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dc.contributor.author | Pino, G. | es_ES |
dc.contributor.author | Cerdas, Y. | es_ES |
dc.contributor.author | González, C. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-26T10:03:28Z | |
dc.date.available | 2020-02-26T10:03:28Z | |
dc.date.issued | 2019-12-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137869 | |
dc.description.abstract | [ES] Este ensayo busca aportar a la discusión relacionado con la construcción de universidades más inclusivas e interculturales, desde la sistematización de la estrategia adoptada por la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica para la pertinente implementación del Plan para Pueblos Indígenas Quinquenal (PPIQ) suscrito por cuatro universidades públicas costarricenses en 2014, el cual tomó características diferenciadas de implementación debido a la diversidad histórica entre ellas en la construcción de relaciones con pueblos indígenas y en las formas de gestión académica y administrativa, las cuales obligan a una adecuación singular de los acuerdos conjuntos del PPIQ. En el caso de la UNA, la ejecución del Plan y el cumplimiento de sus compromisos se fundamenta en la participación propositiva de cada instancia involucrada desde sus experiencias y posibilidades. Así, la coordinación original del PPIQ se amplió para absorber a los diferentes actores, con actividades propuestas y ejecutadas | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This essay aims to contribute to the discussion around the construction of more inclusive and intercultural universities, from the systematization of the strategy adopted by Universidad National (UNA) in Costa Rica for the pertinent implementation of the Quinquennial Plan for Indigenous Peoples (PPIQ) signed by four of the Costa Rican public universities in 2014. Its implementation took differentiated characteristics in each university, due to the diversity historically built among them in the construction of relations with indigenous peoples and in the forms of academic and administrative management, which require a singular adaptation in each University of the PPIQ joint agreements. In the case of UNA, the execution of the Plan and the fulfillment of its commitments is based on the proactive participation of each instance involved base on their experiences and possibilities. Thus, the former coordination team of PPIQ was extended to absorb the different actors, each one of them prop | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Indigenous peoples | es_ES |
dc.subject | Access to education | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Educational management | es_ES |
dc.subject | University students | es_ES |
dc.subject | Student participation | es_ES |
dc.subject | Población indígena | es_ES |
dc.subject | Acceso a la educación | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Gestión educacional | es_ES |
dc.subject | Estudiante universitario | es_ES |
dc.subject | Participación estudiantil | es_ES |
dc.title | Plan universitario para pueblos indígenas: experiencia de construcción participativa de la Universidad Nacional | es_ES |
dc.title.alternative | University plan for indigenous peoples: participatory construction experience of Universidad Nacional | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2019.10642 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pino, G.; Cerdas, Y.; González, C. (2019). Plan universitario para pueblos indígenas: experiencia de construcción participativa de la Universidad Nacional. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 17(2):127-142. https://doi.org/10.4995/redu.2019.10642 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2019.10642 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 127 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 142 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 17 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\10642 | es_ES |
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