- -

Articulación curricular con líneas de investigación operativas en Posgrado Universitario de Argentina

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Articulación curricular con líneas de investigación operativas en Posgrado Universitario de Argentina

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author De Angelis, P. es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-26T10:19:34Z
dc.date.available 2020-02-26T10:19:34Z
dc.date.issued 2019-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137870
dc.description.abstract [ES] Se ha realizado un análisis crítico del curriculum de la carrera de posgrado universitario de Especialización en Derecho Aeronáutico, Espacial y Aeroportuario de Argentina. La pregunta central es: ¿cómo promover la articulación entre el recorrido de los cursos destinados a la investigación y la elaboración del trabajo final de la carrera? Se logra plasmar una  experiencia de innovación educativa con dimensión institucional, resultante de un proceso de investigación acción práctica, en equipo docente. Se busca explorar conceptos claves desde la posición de docentes investigadores que se involucran en la participación de todas las fases. Como resultado, se pone al curriculum en acción al diseñar y materializar un plan organizado con un modelo de integración curricular, basado en líneas de investigación operativa formativa. Emerge el planteo de que los límites difusos entre las asignaturas necesitan de la vigilancia epistemológica como actitud permanente  de los docentes investigadores. L es_ES
dc.description.abstract [EN] An analysis of the postgraduate university specialization curriculum in Aeronautical, Space and Airport Law of Argentina was carried out. The central question is: how to promote the articulation between the research courses and the elaboration of the final work of the career? This is an experience of educational innovation with an institutional dimension, the result of a research process in action, with the teaching team. Key concepts have been sought along with the teachers involved in the entire process. As a result, the curriculum is implemented by designing and materializing an organized plan with a curriculum integration model, based on lines of formative operational research. It arises that the diffuse boundaries between the contents need epistemological surveillance as a permanent attitude of the professors they investigate. The meeting of teachers as a pedagogical couple also collaborates with the control of knowledge avoiding deviations. This proposal is under study and recent es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Postgraduate es_ES
dc.subject Articulation es_ES
dc.subject Curriculum es_ES
dc.subject Epistemological surveillance es_ES
dc.subject Research lines es_ES
dc.subject Pedagogical group es_ES
dc.subject Posgrado es_ES
dc.subject Articulación es_ES
dc.subject Currículum es_ES
dc.subject Vigilancia epistemológica es_ES
dc.subject Líneas de investigación es_ES
dc.subject Pareja pedagógica es_ES
dc.title Articulación curricular con líneas de investigación operativas en Posgrado Universitario de Argentina es_ES
dc.title.alternative Articulation and curriculum with lines of operational research in postgraduate studies in Argentina es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2019.12175
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation De Angelis, P. (2019). Articulación curricular con líneas de investigación operativas en Posgrado Universitario de Argentina. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 17(2):107-125. https://doi.org/10.4995/redu.2019.12175 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2019.12175 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 107 es_ES
dc.description.upvformatpfin 125 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 17 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\12175 es_ES
dc.description.references Albornoz, M. y López Cerezo, J. (2010). Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica. Buenos Aires: Eudeba. es_ES
dc.description.references Bachelard, G. (1987): La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Siglo XXI. es_ES
dc.description.references Barco, S. (1992). Modificación curricular y práctica docente: una articulación cambiante. Argentina: U.N. Comahue: Educo. es_ES
dc.description.references Barco, S. (1996). Ponencia: Formulación participativa del currículo universitario: ¿quién dijo que no se puede? Congreso Internacional de Educación, Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. 1-14. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/60114372/Barco-Susana-Formulacion-Participativa-Del-Curriculo-Universitario-quien-Dijo-Que-No-Se-Puede es_ES
dc.description.references Barrera Morales, M. (2003) Líneas de investigación en investigación holística. Caracas: Fundación servicios y proyecciones para América Latina, Sypal. es_ES
dc.description.references Bernstein, B. (1998). Clases, Código y Control. Tomo II. Madrid: Akal. es_ES
dc.description.references Bourdieu, P., Gros, F. (1990). Principios para una reflexión sobre los contenidos de la enseñanza. Revista de Educación Nº 292, 417-425. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/1987 es_ES
dc.description.references Bourdieu, P., Chamboredon J., Passeron J. (2004). El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Buenos Aires: Siglo XXI. es_ES
dc.description.references Cerda Gutiérrez, H. (2007). La investigación formativa en el aula. Bogotá: Magisterio es_ES
dc.description.references Coll, C. (1992). Psicología y curriculum. Barcelona: Paidós es_ES
dc.description.references CONEAU. Carrera nueva No 10.850, Acta No. 361. Especialización en Derecho Aeronáutico, Espacial y Aeroportuario, Instituto Universitario Aeronáutico, Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial, Buenos Aires, Argentina, 10 de septiembre de 2012. es_ES
dc.description.references de Alba, A. (1993). El currículum universitario ante los retos del siglo XXI: la paradoja entre postmodernismo, ausencia de utopía y determinación curricular. México: UNAM. es_ES
dc.description.references de Camilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós. es_ES
dc.description.references Díaz Barriga, A. (1986). Ensayos sobre la problemática curricular. México: Trillas. es_ES
dc.description.references Domínguez Garrido, Ma C.; Medina Rivilla, A.; Sánchez Romero, C. (2011). La Innovación en el aula: referente para el diseño y desarrollo curricular. En Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, vol. 50, núm. 1. 60-86. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3333/333327289004.pdf es_ES
dc.description.references Elliot, J. (2000). La investigación- acción en educación. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Feldman, D. Palamidessi, M. (2001). Programación de la enseñanza en la universidad. Problemas y enfoques. Colección Universidad y Educación. Serie Formación Docente Nº 1. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento. ISBN 987-9300-42-4. es_ES
dc.description.references Follari, R y Soms, E. (1994). La práctica y la formación profesional. Bs. As.: Humanitas. es_ES
dc.description.references Gimeno Sacristán, J. (1986). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Goodson, I. (1995). Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares-Corredor. es_ES
dc.description.references Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Educación. es_ES
dc.description.references Lewin y otros. (1946). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En: Salazar, M.C. (Comp) (1992). La Investigación-acción participativa. Inicios y Desarrollos. (p. 13 -25).Colombia: Editorial Popular. OEI, Quinto Centenario. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=555894 es_ES
dc.description.references Ley No 24.521 de Educación Superior de la República Argentina, Buenos Aires, Argentina, 20 de Julio de 1995. es_ES
dc.description.references Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Bs. AS.: Paidós. es_ES
dc.description.references Lucarelli, E. (1996). La programación curricular en el aula universitaria. Bs. As.: Biblos. es_ES
dc.description.references Machado Ramírez, E., Montes de Oca, N. (2009). Las habilidades investigativas y la nueva Universidad: Terminus a quo a la polémica y la discusión. Rev Hum Med v.9 n.1. Versión On-line ISSN 1727-8120. pp s/d. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1727-81202009000100002&lng=es&nrm=iso es_ES
dc.description.references Martínez Rodríguez, D., Márquez Delgado, D. (2014). Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación. Portal de revistas electrónicas UAM. Tendencias pedagógicas. Vol. 24. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2110 es_ES
dc.description.references Perrenoud, P (2013). Aprender a trabajar en equipo es aprender a desarrollar más de una competencia. En R Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado. Vol. 17, Nº 3. 133-149. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/44100 es_ES
dc.description.references Pozo, J.I., Monereo, C. (1999). El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid: Santillana. es_ES
dc.description.references Resolución Ministerial No 160 CONEAU. Estándares y criterios a considerar en los procesos de acreditación de Carreras de Posgrado, Buenos Aires, Argentina, 29 de diciembre de 2011. es_ES
dc.description.references Ruiz, G., Tenuto, M. (2007) La programación: Aportes para la enseñanza del Derecho. En Academia revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires. Año 5, Nº 9. 279-296. Recuperado de http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/09/la-programacion-aportes-para-la-ensenanza-del-derecho.pdf es_ES
dc.description.references Schwab, J. (1983). Un enfoque práctico como lenguaje para el currículum. En: Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. (comps.): La enseñanza, su teoría y su práctica. Madrid: Akal. es_ES
dc.description.references Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Tenti Fanfani, E y otros (1993). Universidad y empresa. Bs. As. : Miño y Dávila. es_ES
dc.description.references Torres Santomé, J. (1998) Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado. Madrid: Morata. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem