- -

Motivación en estudiantes de ingeniería: Un caso de estudio con teorías e instrumentos para su medida y desarrollo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Motivación en estudiantes de ingeniería: Un caso de estudio con teorías e instrumentos para su medida y desarrollo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author López Fernández, Daniel es_ES
dc.contributor.author Alarcón Cavero, Pedro P. es_ES
dc.contributor.author Rodríguez Sánchez, Manuel es_ES
dc.contributor.author Casado Fuente, Mª Luisa es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-26T13:44:37Z
dc.date.available 2020-02-26T13:44:37Z
dc.date.issued 2014-12-26
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137875
dc.description.abstract [ES] La motivación es una de las claves fundamentales en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, especialmente en el caso de las carreras de ingeniería, donde la dificultad que estas suponen acarrea en el estudiante una baja sensación de autoeficacia y unas altas cotas de absentismo y abandono. Desde hace tiempo el campo de la psicología ha abordado ampliamente el constructo de la motivación, y en las últimas décadas se han diseñado instrumentos psicopedagógicos como el MSLQ o el MAPE-3 que sirven para favorecer la motivación de los universitarios. Este trabajo presenta una selección de teorías que sirven para comprender los procesos motivacionales de las personas e identificar indicadores que resulten útiles para evaluar e incidir en la motivación de los estudiantes universitarios de ingeniería. En base a los indicadores encontrados se ha definido un instrumento que sirve para diagnosticar la motivación de los estudiantes de escuelas de ingeniería españolas y que se ha es_ES
dc.description.abstract [EN] Motivation is one of the key issues for the academic performance of university students, especially in engineering programs where their degree of difficulty leads to a low sense of self-efficacy and high rates of absenteeism and dropout in students. Since some time ago psychology has widely addressed the construct of motivation, and in recent decades psychopedagogic instruments, such as the MSLQ or the MAPE-3, have been designed in order to contribute to the motivation of university students. This paper presents a selection of theories, mainly framed on the understanding of the motivation processes and the identification of indicators that are useful to influence and evaluate the motivation of university engineering students. Based on these indicators, an instrument to diagnose students’ motivation of Spanish Engineering Universities has been defined. This instrument has been used in an empirical and descriptiveexploratory study, with 92 students of the University Politécnica of Madrid es_ES
dc.description.sponsorship El trabajo presentado en este artículo se ha elaborado parcialmente en el marco de los Proyectos de Innovación Educativa PT12_13_04000 (“Desarrollo de competencias emocionales en el ámbito de la UPM”) e IE12_13_60005 (“TutorialAction: Plataforma Software y Metodologías para la Acción Tutorial”) financiados por la Universidad Politécnica de Madrid. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Engineering es_ES
dc.subject Learning innovation es_ES
dc.subject MSLQ es_ES
dc.subject MAPE-3 es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Docencia es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Ingeniería es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.title Motivación en estudiantes de ingeniería: Un caso de estudio con teorías e instrumentos para su medida y desarrollo es_ES
dc.title.alternative Motivation on engineering students: A case study using theories and instruments for its measurement and development es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5627
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPM//PT12_13_04000/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPM//IE12_13_60005/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation López Fernández, D.; Alarcón Cavero, PP.; Rodríguez Sánchez, M.; Casado Fuente, ML. (2014). Motivación en estudiantes de ingeniería: Un caso de estudio con teorías e instrumentos para su medida y desarrollo. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(4):343-376. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5627 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5627 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 343 es_ES
dc.description.upvformatpfin 376 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5627 es_ES
dc.contributor.funder Universidad Politécnica de Madrid es_ES
dc.description.references Adams, J. S. (1965). Inequity in social exchange. Advances in experimental social psychology, 2, 267-299. es_ES
dc.description.references Alonso-Tapia, J. (1999). ¿Qué podemos hacer los profesores universitarios por mejorar el interés y el esfuerzo de nuestros alumnos por aprender?. Madrid, MEC. Premios Nacionales de Investigación Educativa, 151-187 es_ES
dc.description.references Alonso-Tapia, J., Montero, I. y Huertas, J. (2000). Evaluación de la motivación en sujetos adultos: el cuestionario MAPE-3; Universidad Autónoma de Madrid es_ES
dc.description.references Álvarez, B., González, C. y García, N. (2007). La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo. RedU Revista de Docencia Universitaria, 2, 1-12. es_ES
dc.description.references Beecham, S., Baddoo N., Hall, T., Robinson H. y Sharp, H. (2007). Motivation in Software Engineering: A systematic literature review. Information and Software Technology 50, 860-878. es_ES
dc.description.references Cabrera, A. F., Colbeck, C. L. y Terenzini, P. T. (1999). Desarrollo de indicadores de rendimiento para evaluar las prácticas de enseñanza en el aula: el caso de ingeniería. Madrid: MEC. es_ES
dc.description.references Casado, M., Carpeño, A., Castejón, A., Martínez, M. y Sebastían, L. (2012). Absentismo y abandono en primer curso de grado en la Universidad Politécnica de Madrid: decálogo de prácticas para su reducción. II CLABES Brasil 2012- Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono de la Educación Superior. es_ES
dc.description.references Fernández, C. y Alonso-Tapia, J. (2012). ¿Cómo motivan a los estudiantes de Ingeniería las distintas pautas de actuación docente?. Revista Educativa Hekademos, 12, 23-33. es_ES
dc.description.references Garello, M. y Rinaudo, M. (2012). Características de las tareas académicas que favorecen aprendizaje autorregulado y cognición distribuida en estudiantes universitarios. RedU Revista de Docencia Universitaria, 10, 415‐440. es_ES
dc.description.references Herzberg, F. (1973). Work and the nature of man. New York: New American Library. es_ES
dc.description.references Herzberg, F. (1987). One more time: How do you motivate employees. Harvard Business Review, 65 (5), 109-120. es_ES
dc.description.references Kerlinger, E. (1975). Investigación del comportamiento: técnicas y metodología. México, D. E: Nueva Editorial Interamericana. es_ES
dc.description.references Kreitner, R. y Kinicki, A. (1997). Comportamiento de Las Organizaciones. USA: McGrawHill. es_ES
dc.description.references Ledesma, R., Molina, G. y Valero, P. (2002). Análisis de consistencia interna mediante Alfa de Cronbach: un programa basado en gráficos dinámicos. Psico-USF 7, 143-152. es_ES
dc.description.references Locke, E., Gary P. (1990). Work Motivation and Satisfaction: Light at the End of the Tunnel. Psychological Science, 1, 240-246. es_ES
dc.description.references López, D. y Yagüe, A. (2011). Factor humano en el desarrollo de software: Motivando a un ingeniero. XVI JISBD A'Coruña 2011 - Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos - Seleccionado mejor trabajo emergente de su categoría. es_ES
dc.description.references Martínez, J. y Galán, F. (2000). Estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento académico en alumnos universitarios. Revista Española de Orientación y psicopedagogía, 11, 35-50. es_ES
dc.description.references McClelland, D. (2010). The Achieving Society. New York: Editorial MacMillan. es_ES
dc.description.references McGregor, D. (2006). The Human Side of Enterprise. New York: Editorial Mc Graw-Hill. es_ES
dc.description.references Míguez, M., Crisci, C., Curione, K., Loureiro, S. y Otegui X. (2007). Herramienta diagnóstica al ingreso a Facultad de Ingeniería: motivación, estrategias de aprendizaje y conocimientos disciplinares. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería, 14, 29-37. es_ES
dc.description.references Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación 33(2), 153-170. es_ES
dc.description.references Ouchi, W. (1981): Theory Z: How American Business Can Meet the Japanese Challenge. USA: Addison-Wesley. es_ES
dc.description.references Ouchi, W. (2003). Making Schools Work: A Revolutionary Plan To Get Your Children the education They Need. USA: Simon and Schuster. es_ES
dc.description.references Pereda, P., Berrocal, F. y Alonso, M; (2008): Psicología del trabajo. Madrid: Síntesis. es_ES
dc.description.references Pineda, P. (2002): Pedagogia Laboral. Barcelona: ARIEL. es_ES
dc.description.references Paoloni, V. (2009). Contextos favorecedores de la motivación y el aprendizaje. Una propuesta innovadora para alumnos de Ingeniería. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7, 953-984. es_ES
dc.description.references Pintrich, P., Smith, D., García, T. y McKeachie, W. (1991). A Manual for the Use of the Motivational Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). AnnArbor. MI: NCRIPTAL, The University of Michigan. es_ES
dc.description.references Rinaudo, M., Barrera, M., Donolo, D. (2008). Motivación para el aprendizaje en alumnos universitarios. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 9 (22), 1-19. es_ES
dc.description.references Salmerón, H., Gutiérrez, C., Salmerón, P., y Rodríguez, S. (2011). Metas de logro, estrategias de regulación y rendimiento académico en diferentes estudios universitarios. Revista de Investigación Educativa, 29 (2), 467-486. es_ES
dc.description.references Vroom, V. H. (1995). Work and Motivation. California: Editorial Jossey-Bass. es_ES
dc.description.references Weiner, B. (1986). An attributional theory of motivation and emotion. New York: SpringerVerlag. es_ES
dc.description.references Yuste, F. (2010). Herramientas de Coaching Personal. Sevilla: Editorial Desclee. es_ES
dc.description.references Zoller, U. (1992). Faculty Teaching Performance Evaluation in Higher Science Education: Issues and Implications. Science Education, 76, 673 - 684. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem