Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | García-Candeira, Margarita | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-3.74922; north=40.46366700000001; name=Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-03-24T10:10:33Z | |
dc.date.available | 2020-03-24T10:10:33Z | |
dc.date.issued | 2019-12-28 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/139277 | |
dc.description.abstract | [EN] This article analyses how normative and legal bodies have dealt with literary instruction in Spain during the first half of the XXth century. Acknowledging the coercive dimension of power, executed through the control of education (Althusser) and especially through the selection of contents (Bourdieu), the objective is to contribute to curriculum studies (Goodson) through the comparison of the specific role assigned to literary education within the different legal frames of these four decades: 1901 Plan, 1926 Plan, 1931 Decreet and 1938 Plan, which emanate from four historically and politically defined periods: Alfonso XIII’s reign, Primo de Rivera’s dictatorship, II and Republic and the first Francoist legislation. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo tiene por objeto analizar el tratamiento dado a la enseñanza de la literatura desde los dispositivos legales y normativos de la primera mitad del siglo XX. Partiendo de la conciencia de la dimensión coercitiva que desempeña el poder a través del control de la educación (Althusser) y que se vehicula de modo privilegiado mediante la selección de contenidos (Bourdieu), se pretende contribuir a los estudios de historia del currículum (Goodson) cotejando el rol dado a la educación literaria en los distintos marcos legales de esas cuatro décadas: Plan de 1901, Plan de 1926, Decreto de 1931 y Ley de 1938, que emanan de cuatro periodos delimitados desde el punto de vista histórico-político: el reinado de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera, la II República y la primera legislación franquista. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Curriculum | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Legislación educativa | es_ES |
dc.subject | Literatura | es_ES |
dc.subject | Secondary education | es_ES |
dc.subject | Educational legislation | es_ES |
dc.subject | Literature | es_ES |
dc.title | La restricción de la ley. El marco normativo y curricular de la enseñanza de la literatura en la primera mitad del siglo XX (1900-1939) | es_ES |
dc.title.alternative | Restrictions of Law. Normative and curricular frame for literary education in the first half of the XXth century (1900-1939) | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2019.11230 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | García-Candeira, M. (2019). La restricción de la ley. El marco normativo y curricular de la enseñanza de la literatura en la primera mitad del siglo XX (1900-1939). Lenguaje y Textos. 0(50):131-141. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.11230 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2019.11230 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 131 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 141 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 50 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-0075 | |
dc.relation.pasarela | OJS\11230 | es_ES |
dc.description.references | ALTHUSSER, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos de Estado: Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visión. | es_ES |
dc.description.references | BALLESTER, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | BENSO CALVO, C. (2000). El libro de texto en la enseñanza secundaria (1845-1905). Revista de Educación, 323, 43-66. | es_ES |
dc.description.references | BOURDIEU, P. y PASSERON, J.C. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México D.F.: Distribuciones Fontamara. | es_ES |
dc.description.references | CABO ASEGUINOLAZA, F. (2012). El lugar de la literatura española. Barcelona: Crítica. | es_ES |
dc.description.references | DE PUELLES BENÍTEZ, M. (1998). Grandeza y miseria de los liberales españoles ante la educación secundaria, Historia de la Educación, 17, 53-69. | es_ES |
dc.description.references | DE PUELLES BENÍTEZ, M. (2000). Política y educación: cien años de historia. Revista de Educación, núm. extraordinario, 7-36. | es_ES |
dc.description.references | DE PUELLES BENÍTEZ, M. (2008). Las grandes leyes educativas de los últimos doscientos años. CEE Participación Educativa, 7, 7-15. | es_ES |
dc.description.references | DE PUELLES BENÍTEZ, M. (2013). Reflexiones sobre la creación (y frustración) de un sistema educativo nacional (1813-1857). Bordón. Revista de Pedagogía, 65(4), 21-32. https://doi.org/10.13042/Bordon.2013.65401 | es_ES |
dc.description.references | GARCÍA LAMAS, J.M. y MARTÍNEZ ALFARO, E. (2012). El Instituto-Escuela de Madrid: la enseñanza de la lengua y literatura españolas en el Bachillerato. III Foro Ibérico de Museísmo Pedagógico - V Jornadas Científicas de la sePhe. | es_ES |
dc.description.references | GOODSON, I. (2007). Socio-historical processes of curriculum change. EnA. Benavot & C. Braslavsky (eds.), School Knowledge in Comparative and Historical Perspective (pp. 211-220). Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-5736-6_13 | es_ES |
dc.description.references | GOODSON, I. (2014). Context, Curriculum and Professional Knowledge. History of Education, 43(6), 768-776. https://doi.org/10.1080/0046760X.2014.943813 | es_ES |
dc.description.references | MARTÍNEZ NAVARRO, I. (2000). La Gramática en los manuales escolares de Bachillerato.Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 19, 95-119. | es_ES |
dc.description.references | MENDOZA FILLOLA, A. (2010). La competencia literaria entre las competencias. Lenguaje y Textos, 32, 21-33. Disponible en http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/la_competencia_literaria_entre_las_competencias._mendoza_a.pdf | es_ES |
dc.description.references | NEGRÍN FAJARDO, O. (1983). Algunas características de la enseñanza secundaria española decimonónica a través de la legislación.Historia de la Educación, 2, 275-286. | es_ES |
dc.description.references | PEDRAZUELA FUENTES, M. (2011). La Biblioteca Literaria del Estudiante.Arbor, 187(749), 547-560. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.749n3008 | es_ES |
dc.description.references | PÉREZ GALÁN, M. (2000). La enseñanza en la Segunda República. Revista de Educación, núm. extraordinario, 317-332 | es_ES |
dc.description.references | PÉREZ ISASI, S. (2010). La historiografía literaria como herramienta de nacionalización en España (1833-1939). Oihenart, 25, 267-279. | es_ES |
dc.description.references | RODRÍGUEZ GUERRERO, C. y SOTO PICORNELL, C. (2006). Leer, leer, leed: 150 años de lecturas en las aulas de Secundaria. Primeras noticias. Revista de literatura, 223, 11-21. | es_ES |
dc.description.references | ROMERO TOBAR, L. (1999). Entre 1898 y 1998: la historiografía de la literatura española. Rilce, 15(1), 27-49. | es_ES |
dc.description.references | UTANDE IGUALADA, M. (1975). Treinta años de enseñanza media (1938-1968). Revista de Educación, 240, 73-86. | es_ES |
dc.description.references | VEGA GIL, L. (1989). Aproximación a la enseñanza secundaria durante el franquismo (1938-1967). Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 8, 29-44. | es_ES |
dc.description.references | VIÑAO FRAGA, A. (2011). El bachillerato: presente, pasado y futuro. CEE Participación Educativa, 17, 30-44. | es_ES |
dc.description.references | VIÑAO FRAGA, A. (2015). Política, educación y pedagogía: rupturas, continuidades y discontinuidades (España, 1936-1939). Con-Ciencia Social, 19, 15-24. | es_ES |
dc.description.references | VIÑAO FRAGA, A. (2018). "¿Existió una revolución educativa liberal en la España del siglo XIX?: discursos y realidades". AREAS. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 37, 129-143. | es_ES |
dc.description.references | REAL DECRETO APROBANDO EL PLAN GENERAL DE ESTUDIOS,Gaceta de Madrid, 4029, 25 de septiembre de 1845, 1-5. (Plan Pidal) | es_ES |
dc.description.references | LEY DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA, Gaceta de Madrid, 1710, 10 de septiembre de 1857, 1-3 (Ley Moyano). | es_ES |
dc.description.references | REAL DECRETO DE 20 DE JULIO DE 1900 reformando el plan de estudios de segunda enseñanza, Gaceta de Madrid, nº 203, 22 julio 1900, 307-310. | es_ES |
dc.description.references | REAL DECRETO DE 17 DE AGOSTO DE 1901 reformando los estudios de segunda enseñanza y las enseñanzas técnicas, Gaceta de Madrid, nº 231, 19 agosto 1901, 790-795. | es_ES |
dc.description.references | ÍNDICE CRONOLÓGICO POR ORDEN DE MATERIAS DE LAS DISPOSICIONES OFICIALES PUBLICADAS EN LA GACETA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA DURANTE EL AÑO 1900. Recuperado de hemerotecadigital. | es_ES |
dc.description.references | REAL DECRETO DE 6 DE JULIO DE 1900 sobre cuestionarios, Gaceta de Instrucción Pública, 6 julio 1900, p. 578. | es_ES |
dc.description.references | LEY DE 1 DE FEBRERO DE 1901 sobre cuestionario de exámenes, Gaceta de Madrid, año 240, nº33, 2 de febrero de 1901, 463. | es_ES |
dc.description.references | REAL DECRETO DE 12 DE ABRIL DE 1901 de Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes sobre los exámenes de ingreso, Gaceta de Madrid, 14 de abril de 1901, nº104, 198-201. | es_ES |
dc.description.references | REAL DECRETO DE 21 DE AGOSTO DE 1926 de reforma del Bachillerato, Gaceta de Madrid, nº240, 28 de agosto de 1926, 1234-1237. | es_ES |
dc.description.references | DECRETO DE 7 DE AGOSTO DE 1931 disponiendo la matrícula gratuita para los alumnos seleccionados, Gaceta de Madrid, nº220, 8 agosto 1931, 1062-1063. | es_ES |
dc.description.references | DECRETO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA,Gaceta de Madrid, nº 220, 8 agosto 1931, 1062-1063. | es_ES |
dc.description.references | ORDEN DEL MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA aprobando los Cuestionarios del nuevo plan de Bachillerato, Gaceta de Madrid, nº 274, 1 octubre 1934, 6-14. | es_ES |
dc.description.references | ORDEN DEL 19 DE AGOSTO DE 1936 sobre la reanudación de las escuelas nacionales de instrucción primaria, Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional de España, Burgos, nº 9, 21 de agosto de 1936, 3-4. | es_ES |
dc.description.references | LEY DE 1 DE OCTUBRE DE 1936 de Estructuración del Nuevo Estado Español, BOE, nº 1, 2 de octubre de 1936, 1-2. | es_ES |
dc.description.references | LEY DE 20 DE SEPTIEMBRE DE 1938, reguladora de los estudios del Bachillerato, BOE, nº 85, 23 septiembre 1938, 1385-1395. | es_ES |
dc.description.references | ORDEN DE 14 DE ABRIL DE 1939 aprobando los Cuestionarios de Enseñanza Media, BOE, nº 128, 8 mayo 1939, 1-36 | es_ES |