- -

El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Moriña Diez, Anabel es_ES
dc.contributor.author López Gavira, Rosario es_ES
dc.contributor.author Melero Aguilar, Noelia es_ES
dc.contributor.author Cortés Vega, Mª Dolores es_ES
dc.contributor.author Molina Romo, Víctor Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-03T09:06:23Z
dc.date.available 2020-04-03T09:06:23Z
dc.date.issued 2013-12-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140073
dc.description.abstract [ES] El propósito de este artículo es estudiar, desde la perspectiva del alumnado con discapacidad, cómo el profesorado a través de sus actitudes, proyectos docentes, adaptaciones curriculares, desarrollo de la acción tutorial y formación puede contribuir o no, a la inclusión del alumnado en la Universidad. Los resultados de este trabajo se enmarcan dentro de un Proyecto de Investigación más amplio que se está desarrollando en la Universidad de Sevilla1 . El objetivo global de dicho proyecto es analizar las barreras y ayudas que los estudiantes identifican en su acceso, trayectoria y resultados en la Universidad. Aunque en el estudio se tiene en cuenta tanto la perspectiva institucional como de aula, en este trabajo tan solo nos centramos en la figura del docente universitario, en cuanto a barreras y ayudas identificadas en la respuesta al alumnado con discapacidad. La metodología empleada para el desarrollo del estudio ha sido la biográfico-narrativa, obteniéndose los datos a través de diversas técnicas de recogida de información: grupos de discusión, entrevistas en profundidad, observaciones en las aulas, fotografías, biogramas, etc. Los principales resultados obtenidos se dividen en los siguientes bloques: (1) Actitudes del profesor frente al alumnado con discapacidad (2) Prácticas de inclusión y de exclusión dentro del aula (3) adaptaciones curriculares (4) Tutorías y (5) Formación del profesorado. Dentro de las conclusiones del artículo destaca la idea de que el avance en la respuesta inclusiva al alumnado con discapacidad implica una oportunidad para mejorar las instituciones universitarias, por ello, las Universidades deberían proporcionar respuestas proactivas y no reactivas. es_ES
dc.description.abstract [EN] The purpose of this article is to study, from the perspective of disabled students, how teachers may or may not contribute towards the integration of students at University through teacher’s attitudes, teaching projects, curricular adaptations and development of tutorial action and training. The results of this work are part of a broader research project that is being carried out at the University of Seville2 . The overall goal of this project is to analyse the barriers and supports that students identify in their access, experience and results at University. Although the study takes into account both the institutional and the classroom perspective, in this article we only consider the figure of the university teacher, as far as identified barriers and supports in responding to disabled students are concerned.The biographical-narrative methodology has been applied for the development of this study, obtaining data through different techniques of information collection: groups of discussion, indepth interviews, observations in the classrooms, photographs, biograms, etc. The main obtained results are divided into the following blocks: (1) Attitudes of the teacher towards disabled students, (2) Inclusion and exclusion practices in the classroom, (3) curricular adaptations, (4) tutorials and (5) teacher training. The progress in the inclusive response to disabled students as a chance to improve university institutions is a highlighted idea among the conclusions of the article; thus universities should provide proactive answers rather than reactive ones . es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Disabled Students es_ES
dc.subject University Teachers es_ES
dc.subject Barriers es_ES
dc.subject Supports es_ES
dc.subject Biographicalnarrative Methodology es_ES
dc.subject Enseñanza Superior es_ES
dc.subject Estudiantes con discapacidad es_ES
dc.subject Profesorado universitario es_ES
dc.subject Barreras es_ES
dc.subject Ayudas es_ES
dc.subject Metodología biográfico-narrativa es_ES
dc.title El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros? es_ES
dc.title.alternative University teachers facing students with disabilities: Building bridges or erecting barriers? es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5537
