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La evaluación de la calidad de la docencia en la universidad: Una revisión de la literatura

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La evaluación de la calidad de la docencia en la universidad: Una revisión de la literatura

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dc.contributor.author Ramírez Garzón, María Isabel es_ES
dc.contributor.author Montoya Vargas, Juny es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-01T12:23:44Z
dc.date.available 2020-04-01T12:23:44Z
dc.date.issued 2014-08-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139977
dc.description.abstract [ES] Este artículo ofrece un panorama general del estado de la literatura sobre la evaluación de la docencia en educación superior universitaria. La revisión parte de los principales desafíos que, desde diferentes publicaciones, reportes de investigación y la literatura en general, enfrenta la evaluación de la docencia en educación superior en términos de concepciones, propósitos, enfoques e instrumentos. A través de este lente se han considerado cuatro aspectos transversales que estos desafíos conservan: la complejidad de la tarea docente, la falta de consenso frente a lo que significa ser un docente de calidad en la universidad, limitar la responsabilidad del docente únicamente a la adquisición de conocimientos por parte del estudiante y la proliferación de criterios de evaluación de un docente de calidad que podrían materializarse en algunas perspectivas sobre la “buena enseñanza”. La revisión proporciona una idea clara del estado del arte con respecto a la investigación en evaluación de la docencia en la universidad, aportando elementos de análisis que pueden servir para el desarrollo de futuros estudios sobre un tema actual y que merece un espacio dentro de las agendas de la investigación en educación. El texto finaliza con una propuesta flexible y abierta de un sistema integral de evaluación de la docencia, al servicio de la calidad en la universidad y algunos principios orientadores de su construcción. es_ES
dc.description.abstract [EN] This article provides a general overview of the literature about faculty evaluation. The review process begins from the main challenges that have been found in different publications, research reports and literature, where faculty evaluation has been addressed by its conceptions, purposes, approaches and instruments. Through this lens four aspects has been considered: the complexity of the teacher activity, the lack of agreement towards what to be a good teacher at university is, to limit the teacher’s responsibility only to student learning, and the growth of the criteria for teaching evaluation. These criteria could be materialized in some perspectives about “good teaching”. The review offers a clear idea of the state of the art regarding faculty evaluation research. It gives elements of analysis for the development of research in the future. The paper concludes by describing a comprehensive, open and flexible approach to teaching evaluation. In addition, we describe some foundations for the development of this approach. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Quality es_ES
dc.subject Faculty Evaluation es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Criteria for teaching evaluation es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Equity es_ES
dc.subject Calidad es_ES
dc.subject Evaluación de la docencia es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Criterios de evaluación de la docencia es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Equidad es_ES
dc.title La evaluación de la calidad de la docencia en la universidad: Una revisión de la literatura es_ES
dc.title.alternative The evaluation of the quality of teaching in the university: A review of the literature es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5641
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ramírez Garzón, MI.; Montoya Vargas, J. (2014). La evaluación de la calidad de la docencia en la universidad: Una revisión de la literatura. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(2):77-95. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5641 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5641 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 77 es_ES
dc.description.upvformatpfin 95 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5641 es_ES
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