Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rodríguez Correa, Marisol | es_ES |
dc.contributor.author | González Sanmamed, Mercedes | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-03T09:59:21Z | |
dc.date.available | 2020-04-03T09:59:21Z | |
dc.date.issued | 2013-12-29 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/140078 | |
dc.description.abstract | [ES] Analizar la integración de las TIC y del E-learning en los centros educativos implica, entre otras cuestiones, reflexionar sobre los desafíos que reporta al papel de las instituciones formativas. Todo ello compromete de manera significativa el rol que deberán adoptar los líderes institucionales para generar estrategias de desarrollo organizativo apropiadas que permitan aprovechar las potencialidades de la tecnología para el desarrollo de las funciones formativas, de comunicación y proyección social que deben acometer. Nuestro interés principal en este estudio fue conocer y describir los procesos de integración de las TIC y del E-learning en la universidad y valorar sus implicaciones a nivel administrativo, organizativo y de gestión. Los participantes de este estudio fueron veinticinco profesores que forman parte de los equipos directivos de los Centros de la Universidade de A Coruña (UDC). Nuestra investigación se situó en el enfoque cualitativo, utilizando como estrategia principal de indagación de la entrevista y el análisis de documentos. Los resultados muestran la valoración positiva, por parte de los directivos de la UDC, de la apuesta de la Universidad para fomentar la integración de las TIC a través de los programas que se han puesto en marcha desde sus comienzos hasta nuestros días. De las misma forma los equipos directivos de los Centros son conscientes de la responsabilidad que tienen que asumir para lograr el desarrollo de una docencia a través del uso intensivo de las TIC y de las plataformas de teleformación según los estándares de calidad. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] ICT and E‐learning integration in education centers involves, interalia reflecting on the challenges of the role of training institutions. This is something that significantly involves the role to be taken by institutional leaders to generate appropriate organizational development strategies in order to harness the potential of technology for the development of training, communication and social pro ection functions to be undertaken. Our main interest in this study was to determine and describe the processes of integration of ICT and E‐lea ning at University, and assess their administrative, organizational and management implications. Participants in this study were twenty teachers who are members of management teams of the different centers of the University of A Coruña (UDC). Our research is placed on the qualitative approach, using interview and document analysis as main research strategies. Results show the positive consideration of UDC managers about the commitment of the University to promote the integration of ICT though programs that have been launched since its reception to achive tha development of teaching through the intensive use of ICT and E- learning platforms according to quality standars | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | E-learning | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Gestión | es_ES |
dc.subject | Cambio institucional | es_ES |
dc.subject | ICT | es_ES |
dc.subject | E‐learning | es_ES |
dc.subject | University | es_ES |
dc.subject | Management | es_ES |
dc.subject | Institutional change | es_ES |
dc.title | La gestión del cambio institucional en las universidades a través de las TIC | es_ES |
dc.title.alternative | The management of inst tutional change at universities through ICT | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2013.5533 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rodríguez Correa, M.; González Sanmamed, M. (2013). La gestión del cambio institucional en las universidades a través de las TIC. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(3):363-381. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5533 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2013.5533 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 363 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 381 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5533 | es_ES |
dc.description.references | Amar, V. (2006). Nuevas tecnologías y medios de comunicación en la educación. Cádiz: Universidad de Cádiz. | es_ES |
dc.description.references | Area, M. (2005). La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales. Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | Ardizzone, P. & Rivoltella, P. C. (2004). E‐learning. Métodos e instrumentos para la innovación de la enseñanza universitaria. Málaga: Ediciones Aljibe. | es_ES |
dc.description.references | Bach, S., Haynes, Ph. and Smith, J.L. (2007). Online Learning and Teaching in Higher Education. London: Open University Press. | es_ES |
dc.description.references | Bates, A.W. y Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey‐Bass. | es_ES |
dc.description.references | Bates, A.W. y Sangrà, A. (2011). Managing Technology in Higher Education. San Francisco: Jossey‐Bass. | es_ES |
dc.description.references | Bautista, G., Borges, F. y Forés, A. (2006). Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza‐Aprendizaje. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Bower, B. (2001). State University of West Georgia, Distance Education Center. Online Journal of Distance Learning Administration, 4 (2). Recuperado de http://www.westga.edu/~distance/ojdla/summer42/bower42.html | es_ES |
dc.description.references | Bullen, M. y Janes, D. (2007) (Eds.). Making the transition to e‐learning: strategies and isues. Hershey: PA, Ideas Group. | es_ES |
dc.description.references | Cabero, J. (2004). Cambios organizativos y administrativos para la incorporación de las TIC a la formación. Medidas a adoptar. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 18. Recuperado de http://www.uib.es/depart/gte/edutec‐ e/revelec18/cabero‐18.htm | es_ES |
dc.description.references | COMISIÓN EUROPEA. (2001). Plan de acción eLearning Concebir la educación del futuro. Bruselas. COM (2001) 172 final. Recuperado de http://eur‐ lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001:0172:FIN:ES:PDF | es_ES |
dc.description.references | Esteve, F. y Gisbert, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. Revista de Docencia Universitaria, 9 (3), 55‐73. | es_ES |
dc.description.references | Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | Gairín, J. (2008). Impacto de las nuevas tecnologías en la organización de las instituciones de formación. Recuperado de http://tecnologiaedu.es/nuevosretos/ponencias/joaquingairin/joaquingairin.htm | es_ES |
dc.description.references | Gómez, J., Padilla, N., y Baños, R. (2005). Enseñanza virtual y espacio europeo de educación superior: ejemplo de aplicación en la disciplina de sistemas operativos. Recuperado de http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2005/gomense.pdf | es_ES |
dc.description.references | González, M. (1994). Aprender a enseñar. Mitos y realidades. A Coruña: Servizo de Publicacións da Universidade da Coruña. | es_ES |
dc.description.references | González, M. (2005). La integración de las TIC en la Educación Superior: experiencias en la UDC. En M. Raposo y M. Sarceda (Eds.). Experiencias y Prácticas Educativas con Nuevas Tecnologías (pp. 69‐87). Vigo: Universidad de Vigo, AICA. | es_ES |
dc.description.references | Hanna, D. (2002). La enseñanza universitaria en la era digital. Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | John, P.D. y Wheeler, S. (2008). The Digital Classroom. Harnessing Technology for the Future of Learning and Teaching. New York: Routledge. | es_ES |
dc.description.references | Laurillard, D. (2002). Rethinking university teaching. London: Routledge Falmer. | es_ES |
dc.description.references | Major, C. (2010). Do virtual professors dream of electric students? College faculty experiences with online distance education. Teachers College Records, 112 (8), 2154‐2208. | es_ES |
dc.description.references | Marqués, P. (2004). La organización de los recursos tecnológicos de un centro. Las aulas de recursos. Recuperado de http://dewey.uab.es/PMARQUES/orgrecursos.htm | es_ES |
dc.description.references | Miles, M. y Huberman, M. (1984). Qualitative data análisis. