Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Tárraga Mínguez, Raúl | es_ES |
dc.contributor.author | Fernández Andrés, M. Inmaculada | es_ES |
dc.contributor.author | Pastor Cerezuela, Gemma | es_ES |
dc.contributor.author | Colomer Diago, Carla | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-03T08:51:37Z | |
dc.date.available | 2020-04-03T08:51:37Z | |
dc.date.issued | 2013-12-29 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/140070 | |
dc.description.abstract | [ES] La adquisición de una competencia tecnológica que permita utilizar las TIC como herramienta educativa es uno de los objetivos que se plantean en los planes de estudio de la formación inicial de los futuros maestros y maestras. Sin embargo, entre estos planes de estudio, son pocas las asignaturas que se dirigen específicamente a analizar cómo utilizar esas TIC como herramienta educativa, por lo que este tema debe tratarse de manera transversal durante todas las asignaturas de estos estudios. En este trabajo se describe una experiencia en que se implementan diferentes actividades y se utilizan materiales educativos orientados al desarrollo de la competencia tecnológica en estudiantes de los grados de maestro/a en educación infantil y maestro/a en educación primaria desde la asignatura de Necesidades Educativas Especiales en la Universitat de València. Estas actividades y materiales no están directamente relacionadas con el contenido de la asignatura, sino que sirven de medio de apoyo para el abordaje de los contenidos propios de la asignatura. Entre las estrategias utilizadas para desarrollar esta competencia tecnológica se incluyen: el empleo durante las clases de la pizarra digital interactiva, la creación de sitios web y blogs relacionados con el contenido de la asignatura, el diseño de mapas conceptuales digitales que reflejen gráficamente los contenidos estudiados, la creación de pósters interactivos en los que se aborden los contenidos trabajados, o el diseño de actividades educativas creadas para la educación de estudiantes con necesidades educativas especiales en soporte informático gracias al uso de herramientas informáticas de autor. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The acquisition of a technological competence that can enable the use of ICT as an educational tool is one of the goals of the initial training of future teachers. However, in this initial training there are few subjects that are directed specifically to analyze how to use ICT as an educational tool, so that this item should be treated on a transverse way during all the subjects of these studies. This work describes an experience in which different activities are implemented and educational materials are used to aim the development of technological competence in students of the degrees in primary education teacher and child teacher from the subject of Special Educational Needs in the University of Valencia. These activities and materials are not directly related to the content of the subject, but serve as means of support for the approach of the own content of the subject. Among the strategies used to develop this technological competence are included: employment during classes of an interactive whiteboard, creating websites and blogs related to the course content, the design of digital concept maps that reflect graphically the contents studied, creating interactive pósters that address the content studied, or the design of computerized educational activities adressed to students with special education needs. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Competencies | es_ES |
dc.subject | Transversal | es_ES |
dc.subject | Educational innovation | es_ES |
dc.subject | Educational software | es_ES |
dc.subject | ICT | es_ES |
dc.subject | Teacher training | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Formación del profesorado | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Software educativo | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | Transversalidad | es_ES |
dc.title | Descripción de una experiencia para el desarrollo de la competencia tecnológica de modo transversal en la formación inicial de los grados de maestro/a en educación infantil y en educación primaria | es_ES |
dc.title.alternative | Description of an experience to improve technological competence in a transverse way in the education of pre-service teachers. | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2013.5536 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Tárraga Mínguez, R.; Fernández Andrés, MI.; Pastor Cerezuela, G.; Colomer Diago, C. (2013). Descripción de una experiencia para el desarrollo de la competencia tecnológica de modo transversal en la formación inicial de los grados de maestro/a en educación infantil y en educación primaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(3):383-402. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5536 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2013.5536 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 383 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 402 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5536 | es_ES |
dc.description.references | Arandia, M., Fernández, I. (2012). ¿Es posible un currículum más allá de las asignaturas? Diseño y práctica del grado de educación social en la Universidad del País Vasco. Revista de Docencia Universitaria, 10, 99-123. Publicado en http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/453/pdf. | es_ES |
dc.description.references | Gallego, M.J., Gámiz, V., Gutiérrez, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 34. Publicado en http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec34/pdf/Edutece_n34_Gallego_Gamiz_Gutierrez.pdf | es_ES |
dc.description.references | García, A.B. (2005). Estudio de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de magisterio y psicopedagogía. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 32, 109-126. Publicado en. http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?70 | es_ES |
dc.description.references | González, L. (2010). La pizarra digital en procesos de enseñanza y aprendizaje multimediales. En L. Vega (ed.). El proceso de Bolonia y la Educación Comparada. Miradas Críticas (pp. 84-94). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. | es_ES |
dc.description.references | Ledesma, N. (2009). Emancipación y Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Formación Inicial del Profesorado. Un análisis de mi práctica docente universitaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 12, 39-54. Publicado en http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1259996491.pdf | es_ES |
dc.description.references | Losada, L., Valverde, J., Correa, J. M. (2012). La tecnología educativa en la universidad pública española. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 41, 133-148. Publicado en http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p41/10.pdf | es_ES |
dc.description.references | Luque, D, Rodríguez, G. (2009). Tecnología de la Información y Comunicación aplicada al alumnado con discapacidad: un acercamiento docente. Revista Iberoamericana de Educación, 49 Publicado en http://www.rieoei.org/deloslectores/2806Parrav2.pdf | es_ES |
dc.description.references | Maceiras, R., Cancela, A., Goyanes, V. (2010). Aplicación de Nuevas Tecnologías en la Docencia Universitaria. Formación Universitaria, 3. Publicado en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062010000100004&script=sci_arttext | es_ES |
dc.description.references | Morales, R., Cabrera, J. (2012). Competencias docentes transversales, el método de selección MiZona-CDT. Revista de Docencia Universitaria, 10, 75-101. Publicado en http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/402/pdf | es_ES |
dc.description.references | Muradás, M., Zabalza, M.A. (2006). Los mapas conceptuales como recurso para representar y analizar buenas prácticas docentes en la educación superior. En A. J. Cañas, J. D. Novak, Eds. Concept Maps: Theory, Methodology, Technology Proceedings of the Second International Conference on Concept Mapping. Publicado en http://cmc.ihmc.us/cmc2006Papers/cmc2006-p19.pdf | es_ES |
dc.description.references | Novak, J.D., Cañas, A.J. (2006). The Theory Underlying Concept Maps and How to Construct Them Informe Técnico del IHMC CmapTools, Florida Institute for Human and Machine Cognition. Publicado en http://cmap.ihmc.us/Publications/ResearchPapers/TheoryCmaps/TheoryUnderlyingCon ceptMaps.htm | es_ES |
dc.description.references | ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. | es_ES |
dc.description.references | ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. | es_ES |
dc.description.references | Prendes, M.P. (2011). Innovación con TIC en enseñanza superior: descripción y resultados de experiencias en la Universidad de Murcia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 14, 267-280. Publicado en http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301669570.pdf | es_ES |
dc.description.references | Prendes, M.P., Castañeda, L., Gutiérrez, I. (2010). Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Comunicar, 35, 175-182. Publicado en www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=35&articulo=35- 2010-21 | es_ES |
dc.description.references | Quintana, J. (2000). Competencias en tecnologías de la información del profesorado de educación infantil y primaria. Revista Interuniversitaria de Tecnología Educativa, 0, 166 -176. Publicado en www.ub.edu/ntae/jquintana/articles/competicformprof.pdf | es_ES |
dc.description.references | Real Decreto 1440/1991, de 30 de agosto, por el que se establece el título universitario, oficial de Maestro, en sus diversas especialidades y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a su obtención. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez, R.M. (2011). Repensar la relación entre las TIC y la enseñanza universitaria: problemas y soluciones. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15. Publicado en http://www.ugr.es/~recfpro/rev151ART1.pdf | es_ES |
dc.description.references | Romero, M., Gisbert, M, Carrera, X. (2009). Centro Virtual de Recursos de Tecnología Educativa: una herramienta para la formación inicial de maestros en TIC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6. Publicado en http://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/30379/61-293-1-PB.pdf?sequence=1 | es_ES |
dc.description.references | Rovira, C., Mesa, B. (2006). Análisis comparativo de editores de mapas conceptuales de uso libre. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 16. Publicado en http://bid.ub.edu/16rovir2.htm | es_ES |
dc.description.references | Tárraga, R. (2007). Recursos informáticos en el aula de pedagogía terapéutica. Comunicación y Pedagogía, 222, 27-31. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M.A. (2012). Articulación y rediseño curricular: el eterno desafío institucional. Revista de Docencia Universitaria, 10, 17-48. Publicado en http://redu.net/redu/index.php/REDU/article/view/501 | es_ES |