- -

Descripción de una experiencia para el desarrollo de la competencia tecnológica de modo transversal en la formación inicial de los grados de maestro/a en educación infantil y en educación primaria

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Descripción de una experiencia para el desarrollo de la competencia tecnológica de modo transversal en la formación inicial de los grados de maestro/a en educación infantil y en educación primaria

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Tárraga Mínguez, Raúl es_ES
dc.contributor.author Fernández Andrés, M. Inmaculada es_ES
dc.contributor.author Pastor Cerezuela, Gemma es_ES
dc.contributor.author Colomer Diago, Carla es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-03T08:51:37Z
dc.date.available 2020-04-03T08:51:37Z
dc.date.issued 2013-12-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140070
dc.description.abstract [ES] La adquisición de una competencia tecnológica que permita utilizar las TIC como herramienta educativa es uno de los objetivos que se plantean en los planes de estudio de la formación inicial de los futuros maestros y maestras. Sin embargo, entre estos planes de estudio, son pocas las asignaturas que se dirigen específicamente a analizar cómo utilizar esas TIC como herramienta educativa, por lo que este tema debe tratarse de manera transversal durante todas las asignaturas de estos estudios. En este trabajo se describe una experiencia en que se implementan diferentes actividades y se utilizan materiales educativos orientados al desarrollo de la competencia tecnológica en estudiantes de los grados de maestro/a en educación infantil y maestro/a en educación primaria desde la asignatura de Necesidades Educativas Especiales en la Universitat de València. Estas actividades y materiales no están directamente relacionadas con el contenido de la asignatura, sino que sirven de medio de apoyo para el abordaje de los contenidos propios de la asignatura. Entre las estrategias utilizadas para desarrollar esta competencia tecnológica se incluyen: el empleo durante las clases de la pizarra digital interactiva, la creación de sitios web y blogs relacionados con el contenido de la asignatura, el diseño de mapas conceptuales digitales que reflejen gráficamente los contenidos estudiados, la creación de pósters interactivos en los que se aborden los contenidos trabajados, o el diseño de actividades educativas creadas para la educación de estudiantes con necesidades educativas especiales en soporte informático gracias al uso de herramientas informáticas de autor. es_ES
dc.description.abstract [EN] The acquisition of a technological competence that can enable the use of ICT as an educational tool is one of the goals of the initial training of future teachers. However, in this initial training there are few subjects that are directed specifically to analyze how to use ICT as an educational tool, so that this item should be treated on a transverse way during all the subjects of these studies. This work describes an experience in which different activities are implemented and educational materials are used to aim the development of technological competence in students of the degrees in primary education teacher and child teacher from the subject of Special Educational Needs in the University of Valencia. These activities and materials are not directly related to the content of the subject, but serve as means of support for the approach of the own content of the subject. Among the strategies used to develop this technological competence are included: employment during classes of an interactive whiteboard, creating websites and blogs related to the course content, the design of digital concept maps that reflect graphically the contents studied, creating interactive pósters that address the content studied, or the design of computerized educational activities adressed to students with special education needs. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Competencies es_ES
dc.subject Transversal es_ES
dc.subject Educational innovation es_ES
dc.subject Educational software es_ES
dc.subject ICT es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Formación del profesorado es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Software educativo es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Transversalidad es_ES
dc.title Descripción de una experiencia para el desarrollo de la competencia tecnológica de modo transversal en la formación inicial de los grados de maestro/a en educación infantil y en educación primaria es_ES
dc.title.alternative Description of an experience to improve technological competence in a transverse way in the education of pre-service teachers. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5536
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tárraga Mínguez, R.; Fernández Andrés, MI.; Pastor Cerezuela, G.; Colomer Diago, C. (2013). Descripción de una experiencia para el desarrollo de la competencia tecnológica de modo transversal en la formación inicial de los grados de maestro/a en educación infantil y en educación primaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(3):383-402. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5536 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5536 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 383 es_ES
dc.description.upvformatpfin 402 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5536 es_ES
dc.description.references Arandia, M., Fernández, I. (2012). ¿Es posible un currículum más allá de las asignaturas? Diseño y práctica del grado de educación social en la Universidad del País Vasco. Revista de Docencia Universitaria, 10, 99-123. Publicado en http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/453/pdf. es_ES
dc.description.references Gallego, M.J., Gámiz, V., Gutiérrez, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 34. Publicado en http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec34/pdf/Edutece_n34_Gallego_Gamiz_Gutierrez.pdf es_ES
dc.description.references García, A.B. (2005). Estudio de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de magisterio y psicopedagogía. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 32, 109-126. Publicado en. http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?70 es_ES
dc.description.references González, L. (2010). La pizarra digital en procesos de enseñanza y aprendizaje multimediales. En L. Vega (ed.). El proceso de Bolonia y la Educación Comparada. Miradas Críticas (pp. 84-94). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. es_ES
dc.description.references Ledesma, N. (2009). Emancipación y Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Formación Inicial del Profesorado. Un análisis de mi práctica docente universitaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 12, 39-54. Publicado en http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1259996491.pdf es_ES
dc.description.references Losada, L., Valverde, J., Correa, J. M. (2012). La tecnología educativa en la universidad pública española. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 41, 133-148. Publicado en http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p41/10.pdf es_ES
dc.description.references Luque, D, Rodríguez, G. (2009). Tecnología de la Información y Comunicación aplicada al alumnado con discapacidad: un acercamiento docente. Revista Iberoamericana de Educación, 49 Publicado en http://www.rieoei.org/deloslectores/2806Parrav2.pdf es_ES
dc.description.references Maceiras, R., Cancela, A., Goyanes, V. (2010). Aplicación de Nuevas Tecnologías en la Docencia Universitaria. Formación Universitaria, 3. Publicado en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062010000100004&script=sci_arttext es_ES
dc.description.references Morales, R., Cabrera, J. (2012). Competencias docentes transversales, el método de selección MiZona-CDT. Revista de Docencia Universitaria, 10, 75-101. Publicado en http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/402/pdf es_ES
dc.description.references Muradás, M., Zabalza, M.A. (2006). Los mapas conceptuales como recurso para representar y analizar buenas prácticas docentes en la educación superior. En A. J. Cañas, J. D. Novak, Eds. Concept Maps: Theory, Methodology, Technology Proceedings of the Second International Conference on Concept Mapping. Publicado en http://cmc.ihmc.us/cmc2006Papers/cmc2006-p19.pdf es_ES
dc.description.references Novak, J.D., Cañas, A.J. (2006). The Theory Underlying Concept Maps and How to Construct Them Informe Técnico del IHMC CmapTools, Florida Institute for Human and Machine Cognition. Publicado en http://cmap.ihmc.us/Publications/ResearchPapers/TheoryCmaps/TheoryUnderlyingCon ceptMaps.htm es_ES
dc.description.references ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. es_ES
dc.description.references ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. es_ES
dc.description.references Prendes, M.P. (2011). Innovación con TIC en enseñanza superior: descripción y resultados de experiencias en la Universidad de Murcia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 14, 267-280. Publicado en http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301669570.pdf es_ES
dc.description.references Prendes, M.P., Castañeda, L., Gutiérrez, I. (2010). Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Comunicar, 35, 175-182. Publicado en www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=35&articulo=35- 2010-21 es_ES
dc.description.references Quintana, J. (2000). Competencias en tecnologías de la información del profesorado de educación infantil y primaria. Revista Interuniversitaria de Tecnología Educativa, 0, 166 -176. Publicado en www.ub.edu/ntae/jquintana/articles/competicformprof.pdf es_ES
dc.description.references Real Decreto 1440/1991, de 30 de agosto, por el que se establece el título universitario, oficial de Maestro, en sus diversas especialidades y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a su obtención. es_ES
dc.description.references Rodríguez, R.M. (2011). Repensar la relación entre las TIC y la enseñanza universitaria: problemas y soluciones. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15. Publicado en http://www.ugr.es/~recfpro/rev151ART1.pdf es_ES
dc.description.references Romero, M., Gisbert, M, Carrera, X. (2009). Centro Virtual de Recursos de Tecnología Educativa: una herramienta para la formación inicial de maestros en TIC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6. Publicado en http://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/30379/61-293-1-PB.pdf?sequence=1 es_ES
dc.description.references Rovira, C., Mesa, B. (2006). Análisis comparativo de editores de mapas conceptuales de uso libre. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 16. Publicado en http://bid.ub.edu/16rovir2.htm es_ES
dc.description.references Tárraga, R. (2007). Recursos informáticos en el aula de pedagogía terapéutica. Comunicación y Pedagogía, 222, 27-31. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2012). Articulación y rediseño curricular: el eterno desafío institucional. Revista de Docencia Universitaria, 10, 17-48. Publicado en http://redu.net/redu/index.php/REDU/article/view/501 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record