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¿Qué dicen los profesores universitarios de ciencias sobre el contenido, metodología y evaluación? Análisis desde la acción educativa

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¿Qué dicen los profesores universitarios de ciencias sobre el contenido, metodología y evaluación? Análisis desde la acción educativa

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dc.contributor.author Ravanal Moreno, Eduardo es_ES
dc.contributor.author Camacho González, Johanna es_ES
dc.contributor.author Escobar Celis, Loreto es_ES
dc.contributor.author Jara Colicoy, Natalia es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-02T11:33:28Z
dc.date.available 2020-04-02T11:33:28Z
dc.date.issued 2014-05-10
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140022
dc.description.abstract [ES] El objetivo de este estudio fue explorar las creencias del profesorado universitario de ciencias sobre el contenido, la metodología y la evaluación. Para tal fin primero se aplicó un cuestionario tipo Likert a 13 docentes universitario, el análisis de los datos se realizó desde una perspectiva descriptiva e interpretativa. Luego, se realizó un estudio de caso, de manera de indagar acerca de las creencias identificadas y cómo estás se relacionaban con la acción educativa, estos datos fueron obtenidos a través de la observación no participante de 2 lecciones de clase y posteriormente, sometidos a un análisis del contenido, utilizando el software Atlas ti. Los principales resultados, revelan que la acción educativa está orientada a enseñar el saber académico propio de la disciplina. Estos antecedentes preliminares, demuestran la existencia de creencias sobre contenido, metodología y evaluación desde perspectivas tradicionales, las cuales fueron construidas a partir de la experiencia, como se aprecia en el caso analizado. Dichas creencias son las que definen y sustentan, de manera consciente o no, la acción educativa de los profesores universitarios de ciencias. Aspecto relevante que llama a la necesidad de incorporar una fundamentación teórica que contribuya a comprender la acción educativa en el profesorado universitario. es_ES
dc.description.abstract [EN] The goal of this analysis was to explore the beliefs of science college teachers about content, methodology and evaluation. A Likert questionnaire was given to 13 college teachers and the data analysis was performed using a descriptive interpretative method. This was followed up by a case study to inquiry about the identified set of beliefs from the questionnaire and to establish how these relate to the teaching practice. The data was gathered by non-participatory observations of 2 lessons and examined using content analysis method with the Atlas Ti software. The main results indicate that the teaching practice is directed to teach academic knowledge of the discipline. Preliminary evidence indicate the existence of traditional beliefs about content, methodology and evaluation that are built from personal experience. As a result, the belief framework is what defines and sustains, in conscious or unconscious manner, the teaching practice of Science College Teachers. The evaluation of the findings calls for incorporation of a theoretical foundation to help college teachers gain awareness of their teaching practice. es_ES
dc.description.sponsorship Este artículo se hace parte del proyecto de investigación interno de la Universidad Central de Chile N°27/2011 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Belief es_ES
dc.subject Teachers es_ES
dc.subject Science es_ES
dc.subject Content es_ES
dc.subject Methodology es_ES
dc.subject Assessment es_ES
dc.subject Creencia es_ES
dc.subject Docente universitario es_ES
dc.subject Ciencias biológicas es_ES
dc.subject Contenido es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.title ¿Qué dicen los profesores universitarios de ciencias sobre el contenido, metodología y evaluación? Análisis desde la acción educativa es_ES
dc.title.alternative What do college science teachers say about content, methodology and assessment? An analysis from the educational practice. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.6420
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/Universidad Central de Chile//27%2F2011/
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ravanal Moreno, E.; Camacho González, J.; Escobar Celis, L.; Jara Colicoy, N. (2014). ¿Qué dicen los profesores universitarios de ciencias sobre el contenido, metodología y evaluación? Análisis desde la acción educativa. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(1):307-335. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6420 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.6420 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 307 es_ES
dc.description.upvformatpfin 335 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6420 es_ES
dc.contributor.funder Universidad Central de Chile
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