Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | De Angelis, P. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-26T10:19:34Z | |
dc.date.available | 2020-02-26T10:19:34Z | |
dc.date.issued | 2019-12-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137870 | |
dc.description.abstract | [ES] Se ha realizado un análisis crítico del curriculum de la carrera de posgrado universitario de Especialización en Derecho Aeronáutico, Espacial y Aeroportuario de Argentina. La pregunta central es: ¿cómo promover la articulación entre el recorrido de los cursos destinados a la investigación y la elaboración del trabajo final de la carrera? Se logra plasmar una experiencia de innovación educativa con dimensión institucional, resultante de un proceso de investigación acción práctica, en equipo docente. Se busca explorar conceptos claves desde la posición de docentes investigadores que se involucran en la participación de todas las fases. Como resultado, se pone al curriculum en acción al diseñar y materializar un plan organizado con un modelo de integración curricular, basado en líneas de investigación operativa formativa. Emerge el planteo de que los límites difusos entre las asignaturas necesitan de la vigilancia epistemológica como actitud permanente de los docentes investigadores. L | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] An analysis of the postgraduate university specialization curriculum in Aeronautical, Space and Airport Law of Argentina was carried out. The central question is: how to promote the articulation between the research courses and the elaboration of the final work of the career? This is an experience of educational innovation with an institutional dimension, the result of a research process in action, with the teaching team. Key concepts have been sought along with the teachers involved in the entire process. As a result, the curriculum is implemented by designing and materializing an organized plan with a curriculum integration model, based on lines of formative operational research. It arises that the diffuse boundaries between the contents need epistemological surveillance as a permanent attitude of the professors they investigate. The meeting of teachers as a pedagogical couple also collaborates with the control of knowledge avoiding deviations. This proposal is under study and recent | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Postgraduate | es_ES |
dc.subject | Articulation | es_ES |
dc.subject | Curriculum | es_ES |
dc.subject | Epistemological surveillance | es_ES |
dc.subject | Research lines | es_ES |
dc.subject | Pedagogical group | es_ES |
dc.subject | Posgrado | es_ES |
dc.subject | Articulación | es_ES |
dc.subject | Currículum | es_ES |
dc.subject | Vigilancia epistemológica | es_ES |
dc.subject | Líneas de investigación | es_ES |
dc.subject | Pareja pedagógica | es_ES |
dc.title | Articulación curricular con líneas de investigación operativas en Posgrado Universitario de Argentina | es_ES |
dc.title.alternative | Articulation and curriculum with lines of operational research in postgraduate studies in Argentina | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2019.12175 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | De Angelis, P. (2019). Articulación curricular con líneas de investigación operativas en Posgrado Universitario de Argentina. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 17(2):107-125. https://doi.org/10.4995/redu.2019.12175 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2019.12175 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 107 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 125 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 17 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\12175 | es_ES |
dc.description.references | Albornoz, M. y López Cerezo, J. (2010). Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica. Buenos Aires: Eudeba. | es_ES |
dc.description.references | Bachelard, G. (1987): La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Siglo XXI. | es_ES |
dc.description.references | Barco, S. (1992). Modificación curricular y práctica docente: una articulación cambiante. Argentina: U.N. Comahue: Educo. | es_ES |
dc.description.references | Barco, S. (1996). Ponencia: Formulación participativa del currículo universitario: ¿quién dijo que no se puede? Congreso Internacional de Educación, Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. 1-14. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/60114372/Barco-Susana-Formulacion-Participativa-Del-Curriculo-Universitario-quien-Dijo-Que-No-Se-Puede | es_ES |
dc.description.references | Barrera Morales, M. (2003) Líneas de investigación en investigación holística. Caracas: Fundación servicios y proyecciones para América Latina, Sypal. | es_ES |
dc.description.references | Bernstein, B. (1998). Clases, Código y Control. Tomo II. Madrid: Akal. | es_ES |
dc.description.references | Bourdieu, P., Gros, F. (1990). Principios para una reflexión sobre los contenidos de la enseñanza. Revista de Educación Nº 292, 417-425. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/1987 | es_ES |
dc.description.references | Bourdieu, P., Chamboredon J., Passeron J. (2004). El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Buenos Aires: Siglo XXI. | es_ES |
dc.description.references | Cerda Gutiérrez, H. (2007). La investigación formativa en el aula. Bogotá: Magisterio | es_ES |
dc.description.references | Coll, C. (1992). Psicología y curriculum. Barcelona: Paidós | es_ES |
dc.description.references | CONEAU. Carrera nueva No 10.850, Acta No. 361. Especialización en Derecho Aeronáutico, Espacial y Aeroportuario, Instituto Universitario Aeronáutico, Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial, Buenos Aires, Argentina, 10 de septiembre de 2012. | es_ES |
dc.description.references | de Alba, A. (1993). El currículum universitario ante los retos del siglo XXI: la paradoja entre postmodernismo, ausencia de utopía y determinación curricular. México: UNAM. | es_ES |
dc.description.references | de Camilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Díaz Barriga, A. (1986). Ensayos sobre la problemática curricular. México: Trillas. | es_ES |
dc.description.references | Domínguez Garrido, Ma C.; Medina Rivilla, A.; Sánchez Romero, C. (2011). La Innovación en el aula: referente para el diseño y desarrollo curricular. En Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, vol. 50, núm. 1. 60-86. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3333/333327289004.pdf | es_ES |
dc.description.references | Elliot, J. (2000). La investigación- acción en educación. Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | Feldman, D. Palamidessi, M. (2001). Programación de la enseñanza en la universidad. Problemas y enfoques. Colección Universidad y Educación. Serie Formación Docente Nº 1. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento. ISBN 987-9300-42-4. | es_ES |
dc.description.references | Follari, R y Soms, E. (1994). La práctica y la formación profesional. Bs. As.: Humanitas. | es_ES |
dc.description.references | Gimeno Sacristán, J. (1986). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | Goodson, I. (1995). Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares-Corredor. | es_ES |
dc.description.references | Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Educación. | es_ES |
dc.description.references | Lewin y otros. (1946). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En: Salazar, M.C. (Comp) (1992). La Investigación-acción participativa. Inicios y Desarrollos. (p. 13 -25).Colombia: Editorial Popular. OEI, Quinto Centenario. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=555894 | es_ES |
dc.description.references | Ley No 24.521 de Educación Superior de la República Argentina, Buenos Aires, Argentina, 20 de Julio de 1995. | es_ES |
dc.description.references | Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Bs. AS.: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Lucarelli, E. (1996). La programación curricular en el aula universitaria. Bs. As.: Biblos. | es_ES |
dc.description.references | Machado Ramírez, E., Montes de Oca, N. (2009). Las habilidades investigativas y la nueva Universidad: Terminus a quo a la polémica y la discusión. Rev Hum Med v.9 n.1. Versión On-line ISSN 1727-8120. pp s/d. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1727-81202009000100002&lng=es&nrm=iso | es_ES |
dc.description.references | Martínez Rodríguez, D., Márquez Delgado, D. (2014). Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación. Portal de revistas electrónicas UAM. Tendencias pedagógicas. Vol. 24. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2110 | es_ES |
dc.description.references | Perrenoud, P (2013). Aprender a trabajar en equipo es aprender a desarrollar más de una competencia. En R Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado. Vol. 17, Nº 3. 133-149. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/44100 | es_ES |
dc.description.references | Pozo, J.I., Monereo, C. (1999). El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid: Santillana. | es_ES |
dc.description.references | Resolución Ministerial No 160 CONEAU. Estándares y criterios a considerar en los procesos de acreditación de Carreras de Posgrado, Buenos Aires, Argentina, 29 de diciembre de 2011. | es_ES |
dc.description.references | Ruiz, G., Tenuto, M. (2007) La programación: Aportes para la enseñanza del Derecho. En Academia revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires. Año 5, Nº 9. 279-296. Recuperado de http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/09/la-programacion-aportes-para-la-ensenanza-del-derecho.pdf | es_ES |
dc.description.references | Schwab, J. (1983). Un enfoque práctico como lenguaje para el currículum. En: Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. (comps.): La enseñanza, su teoría y su práctica. Madrid: Akal. | es_ES |
dc.description.references | Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | Tenti Fanfani, E y otros (1993). Universidad y empresa. Bs. As. : Miño y Dávila. | es_ES |
dc.description.references | Torres Santomé, J. (1998) Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado. Madrid: Morata. | es_ES |