- -

Generación automática de problemas de diseño de controladores para sistemas lineales autoevaluables con Doctus

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Generación automática de problemas de diseño de controladores para sistemas lineales autoevaluables con Doctus

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sánchez, C. es_ES
dc.contributor.author Muñoz de la Peña, D. es_ES
dc.contributor.author Gómez-Estern, F. es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-04T12:44:41Z
dc.date.available 2020-03-04T12:44:41Z
dc.date.issued 2020-01-01
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/138326
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se presenta una aplicación que permite a un profesor generar de forma automática ejercicios de diseño de controladores para sistemas lineales para la plataforma de e-learning Doctus. Doctus es una aplicación que permite automatizar la recogida, almacenamiento y evaluación de ejercicios de contenido científico-técnico. En general, para utilizar Doctus es necesario escribir scripts de MATLAB, tanto para la evaluación automàtica de la respuesta de los alumnos como para la generación de enunciados personalizados. La aplicación que se presenta es una extensión de Doctus destinada a simplificar este trabajo, permitiendo generar ejercicios personalizados mediante la aplicación de un escalado temporal y de ganancia a partir de un problema semilla que proporciona el profesor. La aplicación presentada resuelve, por lo tanto, dos problemas: primero el de facilitar el uso de Doctus a profesores no expertos, y segundo el de proporcionar a cada estudiante un ejercicio individualizado es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper presents an application that enables the teacher to automatically generate control design exercises for linear systems for the Doctus e-learning platform. Doctus is an application that automates the collection, storage and evaluation of scientific and technical education exercises. In general, the use of Doctus requires writing MATLAB scripts, both for the automatic evaluation of student responses and for the generation of personalized wordings. The application presented is an extension of Doctus designed to simplify this work, allowing the generation of personalized exercises by applying time and gain scalings based on a seed problem provided by the teacher. As a consequence, the application presented solves two problems: first, to facilitate the use of Doctus to non-expert teachers, and second, to provide each student with an individualized exercise with guaranteed solution and equal diffculty. es_ES
dc.description.sponsorship Asimismo desean agradecer la ayuda otorgada por el Vicerrectorado de investigación de la Universidad Loyola Andalucía. Este trabajo se ha financiado parcialmente con los proyectos DPI2016-75294-C2-2-R y DPI2016-76493-C3-1-R. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Control education es_ES
dc.subject Educational aids 2 es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject PID Control es_ES
dc.subject Linear control systems es_ES
dc.subject Benchmark examples es_ES
dc.subject Software tools es_ES
dc.subject Automated assessment es_ES
dc.subject Educación en control es_ES
dc.subject Herramientas de ayuda al aprendizaje es_ES
dc.subject Enseñanza en control es_ES
dc.subject Control PID es_ES
dc.subject Sistemas de control lineales es_ES
dc.subject Benchmarks es_ES
dc.subject Herramientas software es_ES
dc.subject Evaluación automatizada es_ES
dc.title Generación automática de problemas de diseño de controladores para sistemas lineales autoevaluables con Doctus es_ES
dc.title.alternative Automated generation of control design benchmark problems for computer-assessed education with Doctus es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/riai.2019.11243
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//DPI2016-75294-C2-2-R/ES/CONTROL DE SISTEMAS CON ENTRADAS DISCRETAS. APLICACION A CONVERTIDORES ELECTRONICOS DE POTENCIA/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//DPI2016-76493-C3-1-R/ES/OPERACION ECONOMICA BASADA EN DATOS DE SISTEMAS CYBER-FISICOS/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sánchez, C.; Muñoz De La Peña, D.; Gómez-Estern, F. (2020). Generación automática de problemas de diseño de controladores para sistemas lineales autoevaluables con Doctus. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 17(1):1-9. https://doi.org/10.4995/riai.2019.11243 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/riai.2019.11243 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 9 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 17 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.relation.pasarela OJS\11243 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Economía y Competitividad es_ES
dc.contributor.funder Universidad Loyola Andalucía
dc.description.references Ala-Mutka, K. M., 2005. A survey of automated assessment approaches for programming assignments. Computer Science Education 15 (2), 83-102. https://doi.org/10.1080/08993400500150747 es_ES
dc.description.references Ayas, M. S., Altas, I. H., 2016. A virtual laboratory for system simulation and control with undergraduate curriculum. Computer Applications in Engineering Education 24 (1), 122-130. https://doi.org/10.1002/cae.21678 es_ES
dc.description.references Cerezo, F., Sastrón, F., 2015. Laboratorios virtuales y docencia de la automática en la formación tecnológica de base de alumnos preuniversitarios. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial 12 (4), 419-431. https://doi.org/10.1016/j.riai.2015.04.005 es_ES
dc.description.references Chih-Ming, C., Hahn-Ming, L., Ya-Hui, C., 2005. Personalized e-learning system using item response theory. Computers & Education 44 (3), 237-255. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2004.01.006 es_ES
dc.description.references Dorf, R., Bishop, R., 2005. Sistemas de Control Moderno 10Ed. Pearson, Inglaterra. es_ES
dc.description.references Douce, C., Orwell, J., Livingstone, D., 2005. Automatic test-based assessment of programming: A review. ACM Journal of Educational Resources in Computing 5 (3). https://doi.org/10.1145/1163405.1163409 es_ES
dc.description.references Guzmán, J., Costa, R., Berenguel, M., Dormido, S., 2012. Control automático con herramientas interactivas. Pearson, Inglaterra. es_ES
dc.description.references Gómez-Estern, F., López-Martínez, M., Muñoz de la Peña, D., 2010. Sistemas de evaluación automática vía web en asignaturas prácticas de ingeniería. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial 7 (3), 111-119. https://doi.org/10.4995/RIAI.2010.03.10 es_ES
dc.description.references López-Martínez, M., Gómez-Estern, F., Muñoz de la Peña, D., 2010. Automatic web-based evaluation of C-programming exercises in engineering education. International Journal for Knowledge, Science and Technology 1 (2), 1-6. es_ES
dc.description.references Martínez, J., Padilla, A., Rodríguez, E., Jiménez, A., Orozco, H., 2017. Diseño de herramientas didácticas enfocadas al aprendizaje de sistemas de control utilizando instrumentación virtual. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial 14 (4), 424-433. https://doi.org/10.1016/j.riai.2017.03.003 es_ES
dc.description.references Mendez, J. A., Gonzalez, E. J., 2011. Implementing motivational features in reactive blended learning: Application to an introductory control engineering course. IEEE Transactions on Education 54 (4), 619-627. https://doi.org/10.1109/TE.2010.2102028 es_ES
dc.description.references Méndez, J. A., González, E. J., 2013. A control system proposal for engineering education. Computers & Education 68, 266-274. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.05.014 es_ES
dc.description.references Méndez, J. A., Lorenzo, C., Acosta, L., Torres, S., González, E., 2006. A webbased tool for control engineering teaching. Computer Applications in Engineering Education 14 (3), 178-187. https://doi.org/10.1002/cae.20080 es_ES
dc.description.references Muñoz de la Peña, A., González-Gómez, D., Muñoz de la Peña, D., Gómez-Estern, F., Sánchez, M., 2012a. Automatic web-based grading system: Application in an advanced instrumental analysis chemistry laboratory. Journal of Chemical Education 90, 308-314. https://doi.org/10.1021/ed3000815 es_ES
dc.description.references Muñoz de la Peña, D., Gómez-Estern, F., Dormido, S., 2012b. A new internet tool for automatic evaluation in control, systems and programming. IEEE Computers & Education 59, 535-550. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.12.016 es_ES
dc.description.references Ogata, K., 2011. Ingenier'ıa de Control Moderna 5ED. Pearson, Inglaterra. es_ES
dc.description.references Pieterse, V., 2005. Automated assessment of programming assignments. Computer Science Education Research Conference. es_ES
dc.description.references Prados, F., Boada, I., Soler, J., Poch, J., 2005. Automatic generation and correction of technical exercises. International Conference on Engineering and Computer Education. es_ES
dc.description.references Ruano Ruano, I., Gámez García, J., Gómez Ortega, J., 2016. Laboratorio web scorm de control pid con integración avanzada. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial 13 (4), 472-483. https://doi.org/10.1016/j.riai.2016.05.007 es_ES
dc.description.references Sánchez-Alonso, R. E., Ortega-Moody, J., González-Barbosa, J. J., Reyes-Morales, G., 2017. Uso de plataformas para el desarrollo de aplicaciones virtuales en el modelado de robot manipuladores. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial 14 (3), 279-287. https://doi.org/10.1016/j.riai.2017.04.001 es_ES
dc.description.references Tartaglia, A., Tresso, E., 2002. An automatic evaluation system for technical education at the university level. IEEE Transactions on Education 45 (3), 268-275. https://doi.org/10.1109/TE.2002.1024620 es_ES
dc.description.references Valera, A., Soriano, A., Vallés, M., 2014. Plataformas de bajo coste para la realización de trabajos prácticos de mecatrónica y robótica. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial 11 (4), 363-376. https://doi.org/10.1016/j.riai.2014.09.002 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem