Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Delgado Rivero, Francisco J. | es_ES |
dc.contributor.author | Fernández Llera, Roberto | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-03T06:52:13Z | |
dc.date.available | 2020-04-03T06:52:13Z | |
dc.date.issued | 2013-12-29 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/140059 | |
dc.description.abstract | [ES] La enseñanza universitaria está inmersa en una profunda reforma para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), donde se homologan títulos y competencias para todo el ámbito europeo. En este contexto, la enseñanza de la fiscalidad en los Grados de Ciencias Sociales y Jurídicas, al igual que el resto de disciplinas, atraviesa una etapa de reflexión y puesta en marcha de experiencias para aumentar el papel desempeñado por el alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo se analiza la tarea desarrollada en la asignatura Sector Público Español I, dirigida a los estudiantes de último curso de Economía, nativos digitales en su mayoría, a través del aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el Campus Virtual de la Universidad de Oviedo. Esta experiencia nos servirá para afrontar la nueva etapa adaptada a Bolonia. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Higher education is immersed in a deep reform for its adjustment to the European Higher Education Area (EHEA), where degrees and competences are validated for the whole European area. In this context, the teaching of taxation in the Degrees of Social and Law Science, as well as the rest of disciplines, goes through a period of reflection and it is starting up a series of experiences to increase the role played by the students in their learning process. In this paper we analyze the task carried out in the course Spanish Public Sector I, directed to last-year-of-a-course economics students. Most of them are digital natives and therefore the task is put into practice through the use of Information and Communication Technologies (ICT) in the Virtual Campus of the University of Oviedo. This experience will help us face this new period adapted to Bologna. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Information and communication technologies (ICT) | es_ES |
dc.subject | Teaching innovation | es_ES |
dc.subject | European Higher Education Area | es_ES |
dc.subject | Meaningful learning | es_ES |
dc.subject | Taxation | es_ES |
dc.subject | Digital natives | es_ES |
dc.subject | Virtual Campus | es_ES |
dc.subject | Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) | es_ES |
dc.subject | Innovación docente | es_ES |
dc.subject | Espacio Europeo de Educación Superior | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_ES |
dc.subject | Fiscalidad | es_ES |
dc.subject | Nativos digitales | es_ES |
dc.subject | Campus Virtual | es_ES |
dc.subject | Clasificación JEL: A20 | es_ES |
dc.subject | A22 | es_ES |
dc.subject | H24 | es_ES |
dc.title | Tecnología, innovación docente y fiscalidad para nativos digitales universitarios | es_ES |
dc.title.alternative | Technology, teaching innovation and taxation for undergraduate digital natives | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2013.5531 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Delgado Rivero, FJ.; Fernández Llera, R. (2013). Tecnología, innovación docente y fiscalidad para nativos digitales universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(3):321-342. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5531 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2013.5531 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 321 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 342 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5531 | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, X.C., X.M. González, A. Gago, X. Labandeira, S. Lago, F. Picos y A. Vaquero (2013). La docencia de fiscalidad aplicada en las nuevas titulaciones de administración de empresas: experiencia y resultados, e-pública, 12, 36-65. | es_ES |
dc.description.references | Albi Ibáñez, E., R. Paredes y J.A. Rodríguez Ordanza (2012). Sistema Fiscal Español I y II, 3ª ed. actualizada, Ed. Ariel, Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Becker, W.E. (2007). Enseñar economía en el siglo XXI. Revista Asturiana de Economía, 38, pp. 7-21. | es_ES |
dc.description.references | Becker, W.E.; Watts, M. and Becker, S.R. (eds.) (2006). Teaching Economics: More alternatives to chalk and talk. Cheltenham: Ed. Edward Elgar Publishing. | es_ES |
dc.description.references | Bennett, S.; Maton, K. y Kervin, L. (2008). The 'digital natives' debate: A critical review of the evidence. British Journal of Educational Technology. 39 (5), pp. 775-786. | es_ES |
dc.description.references | Berlanga Fernández, I. (2010). Metalenguaje interactivo: herramientas en la red para nativos digitales. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, 15, 274-288. | es_ES |
dc.description.references | Coates, D.; Humphreys, B.R.; Kaneb, J. and Vachrisc, M.A. (2004). No significant distance between face-to-face and online instruction: evidence from principles of economics. Economics of Education Review. 23 (5), pp. 533-546. | es_ES |
dc.description.references | Colander, D. (2007). El arte de enseñar economía. Revista Asturiana de Economía, 38, pp. 23-38. | es_ES |
dc.description.references | Comisión Europea (2007). Comunicación de la Comisión: La educación financiera, Bruselas, Comisión Europea. | es_ES |
dc.description.references | Costa Cuberta, M.; Espasa Queralt, M.; Jofre Monseny, J. y Sorribas Navarro, P. (2010). La autoevaluación formativa en grupos masificados: su aplicación en un curso de economía de la imposición. e-pública, 7, pp. 38-53. | es_ES |
dc.description.references | Delgado García, A.M.; Oliver Cuello, R. y Quintana Ferrer, E. (2009). Actividades de impuestos. Un enfoque por competencias, Barcelona: Ed. J.M. Bosch. | es_ES |
dc.description.references | Delgado Lobo, M.L.; Fernández-Cuartero, M.; Paramio, A.; Maldonado García-Verdugo, Roldán Muñío, C. y Valdenebro García, M.L. (2005). La experiencia educativa de la Administración tributaria española, Documentos del Instituto de Estudios Fiscales, 29/05. | es_ES |
dc.description.references | Delgado Rivero, F.J. y Fernández Llera, R. (2008). La enseñanza de la Introducción a la Hacienda Pública en el aula virtual, e-pública, 4, pp. 1-19. | es_ES |
dc.description.references | Díaz Yubero, F. (coord.) (2009). La experiencia educativa de la Administración tributaria española, Documentos del Instituto de Estudios Fiscales, 13/09. | es_ES |
dc.description.references | Domínguez Barrero, F. (2006). Enseñando a elegir con impuestos: La ayuda de los simuladores fiscales, e-pública, 1, pp. 16-32. | es_ES |
dc.description.references | Durán Cabré, J.M., de Gispert Brosa, C.; Rodrigo Sauco, F. y Vallés Giménez, J. (2009). Las enseñanzas sobre Fiscalidad Ambiental, e-pública, 5, pp. 1-28. | es_ES |
dc.description.references | Florido de la Nuez, C., Jiménez, J.L. y Perdiguero García, J. (2012). Cómo (no) adaptar una asignatura al EEES: Lecciones desde la experiencia comparada en España, epública, 10, 24-48. | es_ES |
dc.description.references | Foj Candel, J. F. (2003). Economía en Secundaria, disponible en www.econoaula.es. | es_ES |
dc.description.references | García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2007). Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. Una reflexión desde la experiencia y la investigación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 10 (2), pp. 125-148. | es_ES |
dc.description.references | González Rus, J.J. (2003). Reflexiones sobre el futuro de la enseñanza del Derecho y sobre la enseñanza del Derecho en el futuro. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 05-r1: r1:1-r1:21. | es_ES |
dc.description.references | Hernández Sánchez, A. (2008). La enseñanza y el aprendizaje de la Economía Pública dentro del currículum del bachillerato de Castilla y León. e-pública, 3, pp. 40-64. | es_ES |
dc.description.references | López Espadafor, C.M. (2007). Notas sobre la docencia en materia de fiscalidad comunitaria. Nueva Fiscalidad, 11, pp. 9-54. | es_ES |
dc.description.references | Marco, M. y Molina Francés, J.A. (2010). La enseñanza de Economía en Secundaria Obligatoria y Bachillerato: un factor estratégico pendiente de desarrollo. Economistas, 125, pp. 25-34. | es_ES |
dc.description.references | Moreno Moreno, C. y Paredes Gómez, R. (2012). Fiscalidad individual y empresarial: ejercicios resueltos, 16ª ed., Ed. Cívitas. | es_ES |
dc.description.references | Oblinger, D.G. y Oblinger, J.L. (eds.) (2005). Educating the Net generation, Boulder, Ed. Educause, disponible en http://www.educause.edu/educatingthenetgen | es_ES |
dc.description.references | OCDE (2005). Recommendation on principles and good practices for financial education and awareness, París, OECD. | es_ES |
dc.description.references | Palladino, E. (1981). Educación de adultos, Ed. Humanitas, Buenos Aires. | es_ES |
dc.description.references | Pedró, F. (2006). Aprender en el nuevo milenio: Un desafío a nuestra visión de las tecnologías y la enseñanza, OECD-CERI, MIMEO. | es_ES |
dc.description.references | Piña Garrido, L. (coord.) (2009). VI Jornada Metodológica de Derecho Financiero y Tributario Jaime García Añoveros. La calidad jurídica de la producción normativa en España. Documentos del Instituto de Estudios Fiscales, 30/09. | es_ES |
dc.description.references | Piscitelli, A. (2006). Nativos e inmigrantes digitales: ¿brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún?. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 28, pp. 179-185. | es_ES |
dc.description.references | Poveda, F., Sánchez, A. y Gil, L. (2012). Sistema Fiscal. Esquema y Supuestos Prácticos, 22 ed., Ed. Thomson Aranzadi. | es_ES |
dc.description.references | Prensky, M. (2001). Digital natives, digital inmigrants. On the Horizon, 9 (5), pp. 1-6. | es_ES |
dc.description.references | Salemi, M.K. (2007). Defensa del aprendizaje activo mediante un ejemplo. Revista Asturiana de Economía, 38, pp. 39-54. | es_ES |
dc.description.references | Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1). | es_ES |
dc.description.references | Salvador Cifre, C. y Pla Vall, Á. (2011). Replanteándonos (siempre) la docencia de la Economía Pública. Ponencia presentada en el XVIII Encuentro de Economía Pública 2010, Málaga, 3-4 de febrero de 2011, disponible en http://www.uv.es/aplav | es_ES |
dc.description.references | Sancho, C.; Blasco, M.J.; Martínez-Mir, R. y Palmero, F. (2002). Análisis de la motivación para el estudio en adultos mayores. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 5 (10), accesible en http://reme.uji.es | es_ES |
dc.description.references | Tejada Fernández, J. (2011). La evaluación de las competencias en contextos no formales: dispositivos e instrumentos de evaluación. Revista de Educación, 354, pp. 731-745. | es_ES |
dc.description.references | Uceda Antolín, J. y Barro Ameneiro, S. (dirs) (2010). Las TIC en el sistema universitario español, Madrid: CRUE. | es_ES |
dc.description.references | Zárate Marco, A. (2006). La enseñanza del Sistema Fiscal Español a través de sus manuales. e-pública, 1, pp. 52-65. | es_ES |