Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | López Fernández, Daniel | es_ES |
dc.contributor.author | Alarcón Cavero, Pedro P. | es_ES |
dc.contributor.author | Rodríguez Sánchez, Manuel | es_ES |
dc.contributor.author | Casado Fuente, Mª Luisa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-26T13:44:37Z | |
dc.date.available | 2020-02-26T13:44:37Z | |
dc.date.issued | 2014-12-26 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137875 | |
dc.description.abstract | [ES] La motivación es una de las claves fundamentales en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, especialmente en el caso de las carreras de ingeniería, donde la dificultad que estas suponen acarrea en el estudiante una baja sensación de autoeficacia y unas altas cotas de absentismo y abandono. Desde hace tiempo el campo de la psicología ha abordado ampliamente el constructo de la motivación, y en las últimas décadas se han diseñado instrumentos psicopedagógicos como el MSLQ o el MAPE-3 que sirven para favorecer la motivación de los universitarios. Este trabajo presenta una selección de teorías que sirven para comprender los procesos motivacionales de las personas e identificar indicadores que resulten útiles para evaluar e incidir en la motivación de los estudiantes universitarios de ingeniería. En base a los indicadores encontrados se ha definido un instrumento que sirve para diagnosticar la motivación de los estudiantes de escuelas de ingeniería españolas y que se ha | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Motivation is one of the key issues for the academic performance of university students, especially in engineering programs where their degree of difficulty leads to a low sense of self-efficacy and high rates of absenteeism and dropout in students. Since some time ago psychology has widely addressed the construct of motivation, and in recent decades psychopedagogic instruments, such as the MSLQ or the MAPE-3, have been designed in order to contribute to the motivation of university students. This paper presents a selection of theories, mainly framed on the understanding of the motivation processes and the identification of indicators that are useful to influence and evaluate the motivation of university engineering students. Based on these indicators, an instrument to diagnose students’ motivation of Spanish Engineering Universities has been defined. This instrument has been used in an empirical and descriptiveexploratory study, with 92 students of the University Politécnica of Madrid | es_ES |
dc.description.sponsorship | El trabajo presentado en este artículo se ha elaborado parcialmente en el marco de los Proyectos de Innovación Educativa PT12_13_04000 (“Desarrollo de competencias emocionales en el ámbito de la UPM”) e IE12_13_60005 (“TutorialAction: Plataforma Software y Metodologías para la Acción Tutorial”) financiados por la Universidad Politécnica de Madrid. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Motivation | es_ES |
dc.subject | Teaching | es_ES |
dc.subject | University | es_ES |
dc.subject | Engineering | es_ES |
dc.subject | Learning innovation | es_ES |
dc.subject | MSLQ | es_ES |
dc.subject | MAPE-3 | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.subject | Docencia | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Ingeniería | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.title | Motivación en estudiantes de ingeniería: Un caso de estudio con teorías e instrumentos para su medida y desarrollo | es_ES |
dc.title.alternative | Motivation on engineering students: A case study using theories and instruments for its measurement and development | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2014.5627 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UPM//PT12_13_04000/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UPM//IE12_13_60005/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | López Fernández, D.; Alarcón Cavero, PP.; Rodríguez Sánchez, M.; Casado Fuente, ML. (2014). Motivación en estudiantes de ingeniería: Un caso de estudio con teorías e instrumentos para su medida y desarrollo. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(4):343-376. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5627 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2014.5627 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 343 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 376 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 4 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5627 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universidad Politécnica de Madrid | es_ES |
dc.description.references | Adams, J. S. (1965). Inequity in social exchange. Advances in experimental social psychology, 2, 267-299. | es_ES |
dc.description.references | Alonso-Tapia, J. (1999). ¿Qué podemos hacer los profesores universitarios por mejorar el interés y el esfuerzo de nuestros alumnos por aprender?. Madrid, MEC. Premios Nacionales de Investigación Educativa, 151-187 | es_ES |
dc.description.references | Alonso-Tapia, J., Montero, I. y Huertas, J. (2000). Evaluación de la motivación en sujetos adultos: el cuestionario MAPE-3; Universidad Autónoma de Madrid | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, B., González, C. y García, N. (2007). La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo. RedU Revista de Docencia Universitaria, 2, 1-12. | es_ES |
dc.description.references | Beecham, S., Baddoo N., Hall, T., Robinson H. y Sharp, H. (2007). Motivation in Software Engineering: A systematic literature review. Information and Software Technology 50, 860-878. | es_ES |
dc.description.references | Cabrera, A. F., Colbeck, C. L. y Terenzini, P. T. (1999). Desarrollo de indicadores de rendimiento para evaluar las prácticas de enseñanza en el aula: el caso de ingeniería. Madrid: MEC. | es_ES |
dc.description.references | Casado, M., Carpeño, A., Castejón, A., Martínez, M. y Sebastían, L. (2012). Absentismo y abandono en primer curso de grado en la Universidad Politécnica de Madrid: decálogo de prácticas para su reducción. II CLABES Brasil 2012- Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono de la Educación Superior. | es_ES |
dc.description.references | Fernández, C. y Alonso-Tapia, J. (2012). ¿Cómo motivan a los estudiantes de Ingeniería las distintas pautas de actuación docente?. Revista Educativa Hekademos, 12, 23-33. | es_ES |
dc.description.references | Garello, M. y Rinaudo, M. (2012). Características de las tareas académicas que favorecen aprendizaje autorregulado y cognición distribuida en estudiantes universitarios. RedU Revista de Docencia Universitaria, 10, 415‐440. | es_ES |
dc.description.references | Herzberg, F. (1973). Work and the nature of man. New York: New American Library. | es_ES |
dc.description.references | Herzberg, F. (1987). One more time: How do you motivate employees. Harvard Business Review, 65 (5), 109-120. | es_ES |
dc.description.references | Kerlinger, E. (1975). Investigación del comportamiento: técnicas y metodología. México, D. E: Nueva Editorial Interamericana. | es_ES |
dc.description.references | Kreitner, R. y Kinicki, A. (1997). Comportamiento de Las Organizaciones. USA: McGrawHill. | es_ES |
dc.description.references | Ledesma, R., Molina, G. y Valero, P. (2002). Análisis de consistencia interna mediante Alfa de Cronbach: un programa basado en gráficos dinámicos. Psico-USF 7, 143-152. | es_ES |
dc.description.references | Locke, E., Gary P. (1990). Work Motivation and Satisfaction: Light at the End of the Tunnel. Psychological Science, 1, 240-246. | es_ES |
dc.description.references | López, D. y Yagüe, A. (2011). Factor humano en el desarrollo de software: Motivando a un ingeniero. XVI JISBD A'Coruña 2011 - Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos - Seleccionado mejor trabajo emergente de su categoría. | es_ES |
dc.description.references | Martínez, J. y Galán, F. (2000). Estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento académico en alumnos universitarios. Revista Española de Orientación y psicopedagogía, 11, 35-50. | es_ES |
dc.description.references | McClelland, D. (2010). The Achieving Society. New York: Editorial MacMillan. | es_ES |
dc.description.references | McGregor, D. (2006). The Human Side of Enterprise. New York: Editorial Mc Graw-Hill. | es_ES |
dc.description.references | Míguez, M., Crisci, C., Curione, K., Loureiro, S. y Otegui X. (2007). Herramienta diagnóstica al ingreso a Facultad de Ingeniería: motivación, estrategias de aprendizaje y conocimientos disciplinares. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería, 14, 29-37. | es_ES |
dc.description.references | Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación 33(2), 153-170. | es_ES |
dc.description.references | Ouchi, W. (1981): Theory Z: How American Business Can Meet the Japanese Challenge. USA: Addison-Wesley. | es_ES |
dc.description.references | Ouchi, W. (2003). Making Schools Work: A Revolutionary Plan To Get Your Children the education They Need. USA: Simon and Schuster. | es_ES |
dc.description.references | Pereda, P., Berrocal, F. y Alonso, M; (2008): Psicología del trabajo. Madrid: Síntesis. | es_ES |
dc.description.references | Pineda, P. (2002): Pedagogia Laboral. Barcelona: ARIEL. | es_ES |
dc.description.references | Paoloni, V. (2009). Contextos favorecedores de la motivación y el aprendizaje. Una propuesta innovadora para alumnos de Ingeniería. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7, 953-984. | es_ES |
dc.description.references | Pintrich, P., Smith, D., García, T. y McKeachie, W. (1991). A Manual for the Use of the Motivational Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). AnnArbor. MI: NCRIPTAL, The University of Michigan. | es_ES |
dc.description.references | Rinaudo, M., Barrera, M., Donolo, D. (2008). Motivación para el aprendizaje en alumnos universitarios. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 9 (22), 1-19. | es_ES |
dc.description.references | Salmerón, H., Gutiérrez, C., Salmerón, P., y Rodríguez, S. (2011). Metas de logro, estrategias de regulación y rendimiento académico en diferentes estudios universitarios. Revista de Investigación Educativa, 29 (2), 467-486. | es_ES |
dc.description.references | Vroom, V. H. (1995). Work and Motivation. California: Editorial Jossey-Bass. | es_ES |
dc.description.references | Weiner, B. (1986). An attributional theory of motivation and emotion. New York: SpringerVerlag. | es_ES |
dc.description.references | Yuste, F. (2010). Herramientas de Coaching Personal. Sevilla: Editorial Desclee. | es_ES |
dc.description.references | Zoller, U. (1992). Faculty Teaching Performance Evaluation in Higher Science Education: Issues and Implications. Science Education, 76, 673 - 684. | es_ES |