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Moriña Diez, A.; López Gavira, R.; Melero Aguilar, N.; Cortés Vega, MD.; Molina Romo, VM. (2013). El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(3):423-442. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5537 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5537 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 423 es_ES
dc.description.upvformatpfin 442 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5537 es_ES
dc.description.references Adams, M. y Holland, S. (2006). Inproving Access to higher education for disabled people. En M. Adams y S. Brown (Eds.). Towards inclusive learning in higher education. London: Routledge, 10-22. es_ES
dc.description.references Bain, K. (2004). What the best college teacher do. Cambridge MA: Harvard University Press. es_ES
dc.description.references Bessant, J. (2009). "Measuring up"? Students, disability and assessment in the university. Assesment inf diferent dimensions. A conference on teaching and learning in Terciary Education. Melbourne es_ES
dc.description.references Borland, J. y James, S. (1999). The learning experience of students with disabilities in higher education. A case study of a UK university. Disability & Society, 14 (1), 85- 101. es_ES
dc.description.references Castellana, M. y Sala, I. (2005). Estudiantes con discapacidad en aulas universitarias. Comunicación presentada en I Congreso Nacional de Universidad y Discapacidad. es_ES
dc.description.references Castellana, M. y Sala, I. (2006). Estudiantes con discapacidad en la universidad. Barcelona: Edición producida y coordinada por la Fundació Blanquerna Assistencial i de Serveis es_ES
dc.description.references Ferni, T. y Henning, M. (2006). From a disabling world to a new vision. En M. Adams y S. Brown (Eds.). Towards inclusive learning in higher education. London: Routledge, 23-31. es_ES
dc.description.references Frank, A. W. (2011). Practicing Dialogical Narrative Analysis. En J.A. Holstein y J. F. Gubrium (Eds.). Varieties of narrative analysis. Los Ángeles: Sage Publications, 33-52. es_ES
dc.description.references Fuller, M., Bradley, A. y Healey, M. (2004). Incorporating disabled students within an inclusive higher education environment, Disability & Society, 19: 5, 455 - 468. es_ES
dc.description.references Gitlow, L. (2001). Occupational therapy faculty attitudes toward the inclusión of students with disabilities in their educational programs. TheOccupational Therapy Journal of Research, 21, 115- 131. es_ES
dc.description.references Goodley, D. Lawthom, R. Clough, P. y Moore, M. (2004). Researching life stories. London: Routledge. es_ES
dc.description.references Grimaldi, C. y Goette, T. (1999). The Internet and the Independence of individuals with disabilities. Internet Research: Electronic Networking Application and Policy, 9 (4), 272-280. es_ES
dc.description.references Hadjikakou, K. y Hartas, D. (2008). Higher education provision for students with disabilities in Cyprus. Higher Education, 55, 103-119. es_ES
dc.description.references Hall, J. y Tinklin, T (1998). The experiences of disabled students in higher education, Glasgow: The Scottish Council for Research in Education. es_ES
dc.description.references Higbee, J.L., Siaka, K. y Bruch, A.L. (2007). Student perceptions of their multicultural learning environment: a closer look. In J.L. Higbee, D.B. Lundell, and I.M. Duranczyk (Eds.). Diversity and the postsecondary experience. Minnesota: Centre for Research on Developmental Education and Urban Literacy, 3-24. es_ES
dc.description.references Holloway, S. (2001). The experience of higher education from the perspective of disabled students. Disability & Society, 16 (4), 597-615. es_ES
dc.description.references Hopkins, D. y Sterns, D. (1996) Quality teachers, quality school: international perspectives and policy implications, Teaching and Teacher Education, 12 (5), 501-517. es_ES
dc.description.references Hopkins, L. (2011). The path of least resistance: a voice-relational analysis of disabled students'experiences of discrimination in English universities, International Journal of Inclusive Education, 15 (7), 711-727. es_ES
dc.description.references Marcelo, C. y Estebaranz, A. (2002). Marco general de investigación sobre la enseñanza en la Universidad. En C. Mayor (Coord.). Enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior. Barcelona: Octaedro, 7-26. es_ES
dc.description.references Martín, E. (2009). Profesorado competente para formar alumnado competente: el reto del cambio docente. En J.I. Pozo y M. P. Pérez (Coords.). Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid: Morata, 199- 215. es_ES
dc.description.references Miles M. B. y Huberman, A. M. (1994) Qualitative data analysis (USA: Sage Publications). es_ES
dc.description.references Moswela, E. y Mukhopadhyay, S. (2011). Asking for too much? The voices of students with disabilities in Botswana, Disability & Society, 26 (3), 307 - 319. es_ES
dc.description.references Murray, M.; Lombardi, A. y Wren, C. T. (2011). The Effects of Disability-Focused Training on the Attitudes and Perceptions of University Staff. Remedial and Special Education, 32 (4), 290-300. es_ES
dc.description.references Nielsen, J. A. (2001). Successful University Students with Learning Disabilities, Journal of College Student Psychotherapy, 15 (4), 37-48. es_ES
dc.description.references O'Connor, U. y A. Robinson (1999). Accession or exclusion? University and the disabled student: A case study of policy and practice. Higher Education Quarterly 53 (1), 88-103. es_ES
dc.description.references Oliver, M. y Barnes, C. (2010). Disability studies, disabled people and the struggle for inclusión, British Journal of Sociology of Education, 31 (5), 547-560 es_ES
dc.description.references Pearson, E. J. (2001). Strategies for developing inclusive online courses. Paper presented at WebCT Asia-Pacific Conference, Adelaide, Australia, 10 April. es_ES
dc.description.references Pearson, E. y Koppi, T. (2006). Supporting staff in developing inclusive online learning. En M. Adams y S. Brown (Eds.). Towards inclusive learning in higher education. London: Routledge, 56-66. es_ES
dc.description.references Pozo, J. I. y Monereo, C. (2009). Introducción: la nueva cultura del aprendizaje universitario o por qué cambian nuestras formas de enseñar y aprender. En J.I. Pozo y M. P. Pérez (Coords.). Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid: Morata, 9-28. es_ES
dc.description.references Pozo, J. I. y Pérez, M. P. (2009). Aprender para comprender y resolver problemas. En J.I. Pozo y M. P. Pérez (Coords.). Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid: Morata, 31-53. es_ES
dc.description.references Prowse, S. (2009). Institutional construction of disabled students, Journal of Higher Education Policy and Management, 31 (1), 89-96. es_ES
dc.description.references Reindal, S. M. (1995). Some problems encountered by disabled students at the University of Oslo-whose responsibility? The European Journal of Special Needs, 10(3), 227-241. es_ES
dc.description.references Riessman, C. K. (2008). Narrative methods for the human sciences. LA: Sage Publications. es_ES
dc.description.references Riddell, S, Wilson, A y Tinklin, T. (2002). Disability and the wider access agenda: supporting disabled students in different institutional contexts. Widening Participation and Lifelong Learning, 4: 12-26. es_ES
dc.description.references Riddell, S.; Tinklin, T. y Wilson, A. (2005). Disabled students in Higher Education. London: Routledge. es_ES
dc.description.references Ryan, J. yStruhs, J. (2004). University education for all? Barriers to full inclusion of students with disabilities in Australian universities, International Journal of Inclusive Education, 8:1, 73-90. es_ES
dc.description.references Sánchez Palomino, A. (2009). Integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Almería. Almería: Editorial Universidad de Almería. es_ES
dc.description.references Shevlin, M., Kenny, M. y Mcneela, E. (2004). Participation in higher education for students with disabilities: an Irish perspective', Disability & Society, 19:1, 15-30. es_ES
dc.description.references Shaw, J. (2009). The diversity paradox: does student diversity enhance or challenge excellence?, Journal of Further and Higher Education, 33 (4), 321-331. es_ES
dc.description.references Slee, R. (2011). The irregular school. Exclusion, schooling and inclusive education. NY: Routeledge. es_ES
dc.description.references Tinklin, T. y Hall, J. (1999). Getting round obstacles: disabled students' experiences in higher education in Scortland, Studies in Higher Education, 24: 183-194. es_ES
dc.description.references Tinklin, T.; Riddell, S. y Wilson, A. (2004). Policy and provision for disabled students in higher education in Scotland and England: The current state of play. Studies in Higher Education, 29 (5), 637-657. es_ES
dc.description.references Warren, D. 2002. Curriculum design in a context of widening participation in higher education. Arts and Humanities in Higher Education 1, no. 1: 85-99. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem