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El desarrollo de profesionales reflexivos: una experiencia en la formación inicial de médicos a través de simulación clínica

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El desarrollo de profesionales reflexivos: una experiencia en la formación inicial de médicos a través de simulación clínica

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dc.contributor.author Sáiz Linares, Ángela es_ES
dc.contributor.author Susinos Rada, Teresa es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-01T09:22:19Z
dc.date.available 2020-04-01T09:22:19Z
dc.date.issued 2014-08-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139955
dc.description.abstract [ES] En la investigación presentada en este artículo se analiza una experiencia de formación práctica desarrollada en los estudios de medicina en la Universidad de Cantabria, que parte de la realización de simulaciones clínicas y posteriores reflexiones conjuntas o “debriefings”, en las que los alumnos aprenden en ambientes cuasireales que permiten ensayar los conocimientos, habilidades y actitudes que implicaría dicho desempeño en una situación real. Nos hemos servido de una metodología cualitativa con el fin de dar voz a los verdaderos implicados en la experiencia, los docentes y los alumnos, por considerar que contienen algunas de las claves para la mejora y el cambio, reivindicando, asimismo, una mayor participación y gestión de los alumnos universitarios en las experiencias de las que son protagonistas. Algunas de las conclusiones más reseñables hacen referencia a la necesidad de promover, en el marco de enseñanza universitaria, experiencias formativas que se relacionen directamente con el mundo del trabajo hacia el que los estudiantes se dirigen y en las que los alumnos se involucren activamente; la necesidad de un cambio sustancial en las relaciones entre docente y discente, el valor pedagógico del error y, por encima de todo, el desarrollo de actividades que inciten a los potenciales profesionales a la cultura de la reflexión, entendida ésta como una forma de impulsar procesos de aprendizaje permanentes y a un tipo de profesional capaz de adaptarse a un ámbito laboral y a una sociedad caracterizados por la incertidumbre. es_ES
dc.description.abstract [EN] In the research presented below we analyze a practical experience developed in the initial doctor training at the University of Cantabria. This experience involves the implementation of clinical simulations and subsequent reflections, called “debriefings”, between teachers and students, in which students train themselves in quasi-real environments for deploying the knowledge, skills and attitudes that this performance would imply in a real situation. We have used a qualitative methodology in order to give voice to the main participants in the experience, teachers and students, believing that they contain some of the keys for improvement and change, and finally claiming a greater participation and management of students in university issues in which they are involved. Some of the most noteworthy findings are: the need to promote training experiences, in which students are actively involved, directly related with the working world to which they are directed; the need for a substantial change in the relationship between teacher and student; the educational value of error and, above all, the development of activities to help future practitioners to develop the culture of reflection, understood as a way of promoting lifelong learning processes and a type of professional able to adapt themselve to a work environment and a society characterized by uncertainty es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Pre-service training es_ES
dc.subject Medical degree es_ES
dc.subject Experiencial learning es_ES
dc.subject Reflective practitioner es_ES
dc.subject Clinical simulation es_ES
dc.subject Debriefing es_ES
dc.subject Formación inicial es_ES
dc.subject Titulación de medicina es_ES
dc.subject Aprendizaje experiencial es_ES
dc.subject Profesional reflexivo es_ES
dc.subject Simulación clínica es_ES
dc.title El desarrollo de profesionales reflexivos: una experiencia en la formación inicial de médicos a través de simulación clínica es_ES
dc.title.alternative Development of reflective practitioners: an experience in the preservice medical training through clinical simulation es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5657
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sáiz Linares, Á.; Susinos Rada, T. (2014). El desarrollo de profesionales reflexivos: una experiencia en la formación inicial de médicos a través de simulación clínica. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(2):453-476. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5657 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5657 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 453 es_ES
dc.description.upvformatpfin 476 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5657 es_ES
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