- -

Tecnología, innovación docente y fiscalidad para nativos digitales universitarios

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Tecnología, innovación docente y fiscalidad para nativos digitales universitarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Delgado Rivero, Francisco J. es_ES
dc.contributor.author Fernández Llera, Roberto es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-03T06:52:13Z
dc.date.available 2020-04-03T06:52:13Z
dc.date.issued 2013-12-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140059
dc.description.abstract [ES] La enseñanza universitaria está inmersa en una profunda reforma para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), donde se homologan títulos y competencias para todo el ámbito europeo. En este contexto, la enseñanza de la fiscalidad en los Grados de Ciencias Sociales y Jurídicas, al igual que el resto de disciplinas, atraviesa una etapa de reflexión y puesta en marcha de experiencias para aumentar el papel desempeñado por el alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo se analiza la tarea desarrollada en la asignatura Sector Público Español I, dirigida a los estudiantes de último curso de Economía, nativos digitales en su mayoría, a través del aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el Campus Virtual de la Universidad de Oviedo. Esta experiencia nos servirá para afrontar la nueva etapa adaptada a Bolonia.  es_ES
dc.description.abstract [EN] Higher education is immersed in a deep reform for its adjustment to the European Higher Education Area (EHEA), where degrees and competences are validated for the whole European area. In this context, the teaching of taxation in the Degrees of Social and Law Science, as well as the rest of disciplines, goes through a period of reflection and it is starting up a series of experiences to increase the role played by the students in their learning process. In this paper we analyze the task carried out in the course Spanish Public Sector I, directed to last-year-of-a-course economics students. Most of them are digital natives and therefore the task is put into practice through the use of Information and Communication Technologies (ICT) in the Virtual Campus of the University of Oviedo. This experience will help us face this new period adapted to Bologna. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Information and communication technologies (ICT) es_ES
dc.subject Teaching innovation es_ES
dc.subject European Higher Education Area es_ES
dc.subject Meaningful learning es_ES
dc.subject Taxation es_ES
dc.subject Digital natives es_ES
dc.subject Virtual Campus es_ES
dc.subject Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior es_ES
dc.subject Aprendizaje significativo es_ES
dc.subject Fiscalidad es_ES
dc.subject Nativos digitales es_ES
dc.subject Campus Virtual es_ES
dc.subject Clasificación JEL: A20 es_ES
dc.subject A22 es_ES
dc.subject H24 es_ES
dc.title Tecnología, innovación docente y fiscalidad para nativos digitales universitarios es_ES
dc.title.alternative Technology, teaching innovation and taxation for undergraduate digital natives es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5531
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Delgado Rivero, FJ.; Fernández Llera, R. (2013). Tecnología, innovación docente y fiscalidad para nativos digitales universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(3):321-342. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5531 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5531 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 321 es_ES
dc.description.upvformatpfin 342 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5531 es_ES
dc.description.references Álvarez, X.C., X.M. González, A. Gago, X. Labandeira, S. Lago, F. Picos y A. Vaquero (2013). La docencia de fiscalidad aplicada en las nuevas titulaciones de administración de empresas: experiencia y resultados, e-pública, 12, 36-65. es_ES
dc.description.references Albi Ibáñez, E., R. Paredes y J.A. Rodríguez Ordanza (2012). Sistema Fiscal Español I y II, 3ª ed. actualizada, Ed. Ariel, Barcelona. es_ES
dc.description.references Becker, W.E. (2007). Enseñar economía en el siglo XXI. Revista Asturiana de Economía, 38, pp. 7-21. es_ES
dc.description.references Becker, W.E.; Watts, M. and Becker, S.R. (eds.) (2006). Teaching Economics: More alternatives to chalk and talk. Cheltenham: Ed. Edward Elgar Publishing. es_ES
dc.description.references Bennett, S.; Maton, K. y Kervin, L. (2008). The 'digital natives' debate: A critical review of the evidence. British Journal of Educational Technology. 39 (5), pp. 775-786. es_ES
dc.description.references Berlanga Fernández, I. (2010). Metalenguaje interactivo: herramientas en la red para nativos digitales. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, 15, 274-288. es_ES
dc.description.references Coates, D.; Humphreys, B.R.; Kaneb, J. and Vachrisc, M.A. (2004). No significant distance between face-to-face and online instruction: evidence from principles of economics. Economics of Education Review. 23 (5), pp. 533-546. es_ES
dc.description.references Colander, D. (2007). El arte de enseñar economía. Revista Asturiana de Economía, 38, pp. 23-38. es_ES
dc.description.references Comisión Europea (2007). Comunicación de la Comisión: La educación financiera, Bruselas, Comisión Europea. es_ES
dc.description.references Costa Cuberta, M.; Espasa Queralt, M.; Jofre Monseny, J. y Sorribas Navarro, P. (2010). La autoevaluación formativa en grupos masificados: su aplicación en un curso de economía de la imposición. e-pública, 7, pp. 38-53. es_ES
