- -

Elaboración y validación de un instrumento para la medición del desempeño docente basado en competencias

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Elaboración y validación de un instrumento para la medición del desempeño docente basado en competencias

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pimienta Prieto, Julio Herminio es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-01T08:48:05Z
dc.date.available 2020-04-01T08:48:05Z
dc.date.issued 2014-08-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139951
dc.description.abstract [ES] Este artículo presenta el proceso de diseño, construcción y validación de un cuestionario para evaluar el desempeño académico de profesores universitarios desde la perspectiva de los estudiantes. El proceso incluye la tabla de especificaciones que operacionaliza el constructo; misma que ha servido de referencia tanto para la construcción de las afirmaciones de la escala, así como para la valoración por expertos de la coherencia entre las preguntas y las especificaciones (validez de contenido). Se ha aplicado el cuestionario a una muestra aleatoria de estudiantes (440) de una institución privada de la zona metropolitana de México. Se ha determinado la confiabilidad como consistencia interna y partición por mitades; además, un análisis factorial tanto exploratorio como confirmatorio para determinar la adecuada medición del constructo que se pretende evaluar. Los resultados han mostrado una confiabilidad de 0.965 (alfa de Cronbach), el grado de acuerdo, con el índice kappa de Cohen, se ha considerado como mayor a 0.7 y el análisis factorial confirmatorio apunta a dos factores de tres que se tenían; sin apartarse drásticamente de la teoría que ha servido de base. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper presents the design, construction and validation of a questionnaire to assess the academic performance of university teachers from the perspective of students. The process includes the list of specifications that make operational the construct; it has served as a reference for both the construction of the claims of the scale and the expert assessment of the consistency between the questions and the specifications (content validity). The Questionnaire was applied to a random sample of students (440) from a private institution in the metropolitan area of Mexico. We have determined the internal consistency and reliability by halves partition; also has been performed both exploratory and confirmatory factor analysis to determine the appropriate measurement of the construct to be evaluated. The results have shown a reliability of 0.965 (Cronbach’s alpha); he degree of agreement (Cohen’s kappa), was found as greater than 0.7 and, finally, the confirmatory factor analysis points out to two factors between the three possible. They are results that do not depart drastically from the theory that has served as the basis for our work. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Evaluating teacher performance es_ES
dc.subject Reliability es_ES
dc.subject Content validity es_ES
dc.subject Construct validity es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Evaluación del desempeño docente es_ES
dc.subject Confiabilidad es_ES
dc.subject Validez de contenido es_ES
dc.subject Validez de constructo es_ES
dc.title Elaboración y validación de un instrumento para la medición del desempeño docente basado en competencias es_ES
dc.title.alternative Development and validation of an instrument for measuring teacher performance based on competencies es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5648
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pimienta Prieto, JH. (2014). Elaboración y validación de un instrumento para la medición del desempeño docente basado en competencias. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(2):231-250. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5648 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5648 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 231 es_ES
dc.description.upvformatpfin 250 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5648 es_ES
dc.description.references Álvarez, M. y López, J. (1999). La evaluación del profesorado y de los equipos docentes. Málaga: Síntesis Educación. es_ES
dc.description.references Barrón, M. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles educativos, XXXI (125), 76-87. es_ES
dc.description.references Cordero, G., Luna, E. Y Patiño, N. (2013). La evaluación docente en la educación básica en México: panorama y agenda pendiente. Sinéctica, nº 41. es_ES
dc.description.references Jiménez, B. (Ed.). (2000). Evaluación de programas, centros y profesores. Málaga: Síntesis Educación. es_ES
dc.description.references Heredia, A. (2002). El conocimiento práctico de la evaluación en los profesores. Zaragoza: PAZ, Prensas Universitarias de Zaragoza. es_ES
dc.description.references Loredo, J. (Coord.). (2000). Evaluación de la práctica docente en educación superior. México: Porrúa - Universidad Anáhuac México Norte. es_ES
dc.description.references Mateo, J. (2006). La evaluación educativa, sus prácticas y otras metáforas. Lima: Alfaomega. es_ES
dc.description.references Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Pimienta, J. (2012). Las competencias en la docencia universitaria. Preguntas frecuentes. México: Pearson - Prentice Hall. es_ES
dc.description.references Pío, A. (2011). Evaluación para la mejora de los centros docentes. Madrid: Wolters Kluwer/Educación. es_ES
dc.description.references Rueda, M. y Díaz-Barriga, F. (2000). Evaluación de la docencia. Perspectivas actuales. México: Paidós Educador. es_ES
dc.description.references Rueda, M. (Coord.). (2008). La evaluación de los profesores como recurso para mejorar su práctica. México: ISUE-UNAM. es_ES
dc.description.references Rueda, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa11(2), 1-16. es_ES
dc.description.references Muñoz, J., Ríos, M. y Abalde, E. (2002). Evaluación docente vs. Evaluación de la calidad. Revista electrónica de investigación educativa (RELIEVE). 8(12), 103-134. es_ES
dc.description.references Nava, M. y Rueda, M. (2014). La evaluación docente en la agenda pública. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 16 (1), 1-11. es_ES
dc.description.references Saucedo, C., Guzmán, C., Sandoval, E. Y Galaz, J. (Coord.). (2013). Estudiantes, maestros y académicos en la investigación educativa. Tendencias, aportes y debates 2002-2011. México: ANUIES. es_ES
dc.description.references Vaillant, D. (2008). Algunos marcos referenciales para la evaluación del desempeño docente en América Latina. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(2), 7-22. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. (2007). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. (2007). La didáctica universitaria. Bordón 59 (2-3), 489-509. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. (2012). La universidad de las competencias. Editorial. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), mayo-agosto. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem