- -

Descripción de una experiencia para el desarrollo de la competencia tecnológica de modo transversal en la formación inicial de los grados de maestro/a en educación infantil y en educación primaria

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Descripción de una experiencia para el desarrollo de la competencia tecnológica de modo transversal en la formación inicial de los grados de maestro/a en educación infantil y en educación primaria

Show full item record

Tárraga Mínguez, R.; Fernández Andrés, MI.; Pastor Cerezuela, G.; Colomer Diago, C. (2013). Descripción de una experiencia para el desarrollo de la competencia tecnológica de modo transversal en la formación inicial de los grados de maestro/a en educación infantil y en educación primaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(3):383-402. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5536

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/140070

Files in this item

Item Metadata

Title: Descripción de una experiencia para el desarrollo de la competencia tecnológica de modo transversal en la formación inicial de los grados de maestro/a en educación infantil y en educación primaria
Secondary Title: Description of an experience to improve technological competence in a transverse way in the education of pre-service teachers.
Author: Tárraga Mínguez, Raúl Fernández Andrés, M. Inmaculada Pastor Cerezuela, Gemma Colomer Diago, Carla
Issued date:
Abstract:
[ES] La adquisición de una competencia tecnológica que permita utilizar las TIC como herramienta educativa es uno de los objetivos que se plantean en los planes de estudio de la formación inicial de los futuros maestros ...[+]


[EN] The acquisition of a technological competence that can enable the use of ICT as an educational tool is one of the goals of the initial training of future teachers. However, in this initial training there are few subjects ...[+]
Subjects: Competencies , Transversal , Educational innovation , Educational software , ICT , Teacher training , Competencias , Formación del profesorado , Innovación educativa , Software educativo , TIC , Transversalidad
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2013.5536
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5536
Type: Artículo

References

Arandia, M., Fernández, I. (2012). ¿Es posible un currículum más allá de las asignaturas? Diseño y práctica del grado de educación social en la Universidad del País Vasco. Revista de Docencia Universitaria, 10, 99-123. Publicado en http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/453/pdf.

Gallego, M.J., Gámiz, V., Gutiérrez, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 34. Publicado en http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec34/pdf/Edutece_n34_Gallego_Gamiz_Gutierrez.pdf

García, A.B. (2005). Estudio de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de magisterio y psicopedagogía. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 32, 109-126. Publicado en. http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?70 [+]
Arandia, M., Fernández, I. (2012). ¿Es posible un currículum más allá de las asignaturas? Diseño y práctica del grado de educación social en la Universidad del País Vasco. Revista de Docencia Universitaria, 10, 99-123. Publicado en http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/453/pdf.

Gallego, M.J., Gámiz, V., Gutiérrez, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 34. Publicado en http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec34/pdf/Edutece_n34_Gallego_Gamiz_Gutierrez.pdf

García, A.B. (2005). Estudio de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de magisterio y psicopedagogía. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 32, 109-126. Publicado en. http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?70

González, L. (2010). La pizarra digital en procesos de enseñanza y aprendizaje multimediales. En L. Vega (ed.). El proceso de Bolonia y la Educación Comparada. Miradas Críticas (pp. 84-94). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Ledesma, N. (2009). Emancipación y Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Formación Inicial del Profesorado. Un análisis de mi práctica docente universitaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 12, 39-54. Publicado en http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1259996491.pdf

Losada, L., Valverde, J., Correa, J. M. (2012). La tecnología educativa en la universidad pública española. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 41, 133-148. Publicado en http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p41/10.pdf

Luque, D, Rodríguez, G. (2009). Tecnología de la Información y Comunicación aplicada al alumnado con discapacidad: un acercamiento docente. Revista Iberoamericana de Educación, 49 Publicado en http://www.rieoei.org/deloslectores/2806Parrav2.pdf

Maceiras, R., Cancela, A., Goyanes, V. (2010). Aplicación de Nuevas Tecnologías en la Docencia Universitaria. Formación Universitaria, 3. Publicado en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062010000100004&script=sci_arttext

Morales, R., Cabrera, J. (2012). Competencias docentes transversales, el método de selección MiZona-CDT. Revista de Docencia Universitaria, 10, 75-101. Publicado en http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/402/pdf

Muradás, M., Zabalza, M.A. (2006). Los mapas conceptuales como recurso para representar y analizar buenas prácticas docentes en la educación superior. En A. J. Cañas, J. D. Novak, Eds. Concept Maps: Theory, Methodology, Technology Proceedings of the Second International Conference on Concept Mapping. Publicado en http://cmc.ihmc.us/cmc2006Papers/cmc2006-p19.pdf

Novak, J.D., Cañas, A.J. (2006). The Theory Underlying Concept Maps and How to Construct Them Informe Técnico del IHMC CmapTools, Florida Institute for Human and Machine Cognition. Publicado en http://cmap.ihmc.us/Publications/ResearchPapers/TheoryCmaps/TheoryUnderlyingCon ceptMaps.htm

ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil.

ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.

Prendes, M.P. (2011). Innovación con TIC en enseñanza superior: descripción y resultados de experiencias en la Universidad de Murcia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 14, 267-280. Publicado en http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301669570.pdf

Prendes, M.P., Castañeda, L., Gutiérrez, I. (2010). Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Comunicar, 35, 175-182. Publicado en www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=35&articulo=35- 2010-21

Quintana, J. (2000). Competencias en tecnologías de la información del profesorado de educación infantil y primaria. Revista Interuniversitaria de Tecnología Educativa, 0, 166 -176. Publicado en www.ub.edu/ntae/jquintana/articles/competicformprof.pdf

Real Decreto 1440/1991, de 30 de agosto, por el que se establece el título universitario, oficial de Maestro, en sus diversas especialidades y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a su obtención.

Rodríguez, R.M. (2011). Repensar la relación entre las TIC y la enseñanza universitaria: problemas y soluciones. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15. Publicado en http://www.ugr.es/~recfpro/rev151ART1.pdf

Romero, M., Gisbert, M, Carrera, X. (2009). Centro Virtual de Recursos de Tecnología Educativa: una herramienta para la formación inicial de maestros en TIC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6. Publicado en http://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/30379/61-293-1-PB.pdf?sequence=1

Rovira, C., Mesa, B. (2006). Análisis comparativo de editores de mapas conceptuales de uso libre. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 16. Publicado en http://bid.ub.edu/16rovir2.htm

Tárraga, R. (2007). Recursos informáticos en el aula de pedagogía terapéutica. Comunicación y Pedagogía, 222, 27-31.

Zabalza, M.A. (2012). Articulación y rediseño curricular: el eterno desafío institucional. Revista de Docencia Universitaria, 10, 17-48. Publicado en http://redu.net/redu/index.php/REDU/article/view/501

[-]

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record