Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Zamora Polo, Francisco | es_ES |
dc.contributor.author | Sánchez Martín, Jesús | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-27T06:58:35Z | |
dc.date.available | 2020-02-27T06:58:35Z | |
dc.date.issued | 2015-12-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137894 | |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo profundiza en la singularidad de los Trabajos Fin de Grado (TFG) como espacio formativo para desarrollar competencias de tipo transversal en la educación universitaria. A partir de tres casos (dos proyectos fin de carrera de enseñanzas técnicas y un trabajo fin de grado en educación primaria) se evalúa la transversalidad y el grado de consecución de cada uno de los objetivos inicialmente programados. De los resultados aquí expuestos, se puede deducir que los TFG plantean un sustrato interesante para trascender la enseñanza meramente académica y acometer metas más complejas como puede ser la educación integral y ciudadana de los estudiantes universitarios. Una formación, necesaria y demandada tanto por los empleadores como por la propia sociedad. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This article goes through the specificity of Final Degree Dissertations (FDD) as a proper educative space for developing transversal competences within the university higher education. Three cases were studied: two Final Degree Projects according to the old denomination in technical titles (engineering) and a Final Degree Dissertation in Primary Education (prospective primary teachers). Transversality content and the level of success for each initial objective are evaluated in these three case study. According to the obtained results, it is clear that FDD are a fruitful space for going ahead the traditional academic teaching and face more complex challenges, such as the integral and citizen education. A needed formation, required by both employeers and the society itself. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Los autores agradecen la financiación recibida por parte del Vicerrectorado de Calidad e Infraestructuras dentro de la convocatoria de Acciones para la consolidación del EEES del EEES en la UEx (Convocatoria 2013/2014). El Dr. Sánchez Martín agradece al Ministerio de Economía y Competitividad la financiación parcial de este trabajo a cargo del Proyecto de Investigación EDU2012- 34140 y al Grupo de Investigación DEPROFE de la Universidad de Extremadura. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Competence-based teaching | es_ES |
dc.subject | Life skills | es_ES |
dc.subject | Education for life | es_ES |
dc.subject | Skills development | es_ES |
dc.subject | Global education | es_ES |
dc.subject | Educational opportunities | es_ES |
dc.subject | Educación basada en competencias | es_ES |
dc.subject | Competencias para la vida | es_ES |
dc.subject | Educación para la vida | es_ES |
dc.subject | Oportunidades educativas | es_ES |
dc.subject | Educación global. | es_ES |
dc.title | Los Trabajos Fin de Grado: una herramienta para el desarrollo de competencias transversales en la Educación Superior | es_ES |
dc.title.alternative | Final Degree Dissertations: a useful tool to develop transversal competences in High Education | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2015.5426 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2012-34140/ES/EL DOMINIO AFECTIVO EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGIA EN SECUNDARIA. UN PROGRAMA DE INTERVENCION EMOCIONAL/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Zamora Polo, F.; Sánchez Martín, J. (2015). Los Trabajos Fin de Grado: una herramienta para el desarrollo de competencias transversales en la Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):197-212. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5426 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2015.5426 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 197 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 212 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 13 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5426 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía y Competitividad | es_ES |
dc.description.references | Boni, A., Lozano, J. F. (2007). The generic competences: An opportunity for ethical learning in the European convergence in higher education. Higher Education, 54(6), 819-831. doi:10.1007/s10734-006-9026-4 | es_ES |
dc.description.references | Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx. (2012). Normativa de trabajos fin de grado y máster de la Escuela de Ingenierías Industriales. Acceso ONLINE (01/12/2014): http://goo.gl/eE7AkU | es_ES |
