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dc.contributor.author | Ravanal Moreno, Eduardo | es_ES |
dc.contributor.author | Camacho González, Johanna | es_ES |
dc.contributor.author | Escobar Celis, Loreto | es_ES |
dc.contributor.author | Jara Colicoy, Natalia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-02T11:33:28Z | |
dc.date.available | 2020-04-02T11:33:28Z | |
dc.date.issued | 2014-05-10 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/140022 | |
dc.description.abstract | [ES] El objetivo de este estudio fue explorar las creencias del profesorado universitario de ciencias sobre el contenido, la metodología y la evaluación. Para tal fin primero se aplicó un cuestionario tipo Likert a 13 docentes universitario, el análisis de los datos se realizó desde una perspectiva descriptiva e interpretativa. Luego, se realizó un estudio de caso, de manera de indagar acerca de las creencias identificadas y cómo estás se relacionaban con la acción educativa, estos datos fueron obtenidos a través de la observación no participante de 2 lecciones de clase y posteriormente, sometidos a un análisis del contenido, utilizando el software Atlas ti. Los principales resultados, revelan que la acción educativa está orientada a enseñar el saber académico propio de la disciplina. Estos antecedentes preliminares, demuestran la existencia de creencias sobre contenido, metodología y evaluación desde perspectivas tradicionales, las cuales fueron construidas a partir de la experiencia, como se aprecia en el caso analizado. Dichas creencias son las que definen y sustentan, de manera consciente o no, la acción educativa de los profesores universitarios de ciencias. Aspecto relevante que llama a la necesidad de incorporar una fundamentación teórica que contribuya a comprender la acción educativa en el profesorado universitario. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The goal of this analysis was to explore the beliefs of science college teachers about content, methodology and evaluation. A Likert questionnaire was given to 13 college teachers and the data analysis was performed using a descriptive interpretative method. This was followed up by a case study to inquiry about the identified set of beliefs from the questionnaire and to establish how these relate to the teaching practice. The data was gathered by non-participatory observations of 2 lessons and examined using content analysis method with the Atlas Ti software. The main results indicate that the teaching practice is directed to teach academic knowledge of the discipline. Preliminary evidence indicate the existence of traditional beliefs about content, methodology and evaluation that are built from personal experience. As a result, the belief framework is what defines and sustains, in conscious or unconscious manner, the teaching practice of Science College Teachers. The evaluation of the findings calls for incorporation of a theoretical foundation to help college teachers gain awareness of their teaching practice. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este artículo se hace parte del proyecto de investigación interno de la Universidad Central de Chile N°27/2011 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Belief | es_ES |
dc.subject | Teachers | es_ES |
dc.subject | Science | es_ES |
dc.subject | Content | es_ES |
dc.subject | Methodology | es_ES |
dc.subject | Assessment | es_ES |
dc.subject | Creencia | es_ES |
dc.subject | Docente universitario | es_ES |
dc.subject | Ciencias biológicas | es_ES |
dc.subject | Contenido | es_ES |
dc.subject | Metodología | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.title | ¿Qué dicen los profesores universitarios de ciencias sobre el contenido, metodología y evaluación? Análisis desde la acción educativa | es_ES |
dc.title.alternative | What do college science teachers say about content, methodology and assessment? An analysis from the educational practice. | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2014.6420 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/Universidad Central de Chile//27%2F2011/ | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ravanal Moreno, E.; Camacho González, J.; Escobar Celis, L.; Jara Colicoy, N. (2014). ¿Qué dicen los profesores universitarios de ciencias sobre el contenido, metodología y evaluación? Análisis desde la acción educativa. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(1):307-335. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6420 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2014.6420 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 307 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 335 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6420 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universidad Central de Chile | |
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