- -

Practicum y simulación clínica en el Grado de Enfermería, una experiencia de innovación docente

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Practicum y simulación clínica en el Grado de Enfermería, una experiencia de innovación docente

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Leal Costa, César es_ES
dc.contributor.author Díaz Agea, José Luis es_ES
dc.contributor.author Rojo Rojo, Andrés es_ES
dc.contributor.author Juguera Rodríguez, Laura es_ES
dc.contributor.author López Arroyo, María José es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-01T12:19:25Z
dc.date.available 2020-04-01T12:19:25Z
dc.date.issued 2014-08-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139976
dc.description.abstract [ES] Se ha implantado la simulación clínica avanzada en la Facultad de Enfermería de la UCAM como método complementario de aprendizaje y evaluación, dentro de los diferentes Practicum Clínicos. Utilizar la simulación como método de aprendizaje y evaluación por competencias en enfermería así como integrar la metodología científica que ofrece el proceso de enfermería con la práctica asistencial simulada han sido los principales objetivos para llevar a cabo esta experiencia. Se utilizan simuladores a escala real (SER) que reproducen de manera realista un paciente con diversos problemas de salud. La metodología de aprendizaje/evaluación se basa en la reproducción de casos clínicos basados en la práctica asistencial en entornos clínicos simulados y controlados. Mediante diferentes sesiones los alumnos escenifican los procedimientos y cuidados en la sala de simulación. Estas sesiones son grabadas en un sistema de vídeo y visionadas en tiempo real por otro grupo de alumnos. Posteriormente se analiza la situación de manera reflexiva por el grupo y el instructor (Debriefing). En las sesiones de evaluación se evalúan, por parte del instructor y del resto de alumnos, las competencias asociadas al Practicum Clínico correspondiente mediante simulación. La simulación clínica es una metodología complementaria útil, tanto para el aprendizaje como para la evaluación por competencias en los diferentes Practicum Clínicos replicando escenarios reales en entornos simulados con alumnos de Grado de Enfermería. es_ES
dc.description.abstract [EN] It has implemented an advanced clinical simulation in the Faculty of Nursing at the UCAM as a complementary method for learning and assessment, within different Clinical Practicum. Using the simulation as a method of learning and competency assessment in nursing and integrating scientific methodology offered by the nursing process with simulated clinical practice have been the main targets to carry out this experience. Simulators at real scale are used to reproduce realistically a patient with various health problems. The learning methodology / evaluation is based on the reproduction of clinical cases based on clinical practice in clinical settings simulated and controlled. By different sessions students staged procedures and care in the simulation room. These sessions are recorded in a system of video and viewed in real time by another group of students. Then we analyze the situation in a thoughtful by the group and the instructor (Debriefing). In the evaluation sessions are assessed by the instructor and other students, the competencies associated with the corresponding Clinical Practicum through simulation. Clinical simulation is a useful complementary method for learning and assessment competency in the different Clinical Practicum, replicating real scenarios in simulated environments in degree Nursing students. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Practicum es_ES
dc.subject Professional competence es_ES
dc.subject European Higher Education Area es_ES
dc.subject University course evaluation es_ES
dc.subject Clinical simulation es_ES
dc.subject Nursing es_ES
dc.subject Competencia profesional es_ES
dc.subject Espacio europeo educación superior es_ES
dc.subject Evaluación de prácticas universitarias es_ES
dc.subject Simulación clínica es_ES
dc.subject Enfermería es_ES
dc.title Practicum y simulación clínica en el Grado de Enfermería, una experiencia de innovación docente es_ES
dc.title.alternative Practicum and clinical simulation in nursing degree, an educational experience es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5658
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Leal Costa, C.; Díaz Agea, JL.; Rojo Rojo, A.; Juguera Rodríguez, L.; López Arroyo, MJ. (2014). Practicum y simulación clínica en el Grado de Enfermería, una experiencia de innovación docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(2):421-451. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5658 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5658 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 421 es_ES
dc.description.upvformatpfin 451 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5658 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem