Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Haya Salmón, Ignacio | es_ES |
dc.contributor.author | Calvo Salvador, Adelina | es_ES |
dc.contributor.author | López Fernández, Mª Concepción | es_ES |
dc.contributor.author | Serrano Bedia, Ana María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-03T08:28:21Z | |
dc.date.available | 2020-04-03T08:28:21Z | |
dc.date.issued | 2013-12-29 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/140066 | |
dc.description.abstract | [ES] En este artículo se presenta una investigación dirigida a evaluar una asignatura de carácter transversal de la Universidad de Cantabria (España) cuyo objetivo es estimular la creatividad y la capacidad innovadora como paso previo al emprendimiento*. Se trata de una formación dirigida a todos los estudiantes del primer curso de Grado de la universidad y que hasta el momento se ha desarrollado durante dos cursos académicos (2010-11 y 2011-12). A partir de un estudio basado en entrevistas y un grupo focal, se analizan los principales resultados obtenidos en el proceso evaluador de la experiencia, recogiendo tanto el punto de vista del profesorado como del alumnado. La evaluación ha permitido conocer los puntos fuertes y débiles de esta propuesta formativa, organizándose la reflexión sobre la misma a partir de varios dilemas que surgen del análisis de los datos en torno a cinco categorías: elección de materias transversales, actividades y metodología docente, clima y participación en el aula, evaluación y mejoras. Este trabajo es el primer paso para el desarrollo de un plan de evaluación de las materias que sobre emprendimiento se están desarrollando en la Universidad de Cantabria, un plan orientado a establecer el estado de la cuestión de la formación para el emprendimiento en esta institución. Los resultados obtenidos muestran las potencialidades de este tipo de formación en todos los estudios universitarios y no únicamente en los estudios ligados a los campos económico y empresarial. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This article shows a piece of research designed to assess a transversal course at the University of Cantabria (Spain). This course aims to stimulate creativity and innovation as a background to entrepreneurship. This is a course for all students in the first year of their degree and so far it has been developed over two academic years (2010-11 and 2011-12). The main results of the assessment process, which was carried out collecting both lecturers' and students' points of view, were obtained from a study based on interviews and a focus group. The assessment has enabled us to know the strengths and weaknesses of the training proposal. Furthermore, it has been useful to organize reflection on several dilemmas that arise from the analysis of data related to five categories: choice of transversal courses , activities and learning and teaching methods, classroom atmosphere and participation, assessment and improvement. This work is the first step towards a plan to evaluate courses related to entrepreneurship which are being developed at the University of Cantabria, that is to say, it is a plan to establish the status of the issue of training for entrepreneurship in this institution. The results show the potential of this type of training in the whole university and not only in studies related to the fields of economy and business. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Emprendimiento | es_ES |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.subject | Innovación | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Mejora | es_ES |
dc.subject | Formación transversal | es_ES |
dc.subject | Entrepreneurship | es_ES |
dc.subject | Creativity | es_ES |
dc.subject | Innovation | es_ES |
dc.subject | Assessment | es_ES |
dc.subject | Improvement | es_ES |
dc.subject | Transversal training | es_ES |
dc.title | Mejorar la formación en creatividad como antecedente del emprendimiento. Una experiencia de evaluación en la Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.title.alternative | Improving training in creativity as a background to entrepreneurship. An assessment experience at the University of Cantabria. | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2013.5528 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Haya Salmón, I.; Calvo Salvador, A.; López Fernández, MC.; Serrano Bedia, AM. (2013). Mejorar la formación en creatividad como antecedente del emprendimiento. Una experiencia de evaluación en la Universidad de Cantabria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(3):251-278. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5528 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2013.5528 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 251 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 278 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5528 | es_ES |
dc.description.references | Atienza, C. y Barba, V. (2012). Evaluación del emprendimiento en el ámbito universitario: el caso de los alumnos de ingeniería. Rodríguez, L. (Coord). Workshop en experiencias y metodologías docentes en emprendimiento (pp. 1- 14). Granada, Copicentro- Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la U. de Granada. | es_ES |
dc.description.references | Batet, M. (2012). Aprender a emprender, enseñar a vivir. Aula de innovación educativa, 213-214, 45-50. | es_ES |
dc.description.references | Castro, J.; Barrenechea, J. e Ibarra, A. (2011). Cultura emprendedora, innovación y competencias en la educación superior. El caso del Programa GAZE. ARBOR Ciencia. Pensamiento y Cultura, 187 (3), 207-212. | es_ES |
dc.description.references | Comisión Europea (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Consultado (13-03-2013) en http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/educacion/mecu/movilidadeuropa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1 | es_ES |
dc.description.references | Comisión Europea (2008). Entrepreneurship in higher education, especially in nonbusiness studies. Ed. European Commission: Brussels. | es_ES |
dc.description.references | Comisión Europea (2012). Effects and impact of entrepreneurship programmes in higher education. Ed. Entrepreneurship Unit. Brussels. | es_ES |
dc.description.references | Eliosondo, R., Donolo, D. y Rinaudo, M.C. (2008). Ocasiones para la creatividad en contextos de educación superior. Red-U. Revista de docencia Universitaria, 4. Consultado (30-10-2012) en http://www.um.es/ead/Red_U/4 | es_ES |
dc.description.references | Escudero Escorza, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. RELIEVE, v. 9, n. 1, 11- 43. Consultado (28-09-2012) en http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm | es_ES |
dc.description.references | Fernández Sierra, J. (Coord.) (2002). Evaluación del rendimiento, evaluación del aprendizaje. Madrid, Akal-Universidad Internacional de Andalucía. | es_ES |
dc.description.references | Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, Morata. | es_ES |
dc.description.references | Galán, M. S. (2012). "Emprendo cuando quiero". El emprendimiento, como la letra, con sangre no entra. Aula de innovación educativa, 213-214, 51-54. | es_ES |
dc.description.references | Gibbs, G (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid, Morata. | es_ES |
dc.description.references | Hernández, R. (Dir.) (2011). Global Entrepreneurship Monitor. Informe GEM-España. Instituto de Industria, Turismo y Comercio-Fundación Xavier de Salas-Gem España. Consultado (03-11-2012) en http://www.gemconsortium.org/docs/download/2262 | es_ES |
dc.description.references | Herrán, A. de la (2005). Formación y Transversalidad Universitarias. Tendencias Pedagógicas (10), 223-256. | es_ES |
dc.description.references | Jiménez, M. (2010). El autoaprendizaje en una asignatura transversal de evaluación continua: un caso práctico. EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 33: 1-12. Consultado (09-09-2012) en http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec33/pdf/Edutec-e_n33_Jimenez.pdf | es_ES |
dc.description.references | Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación cualitativa. Madrid, Morata. | es_ES |
dc.description.references | Litwin, E. (2010). La evaluación de la docencia: plataformas, nuevas agendas y caminos alternativos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, v. 3, n. 1e, 51-59. Consultado (15-10-2012) en http://rinace.net/riee/numeros/vol3- num1_e/art4.pdf | es_ES |
dc.description.references | López, M. A. y Segarra, M. (2011). Actitudes de los estudiantes de administración de empresas hacia la responsabilidad social corporativa y la ética empresarial. Revista Complutense de Educación, 22 (2), 235-248. | es_ES |
dc.description.references | Masgrau, M.; Forasté, A. y Cros, S. (2012). De las ideas a los proyectos. La creatividad como pilar básico del emprendimiento. Aula de innovación educativa, 213-214, 10-15. | es_ES |
dc.description.references | Marina, J. A. (2010). La competencia de emprender. Revista de Educación, 351, 49-71. | es_ES |
dc.description.references | Matiz, F.J. (2009). Investigación en emprendimiento, un reto para la construcción de conocimiento. REAN: Revista-Escuela de Administración de Negocios, 66, 169- 182. | es_ES |
dc.description.references | Mir, A. (2007). Las competencias transversales en la Universidad Pompeu Fabra. La visión de los docentes y estudiantes de segundo ciclo. Red U. Revista de docencia universitaria, número monográfico I. Consultado (23-10-2012) en http://www.redu.m.es/Red_U/m1 | es_ES |
dc.description.references | Neck, H. M. y Greene, P.G. (2011). Entrepreneurship Education: known worlds and new frontiers. Journal of Small Business Management, 49 (1), 55-70. | es_ES |
dc.description.references | OCDE (2003). Entrepreneurship and local economic development. Programme and Policy recommendations. París, OECD. | es_ES |
dc.description.references | Orejudo, S.; Fernández, T. y Garrido, M. A. (2008). Elaboración y trabajo con casos y otras metodologías activas: cuatro experiencias de un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Zaragoza. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 63, 21- 64. | es_ES |
dc.description.references | Peñaherrera, M. y Cobos, F. (2012). La creatividad y el emprendimiento en tiempos de crisis. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (2), 238-247. | es_ES |
dc.description.references | Pittaway, L. y Cope, J. (2007). Entrepreneurship Education. A systematic Review of the Evidence. International Small Business Journal, 25 (5), 479-510. | es_ES |
dc.description.references | Poggi, M. (2008). Evaluación educativa, sobre sentidos y práctica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1 (1), 36-44. Consultado (10-09-2012) en http://rinace.net/riee/numeros/vol1-num1/art2.html | es_ES |
dc.description.references | Puig, J. M. et al. (2011). Aprendizaje-servicio y educación para la ciudadanía. Revista de Educación, n. extraordinario, 45-67. | es_ES |
dc.description.references | Castejón, F. J. y Martínez, F. (2012). La innovación docente en evaluación formativa y metodología participativa: Un proyecto compartido a raíz de la implantación de los nuevos grados. Psychology, Society & Education, 4 (1) 73-86. Consultado (20-10- 2012) en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3961337 | es_ES |
dc.description.references | Santos, M. L.; Castejón, F. J. y Martínez, F. (2012). La innovación docente en evaluación formativa y metodología participativa: Un proyecto compartido a raíz de la implantación de los nuevos grados. Psychology, Society & Education, 4 | es_ES |
dc.description.references | (1) 73-86. Consultado (20-10- 2012) en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3961337 | es_ES |
dc.description.references | Sarasvathy, S. D. (2008). Effectuation: Elements of Entrepreneurial expertise. Chentelham, Edward Edgar. | es_ES |
dc.description.references | Shane, S. y Venkataraman (2000). The promise of entrepreneurship as a field of research, Academy of Management Review, 25(1), 217-227. | es_ES |
dc.description.references | Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid, Morata. | es_ES |
dc.description.references | Tapia, M. N. (2001). La solidaridad como pedagogía: el "aprendizaje-servicio" en la escuela. Buenos Aires, Ciudad Nueva. | es_ES |
dc.description.references | Tejada, A. y López, M. (2012): Nuevas metodologías docentes en los títulos de grado: la literatura como recurso pedagógico colaborativo. Aula Abierta, 40 (3), pp. 107- 114. | es_ES |
dc.description.references | Universidad de Cantabria (2012). Programa de Formación Transversal para los estudiantes de Grado de la Universidad de Cantabria. Consultado (23-10-2012) en http://www.unican.es/NR/rdonlyres/927E1181-0A02-4CF1-A088- AB2F216236FE/77043/FORMTRANSVERSAL.pdf | es_ES |