Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Bartolomé Pina, Antonio R. | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez-Figueira, Esther | es_ES |
dc.contributor.author | Tellado-González, Fernando | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-02T10:26:46Z | |
dc.date.available | 2020-04-02T10:26:46Z | |
dc.date.issued | 2014-05-10 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/140018 | |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo está relacionado con el uso de blogs y rúbricas como recursos en la evaluación del aprendizaje en red con el fin de valorar si estas herramientas pueden actuar como complementos o suplementos en dicho proceso. Se trabaja con 118 estudiantes que en el curso 2011-12 cursan “Didáctica y Currículum” del Grado Pedagogía de la Universidad de Barcelona; y “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Infantil” del Grado Infantil y “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Primaria” del Grado Primaria, ambas de la Universidad de Vigo. El diseño metodológico responde al seguido en el Proyecto I+D EDU2010-15432, que han permitido estudiar a dos grupos de estudiantes: caso 1 constituido por aquellos que han confeccionado sus diarios personales en formato blog, como elemento favorecedor de la estructuración, síntesis, autoanálisis y reflexión de y sobre sus aprendizajes; y caso 2 formado por aquellos estudiantes que, utilizando también blogs, han empleado las rúbricas de autoevaluación como complemento o suplemento a los mismos. Se pretende constatar la influencia que las rúbricas han ejercido tanto en el dominio de contenidos como en el desarrollo de competencias e implicar al alumnado en el proceso de evaluación cuando emplean blogs en la evaluación. Los resultados manifiestan que la utilización de rúbricas como elemento complementario a los blogs, intensifica los beneficios de estos a la hora de trabajar por competencias. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This article is related to the use of blogs and rubrics as resources in networked learning assessment in order to value if these tools could serve as complement or supplement in the process. The sample was composed of 118 students who were reading and “Didactic and curriculum” (Pedagogy Degree) from the University of Barcelona; and “New Technology applied to Childhood Education” (Degree in Childhood Education) and “New Technology applied to Primary Education” (Degree in Primary Education), both from de University of Vigo. The methodology is part of I+D Project EDU2010-15432, than have allowed to study two groups of students: group 1 made up for that students who made their personal diary in blogs, as an element to increase the structure, synthesis, self-analysis and reflection about their learning; and group 2 made up for students who, also using blogs, used self-assessment rubrics as a complement or supplement about them. It expects to denote the rubrics influence has been both mastery of content and skills development, and involve students in the assessment process when blogs are used in it. The results show that the use of the rubrics as a complementary element to blogs, intensify the benefits fs those when working competences development. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | E-rubrics | es_ES |
dc.subject | Peer assessment | es_ES |
dc.subject | Foreign languages | es_ES |
dc.subject | Digital resources | es_ES |
dc.subject | Virtual learning environments | es_ES |
dc.subject | E-rúbricas | es_ES |
dc.subject | Coevaluación | es_ES |
dc.subject | Lenguas extranjeras | es_ES |
dc.subject | Materiales digitales | es_ES |
dc.subject | Entornos virtuales de aprendizaje | es_ES |
dc.title | La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos? | es_ES |
dc.title.alternative | Networked learning assessment through blogs and rubrics: complements or supplements? | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2014.6430 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Bartolomé Pina, AR.; Martínez-Figueira, E.; Tellado-González, F. (2014). La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos?. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(1):159-176. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6430 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2014.6430 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 159 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 176 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6430 | es_ES |