dc.description.references | España. Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Boletín Oficial del Estado, 18 de septiembre de 2003, núm. 224, pp. 34355-34356. E | es_ES |
dc.description.references | spaña. Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, 30 de octubre de 2007 núm. 260, pp. 44037-44048. | es_ES |
dc.description.references | España. Real decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, 3 de julio de 2010, núm. 161, pp. 58454-58468. | es_ES |
dc.description.references | España. Real decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Boletín Oficial del Estado, 10 de febrero de 2011, núm. 35, pp. 13909-13926. | es_ES |
dc.description.references | Facultad de Ciencias de la UEx. (2013). Reglamento de trabajos de fin de grado de la Facultad de Ciencias. Acceso ONLINE (01/12/2014): http://goo.gl/idC72X | es_ES |
dc.description.references | Fadón-Salazar, F., Cerón-Hoyos, J. E., Vallejo-Lobete, E. (2009). Programación basada en competencias. Implantación en ingeniería gráfica. Dyna (Spain), 84(2), 141-150. | es_ES |
dc.description.references | Hernández-Leo, D., Moreno Oliver, V., Camps, I., Clarisó, R., Martínez Monés, A., Galindo, M. J., Melero, J. (2013). Implementación de buenas prácticas en los trabajos fin de grado. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 269-278. | es_ES |
dc.description.references | López-Cózar Navarro, C., Priede Bergamini, T., Benito Hernández, S. (2013). Análisis de la expresión escrita en las universidades de Madrid a través de la asignatura trabajo fin de grado en los estudios de ADE. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 11 (3) Octubre-Diciembre., 279-299. | es_ES |
dc.description.references | Mateos, V., Montanero, M., Gómez, V., Salamanca, S. (2008). Diseño e implantación de títulos de grados en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Morales y Morales, R., Cabrera Cuevas, J. (2012). Competencias docentes transversales, el método de selección MiZona - CDT. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 75-101. | es_ES |
dc.description.references | Román-Suero, S., Sánchez-Martín, J., Zamora-Polo, F. (2013). Opportunities given by final degree dissertations inside the EHEA to enhance ethical learning in technical education. European Journal of Engineering Education, 38(2), 149-158. doi:10.1080/03043797.2012.75549 | es_ES |
dc.description.references | Rullán Ayza, M., Fernández Rodríguez, M., Estapè Dubreuil, G., Márquez Cebrián, M. D. (2010). La evaluación de competencias transversales en la materia trabajos fin de grado. Un estudio preliminar sobre la necesidad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 74-100. | es_ES |
dc.description.references | Sánchez Fernández, P. (2013). Trabajo fin de grado en administración y dirección de empresas (ADE): De la teoría a la experiencia de la facultad de CC. Empresariales y Turismo del campus de Ourense (universidad de Vigo). REDU - Revista de Docencia Universitaria, Vol.11 (3) Octubre-Diciembre, 461-481. | es_ES |
dc.description.references | Tuning Educational Structures in Europe. (2007). La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Acceso ONLINE (01/12/2014): http://goo.gl/AuzSMe | es_ES |
dc.description.references | Universidad de Extremadura. (2012a). Memoria verifica del título "Grado en ingeniería química industrial por la Universidad de Extremadura". Acceso ONLINE (01/12/2014): http://goo.gl/m8i6X4 | es_ES |
dc.description.references | Universidad de Extremadura. (2012b). Normativa de trabajo de fin de grado y máster de la Universidad de Extremadura. Acceso ONLINE (01/12/2014): http://goo.gl/rjT1U6 | es_ES |
dc.description.references | Universidad de Extremadura. (2013). Memoria verifica del título: "Grado en ingeniería eléctrica (rama industrial) por la Universidad de Extremadura". Acceso ONLINE (01/12/2014): http://goo.gl/wSEosT | es_ES |
dc.description.references | Universidad de Extremadura. (2014). Memoria verifica del título: "Grado en educación primaria por la Universidad de Extremadura". Acceso ONLINE (01/12/2014): http://goo.gl/6kL51i | es_ES |
dc.description.references | Valderrama, E. (2009). Guías para la evaluación de competencias en los trabajos de fin de grado y de máster en las ingenierías. Barcelona: AQU Catalunya. | es_ES |
dc.description.references | Zamora-Polo, F., Román-Suero, S., Sánchez-Martín, J. (2010). De la eficacia a la sostenibilidad. Formar ingenieros responsables en el nuevo escenario educativo Dyna, 85(7), 575-580. doi:10.6036/3856 | es_ES |