dc.contributor.author |
Marín Díaz, Verónica
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Cabero Almenara, Julio
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Barroso Osuna, Julio
|
es_ES |
dc.date.accessioned |
2020-04-01T08:34:45Z |
|
dc.date.available |
2020-04-01T08:34:45Z |
|
dc.date.issued |
2014-08-29 |
|
dc.identifier.issn |
1887-4592 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/139949 |
|
dc.description.abstract |
[ES] La utilización de Internet en la formación
universitaria está cobrando una gran
relevancia, principalmente por la creación
y el desarrollo de propuestas de formación
que han hecho que la educación online
crezca de manera vertiginosa. En esta
línea el desarrollo de propuestas de
educativas destinadas a estudiantes que
cursen estudios en la educación superior,
en lo que se refiere a herramientas 2.0,
es hoy una realidad en la medida en que
la implantación del Espacio Europeo de
Educación Superior (EEES) ha demandado
nuevas metodologías de enseñanza.
En el presente artículo presentamos
los resultados de la valoración que los alumnos universitarios hacen de un
entorno de formación online diseñado
dentro de un proyecto de investigación
I+D+i, y si esta estaba determinada por
una serie de variables como el género,
la edad y la universidad donde cursaban
los estudiantes sus estudios. La muestra
participante correspondió a los alumnos
de las titulaciones de Grado de Educación
Primaria y Educación Infantil de las
Universidades de Córdoba, Sevilla y País
Vaso. Los principales resultados que
encontramos, giran en torno a la actitud
positiva que presentan los estudiantes
universitarios ante propuestas de
formación online que fomenten su
aprendizaje autorregulado, así como
encontrar diferencias significativas en
función de la universidad de procedencia. |
es_ES |
dc.description.abstract |
[EN] The appearance of Internet in the higher
education agenda has become, day by
day, a phenomenon of an increasing
relevance, principally by the tools
that have been created from different
perspectives in their support. Thus, the
development of educational proposals,
with 2.0 tools, aimed at higher education
students is a reality today, according
with the demand for new teaching
methods in the implementation of the
European Higher Education Area (EHEA).
In this paper we present the results of
the assessment that college students do
about an online learning environment
designed within a research project. We sought to determine whether these
valuations are determined by variables
such as sex, age or university where they
pursue their studies. The participant
sample corresponds to the students of
the degrees of Bachelor in Elementary
Education and Early Childhood Education
at the Universities of Cordoba, Seville
and the Basque Country. The main results
are referred to the positive attitude
that college students have in relation
to proposals for online learning that
support their self-regulated learning.
Significant differences according to the
university where they studied were also
found. |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de València |
es_ES |
dc.relation.ispartof |
REDU. Revista de Docencia Universitaria |
es_ES |
dc.rights |
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) |
es_ES |
dc.subject |
Nternet |
es_ES |
dc.subject |
Assessment |
es_ES |
dc.subject |
Training |
es_ES |
dc.subject |
University students |
es_ES |
dc.subject |
University |
es_ES |
dc.subject |
Tools 2.0. |
es_ES |
dc.subject |
Internet |
es_ES |
dc.subject |
Evaluación |
es_ES |
dc.subject |
Formación |
es_ES |
dc.subject |
Alumnado universitario |
es_ES |
dc.subject |
Universidad |
es_ES |
dc.subject |
Herramientas 2.0 |
es_ES |
dc.title |
Evaluando los entornos formativos online. El caso de DIPRO 2.0 |
es_ES |
dc.title.alternative |
Assesment the online training environmets. The case of DIPRO 2.0. |
es_ES |
dc.type |
Artículo |
es_ES |
dc.identifier.doi |
10.4995/redu.2014.5654 |
|
dc.rights.accessRights |
Abierto |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Marín Díaz, V.; Cabero Almenara, J.; Barroso Osuna, J. (2014). Evaluando los entornos formativos online. El caso de DIPRO 2.0. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(2):375-399. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5654 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
OJS |
es_ES |
dc.relation.publisherversion |
https://doi.org/10.4995/redu.2014.5654 |
es_ES |
dc.description.upvformatpinicio |
375 |
es_ES |
dc.description.upvformatpfin |
399 |
es_ES |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_ES |
dc.description.volume |
12 |
es_ES |
dc.description.issue |
2 |
es_ES |
dc.identifier.eissn |
1887-4592 |
|
dc.relation.pasarela |
OJS\5654 |
es_ES |
dc.relation.references |
Ahmadi, S., Keshavarzi, A. y Foroutan, M. (2011). The application of information and communication technologies (ICT) and its relationship with improvement in teaching and learning. Procedia Social and Behavioral Sciences, 28, 475-480. DOI: 10.1016/j.sbspro.2011.11.091. |
es_ES |
dc.relation.references |
Azizan, F. Z. (2010). The effectiveness of using internet as a principal information resource in teaching and learning activity in higher educational institutions in Malaysia. Regional Conference on Knowledge Integration in ICT, 7-12. |
es_ES |
dc.relation.references |
Cabero, J. (dir) (1993). Investigaciones sobre la informática en el centro. Barcelona: PPU. |
es_ES |
dc.relation.references |
Cabero, J. (dir.) (2004). La red como instrumento de formación. Bases para el diseño de materiales didácticos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 22, 5-23. |
es_ES |
dc.relation.references |
Cabero, J. (dir.) (2006). Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el Espacio Europeo de Educación Superior. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 27, 11-29. |
es_ES |
dc.relation.references |
Cabero, J. y Gisbert, M. (2005). La formación en Internet. Guía para el diseño de materiales didácticos. Sevilla: Eduforma. |
es_ES |
dc.relation.references |
Cabero, J., López, E. y LLorente, Mª C. (2009). La docencia y las tecnologías web 2.0. Renovación e innovación en el espacio europeo. Sevilla: Mergoblum. |
es_ES |
dc.relation.references |
Cabero, J. (2012). Tendencias para el aprendizaje digital: de los contenidos cerrados al diseño de materiales centrado en las actividades. El Proyecto Dipro 2.0. RED. Revista de Educación a Distancia, 32, Recuperado de http://www.um.es/ead/red/32. |
es_ES |
dc.relation.references |
Castañeda, L. y Adell, J. (eds.) (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en la red. Elche: Marfil. |
es_ES |
dc.relation.references |
Conole, G. y Alevizou, P. (2010). A literature review of the use of web 2.0 tools in Higher education. A report commissioned by the Higher Education Academy. The Open University Walton Hall, Milton Keynes UK. Recuperado de http://www.heacademy.ac.uk/assets/EvidenceNEt/Conole_Alevizou_2010.pdf. |
es_ES |
dc.relation.references |
Dilillo, D. y Gale, E. B (2011) To Google or not to Google: Graduate students' use of the Internet to access personal information about clients. Training and Education in Professional Psychology, 5 (3), 160-166. DOI: 10.1037/a0024441. |
es_ES |
dc.relation.references |
Domenech, J. (1977). Bioestadística. Barcelona: Herder. |
es_ES |
dc.relation.references |
Dunn, O. (1964). Multiple Comparisons Using Rank Sums. Technometrics, 6, 241-241. |
es_ES |
dc.relation.references |
Garrett, H. (1971). Estadística en psicología y educación. Buenos Aires: Paidós. |
es_ES |
dc.relation.references |
Gikandi, J.W., Morrow, D. y Davis, N.E. (2011). Online formative assessment in higher education: a review of the literature. Computers & Education, 57, 2333-2351. DOI: 10.1016/jcompedu.2011.06.004. |
es_ES |
dc.relation.references |
Huang, E. Y., Lin, S., W. y Huang, T. K. (2012). What type of learning style leads to online participation in the mixed-mode e-learning environment? A study of software usage instruction. Computers & Education, 58, 328-349. DOI: 10.1016/j.compedu.2011.08.003. |
es_ES |
dc.relation.references |
Infante, A., Gallego, O. y Sánchez, A. (2013). Los gadgests en las plataformas de teleformación: el caso del proyecto Dipro 2.0. Pixel-Bit. Revista de Medios y educación, 42, 183-194. |
es_ES |
dc.relation.references |
Kalikant, Y. B. D. (2012). Using ICT for school purpose is there a student school disconnect? Computers & Education, 59, 907-914. |
es_ES |
dc.relation.references |
Li, Q. (2007). Student and teacher views about technology: a tale of two cities? Journal of Research on Technology in Education, 39 (4), 377-397. |
es_ES |
dc.relation.references |
Llorente, M.C. y Cabero, J. (2008). La formación semipresencial a través de redes telemáticas (blended learning). Mataró: Editorial Da Vinci. |
es_ES |
dc.relation.references |
Marín, V. y Maldonado, G.A. (2011). El alumnado universitario cordobés y la plataforma virtual Moodle. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 38. 121-128. |
es_ES |
dc.relation.references |
Marín, V., Ramírez, A. y Sampedro, B. (2011). Moodle y estudiantes universitarios. Dos nuevas realidades del EEES. Profesorado, Revista de Curriculum y formación del Profesorado, 15(1). 109-120. |
es_ES |
dc.relation.references |
Osgood, Ch., Suci, G. y Tannenbaum, P. (1976). La medida del significado. Madrid: Gredos. |
es_ES |
dc.relation.references |
Pardo, A. y Ruiz, M.A. (2005). Análisis de datos con SPSS 13 base. Madrid: Mc Graw-Hill. |
es_ES |
dc.relation.references |
Percival, J. y Percival, N. (2009). A case of a laptop learning campus: how the technology choices affect perceptions? Journal in Learning technology, 17(2), 173-186. |
es_ES |
dc.relation.references |
Rodríguez, R. Mª (2005). ¿Cambia Internet los sistemas de enseñanza y aprendizaje?: Desafíos y posibilidades. Innovación Educativa, 15, 213-221. |
es_ES |
dc.relation.references |
Sabariego, Mª. (2004). El proceso de investigación. En R. Bizquerra. Metodología de la investigación educativa. (pp. 129-163). Madrid: La Muralla. |
es_ES |
dc.relation.references |
Siegel, S. (1976). Estadística no paramétrica. México: Trillas. |
es_ES |
dc.relation.references |
Steffens, K. (2006). Self-Regulated Learning in Technology-Enhanced Learning Environments: lessons of a European peer review. European Journal of Education, 41, (3/4), 353-379. |
es_ES |
dc.relation.references |
Uzum, L. (2012). The internet and computer-mediated artefacts for foreign language learning and practice, and intercultural communication: MOODLE, Second life and others. Procedia Social and Behavioral Sciences, 46, 3296-3300. |
es_ES |
dc.relation.references |
Van De Vord, R. (2010). Distance students and online research: promoting information literacy through media literacy. Internet and Higher Education, 13, 170-175. |
es_ES |
dc.relation.references |
Van Deursen, A., y van Dijk, J. (2011). Internet skills and the digital divide. New Media and Society, 13(6), 893-911. DOI: 10.1177/1461444810386774. |
es_ES |