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Plan universitario para pueblos indígenas: experiencia de construcción participativa de la Universidad Nacional

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Plan universitario para pueblos indígenas: experiencia de construcción participativa de la Universidad Nacional

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dc.contributor.author Pino, G. es_ES
dc.contributor.author Cerdas, Y. es_ES
dc.contributor.author González, C. es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-26T10:03:28Z
dc.date.available 2020-02-26T10:03:28Z
dc.date.issued 2019-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137869
dc.description.abstract [ES] Este ensayo busca aportar a la discusión relacionado con la construcción de universidades más inclusivas e interculturales, desde la sistematización de la estrategia adoptada por la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica para la pertinente implementación del Plan para Pueblos Indígenas Quinquenal (PPIQ) suscrito por cuatro universidades públicas costarricenses en 2014, el cual tomó características diferenciadas de implementación debido a la diversidad histórica entre ellas en la construcción de relaciones con pueblos indígenas y en las formas de gestión académica y administrativa, las cuales  obligan a una adecuación singular de los acuerdos conjuntos del PPIQ.  En el caso de la UNA, la ejecución del Plan y el cumplimiento de sus compromisos se fundamenta en la participación propositiva de cada instancia involucrada desde sus experiencias y posibilidades.  Así, la coordinación original del PPIQ se amplió para absorber a los diferentes actores, con actividades propuestas y ejecutadas es_ES
dc.description.abstract [EN] This essay aims to contribute to the discussion around the construction of more inclusive and intercultural universities, from the systematization of the strategy adopted by Universidad National (UNA) in Costa Rica for the pertinent implementation of the Quinquennial Plan for Indigenous Peoples (PPIQ) signed by four of the Costa Rican public universities in 2014. Its implementation took differentiated characteristics in each university, due to the diversity historically built among them in the construction of relations with indigenous peoples and in the forms of academic and administrative management, which require a singular  adaptation in each University of the PPIQ joint agreements. In the case of UNA, the execution of the Plan and the fulfillment of its commitments is based on the proactive participation of each instance involved base on their experiences and possibilities. Thus, the former coordination team of PPIQ was extended to absorb the different actors, each one of them prop es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Indigenous peoples es_ES
dc.subject Access to education es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Educational management es_ES
dc.subject University students es_ES
dc.subject Student participation es_ES
dc.subject Población indígena es_ES
dc.subject Acceso a la educación es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Gestión educacional es_ES
dc.subject Estudiante universitario es_ES
dc.subject Participación estudiantil es_ES
dc.title Plan universitario para pueblos indígenas: experiencia de construcción participativa de la Universidad Nacional es_ES
dc.title.alternative University plan for indigenous peoples: participatory construction experience of Universidad Nacional es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2019.10642
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pino, G.; Cerdas, Y.; González, C. (2019). Plan universitario para pueblos indígenas: experiencia de construcción participativa de la Universidad Nacional. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 17(2):127-142. https://doi.org/10.4995/redu.2019.10642 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2019.10642 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 127 es_ES
dc.description.upvformatpfin 142 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 17 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\10642 es_ES
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