- -

Elaboración y validación de un instrumento para la medición del desempeño docente basado en competencias

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Elaboración y validación de un instrumento para la medición del desempeño docente basado en competencias

Mostrar el registro completo del ítem

Pimienta Prieto, JH. (2014). Elaboración y validación de un instrumento para la medición del desempeño docente basado en competencias. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(2):231-250. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5648

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/139951

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Elaboración y validación de un instrumento para la medición del desempeño docente basado en competencias
Otro titulo: Development and validation of an instrument for measuring teacher performance based on competencies
Autor: Pimienta Prieto, Julio Herminio
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Este artículo presenta el proceso de diseño, construcción y validación de un cuestionario para evaluar el desempeño académico de profesores universitarios desde la perspectiva de los estudiantes. El proceso incluye ...[+]


[EN] This paper presents the design, construction and validation of a questionnaire to assess the academic performance of university teachers from the perspective of students. The process includes the list of specifications ...[+]
Palabras clave: Higher education , Evaluating teacher performance , Reliability , Content validity , Construct validity , Educación superior , Evaluación del desempeño docente , Confiabilidad , Validez de contenido , Validez de constructo
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2014.5648
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2014.5648
Tipo: Artículo

References

Álvarez, M. y López, J. (1999). La evaluación del profesorado y de los equipos docentes. Málaga: Síntesis Educación.

Barrón, M. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles educativos, XXXI (125), 76-87.

Cordero, G., Luna, E. Y Patiño, N. (2013). La evaluación docente en la educación básica en México: panorama y agenda pendiente. Sinéctica, nº 41. [+]
Álvarez, M. y López, J. (1999). La evaluación del profesorado y de los equipos docentes. Málaga: Síntesis Educación.

Barrón, M. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles educativos, XXXI (125), 76-87.

Cordero, G., Luna, E. Y Patiño, N. (2013). La evaluación docente en la educación básica en México: panorama y agenda pendiente. Sinéctica, nº 41.

Jiménez, B. (Ed.). (2000). Evaluación de programas, centros y profesores. Málaga: Síntesis Educación.

Heredia, A. (2002). El conocimiento práctico de la evaluación en los profesores. Zaragoza: PAZ, Prensas Universitarias de Zaragoza.

Loredo, J. (Coord.). (2000). Evaluación de la práctica docente en educación superior. México: Porrúa - Universidad Anáhuac México Norte.

Mateo, J. (2006). La evaluación educativa, sus prácticas y otras metáforas. Lima: Alfaomega.

Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Pimienta, J. (2012). Las competencias en la docencia universitaria. Preguntas frecuentes. México: Pearson - Prentice Hall.

Pío, A. (2011). Evaluación para la mejora de los centros docentes. Madrid: Wolters Kluwer/Educación.

Rueda, M. y Díaz-Barriga, F. (2000). Evaluación de la docencia. Perspectivas actuales. México: Paidós Educador.

Rueda, M. (Coord.). (2008). La evaluación de los profesores como recurso para mejorar su práctica. México: ISUE-UNAM.

Rueda, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa11(2), 1-16.

Muñoz, J., Ríos, M. y Abalde, E. (2002). Evaluación docente vs. Evaluación de la calidad. Revista electrónica de investigación educativa (RELIEVE). 8(12), 103-134.

Nava, M. y Rueda, M. (2014). La evaluación docente en la agenda pública. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 16 (1), 1-11.

Saucedo, C., Guzmán, C., Sandoval, E. Y Galaz, J. (Coord.). (2013). Estudiantes, maestros y académicos en la investigación educativa. Tendencias, aportes y debates 2002-2011. México: ANUIES.

Vaillant, D. (2008). Algunos marcos referenciales para la evaluación del desempeño docente en América Latina. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(2), 7-22.

Zabalza, M. (2007). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.

Zabalza, M. (2007). La didáctica universitaria. Bordón 59 (2-3), 489-509.

Zabalza, M. (2012). La universidad de las competencias. Editorial. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), mayo-agosto.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem