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Las oraciones subordinadas: criterios de reconocimiento y dificultades. Indicaciones para su enseñanza

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Las oraciones subordinadas: criterios de reconocimiento y dificultades. Indicaciones para su enseñanza

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dc.contributor.author Ferrari, Laura D. es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-24T10:50:17Z
dc.date.available 2020-03-24T10:50:17Z
dc.date.issued 2019-12-28
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139289
dc.description.abstract [EN] Reflecting critically on the criteria that have led grammars of different theoretical approaches to distinguish types of subordinate sentences is one of the general objectives of this article. Traditionally, subordinate clauses have been classified as nominal, adjective or relative and adverbial or circumstantial clauses. Current theorical approaches in the framework of Generative Grammar (Hernánz, 2002; Bosque and G. Rexach, 2009; Brucart and Gallego, 2009) have emphasized that notional classifications give rise to unconstrained interpretations and unstable classifications. Moreover, Delbecque and Lamiroy (1999) distinguish degrees of abstraction in nominal category, which allow them to describe certain properties of nominal subordination. In this article, we start with the analysis of two types of nominal clauses: argument and appositive clauses, subordinated to abstract nouns (Leonetti, 1999). From the different grammatical status of these constructions and the differences in their es_ES
dc.description.abstract [ES] Reflexionar críticamente sobre los criterios que han llevado a las gramáticas de distintas corrientes teóricas a distinguir los tipos de oraciones subordinadas es uno de los objetivos generales de este artículo. Tradicionalmente las oraciones subordinadas se distinguen en sustantivas o completivas, adjetivas o relativas y adverbiales o circunstanciales. Planteos teóricos más actuales en el marco de la gramática generativa (Hernánz, 2002; Bosque y G. Rexach, 2009; Brucart y Gallego, 2009) han enfatizado que las clasificaciones nocionales dan lugar a interpretaciones poco restrictivas y a clasificaciones inestables. Este trabajo parte del análisis de dos tipos de subordinadas sustantivas que dependen de sustantivos abstractos: las argumentales y las apositivas, (Leonetti, 1999). A partir del distinto estatus gramatical de estas construcciones y de las diferencias en su comportamiento, que pueden utilizarse, según este autor, como criterios formales para su caracterización, indagaré si es es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Grammar teaching es_ES
dc.subject Syntax es_ES
dc.subject Subordination es_ES
dc.subject Noun clauses es_ES
dc.subject Discourse context es_ES
dc.subject Enseñanza de la gramática es_ES
dc.subject Sintaxis es_ES
dc.subject Subordinación es_ES
dc.subject Oraciones completivas o sustantivas es_ES
dc.subject Contexto discursivo es_ES
dc.title Las oraciones subordinadas: criterios de reconocimiento y dificultades. Indicaciones para su enseñanza es_ES
dc.title.alternative Recognition criteria in the classification of subordinate clauses: conflicting evidence es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2019.12324
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ferrari, LD. (2019). Las oraciones subordinadas: criterios de reconocimiento y dificultades. Indicaciones para su enseñanza. Lenguaje y Textos. 0(50):19-28. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.12324 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2019.12324 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 19 es_ES
dc.description.upvformatpfin 28 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 50 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\12324 es_ES
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