- -

Sistematización de la Experiencia: emociones, acciones y saberes del servicio comunitario ejecutado por los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Sistematización de la Experiencia: emociones, acciones y saberes del servicio comunitario ejecutado por los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Perdomo de Perez, Yarines del Carmen es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-01T10:08:25Z
dc.date.available 2020-04-01T10:08:25Z
dc.date.issued 2014-08-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139961
dc.description.abstract [ES] Esta experiencia investigativa tuvo como propósito sistematizar la práctica del servicio comunitario de quince estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Barquisimeto (UPEL-IPB) Venezuela, a la luz de las emociones, acciones y saberes de dichos actores sociales. Se asume el paradigma cualitativo a través del método fenomenológico apoyado en la sistematización de experiencias, considerando cuatro fases para su desarrollo: diseño del plan de sistematización, trabajo de campo y reconstrucción de la experiencia, análisis e interpretación crítica del proceso y comunicación de los resultados. El escenario se centró en el Ambiente Venciendo Barreras de la comunidad de Tamaca Municipio Crespo del Estado Lara Venezuela. Las técnicas de investigación utilizadas fueron: observación, fuentes primarias escritas, entrevista en profundidad, triangulación, así como la codificación y categorización de la información. En el resultado de la indagación se logró develar las emociones presentes en los estudiantes antes del accionar vivido, describir las experiencias del accionar e interpretar los saberes adquiridos. Se concluye que el servicio comunitario generó en los docentes en formación inicial un cambio profundo y de crecimiento personal, en cuanto a la valorización por lo que se hace, el compromiso ético que arraiga esta práctica y la necesidad de accionar dentro de la comunidad de manera real y significativa. es_ES
dc.description.abstract [EN] This research experience was intended to systematize the practice of community service of fifteen students of the Pedagogical University Experimental Libertador de Barquisimeto (UPEL-IPB) Venezuela, in light of the emotions, actions and knowledge of these social actors. The qualitative paradigm is assumed using the phenomenological method supported by the systematization of experiences. Four steps were considered for its development: systematic plan design, fieldwork and reconstruction of experience, analysis and critical interpretation of process and results. The scenario focused on the program Overcoming Environment Barriers of the Tamaca community, in the Crespo Municipality of Lara State, Venezuela. The research techniques used were: observation, written primary sources, in-depth interviews, triangulation, and coding and categorization of information. The results of the inquiry allowed to reveal the emotions of the students before the action, to describe the experiences during the actions and to interpret the knowledge acquired after the actions. It is concluded that community service generated a profound change and personal growth in the early practitioners. They highly appreciated the activities they had participated, were aware of the ethical commitment that meant the practice and the need to act within the community in a real and significant way. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Systematization of experiences es_ES
dc.subject Special education es_ES
dc.subject Students es_ES
dc.subject Learning-service es_ES
dc.subject Emotions es_ES
dc.subject Actions es_ES
dc.subject Knowledge es_ES
dc.subject Sistematización de experiencias es_ES
dc.subject Atención no convencional es_ES
dc.subject Educación especial es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.subject Servicio comunitario es_ES
dc.subject Emociones es_ES
dc.subject Acciones es_ES
dc.subject Saberes es_ES
dc.title Sistematización de la Experiencia: emociones, acciones y saberes del servicio comunitario ejecutado por los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador es_ES
dc.title.alternative Systematization of Experience: emotions, actions and knowledge of learning-service performed by students of the Pedagogical University Experimental Libertador es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5659
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Perdomo De Perez, YDC. (2014). Sistematización de la Experiencia: emociones, acciones y saberes del servicio comunitario ejecutado por los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(2):477-505. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5659 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5659 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 477 es_ES
dc.description.upvformatpfin 505 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5659 es_ES
dc.description.references Allen, I. (2002). Diagnóstico en Trabajo Social Comunitario. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. es_ES
