- -

Los Trabajos Fin de Grado: una herramienta para el desarrollo de competencias transversales en la Educación Superior

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los Trabajos Fin de Grado: una herramienta para el desarrollo de competencias transversales en la Educación Superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Zamora Polo, Francisco es_ES
dc.contributor.author Sánchez Martín, Jesús es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-27T06:58:35Z
dc.date.available 2020-02-27T06:58:35Z
dc.date.issued 2015-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137894
dc.description.abstract [ES] Este artículo profundiza en la singularidad de los Trabajos Fin de Grado (TFG) como espacio formativo para desarrollar competencias de tipo transversal en la educación universitaria. A partir de tres casos (dos proyectos fin de carrera de enseñanzas técnicas y un trabajo fin de grado en educación primaria) se evalúa la transversalidad y el grado de consecución de cada uno de los objetivos inicialmente programados. De los resultados aquí expuestos, se puede deducir que los TFG plantean un sustrato interesante para trascender la enseñanza meramente académica y acometer metas más complejas como puede ser la educación integral y ciudadana de los estudiantes universitarios. Una formación, necesaria y demandada tanto por los empleadores como por la propia sociedad.   es_ES
dc.description.abstract [EN] This article goes through the specificity of Final Degree Dissertations (FDD) as a proper educative space for developing transversal competences within the university higher education. Three cases were studied: two Final Degree Projects according to the old denomination in technical titles (engineering) and a Final Degree Dissertation in Primary Education (prospective primary teachers). Transversality content and the level of success for each initial objective are evaluated in these three case study. According to the obtained results, it is clear that FDD are a fruitful space for going ahead the traditional academic teaching and face more complex challenges, such as the integral and citizen education. A needed formation, required by both employeers and the society itself. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores agradecen la financiación recibida por parte del Vicerrectorado de Calidad e Infraestructuras dentro de la convocatoria de Acciones para la consolidación del EEES del EEES en la UEx (Convocatoria 2013/2014). El Dr. Sánchez Martín agradece al Ministerio de Economía y Competitividad la financiación parcial de este trabajo a cargo del Proyecto de Investigación EDU2012- 34140 y al Grupo de Investigación DEPROFE de la Universidad de Extremadura. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Competence-based teaching es_ES
dc.subject Life skills es_ES
dc.subject Education for life es_ES
dc.subject Skills development es_ES
dc.subject Global education es_ES
dc.subject Educational opportunities es_ES
dc.subject Educación basada en competencias es_ES
dc.subject Competencias para la vida es_ES
dc.subject Educación para la vida es_ES
dc.subject Oportunidades educativas es_ES
dc.subject Educación global. es_ES
dc.title Los Trabajos Fin de Grado: una herramienta para el desarrollo de competencias transversales en la Educación Superior es_ES
dc.title.alternative Final Degree Dissertations: a useful tool to develop transversal competences in High Education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5426
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2012-34140/ES/EL DOMINIO AFECTIVO EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGIA EN SECUNDARIA. UN PROGRAMA DE INTERVENCION EMOCIONAL/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Zamora Polo, F.; Sánchez Martín, J. (2015). Los Trabajos Fin de Grado: una herramienta para el desarrollo de competencias transversales en la Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):197-212. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5426 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5426 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 197 es_ES
dc.description.upvformatpfin 212 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5426 es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Extremadura es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Economía y Competitividad es_ES
dc.description.references Boni, A., Lozano, J. F. (2007). The generic competences: An opportunity for ethical learning in the European convergence in higher education. Higher Education, 54(6), 819-831. doi:10.1007/s10734-006-9026-4 es_ES
dc.description.references Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx. (2012). Normativa de trabajos fin de grado y máster de la Escuela de Ingenierías Industriales. Acceso ONLINE (01/12/2014): http://goo.gl/eE7AkU es_ES
dc.description.references España. Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Boletín Oficial del Estado, 18 de septiembre de 2003, núm. 224, pp. 34355-34356. E es_ES
dc.description.references spaña. Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, 30 de octubre de 2007 núm. 260, pp. 44037-44048. es_ES
dc.description.references España. Real decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, 3 de julio de 2010, núm. 161, pp. 58454-58468. es_ES
dc.description.references España. Real decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Boletín Oficial del Estado, 10 de febrero de 2011, núm. 35, pp. 13909-13926. es_ES
dc.description.references Facultad de Ciencias de la UEx. (2013). Reglamento de trabajos de fin de grado de la Facultad de Ciencias. Acceso ONLINE (01/12/2014): http://goo.gl/idC72X es_ES
dc.description.references Fadón-Salazar, F., Cerón-Hoyos, J. E., Vallejo-Lobete, E. (2009). Programación basada en competencias. Implantación en ingeniería gráfica. Dyna (Spain), 84(2), 141-150. es_ES
dc.description.references Hernández-Leo, D., Moreno Oliver, V., Camps, I., Clarisó, R., Martínez Monés, A., Galindo, M. J., Melero, J. (2013). Implementación de buenas prácticas en los trabajos fin de grado. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 269-278. es_ES
dc.description.references López-Cózar Navarro, C., Priede Bergamini, T., Benito Hernández, S. (2013). Análisis de la expresión escrita en las universidades de Madrid a través de la asignatura trabajo fin de grado en los estudios de ADE. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 11 (3) Octubre-Diciembre., 279-299. es_ES
dc.description.references Mateos, V., Montanero, M., Gómez, V., Salamanca, S. (2008). Diseño e implantación de títulos de grados en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Morales y Morales, R., Cabrera Cuevas, J. (2012). Competencias docentes transversales, el método de selección MiZona - CDT. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 75-101. es_ES
dc.description.references Román-Suero, S., Sánchez-Martín, J., Zamora-Polo, F. (2013). Opportunities given by final degree dissertations inside the EHEA to enhance ethical learning in technical education. European Journal of Engineering Education, 38(2), 149-158. doi:10.1080/03043797.2012.75549 es_ES
dc.description.references Rullán Ayza, M., Fernández Rodríguez, M., Estapè Dubreuil, G., Márquez Cebrián, M. D. (2010). La evaluación de competencias transversales en la materia trabajos fin de grado. Un estudio preliminar sobre la necesidad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 74-100. es_ES
dc.description.references Sánchez Fernández, P. (2013). Trabajo fin de grado en administración y dirección de empresas (ADE): De la teoría a la experiencia de la facultad de CC. Empresariales y Turismo del campus de Ourense (universidad de Vigo). REDU - Revista de Docencia Universitaria, Vol.11 (3) Octubre-Diciembre, 461-481. es_ES
dc.description.references Tuning Educational Structures in Europe. (2007). La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Acceso ONLINE (01/12/2014): http://goo.gl/AuzSMe es_ES
dc.description.references Universidad de Extremadura. (2012a). Memoria verifica del título "Grado en ingeniería química industrial por la Universidad de Extremadura". Acceso ONLINE (01/12/2014): http://goo.gl/m8i6X4 es_ES
dc.description.references Universidad de Extremadura. (2012b). Normativa de trabajo de fin de grado y máster de la Universidad de Extremadura. Acceso ONLINE (01/12/2014): http://goo.gl/rjT1U6 es_ES
dc.description.references Universidad de Extremadura. (2013). Memoria verifica del título: "Grado en ingeniería eléctrica (rama industrial) por la Universidad de Extremadura". Acceso ONLINE (01/12/2014): http://goo.gl/wSEosT es_ES
dc.description.references Universidad de Extremadura. (2014). Memoria verifica del título: "Grado en educación primaria por la Universidad de Extremadura". Acceso ONLINE (01/12/2014): http://goo.gl/6kL51i es_ES
dc.description.references Valderrama, E. (2009). Guías para la evaluación de competencias en los trabajos de fin de grado y de máster en las ingenierías. Barcelona: AQU Catalunya. es_ES
dc.description.references Zamora-Polo, F., Román-Suero, S., Sánchez-Martín, J. (2010). De la eficacia a la sostenibilidad. Formar ingenieros responsables en el nuevo escenario educativo Dyna, 85(7), 575-580. doi:10.6036/3856 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem