Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pimienta Prieto, Julio Herminio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-01T08:48:05Z | |
dc.date.available | 2020-04-01T08:48:05Z | |
dc.date.issued | 2014-08-29 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/139951 | |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo presenta el proceso de diseño, construcción y validación de un cuestionario para evaluar el desempeño académico de profesores universitarios desde la perspectiva de los estudiantes. El proceso incluye la tabla de especificaciones que operacionaliza el constructo; misma que ha servido de referencia tanto para la construcción de las afirmaciones de la escala, así como para la valoración por expertos de la coherencia entre las preguntas y las especificaciones (validez de contenido). Se ha aplicado el cuestionario a una muestra aleatoria de estudiantes (440) de una institución privada de la zona metropolitana de México. Se ha determinado la confiabilidad como consistencia interna y partición por mitades; además, un análisis factorial tanto exploratorio como confirmatorio para determinar la adecuada medición del constructo que se pretende evaluar. Los resultados han mostrado una confiabilidad de 0.965 (alfa de Cronbach), el grado de acuerdo, con el índice kappa de Cohen, se ha considerado como mayor a 0.7 y el análisis factorial confirmatorio apunta a dos factores de tres que se tenían; sin apartarse drásticamente de la teoría que ha servido de base. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This paper presents the design, construction and validation of a questionnaire to assess the academic performance of university teachers from the perspective of students. The process includes the list of specifications that make operational the construct; it has served as a reference for both the construction of the claims of the scale and the expert assessment of the consistency between the questions and the specifications (content validity). The Questionnaire was applied to a random sample of students (440) from a private institution in the metropolitan area of Mexico. We have determined the internal consistency and reliability by halves partition; also has been performed both exploratory and confirmatory factor analysis to determine the appropriate measurement of the construct to be evaluated. The results have shown a reliability of 0.965 (Cronbach’s alpha); he degree of agreement (Cohen’s kappa), was found as greater than 0.7 and, finally, the confirmatory factor analysis points out to two factors between the three possible. They are results that do not depart drastically from the theory that has served as the basis for our work. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Evaluating teacher performance | es_ES |
dc.subject | Reliability | es_ES |
dc.subject | Content validity | es_ES |
dc.subject | Construct validity | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Evaluación del desempeño docente | es_ES |
dc.subject | Confiabilidad | es_ES |
dc.subject | Validez de contenido | es_ES |
dc.subject | Validez de constructo | es_ES |
dc.title | Elaboración y validación de un instrumento para la medición del desempeño docente basado en competencias | es_ES |
dc.title.alternative | Development and validation of an instrument for measuring teacher performance based on competencies | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2014.5648 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pimienta Prieto, JH. (2014). Elaboración y validación de un instrumento para la medición del desempeño docente basado en competencias. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(2):231-250. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5648 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2014.5648 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 231 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 250 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5648 | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, M. y López, J. (1999). La evaluación del profesorado y de los equipos docentes. Málaga: Síntesis Educación. | es_ES |
dc.description.references | Barrón, M. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles educativos, XXXI (125), 76-87. | es_ES |
dc.description.references | Cordero, G., Luna, E. Y Patiño, N. (2013). La evaluación docente en la educación básica en México: panorama y agenda pendiente. Sinéctica, nº 41. | es_ES |
dc.description.references | Jiménez, B. (Ed.). (2000). Evaluación de programas, centros y profesores. Málaga: Síntesis Educación. | es_ES |
dc.description.references | Heredia, A. (2002). El conocimiento práctico de la evaluación en los profesores. Zaragoza: PAZ, Prensas Universitarias de Zaragoza. | es_ES |
dc.description.references | Loredo, J. (Coord.). (2000). Evaluación de la práctica docente en educación superior. México: Porrúa - Universidad Anáhuac México Norte. | es_ES |
dc.description.references | Mateo, J. (2006). La evaluación educativa, sus prácticas y otras metáforas. Lima: Alfaomega. | es_ES |
dc.description.references | Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | Pimienta, J. (2012). Las competencias en la docencia universitaria. Preguntas frecuentes. México: Pearson - Prentice Hall. | es_ES |
dc.description.references | Pío, A. (2011). Evaluación para la mejora de los centros docentes. Madrid: Wolters Kluwer/Educación. | es_ES |
dc.description.references | Rueda, M. y Díaz-Barriga, F. (2000). Evaluación de la docencia. Perspectivas actuales. México: Paidós Educador. | es_ES |
dc.description.references | Rueda, M. (Coord.). (2008). La evaluación de los profesores como recurso para mejorar su práctica. México: ISUE-UNAM. | es_ES |
dc.description.references | Rueda, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa11(2), 1-16. | es_ES |
dc.description.references | Muñoz, J., Ríos, M. y Abalde, E. (2002). Evaluación docente vs. Evaluación de la calidad. Revista electrónica de investigación educativa (RELIEVE). 8(12), 103-134. | es_ES |
dc.description.references | Nava, M. y Rueda, M. (2014). La evaluación docente en la agenda pública. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 16 (1), 1-11. | es_ES |
dc.description.references | Saucedo, C., Guzmán, C., Sandoval, E. Y Galaz, J. (Coord.). (2013). Estudiantes, maestros y académicos en la investigación educativa. Tendencias, aportes y debates 2002-2011. México: ANUIES. | es_ES |
dc.description.references | Vaillant, D. (2008). Algunos marcos referenciales para la evaluación del desempeño docente en América Latina. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(2), 7-22. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. (2007). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. (2007). La didáctica universitaria. Bordón 59 (2-3), 489-509. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. (2012). La universidad de las competencias. Editorial. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), mayo-agosto. | es_ES |