Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ávila Francés, Mercedes | es_ES |
dc.contributor.author | Ramos, Francisco Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Sánchez-Antolín, Pablo | es_ES |
dc.contributor.author | Jiménez Márquez, Laura | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-02T05:53:54Z | |
dc.date.available | 2020-04-02T05:53:54Z | |
dc.date.issued | 2014-08-29 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/139995 | |
dc.description.abstract | [ES] La igualdad y justicia se han convertido en valores fundamentales del derecho a la educación en las sociedades modernas y, progresivamente, se han ido extendiendo desde la educación básica hasta la educación superior. Estos valores, con el avance de las sociedades democráticas, ya no son suficientes para garantizar una educación de calidad que logre que los resultados sean significativos para las personas. Por ello se profundiza en el concepto de igualdad de oportunidades y comienza a dársele más importancia al concepto de calidad, al que hay que unir, para conseguir instituciones educativas más justas, la equidad educativa entendida como algo que va más allá de la igualdad de oportunidades. La preocupación por la garantía de calidad en educación ha sido notoria a partir de la puesta en marcha del proceso de Bolonia. El hecho de querer crear un Espacio Europeo de Educación Superior en el que tanto los estudiantes como los profesionales puedan desarrollar libremente sus propósitos académicos hace que la cuestión de la calidad sea un tema clave. Esto ha supuesto que, más allá de la creación de los Sistemas de Garantía de Calidad propios de cada Universidad, se esté trabajando para la extensión de una Cultura de la Calidad. En el presente trabajo se analiza el Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) de una Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha, como herramienta para la implementación y logro de la equidad.Se profundiza en cuatro áreas en las que el SGIC contribuye a la equidad: los resultados, la participación de los alumnos, la cultura organizativa y la formación del profesorado | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Equality and fairness have become core values of the Right to Education in modern societies, being progressively extended from basic to Higher Education. With the development of democratic societies we are needed more efforts for ensuring of quality of education from these values. In-deep studies are made into the concept of equal opportunity have claimed the importance to the concept of quality and, in the context of fairer educational institutions, to the educational equity, understood as something that goes beyond equal opportunities. The concern regarding education quality assurance in education has been remarkable since the Bologna process was introduced. The aim of establishing a European Higher Education Area, in which both students and professionals could freely carry out their academic achievement, makes quality (SGIC) as a key issue. It has meant that, beyond the establishment of specific Quality Assurance Systems to each university, it is currently worked to extend it to a Culture of Quality. The SGIC is a tool for promoting educational equity at University. Underlying it, the internal SGIC of the School of Education at University of Castilla-La Mancha (Spain) is reviewed. Mainly, there are four areas in which SGIC contributes to equity, namely: achievement, student participation, organizational culture, and teacher training. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Right to Education | es_ES |
dc.subject | Educational equality | es_ES |
dc.subject | Educational equity | es_ES |
dc.subject | Quality of education | es_ES |
dc.subject | Quality assurance | es_ES |
dc.subject | Derecho a la educación | es_ES |
dc.subject | Igualdad en educación | es_ES |
dc.subject | Equidad educativa | es_ES |
dc.subject | Calidad educativa | es_ES |
dc.subject | Garantía de calidad | es_ES |
dc.title | Herramientas para promover la equidad en la Educación Superior: El sistema de garantía interno de calidad en una Facultad de Educación | es_ES |
dc.title.alternative | Tools for promoting equity at University: The internal quality assurance system in a School of Education | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2014.5646 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ávila Francés, M.; Ramos, FJ.; Sánchez-Antolín, P.; Jiménez Márquez, L. (2014). Herramientas para promover la equidad en la Educación Superior: El sistema de garantía interno de calidad en una Facultad de Educación. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(2):183-203. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5646 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2014.5646 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 183 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 203 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5646 | es_ES |
dc.description.references | ANECA (2007). Programa AUDIT. Directrices, definición y documentación de Sistemas de garantía Interna de Calidad de la formación universitaria. Versión 1.0 de 21/06/2007. Recuperado el 25 de abril de 2014 en http://www.aneca.es/content/download/9522/110570/file/audit_doc02_directrices_070621.pdf | es_ES |
dc.description.references | ANECA (2012). Guía de apoyo para la elaboración de la Memoria de Verificación de los Títulos Oficiales Universitarios (Grado y Máster). Versión 04 de 16-01-2012. Recuperado el 25 de abril de 2014 en http://www.aneca.es/content/download/12155/136031/file/verifica_guia_v04_120116.pdf | es_ES |
dc.description.references | ANECA (2013). Programa Acredita. Evaluación para la renovación de la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado. Documento Marco. Versión 01 de 20/09/2013. Recuperado el 25 de abril de 2014 en http://www.aneca.es/content/download/12737/157930/file/acredita_documentomarco_140110.pdf | es_ES |
dc.description.references | Ávila Francés, M. (coord.) (2014). Orientaciones generales y normativa sobre el Trabajo Fin de Grado (TFG) de la Facultad de Educación de Cuenca. Cuenca: Facultad de Educación de la UCLM. Recuperado el 25 de abril de 2014 en http://www3.uclm.es/eumagisterio-cu/archivos/tg_normativa/35/TFG_borrador_9.doc | es_ES |
dc.description.references | Ávila Francés, M., Martínez Cano, A. y Aguirre Pérez, C. (2010). La estructura organizativa en la garantía de la calidad: el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de los nuevos títulos. En VI Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI). Nuevos Espacios de Calidad en la Educación Superior. Un análisis comparado y de tendencias. Barcelona: Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de lEducació. | es_ES |
dc.description.references | Coleman, J. S. et al. (1966). Equality of educational opportunity. Washington: U.S. Department of Health, Education and Welfare. | es_ES |
dc.description.references | ENQA (European Association for Quality Assurance) (2009). Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area. Third edition. Helsinki: ENQA | es_ES |
dc.description.references | Esteve Mon, F. M., Galán Palomares, F. M., & Pastor Valcárcel, M. C. (2011). 2005-2010: 5 years of student participation in Quality Assurance in Spain. A review about the beginning of student participation in Quality Assurance at a national level in Spain, experiences and future challenges. In A. Blättler, L. Bollaert, F. Crozier, J. Grifoll, A. I. Hyland, T. Loukkola, B. Michalk, A. Päll & B. Stensaker (Eds.), Building bridges: Making sense of quality assurance in european, national and institutional contexts. A selection of papers from the 5th European quality assurance forum, University Claude Bernard Lyon1, 18‐20 november 2010 (pp. 25-31). Brussels Belgium: European University Association. | es_ES |
dc.description.references | Gimeno Sacristán, J. (2001). La enseñanza y educación públicas: Los retos de responder a la obligación de la igualdad, respetar la diversidad y ofrecer calidad. En J. Gimeno Sacristán (coord.), Los retos de la enseñanza pública (pp. 15-66). Madrid: Akal. | es_ES |
dc.description.references | Jiménez, L., Ramos, F.J. y Ávila, M. (2012). Las Universidades Españolas y EEES: Un estudio sobre los títulos de Grado de Maestro en Educación Primaria. Formación Universitaria, 5(1), 33-44. doi:10.4067/S0718-50062012000100005 | es_ES |
dc.description.references | Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. BOE núm. 307 de 24 de diciembre de 2001. http://www.boe.es/boe/dias/2001/12/24/pdfs/A49400-49425.pdf | es_ES |
dc.description.references | Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. BOE núm. 89 de 13 de abril de 2007. http://www.boe.es/boe/dias/2007/04/13/pdfs/A16241-16260.pdf | es_ES |
dc.description.references | Murillo, F. J. (2008). Enfoque, situación y desafíos de la investigación sobre eficacia escolar en América Latina y el Caribe. En R. Blanco et al., Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe (pp. 17-47). Santiago de Chile: UNESCO/LLECE. | es_ES |
dc.description.references | Paricio Royo, J. (2010). El reto de institucionalizar la coordinación y la integración docente. En J. Rué y L. Lodeiro (Eds.), Equipos docentes y nuevas identidades académicas en educación superior (pp. 21-44). Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Paricio Royo, J. (2012). Diez principios para un sistema de gestión de la calidad concebido específicamente para la coordinación y la mejora interna de las titulaciones universitarias. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Número monográfico dedicado a Innovaciones en el diseño curricular de los Planes de Estudio, 10(3) Octubre-Diciembre. Pp. 49-69. Recuperado el (fecha de consulta) en http://www.red-u.net | es_ES |
dc.description.references | Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias. BOE núm. 260 de 30 de octubre de 2007. http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037-44048.pdf | es_ES |
dc.description.references | Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. BOE núm. 161 de 3 de julio de 2010. http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/03/pdfs/BOE-A-2010-10542.pdf | es_ES |
dc.description.references | Rué, J. (2008). Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico 1 dedicado a Formación centrada en competencias, 6(1). Recuperado el 4 de abril de 2014 en http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/58 | es_ES |
dc.description.references | Rué, J., Arana, A., González de Audícana, M., Abadía Valle, A.R., Blanco Lorente, F., Bueno García, C. y Fernández March, A., (2013). El desarrollo docente en España, el optimismo de voluntad en un modelo de caja negra. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Número monográfico dedicado a Formación docente del profesorado universitario, 11(3) Octubre-Diciembre. pp. 125-158. Recuperado el 15 de abril en http://www.red-u.net/ | es_ES |
dc.description.references | UCLM (2009). Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Formación. AUDIT‐UCLM. UCLM-Oficina de Evaluación de la calidad. Recuperado el 25 de abril de 2014 en http://www3.uclm.es/eumagisterio-cu/archivos/ca_materiales/34/SGIC.pdf | es_ES |
dc.description.references | UCLM (2012). Informe Anual de Seguimiento. Grado de Maestro en Educación Infantil. Cuenca. UCLM-Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales-Oficina de Planificación y Calidad. Recuperado el 25 de abril de 2014 en http://www3.uclm.es/eumagisterio-cu/archivos/ca_materiales/40/Seguimiento_Infantil_Educacion_Cuenca.pdf | es_ES |
dc.description.references | UCLM (2012b). Informe Anual de Seguimiento. Grado de Maestro en Educación Primaria. Cuenca. UCLM-Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales-Oficina de Planificación y Calidad. Recuperado el 25 de abril de 2014 en http://www3.uclm.es/eumagisterio-cu/archivos/ca_materiales/44/103_2010_11_Primaria.pdf | es_ES |
dc.description.references | UCLM (2013). Informe Anual de Seguimiento. Grado de Maestro en Educación Infantil. Cuenca. UCLM-Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales-Evaluación y calidad Académicas. Recuperado el 25 de abril de 2014 en http://www3.uclm.es/eumagisterio-cu/archivos/ca_SGIC/11/Seguimiento_Infantil_2011-12%20(2013-11-13).pdf | es_ES |
dc.description.references | UCLM (2013b). Informe Anual de Seguimiento. Grado de Maestro en Educación Primaria. Cuenca. UCLM-Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales-Evaluación y calidad Académicas. Recuperado el 25 de abril de 2014 en http://www3.uclm.es/eumagisterio-cu/archivos/ca_SGIC/12/Seguimiento_primaria_2011-2012%20(2013-11-13).pdf | es_ES |
dc.description.references | Sánchez Santamaría, J. y Manzanares, A. (2012). La equidad educativa: dilemas, controversias e implicaciones para garantizar el éxito educativo para todos. En A. Manzanares, Temas educativos en el punto de mira (pp. 49-75). Madrid: Wolters Kluwer. | es_ES |
dc.description.references | Sursock, A. (2006). La calidad en la Educación Superior: Progresos en Europa. Transatlántica de Educación, 1, 80-88. | es_ES |
dc.description.references | Tiana, A. (2006). La evaluación de la calidad de la educación: conceptos, modelos e instrumentos. Transatlántica de Educación, 1, 19-30. | es_ES |