dc.description.references Delgado García, A.M.; Oliver Cuello, R. y Quintana Ferrer, E. (2009). Actividades de impuestos. Un enfoque por competencias, Barcelona: Ed. J.M. Bosch. es_ES
dc.description.references Delgado Lobo, M.L.; Fernández-Cuartero, M.; Paramio, A.; Maldonado García-Verdugo, Roldán Muñío, C. y Valdenebro García, M.L. (2005). La experiencia educativa de la Administración tributaria española, Documentos del Instituto de Estudios Fiscales, 29/05. es_ES
dc.description.references Delgado Rivero, F.J. y Fernández Llera, R. (2008). La enseñanza de la Introducción a la Hacienda Pública en el aula virtual, e-pública, 4, pp. 1-19. es_ES
dc.description.references Díaz Yubero, F. (coord.) (2009). La experiencia educativa de la Administración tributaria española, Documentos del Instituto de Estudios Fiscales, 13/09. es_ES
dc.description.references Domínguez Barrero, F. (2006). Enseñando a elegir con impuestos: La ayuda de los simuladores fiscales, e-pública, 1, pp. 16-32. es_ES
dc.description.references Durán Cabré, J.M., de Gispert Brosa, C.; Rodrigo Sauco, F. y Vallés Giménez, J. (2009). Las enseñanzas sobre Fiscalidad Ambiental, e-pública, 5, pp. 1-28. es_ES
dc.description.references Florido de la Nuez, C., Jiménez, J.L. y Perdiguero García, J. (2012). Cómo (no) adaptar una asignatura al EEES: Lecciones desde la experiencia comparada en España, epública, 10, 24-48. es_ES
dc.description.references Foj Candel, J. F. (2003). Economía en Secundaria, disponible en www.econoaula.es. es_ES
dc.description.references García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2007). Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. Una reflexión desde la experiencia y la investigación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 10 (2), pp. 125-148. es_ES
dc.description.references González Rus, J.J. (2003). Reflexiones sobre el futuro de la enseñanza del Derecho y sobre la enseñanza del Derecho en el futuro. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 05-r1: r1:1-r1:21. es_ES
dc.description.references Hernández Sánchez, A. (2008). La enseñanza y el aprendizaje de la Economía Pública dentro del currículum del bachillerato de Castilla y León. e-pública, 3, pp. 40-64. es_ES
dc.description.references López Espadafor, C.M. (2007). Notas sobre la docencia en materia de fiscalidad comunitaria. Nueva Fiscalidad, 11, pp. 9-54. es_ES
dc.description.references Marco, M. y Molina Francés, J.A. (2010). La enseñanza de Economía en Secundaria Obligatoria y Bachillerato: un factor estratégico pendiente de desarrollo. Economistas, 125, pp. 25-34. es_ES
dc.description.references Moreno Moreno, C. y Paredes Gómez, R. (2012). Fiscalidad individual y empresarial: ejercicios resueltos, 16ª ed., Ed. Cívitas. es_ES
dc.description.references Oblinger, D.G. y Oblinger, J.L. (eds.) (2005). Educating the Net generation, Boulder, Ed. Educause, disponible en http://www.educause.edu/educatingthenetgen es_ES
dc.description.references OCDE (2005). Recommendation on principles and good practices for financial education and awareness, París, OECD. es_ES
dc.description.references Palladino, E. (1981). Educación de adultos, Ed. Humanitas, Buenos Aires. es_ES
dc.description.references Pedró, F. (2006). Aprender en el nuevo milenio: Un desafío a nuestra visión de las tecnologías y la enseñanza, OECD-CERI, MIMEO. es_ES
dc.description.references Piña Garrido, L. (coord.) (2009). VI Jornada Metodológica de Derecho Financiero y Tributario Jaime García Añoveros. La calidad jurídica de la producción normativa en España. Documentos del Instituto de Estudios Fiscales, 30/09. es_ES
dc.description.references Piscitelli, A. (2006). Nativos e inmigrantes digitales: ¿brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún?. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 28, pp. 179-185. es_ES
dc.description.references Poveda, F., Sánchez, A. y Gil, L. (2012). Sistema Fiscal. Esquema y Supuestos Prácticos, 22 ed., Ed. Thomson Aranzadi. es_ES
dc.description.references Prensky, M. (2001). Digital natives, digital inmigrants. On the Horizon, 9 (5), pp. 1-6. es_ES
dc.description.references Salemi, M.K. (2007). Defensa del aprendizaje activo mediante un ejemplo. Revista Asturiana de Economía, 38, pp. 39-54. es_ES
dc.description.references Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1). es_ES
dc.description.references Salvador Cifre, C. y Pla Vall, Á. (2011). Replanteándonos (siempre) la docencia de la Economía Pública. Ponencia presentada en el XVIII Encuentro de Economía Pública 2010, Málaga, 3-4 de febrero de 2011, disponible en http://www.uv.es/aplav es_ES
dc.description.references Sancho, C.; Blasco, M.J.; Martínez-Mir, R. y Palmero, F. (2002). Análisis de la motivación para el estudio en adultos mayores. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 5 (10), accesible en http://reme.uji.es es_ES
dc.description.references Tejada Fernández, J. (2011). La evaluación de las competencias en contextos no formales: dispositivos e instrumentos de evaluación. Revista de Educación, 354, pp. 731-745. es_ES
dc.description.references Uceda Antolín, J. y Barro Ameneiro, S. (dirs) (2010). Las TIC en el sistema universitario español, Madrid: CRUE. es_ES
dc.description.references Zárate Marco, A. (2006). La enseñanza del Sistema Fiscal Español a través de sus manuales. e-pública, 1, pp. 52-65. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem