- -

Relaciones entre gramática y uso en manuales escolares argentinos. El tratamiento de la subordinación y coordinación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Relaciones entre gramática y uso en manuales escolares argentinos. El tratamiento de la subordinación y coordinación

Mostrar el registro completo del ítem

Pagani, G.; Cuñarro, M. (2019). Relaciones entre gramática y uso en manuales escolares argentinos. El tratamiento de la subordinación y coordinación. Lenguaje y Textos. 0(50):51-65. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.12327

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/139291

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Relaciones entre gramática y uso en manuales escolares argentinos. El tratamiento de la subordinación y coordinación
Otro titulo: Relations between grammar and use in Argentine textbooks. Treatment of subordination and coordination
Autor: Pagani, Guillermina Cuñarro, Mariana
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] En las últimas décadas, en Argentina, la enseñanza de la gramática ha dejado de ser uno de los ejes principales que organizaban la materia Lengua y Literatura (hoy, Prácticas del Lenguaje). De acuerdo con el Diseño ...[+]


[EN] In recent decades grammar teaching has ceased to be one of the main axes that organized the subject Language and Literature (today, Language Practices) in Argentina. According to the Curricular Design of the province ...[+]
Palabras clave: Grammar , Subordination , Coordination , Teaching , School textbooks , Gramática , Subordinación , Coordinación , Enseñanza , Manuales escolares
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 ) (eissn: 2530-0075 )
DOI: 10.4995/lyt.2019.12327
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/lyt.2019.12327
Tipo: Artículo

Localización


 

References

ALBANO, H. y GIAMMATTEO, M. (2004). Según pasan los años. Análisis y reflexión sobre la enseñanza de la lengua en el país en el último siglo. RASAL, 1, 133-147.

BARRENECHEA, A. (1962). El pronombre y su inclusión en un sistema de categorías semánticas, Filología, 8(1-2), 241-272. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc377r0

BRUCART, J. M. (2018). Nueva y vieja gramática: la teoría gramatical y su aplicación en el aula, XVI SAEL 2018, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires. [+]
ALBANO, H. y GIAMMATTEO, M. (2004). Según pasan los años. Análisis y reflexión sobre la enseñanza de la lengua en el país en el último siglo. RASAL, 1, 133-147.

BARRENECHEA, A. (1962). El pronombre y su inclusión en un sistema de categorías semánticas, Filología, 8(1-2), 241-272. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc377r0

BRUCART, J. M. (2018). Nueva y vieja gramática: la teoría gramatical y su aplicación en el aula, XVI SAEL 2018, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires.

CAMPS, A. (2010). Intervenció, innovació i investigación. Una relació necessària per a les didàctiques. En J. Vallès, D. Álvarez, R. Rickenmann (Coords.), L'activitat docent. Intervenció, innovació i investigación (pp. 115-124). Girona: Documenta universitaria.

CAMPS, A. y ZAYAS, F. (2006). Introducción. En Secuencias didácticas para aprender gramática (pp. 7-15). Barcelona: Graó.

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (2006). Diseño Curricular para la Educación Secundaria. 3er año (1ra. edición). La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado de http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/dc_ter1_08_web.pdf

DI TULLIO, A. (2005). Manual de gramática del español. Buenos Aires: La isla de la luna.

ESCOLANO BENITO, A. (2009). El manual escolar y la cultura profesional de los docentes. Tendencias pedagógicas, 14, 169-180. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1911/2021

FERNÁNDEZ REIRIS, A. (2005). La importancia de ser llamado "libro de texto". Buenos Aires: Miño y Dávila editores.

FONTICH, X. (2013). La gramática de la primera lengua en la escuela: Reflexiones sobre su enseñanza-aprendizaje y sobre el contenido gramatical escolar, Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 6(3), 1-19. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.531

FONTICH, X. (2017). Enseñar gramática: cuando el para qué articula el qué y el cómo, Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 75, 7-12.

GHIO, A., ALBANO, H. y CUÑARRO, M. (2018). Las "gramáticas castellanas" y las prácticas de lectura y escritura en la enseñanza secundaria. Gramma, 29(61), 75-89. Recuperado de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4585/5810

GIAMMATTEO, M. y ALBANO H. (2005). ¿Conjunción, coordinante, nexo, conector? Un estudio de variación terminológica en la enseñanza de la gramática del español. En E. Gärtner y A. Schönberger (Eds.), Uber die Entwicklung del Terminologie der Spanischen Grammatikographie, 2 (pp. 113-128). Valentia: Francofurti Moenani.

JONES, S., MYHILL, D. y BAILEY, T. (2013). Grammar for Writing? An Investigation of the Effects of Contextualised Grammar Teaching on Students' Writing, Reading and Writing, 26(8), 1241-1263. https://doi.org/10.1007/s11145-012-9416-1

KOVACCI, O. (1990). El comentario gramatical I. Madrid: Arco Libros.

KOVACCI, O. (1992). El comentario gramatical II. Madrid: Arco Libros.

LLINÁS, P. (2005) Políticas de dotación de textos en Argentina. Buenos Aires: CIPPEC. Recuperado de https://www.cippec.org/publicacion/politicas-de-dotacion-de-libros-de-texto-en-argentina/

MYHILL, D. (2011). Harnessing grammar: weaving words and shaping texts, Better: Evidence-Based Education, Winter 2011, 12-13. Recuperado de https://betterevidence.files.wordpress.com/2011/03/better_language_arts_sample_article.pdf

NEGRÍN, M. (2009) Los manuales escolares como objeto de investigación, Educación, Lenguaje y Sociedad, 6(6), 187-208. Recuperado de http://evirtual.uaslp.mx/Habitat/innobitat01/depto/Biblioteca/Ejemplo%20de%20manuales/Manuales%20escolares%20como%20obj%20de%20invest_n06a10negrin.pdf

PAGANI, G. (2009). Cómo se construyen los textos. En H. Albano y M. Giammatteo (Coords.), Lengua. Léxico, gramática y texto (175-198). Buenos Aires: Biblos.

PRADO, A. (2015). Gramática y libros de texto, o para qué estudiar análisis sintáctico en la escuela secundaria. Suplemento Signos ELE, 1-12. Recuperado de https://p3.usal.edu.ar/index.php/elesup/article/view/3279/4066

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Buenos Aires: Espasa.

RIBAS, T., MILIAN, M., GUASCH, O. y CAMPS, A. (2002). La composición escrita como objeto de reflexión. En J.M. Cots y L. Nussbaum (Coords.), Pensar lo dicho. La reflexión sobre la lengua y la comunicación en el aprendizaje de lenguas (pp. 167-184). Lleida: Milenio

RODRÍGUEZ, C. (2012). La enseñanza de la gramática: las relaciones entre la reflexión y el uso lingüístico, Revista Iberoamericana de Educación, 59, 87-118. https://doi.org/10.35362/rie590458

RODRÍGUEZ, C. y ZAYAS, F. (2017). La relación entre conocimientos gramaticales y el aprendizaje de prácticas discursivas: el adjetivo como ejemplo, Caplletra, 63, 245-277. https://doi.org/10.7203/Caplletra.63.10401

TOSI, C. (2010). El mercado de los libros de texto: un análisis sobre el proceso de edición. Trabajo presentado en el IX Congreso Argentino de Hispanistas, 27 al 30 de abril de 2010, La Plata. El hispanismo ante el bicentenario. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1180/ev.1180.pdf

TOSI, C. (2018). Escritos para enseñar. Buenos Aires: Paidós Educación.

TRÉVISE, A. (2010). Apostar per la inevitable activitat metalingüística dels estudiants en l'ensenyament de les llengües. En O. Guasch (Coord.), El tractament integrat de les àrees de llengua (pp. 131-144). Barcelona: Graó.

ZAYAS, F. (2006). Hacia una gramática pedagógica. En A. Camps y F. Zayas (Coords.), Secuencias didácticas para aprender gramática, Barcelona: Graó.

ALONSO, M. ET AL. (2016). Lengua y literatura/Prácticas del lenguaje 3. CABA: Kapelusz.

BIANCHI, S. ET AL. (2014). Lengua y Literatura/Prácticas del lenguaje III. CABA: Santillana.

LAPORTA, L. ET AL. (2017). Prácticas del lenguaje 3. Boulogne: Estrada.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem