- -

Mejorar la formación en creatividad como antecedente del emprendimiento. Una experiencia de evaluación en la Universidad de Cantabria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Mejorar la formación en creatividad como antecedente del emprendimiento. Una experiencia de evaluación en la Universidad de Cantabria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Haya Salmón, Ignacio es_ES
dc.contributor.author Calvo Salvador, Adelina es_ES
dc.contributor.author López Fernández, Mª Concepción es_ES
dc.contributor.author Serrano Bedia, Ana María es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-03T08:28:21Z
dc.date.available 2020-04-03T08:28:21Z
dc.date.issued 2013-12-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140066
dc.description.abstract [ES] En este artículo se presenta una investigación dirigida a evaluar una asignatura de carácter transversal de la Universidad de Cantabria (España) cuyo objetivo es estimular la creatividad y la capacidad innovadora como paso previo al emprendimiento*. Se trata de una formación dirigida a todos los estudiantes del primer curso de Grado de la universidad y que hasta el momento se ha desarrollado durante dos cursos académicos (2010-11 y 2011-12). A partir de un estudio basado en entrevistas y un grupo focal, se analizan los principales resultados obtenidos en el proceso evaluador de la experiencia, recogiendo tanto el punto de vista del profesorado como del alumnado. La evaluación ha permitido conocer los puntos fuertes y débiles de esta propuesta formativa, organizándose la reflexión sobre la misma a partir de varios dilemas que surgen del análisis de los datos en torno a cinco categorías: elección de materias transversales, actividades y metodología docente, clima y participación en el aula, evaluación y mejoras. Este trabajo es el primer paso para el desarrollo de un plan de evaluación de las materias que sobre emprendimiento se están desarrollando en la Universidad de Cantabria, un plan orientado a establecer el estado de la cuestión de la formación para el emprendimiento en esta institución. Los resultados obtenidos muestran las potencialidades de este tipo de formación en todos los estudios universitarios y no únicamente en los estudios ligados a los campos económico y empresarial. es_ES
dc.description.abstract [EN] This article shows a piece of research designed to assess a transversal course at the University of Cantabria (Spain). This course aims to stimulate creativity and innovation as a background to entrepreneurship. This is a course for all students in the first year of their degree and so far it has been developed over two academic years (2010-11 and 2011-12). The main results of the assessment process, which was carried out collecting both lecturers' and students' points of view, were obtained from a study based on interviews and a focus group. The assessment has enabled us to know the strengths and weaknesses of the training proposal. Furthermore, it has been useful to organize reflection on several dilemmas that arise from the analysis of data related to five categories: choice of transversal courses , activities and learning and teaching methods, classroom atmosphere and participation, assessment and improvement. This work is the first step towards a plan to evaluate courses related to entrepreneurship which are being developed at the University of Cantabria, that is to say, it is a plan to establish the status of the issue of training for entrepreneurship in this institution. The results show the potential of this type of training in the whole university and not only in studies related to the fields of economy and business. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Emprendimiento es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Mejora es_ES
dc.subject Formación transversal es_ES
dc.subject Entrepreneurship es_ES
dc.subject Creativity es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Assessment es_ES
dc.subject Improvement es_ES
dc.subject Transversal training es_ES
dc.title Mejorar la formación en creatividad como antecedente del emprendimiento. Una experiencia de evaluación en la Universidad de Cantabria es_ES
dc.title.alternative Improving training in creativity as a background to entrepreneurship. An assessment experience at the University of Cantabria. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5528
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Haya Salmón, I.; Calvo Salvador, A.; López Fernández, MC.; Serrano Bedia, AM. (2013). Mejorar la formación en creatividad como antecedente del emprendimiento. Una experiencia de evaluación en la Universidad de Cantabria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(3):251-278. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5528 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5528 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 251 es_ES
dc.description.upvformatpfin 278 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5528 es_ES
dc.description.references Atienza, C. y Barba, V. (2012). Evaluación del emprendimiento en el ámbito universitario: el caso de los alumnos de ingeniería. Rodríguez, L. (Coord). Workshop en experiencias y metodologías docentes en emprendimiento (pp. 1- 14). Granada, Copicentro- Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la U. de Granada. es_ES
dc.description.references Batet, M. (2012). Aprender a emprender, enseñar a vivir. Aula de innovación educativa, 213-214, 45-50. es_ES
dc.description.references Castro, J.; Barrenechea, J. e Ibarra, A. (2011). Cultura emprendedora, innovación y competencias en la educación superior. El caso del Programa GAZE. ARBOR Ciencia. Pensamiento y Cultura, 187 (3), 207-212. es_ES
dc.description.references Comisión Europea (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Consultado (13-03-2013) en http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/educacion/mecu/movilidadeuropa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1 es_ES
dc.description.references Comisión Europea (2008). Entrepreneurship in higher education, especially in nonbusiness studies. Ed. European Commission: Brussels. es_ES
dc.description.references Comisión Europea (2012). Effects and impact of entrepreneurship programmes in higher education. Ed. Entrepreneurship Unit. Brussels. es_ES
dc.description.references Eliosondo, R., Donolo, D. y Rinaudo, M.C. (2008). Ocasiones para la creatividad en contextos de educación superior. Red-U. Revista de docencia Universitaria, 4. Consultado (30-10-2012) en http://www.um.es/ead/Red_U/4 es_ES
dc.description.references Escudero Escorza, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. RELIEVE, v. 9, n. 1, 11- 43. Consultado (28-09-2012) en http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm es_ES
dc.description.references Fernández Sierra, J. (Coord.) (2002). Evaluación del rendimiento, evaluación del aprendizaje. Madrid, Akal-Universidad Internacional de Andalucía. es_ES
dc.description.references Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, Morata. es_ES
dc.description.references Galán, M. S. (2012). "Emprendo cuando quiero". El emprendimiento, como la letra, con sangre no entra. Aula de innovación educativa, 213-214, 51-54. es_ES
dc.description.references Gibbs, G (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid, Morata. es_ES
dc.description.references Hernández, R. (Dir.) (2011). Global Entrepreneurship Monitor. Informe GEM-España. Instituto de Industria, Turismo y Comercio-Fundación Xavier de Salas-Gem España. Consultado (03-11-2012) en http://www.gemconsortium.org/docs/download/2262 es_ES
dc.description.references Herrán, A. de la (2005). Formación y Transversalidad Universitarias. Tendencias Pedagógicas (10), 223-256. es_ES
dc.description.references Jiménez, M. (2010). El autoaprendizaje en una asignatura transversal de evaluación continua: un caso práctico. EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 33: 1-12. Consultado (09-09-2012) en http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec33/pdf/Edutec-e_n33_Jimenez.pdf es_ES
dc.description.references Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación cualitativa. Madrid, Morata. es_ES
dc.description.references Litwin, E. (2010). La evaluación de la docencia: plataformas, nuevas agendas y caminos alternativos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, v. 3, n. 1e, 51-59. Consultado (15-10-2012) en http://rinace.net/riee/numeros/vol3- num1_e/art4.pdf es_ES
dc.description.references López, M. A. y Segarra, M. (2011). Actitudes de los estudiantes de administración de empresas hacia la responsabilidad social corporativa y la ética empresarial. Revista Complutense de Educación, 22 (2), 235-248. es_ES
dc.description.references Masgrau, M.; Forasté, A. y Cros, S. (2012). De las ideas a los proyectos. La creatividad como pilar básico del emprendimiento. Aula de innovación educativa, 213-214, 10-15. es_ES
dc.description.references Marina, J. A. (2010). La competencia de emprender. Revista de Educación, 351, 49-71. es_ES
dc.description.references Matiz, F.J. (2009). Investigación en emprendimiento, un reto para la construcción de conocimiento. REAN: Revista-Escuela de Administración de Negocios, 66, 169- 182. es_ES
dc.description.references Mir, A. (2007). Las competencias transversales en la Universidad Pompeu Fabra. La visión de los docentes y estudiantes de segundo ciclo. Red U. Revista de docencia universitaria, número monográfico I. Consultado (23-10-2012) en http://www.redu.m.es/Red_U/m1 es_ES
dc.description.references Neck, H. M. y Greene, P.G. (2011). Entrepreneurship Education: known worlds and new frontiers. Journal of Small Business Management, 49 (1), 55-70. es_ES
dc.description.references OCDE (2003). Entrepreneurship and local economic development. Programme and Policy recommendations. París, OECD. es_ES
dc.description.references Orejudo, S.; Fernández, T. y Garrido, M. A. (2008). Elaboración y trabajo con casos y otras metodologías activas: cuatro experiencias de un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Zaragoza. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 63, 21- 64. es_ES
dc.description.references Peñaherrera, M. y Cobos, F. (2012). La creatividad y el emprendimiento en tiempos de crisis. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (2), 238-247. es_ES
dc.description.references Pittaway, L. y Cope, J. (2007). Entrepreneurship Education. A systematic Review of the Evidence. International Small Business Journal, 25 (5), 479-510. es_ES
dc.description.references Poggi, M. (2008). Evaluación educativa, sobre sentidos y práctica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1 (1), 36-44. Consultado (10-09-2012) en http://rinace.net/riee/numeros/vol1-num1/art2.html es_ES
dc.description.references Puig, J. M. et al. (2011). Aprendizaje-servicio y educación para la ciudadanía. Revista de Educación, n. extraordinario, 45-67. es_ES
dc.description.references Castejón, F. J. y Martínez, F. (2012). La innovación docente en evaluación formativa y metodología participativa: Un proyecto compartido a raíz de la implantación de los nuevos grados. Psychology, Society & Education, 4 (1) 73-86. Consultado (20-10- 2012) en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3961337 es_ES
dc.description.references Santos, M. L.; Castejón, F. J. y Martínez, F. (2012). La innovación docente en evaluación formativa y metodología participativa: Un proyecto compartido a raíz de la implantación de los nuevos grados. Psychology, Society & Education, 4 es_ES
dc.description.references (1) 73-86. Consultado (20-10- 2012) en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3961337 es_ES
dc.description.references Sarasvathy, S. D. (2008). Effectuation: Elements of Entrepreneurial expertise. Chentelham, Edward Edgar. es_ES
dc.description.references Shane, S. y Venkataraman (2000). The promise of entrepreneurship as a field of research, Academy of Management Review, 25(1), 217-227. es_ES
dc.description.references Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid, Morata. es_ES
dc.description.references Tapia, M. N. (2001). La solidaridad como pedagogía: el "aprendizaje-servicio" en la escuela. Buenos Aires, Ciudad Nueva. es_ES
dc.description.references Tejada, A. y López, M. (2012): Nuevas metodologías docentes en los títulos de grado: la literatura como recurso pedagógico colaborativo. Aula Abierta, 40 (3), pp. 107- 114. es_ES
dc.description.references Universidad de Cantabria (2012). Programa de Formación Transversal para los estudiantes de Grado de la Universidad de Cantabria. Consultado (23-10-2012) en http://www.unican.es/NR/rdonlyres/927E1181-0A02-4CF1-A088- AB2F216236FE/77043/FORMTRANSVERSAL.pdf es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem