- -

La restricción de la ley. El marco normativo y curricular de la enseñanza de la literatura en la primera mitad del siglo XX (1900-1939)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La restricción de la ley. El marco normativo y curricular de la enseñanza de la literatura en la primera mitad del siglo XX (1900-1939)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García-Candeira, Margarita es_ES
dc.coverage.spatial east=-3.74922; north=40.46366700000001; name=Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-24T10:10:33Z
dc.date.available 2020-03-24T10:10:33Z
dc.date.issued 2019-12-28
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139277
dc.description.abstract [EN] This article analyses how normative and legal bodies have dealt with literary instruction in Spain during the first half of the XXth century. Acknowledging the coercive dimension of power, executed through the control of education (Althusser) and especially through the selection of contents (Bourdieu), the objective is to contribute to curriculum studies (Goodson) through the comparison of the specific role assigned to literary education within the different legal frames of these four decades: 1901 Plan, 1926 Plan, 1931 Decreet and 1938 Plan, which emanate from four historically and politically defined periods: Alfonso XIII’s reign, Primo de Rivera’s dictatorship, II and Republic and the first Francoist legislation. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo tiene por objeto analizar el tratamiento dado a la enseñanza de la literatura desde los dispositivos legales y normativos de la primera mitad del siglo XX. Partiendo de la conciencia de la dimensión coercitiva que desempeña el poder a través del control de la educación (Althusser) y que se vehicula de modo privilegiado mediante la selección de contenidos (Bourdieu), se pretende contribuir a los estudios de historia del currículum (Goodson) cotejando el rol dado a la educación literaria en los distintos marcos legales de esas cuatro décadas: Plan de 1901, Plan de 1926, Decreto de 1931 y Ley de 1938, que emanan de cuatro periodos delimitados desde el punto de vista histórico-político: el reinado de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera, la II República y la primera legislación franquista. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Curriculum es_ES
dc.subject Educación secundaria es_ES
dc.subject Legislación educativa es_ES
dc.subject Literatura es_ES
dc.subject Secondary education es_ES
dc.subject Educational legislation es_ES
dc.subject Literature es_ES
dc.title La restricción de la ley. El marco normativo y curricular de la enseñanza de la literatura en la primera mitad del siglo XX (1900-1939) es_ES
dc.title.alternative Restrictions of Law. Normative and curricular frame for literary education in the first half of the XXth century (1900-1939) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2019.11230
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García-Candeira, M. (2019). La restricción de la ley. El marco normativo y curricular de la enseñanza de la literatura en la primera mitad del siglo XX (1900-1939). Lenguaje y Textos. 0(50):131-141. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.11230 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2019.11230 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 131 es_ES
dc.description.upvformatpfin 141 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 50 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\11230 es_ES
dc.description.references ALTHUSSER, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos de Estado: Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visión. es_ES
dc.description.references BALLESTER, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references BENSO CALVO, C. (2000). El libro de texto en la enseñanza secundaria (1845-1905). Revista de Educación, 323, 43-66. es_ES
dc.description.references BOURDIEU, P. y PASSERON, J.C. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México D.F.: Distribuciones Fontamara. es_ES
dc.description.references CABO ASEGUINOLAZA, F. (2012). El lugar de la literatura española. Barcelona: Crítica. es_ES
dc.description.references DE PUELLES BENÍTEZ, M. (1998). Grandeza y miseria de los liberales españoles ante la educación secundaria, Historia de la Educación, 17, 53-69. es_ES
dc.description.references DE PUELLES BENÍTEZ, M. (2000). Política y educación: cien años de historia. Revista de Educación, núm. extraordinario, 7-36. es_ES
dc.description.references DE PUELLES BENÍTEZ, M. (2008). Las grandes leyes educativas de los últimos doscientos años. CEE Participación Educativa, 7, 7-15. es_ES
dc.description.references DE PUELLES BENÍTEZ, M. (2013). Reflexiones sobre la creación (y frustración) de un sistema educativo nacional (1813-1857). Bordón. Revista de Pedagogía, 65(4), 21-32. https://doi.org/10.13042/Bordon.2013.65401 es_ES
dc.description.references GARCÍA LAMAS, J.M. y MARTÍNEZ ALFARO, E. (2012). El Instituto-Escuela de Madrid: la enseñanza de la lengua y literatura españolas en el Bachillerato. III Foro Ibérico de Museísmo Pedagógico - V Jornadas Científicas de la sePhe. es_ES
dc.description.references GOODSON, I. (2007). Socio-historical processes of curriculum change. EnA. Benavot & C. Braslavsky (eds.), School Knowledge in Comparative and Historical Perspective (pp. 211-220). Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-5736-6_13 es_ES
dc.description.references GOODSON, I. (2014). Context, Curriculum and Professional Knowledge. History of Education, 43(6), 768-776. https://doi.org/10.1080/0046760X.2014.943813 es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ NAVARRO, I. (2000). La Gramática en los manuales escolares de Bachillerato.Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 19, 95-119. es_ES
dc.description.references MENDOZA FILLOLA, A. (2010). La competencia literaria entre las competencias. Lenguaje y Textos, 32, 21-33. Disponible en http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/la_competencia_literaria_entre_las_competencias._mendoza_a.pdf es_ES
dc.description.references NEGRÍN FAJARDO, O. (1983). Algunas características de la enseñanza secundaria española decimonónica a través de la legislación.Historia de la Educación, 2, 275-286. es_ES
dc.description.references PEDRAZUELA FUENTES, M. (2011). La Biblioteca Literaria del Estudiante.Arbor, 187(749), 547-560. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.749n3008 es_ES
dc.description.references PÉREZ GALÁN, M. (2000). La enseñanza en la Segunda República. Revista de Educación, núm. extraordinario, 317-332 es_ES
dc.description.references PÉREZ ISASI, S. (2010). La historiografía literaria como herramienta de nacionalización en España (1833-1939). Oihenart, 25, 267-279. es_ES
dc.description.references RODRÍGUEZ GUERRERO, C. y SOTO PICORNELL, C. (2006). Leer, leer, leed: 150 años de lecturas en las aulas de Secundaria. Primeras noticias. Revista de literatura, 223, 11-21. es_ES
dc.description.references ROMERO TOBAR, L. (1999). Entre 1898 y 1998: la historiografía de la literatura española. Rilce, 15(1), 27-49. es_ES
dc.description.references UTANDE IGUALADA, M. (1975). Treinta años de enseñanza media (1938-1968). Revista de Educación, 240, 73-86. es_ES
dc.description.references VEGA GIL, L. (1989). Aproximación a la enseñanza secundaria durante el franquismo (1938-1967). Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 8, 29-44. es_ES
dc.description.references VIÑAO FRAGA, A. (2011). El bachillerato: presente, pasado y futuro. CEE Participación Educativa, 17, 30-44. es_ES
dc.description.references VIÑAO FRAGA, A. (2015). Política, educación y pedagogía: rupturas, continuidades y discontinuidades (España, 1936-1939). Con-Ciencia Social, 19, 15-24. es_ES
dc.description.references VIÑAO FRAGA, A. (2018). "¿Existió una revolución educativa liberal en la España del siglo XIX?: discursos y realidades". AREAS. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 37, 129-143. es_ES
dc.description.references REAL DECRETO APROBANDO EL PLAN GENERAL DE ESTUDIOS,Gaceta de Madrid, 4029, 25 de septiembre de 1845, 1-5. (Plan Pidal) es_ES
dc.description.references LEY DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA, Gaceta de Madrid, 1710, 10 de septiembre de 1857, 1-3 (Ley Moyano). es_ES
dc.description.references REAL DECRETO DE 20 DE JULIO DE 1900 reformando el plan de estudios de segunda enseñanza, Gaceta de Madrid, nº 203, 22 julio 1900, 307-310. es_ES
dc.description.references REAL DECRETO DE 17 DE AGOSTO DE 1901 reformando los estudios de segunda enseñanza y las enseñanzas técnicas, Gaceta de Madrid, nº 231, 19 agosto 1901, 790-795. es_ES
dc.description.references ÍNDICE CRONOLÓGICO POR ORDEN DE MATERIAS DE LAS DISPOSICIONES OFICIALES PUBLICADAS EN LA GACETA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA DURANTE EL AÑO 1900. Recuperado de hemerotecadigital. es_ES
dc.description.references REAL DECRETO DE 6 DE JULIO DE 1900 sobre cuestionarios, Gaceta de Instrucción Pública, 6 julio 1900, p. 578. es_ES
dc.description.references LEY DE 1 DE FEBRERO DE 1901 sobre cuestionario de exámenes, Gaceta de Madrid, año 240, nº33, 2 de febrero de 1901, 463. es_ES
dc.description.references REAL DECRETO DE 12 DE ABRIL DE 1901 de Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes sobre los exámenes de ingreso, Gaceta de Madrid, 14 de abril de 1901, nº104, 198-201. es_ES
dc.description.references REAL DECRETO DE 21 DE AGOSTO DE 1926 de reforma del Bachillerato, Gaceta de Madrid, nº240, 28 de agosto de 1926, 1234-1237. es_ES
dc.description.references DECRETO DE 7 DE AGOSTO DE 1931 disponiendo la matrícula gratuita para los alumnos seleccionados, Gaceta de Madrid, nº220, 8 agosto 1931, 1062-1063. es_ES
dc.description.references DECRETO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA,Gaceta de Madrid, nº 220, 8 agosto 1931, 1062-1063. es_ES
dc.description.references ORDEN DEL MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA aprobando los Cuestionarios del nuevo plan de Bachillerato, Gaceta de Madrid, nº 274, 1 octubre 1934, 6-14. es_ES
dc.description.references ORDEN DEL 19 DE AGOSTO DE 1936 sobre la reanudación de las escuelas nacionales de instrucción primaria, Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional de España, Burgos, nº 9, 21 de agosto de 1936, 3-4. es_ES
dc.description.references LEY DE 1 DE OCTUBRE DE 1936 de Estructuración del Nuevo Estado Español, BOE, nº 1, 2 de octubre de 1936, 1-2. es_ES
dc.description.references LEY DE 20 DE SEPTIEMBRE DE 1938, reguladora de los estudios del Bachillerato, BOE, nº 85, 23 septiembre 1938, 1385-1395. es_ES
dc.description.references ORDEN DE 14 DE ABRIL DE 1939 aprobando los Cuestionarios de Enseñanza Media, BOE, nº 128, 8 mayo 1939, 1-36 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem