forés, A. (2008): Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de enseñanza-aprendizaje. Narcea. Madrid. es_ES
dc.description.references Buzón García, A. (2005): La incorporación de plataformas virtuales a la enseñanza: una experiencia de formación on-line basada en competencias, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 4(1), 77-98. es_ES
dc.description.references Cabero Almenara, J. (2006): Bases pedagógicas del e-learning, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol.3(1), 3-4, http://goo.gl/aobIAG es_ES
dc.description.references Cano Guzmán, C., Hernández Gallardo, S. C. (2009): La evaluación del aprendizaje en ambientes virtuales. X Congreso Nacional de Investigación Educativa, http://goo. gl/jJJfSw es_ES
dc.description.references Casamayor, G. y Guillamón, V.: (2005) La metodología en la formación on line. AA.VV., Guía metodológica para la creación y adaptación de cursos para la formación e-learning, CIES, Universidad de Barcelona, 90-146, http://goo.gl/YrQAKS es_ES
dc.description.references Chisholm, L. (2012): Higher Education and Lifelong Learning. Renewing the educational and social mission of Universities in Europe. Aspin, D.N. et al.: Second International Handbook of Lifelong Learning. Springer International Handbooks of Education, 26. es_ES
dc.description.references De Benito Crosetti, B. (2008): Cambios metodológicos. Estrategias metodológicas para el aprendizaje en red. SALINAS IBÁÑEZ, J. (Dir.), Innovación educativa y uso de las TIC, Universidad Internacional de Andalucía. es_ES
dc.description.references De La Torre Olid, F. y Conde Colmenero, P. (2010): Propuestas para la aplicación de las nuevas tecnologías a las enseñanzas jurídicas de grado y postgrado desde la perspectiva de Bolonia. es_ES
dc.description.references Cerrillo i Martínez, A. y Delgado García, A. M. (Coords.): Docencia del Derecho y tecnologías de la información y la comunicación, UOCHuygens Editorial, Barcelona. es_ES
dc.description.references Delgado García, A. M. (2010): La evaluación en un entorno virtual de aprendizaje. Cerrillo i Martínez, A. y Delgado García, A. M. (Coords.): Docencia del Derecho y tecnologías de la información y la comunicación, UOC-Huygens Editorial, Barcelona, 41-55. es_ES
dc.description.references García Ruiz, M. E. y otros (2004): E-Learning: metodología de enseñanza y aplicación de las TIC en un campus virtual compartido interuniversitario, LatinEduca2004.com, Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia, publicación en línea, http://goo.gl/aaXM7Q es_ES
dc.description.references Gimeno Sacristán, J. (1982): Pedagogía por objetivos. La obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata, 104. es_ES
dc.description.references Heidi Goodrich, A. (1997): Understanding Rubrics. Educational Leadership. 54(4), http:// goo.gl/je1s8s es_ES
dc.description.references Henao, O (2002): La Enseñanza Virtual en la Educación Superior. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. ICFES - Colombia, 71. es_ES
dc.description.references Jaume-i-Capó, A., Guerrero, C., Miró, J., Egea, A. (2012): Elaboración de una rúbrica para la evaluación TFG y TFM de informática en la Universitat de les Illes Balears. Actas Simposio-Taller JENUI 2012, Ciudad Real, 10-13 de julio 2012, http://jenui2012. uclm.es/index.php/simposiotaller es_ES
dc.description.references Landeta, A. (2007): Buenas prácticas de e-learning, Parte II, ANCED, Madrid, http://goo. gl/KxXzTp es_ES
dc.description.references Llorente, M.C. (2006): El Tutor en e-learning: aspectos a tener en cuenta. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 20, http://goo.gl/pkVKP es_ES
dc.description.references Martínez Valcárcel, N., De Gregorio Cabellos, A., Hervás Avilés, R. (2012): La evaluación del aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje: notas para una reflexión. Revista Iberoamericana de Educación, nº 58/2, http://www.rieoei.org/ deloslectores/4320Martinez.pdf es_ES
dc.description.references Meriño Almaguer, Y., Ernesto Lorente Rodríguez, A., Gari Maribona, M. (2011): Propuesta de instrumentos de evaluación para entornos virtuales de aprendizaje: una experiencia en la universidad de las ciencias informáticas. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales Vol. 8(15), http://goo.gl/RcqVjn es_ES
dc.description.references Meyer. K. (2002): Quality in distance education. Focus on On-line learning, Jossey-Bass, Hoboken. es_ES
dc.description.references Mondejar, J. A., Mondejar jiménez, J. y Vargas Vargas, M. (2007): Docencia virtual en universidades presenciales: experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 10(2), 207-228. es_ES
dc.description.references Monterroso Casado, E. (2009): Los entornos virtuales de aprendizaje: una aplicación práctica. Rodríguez-Arana Muñoz, J. y Palomino Lozano, R.: Enseñar Derecho en el Siglo XXI, Thomson-Aranzadi, Cizur Menor (Navarra). es_ES
dc.description.references Moreno Guerrero, A. (2011): El proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de plataformas virtuales en distintas etapas educativas, http://goo.gl/zOUVdR es_ES
dc.description.references Naidu, Som (2003): Learning and Teaching with Technology: Principles and Practices. Kogan Page. Londres, 193. es_ES
dc.description.references Ortega, M.C. (2011): Las nuevas tecnologías como instrumentos innovadores de la educación a lo largo de la vida. Revista Española de Pedagogía, 69, 332-338 es_ES
dc.description.references Palomino Lozano, R. (2009): El uso de las TIC's en la enseñanza y aprendizaje de los estudios jurídicos. Rodríguez-Arana Muñoz, J. y Palomino Lozano, R.: Enseñar Derecho en el Siglo XXI, Thomson-Aranzadi, Cizur Menor (Navarra). es_ES
dc.description.references Pavón, P., Pérez, D., Varela, L. (2000): La evaluación en los cursos online. Metodología y diseño de contenidos telemáticos. Conferencia internacional sobre educación, formación y nuevas tecnologías. Centro Virtual Cervantes, http://goo.gl/OZiGNg es_ES
dc.description.references Pellegrino, J., Chudowsky, N., & Glaser, R. (2001). Knowing what students know: The science and design of educational assessment. Washington, DC: National Academy Press, 44-48. es_ES
dc.description.references Ramos Prieto, J. (2010): Utilización de la plataforma virtual como instrumento de evaluación y autoevaluación en las enseñanzas de Derecho financiero y tributario. Cerrillo i Martínez, A. y Delgado García, A. M.: Docencia del Derecho y tecnologías de la información y la comunicación, UOC-Huygens Editorial, Barcelona, 193- 208. es_ES
dc.description.references Rodríguez, C. y Calvo, A. (2011): La figura del tutor de e-learning. Aportaciones de una investigación con estudios de casos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8 (1), http://goo.gl/OOpIZK es_ES
dc.description.references Rodríguez, G., Ibarra, M.S. (2011): E-Evaluación orientada al e-aprendizaje estratégico en educación superior. Madrid: Narcea, 35. es_ES
dc.description.references Romero, R. (2004): Las docentes y su relación con las nuevas tecnologías. XXI, Revista de Educación, 6, 65-73. es_ES
dc.description.references Ruhe, V. y Zumbo, B. (2009): Evaluation in Distance Education and e-Learning: The Unfolding Model. The Guilford Press. Nueva York - Londres, 25. es_ES
dc.description.references Rullan Ayza, M., Estapé Dubreuil, G. (2011): Implementación de los Trabajos Fin de Grado: objetivos y retos. Toledo, VII Intercampus 2011. Trabajos fin de Grado y Máster: La evaluación global, http://goo.gl/716YUB es_ES
dc.description.references Santoveña Casal, S. Mª (2004): Metodología didáctica en entornos virtuales de aprendizaje, Revista Etic@net, nº 3, publicación en línea, Universidad de Granada, http://goo.gl/Vo2nTm es_ES
dc.description.references Taberneiro Pardo, R. (2009): La evaluación de los aprendizajes en ambientes virtuales. Revista Ciencias de la Educación. Segunda Etapa, vol. 19(34), 167-169, http:// goo.gl/fZK2QK es_ES
dc.description.references Valderrama, E., Rullán, M., Sánchez, F., Pons, J., Cores, F., J. Bisbal, J. (2009): La evaluación de competencias en los Trabajos Fin de Estudios. XV JENUI. Barcelona, 8-10 de julio de 2009, http://goo.gl/4RxOjC es_ES
dc.description.references Woolfolk, A. (2006): Psicología Educativa. Pearson Education de México, SA de CV México, 198-548. es_ES
dc.description.references Yuste Tosina, R. (2013): Una e-evaluación innovadora como factor de mejora de la enseñanza on-line, http://goo.gl/a6wDbY es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem