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Relaciones entre gramática y uso en manuales escolares argentinos. El tratamiento de la subordinación y coordinación

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Relaciones entre gramática y uso en manuales escolares argentinos. El tratamiento de la subordinación y coordinación

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dc.contributor.author Pagani, Guillermina es_ES
dc.contributor.author Cuñarro, Mariana es_ES
dc.coverage.spatial east=-63.61667199999999; north=-38.416097; name=Argentina es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-24T10:56:09Z
dc.date.available 2020-03-24T10:56:09Z
dc.date.issued 2019-12-28
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139291
dc.description.abstract [ES] En las últimas décadas, en Argentina, la enseñanza de la gramática ha dejado de ser uno de los ejes principales que organizaban la materia Lengua y Literatura (hoy, Prácticas del Lenguaje). De acuerdo con el Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires, los conocimientos gramaticales deben seguir sistematizándose, pero en relación con las prácticas de lectura, escritura y oralidad prescriptas allí. En este contexto, sería esperable que los manuales escolares vigentes promovieran esta interrelación entre gramática y uso. En este trabajo, nos propusimos analizar de qué modo se presentan y explican en estos textos, en tanto contenido gramatical, las diferentes combinaciones entre oraciones, y si se las articula con las prácticas discursivas. Para ello, realizamos un relevamiento de la cuestión en los últimos manuales de Prácticas del Lenguaje publicados por Santillana, Kapelusz y Estrada para el tercer año de la educación secundaria. La investigación nos permitió observar que no hay es_ES
dc.description.abstract [EN] In recent decades grammar teaching has ceased to be one of the main axes that organized the subject Language and Literature (today, Language Practices) in Argentina. According to the Curricular Design of the province of Buenos Aires, grammatical knowledge should remain being systematized in relation to reading, writing and oral practices. In this context, it would be expected that the corresponding textbooks promote this interrelation between grammar and use. In this paper, we aim to analyze how the different combinations between sentences are presented and explained in these texts from a grammatical perspective, and if they are articulated with the discursive practices. To do this, we carried out a survey of the issue in the last Language Practices textbooks published by Santillana, Kapelusz, Estrada for 3rd year of the secondary education. The investigation showed that there is no clear distinction in these texts between word class, syntactic function and discursive functioning. On t es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Grammar es_ES
dc.subject Subordination es_ES
dc.subject Coordination es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject School textbooks es_ES
dc.subject Gramática es_ES
dc.subject Subordinación es_ES
dc.subject Coordinación es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Manuales escolares es_ES
dc.title Relaciones entre gramática y uso en manuales escolares argentinos. El tratamiento de la subordinación y coordinación es_ES
dc.title.alternative Relations between grammar and use in Argentine textbooks. Treatment of subordination and coordination es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2019.12327
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pagani, G.; Cuñarro, M. (2019). Relaciones entre gramática y uso en manuales escolares argentinos. El tratamiento de la subordinación y coordinación. Lenguaje y Textos. 0(50):51-65. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.12327 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2019.12327 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 51 es_ES
dc.description.upvformatpfin 65 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 50 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\12327 es_ES
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