dc.description.references Ander-Egg, E. (1994). Introducción a la planificación. Colombia: Lumen. es_ES
dc.description.references Andreu, A. y García, M. (2006). Evaluación, coevaluación y autoevaluación del trabajo en grupo en la lectura de mapas topográficos. Valencia: magisterio. es_ES
dc.description.references Assagioli, R. (2008).Ser Transpersonal. México: Gaia es_ES
dc.description.references Barnechea, M y Morgàn, M (2007). El conocimiento desde la práctica y una propuesta de método de sistematización de experiencias. Perú: Pontificia Universidad Católica. es_ES
dc.description.references Berdegué, J. y otros (2000). Guía de sistematización de experiencias locales.FIDAMERICA-PREVAL. es_ES
dc.description.references Berger, C. (2005). Interpersonal Communication: Theoretical Perspectives, Future Prospect. Journal of Communication. California: Sage. es_ES
dc.description.references Blanco, A. (2007). Formulación y Evaluación de Proyectos. España: Torán. es_ES
dc.description.references Buck, R. (1985). The communication of emotion. New York: Guildford. es_ES
dc.description.references Cabero, J. y Márquez, D. (1997). Colaborando y aprendiendo. Sevilla: Kronos. es_ES
dc.description.references Camiza, E. (2005). Metodología y plan estratégico de las organizaciones comunitarias. Capacitación en gestiones de organización comunitaria. Honduras: Pridemun. es_ES
dc.description.references Cardona, D. y Agudelo, H. (2007). Satisfacción personal como componente de la calidad de vida de los adultos de Medellín. Colombia: Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia. es_ES
dc.description.references Castillo, J. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Caracas: Horizonte Docente. es_ES
dc.description.references Chóliz, M. (2005). Psicología de la Emoción: el proceso emocional. España. Departamento de Psicología Básica. Universidad de Valencia. Extraído el 13 Junio, 2009, de: www.uv.es/=choliz. es_ES
dc.description.references Covey, S. (1998). Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas. México: Grijalbo. es_ES
dc.description.references Dvoskin, R. (2004). Fundamentos de Marketing: Teoría y Experiencia. Buenos Aires: Granica. es_ES
dc.description.references Echeverría, R. (2003). Ontología del Lenguaje. Chile: Editor. es_ES
dc.description.references Ekman, P. (1992). An Argument for basic emotions. Cognition and Emotion. New York: Oxford University Press. es_ES
dc.description.references Febres, R. (2007). Un valor para Valorarme. Valencia: Educación en Valores. es_ES
dc.description.references Feldman, R. (2006). Psicología con aplicaciones en países de habla hispana. México: Edit. Mc Graw Hill Interamericana. es_ES
dc.description.references Fuenmayor, D y Salas, D (2008). La escuela como centro del quehacer comunitario. Maracaibo: Universidad Del Zulia. es_ES
dc.description.references Furco, A. (1996). Service-Learning: a Balanced Approach to Experiential Education. Expanding Boundaries: Serving and Learning. Washington, DC: Corporation for National Service. Disponible en: http://www.csufresno.edu/sl/furco.html Consulta: 04/09/10. es_ES
dc.description.references Goleman, D. (1997). La Inteligencia Emocional Por qué es más Importante que el Cociente Intelectual. Buenos Aires: FURESA. es_ES
dc.description.references Goleman, D. (1999). La Inteligencia Emocional. Buenos Aires: FURESA. es_ES
dc.description.references Gómez, N. (1995). La investigación educativa: de lo hipotético-deductivo a lo interpretativo. Caracas: Sinéctica. es_ES
dc.description.references Hung, T. (2008). Relatoría General De La 48ª Reunión De La Conferencia Internacional de Educación (CIE). UNESCO es_ES
dc.description.references Jericó, P. (2006). El miedo: como vencerlo. El Correo Digital. Recuperado de http://servicios.elcorreo.com/auladecultura/pilar_jerico1.html. es_ES
dc.description.references Johnson, C. (1995). Aprendizaje Colaborativo. México: Trillas. es_ES
dc.description.references Lawler, E. (1968). Actitudes gerenciales y rendimiento. Nueva York: Sage. es_ES
dc.description.references Ley de Protección e Integración para las Personas con Discapacidad en el Estado Lara. (2002). Barquisimeto. es_ES
dc.description.references Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (2005). Gaceta Oficial Nº 38.272 de fecha 14 de septiembre de 2005. República Bolivariana de Venezuela. es_ES
dc.description.references Manucci, M. (2006). Teoría de la comunicación estratégica basada en esquemas. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Martínez, M (1989). Comportamiento humano, nuevos métodos de investigación. México: Trillas. es_ES
dc.description.references Maturana, H. y Nisis, S. (1999). Transformación en la convivencia. Chile: Dolmen es_ES
dc.description.references Maturana, H. y Verden-Zoller, G. (1997). Amor y Juego. Chile: Dolmen es_ES
dc.description.references Maturana, H. (1995). Biology of self consciousness. Consiousness: distinctio. Napoles: Bibliopolis. es_ES
dc.description.references Medina, L. (2009). La planificación estratégica y la planificación tradicional. Caracas: UPEL. es_ES
dc.description.references Ministerio del Poder Popular para la Educación (2008). Políticas de Atención Educativa, Educación Especial. Caracas. es_ES
dc.description.references Ministerio del Poder Popular para la Educación (2010). Fundación Samuel Robinson. Caracas: luz. es_ES
dc.description.references Morín, E (1999). La Cabeza Bien Puesta. Buenos Aires. Nueva Visión. es_ES
dc.description.references Morín, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la Educación del futuro. Colombia: Mesa redonda magisterio. es_ES
dc.description.references Müller, M. (2004). Descubrir el camino. Buenos Aires: Bonum. es_ES
dc.description.references Nahat Hanh, Z. (2004). Los cuatro aspectos del Amor, según el Budismo. Barcelona: De bolsillo. es_ES
dc.description.references Navarro, R. (2008). La Sistematización de Experiencias. Una vía Metodológica para la Producción de conocimientos. Caracas: Acontece. es_ES
dc.description.references Newstrom, J. (2007). Comportamiento humano en el trabajo. México: McGraw Hill. es_ES
dc.description.references Núñez, B. y otros. (1997). Conceptualización y Política de la Modalidad Educación Especial. Caracas: magisterio. es_ES
dc.description.references Ocampo, E. (2010). Neuroeducación. Pontificia: Universidad Javeriana. es_ES
dc.description.references Parra, N. (2005). Informe de las Jornadas Técnicas realizadas con la Familia de Educandos Especiales, el Personal Interdisciplinario de la Modalidad Educación Especial, Docentes de Educación Inicial, Docentes de Educación Básica del Estado Lara.Barquisimeto, MED. es_ES
dc.description.references Pérez, A. (2007). Necesidad de una nueva cultura educativa. Extractos de la ponencia ofrecida en CERPE el 18 de abril de 2007. es_ES
dc.description.references Pérez, Z. (2008). La Práctica Docente en la Modalidad No Convencional: UPEL-IPC. Venezuela: Red de Investigadores en Educación de América y el Caribe (RIEAC). Disponible en http://www.rieac.com/articulos.html. Consultado el 17-04-2011. es_ES
dc.description.references Prieto, F (1984). Principios Generales de la Educación. Caracas: Monte Ávila es_ES
dc.description.references Redorta, J. (2006). Emoción y Conflicto: Aprenda a manejar las emociones. Barcelona: Paidos. es_ES
dc.description.references Ribot, M. (2007). Maneja tus emociones. Barcelona: paidos. es_ES
dc.description.references Ríos, P. (2008). Psicología. La aventura de conocernos. Venezuela: Cognitus. es_ES
dc.description.references Robbins, S. y Coulter, M. (2005). Administración. México: Pearson Education. es_ES
dc.description.references Rogers, C (1978). Libertad y Creatividad en la Educación. Barcelona: Paidos. es_ES
dc.description.references Rojas, E. (2009). La conquista de la Voluntad. Madrid: morata. es_ES
dc.description.references Salazar, Z. (2010). Valores de Familia. Senderos de paz. Barquisimeto: UPEL. es_ES
dc.description.references Scherer, K.R. (1984). On the nature and function of emotion: a component process approach. En K.R. Scherer & P. Ekman (eds.): Approaches to Emotion(pp. 293-317). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. es_ES
dc.description.references Seidman, I. (1998). Interviewing as qualitative research: A guide for researchers in education and the social sciences. (2nd. Ed.). New York, NY: Teachers College. es_ES
dc.description.references Seligman, M. (2005). La auténtica felicidad (M.Diago & A. Debrito, Trads.). Colombia: Imprelibros. (Trabajo original publicado en 2002). es_ES
dc.description.references Stoner, J. (1995). Administración y Planificación. México: Trillas. es_ES
dc.description.references Tezanos, A. (2004). Una etnografía de la etnografía. Bogotá: Antropos es_ES
dc.description.references Toro, G. (2007). Métodos de Enseñanza-Herramientas de Aprendizaje. Puerto Rico: Pontificia Universidad Católico de Puerto Rico. es_ES
dc.description.references Torres, O. (2004). Sobre Educación Moral. Caracas: ENPSES. es_ES
dc.description.references Vélez, T. (2009). La teoría Organizacional leída en Aristóteles. Colombia: Universidad de Pontificia Bolivariana Colombia: Revista Ciencias Estratégicas ISSN Versión impresa: 1794-8347. es_ES
dc.description.references Villarini, A. (2003). Teoría y Pedagogía del pensamiento crítico. Puerto Rico: Crecemos. es_ES
dc.description.references Villarini, A. (2006). Calidad Educativa desde una perspectiva humanística, crítica y emancipadora. Puerto Rico: Crecemos. es_ES
dc.description.references Vivas, M., Gallego, D., y González, B. (2006). Educar las Emociones. Madrid: Dykinson. es_ES
dc.description.references West, R. y Turner, L. (2005). Teoría de la Comunicación, análisis y aplicación. España: Mc Graw Hill. es_ES
dc.description.references Zarzar, C. (1995).La dinámica de los grupos de aprendizaje desde un enfoque operativo.Buenos Aires: kapelusz. es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record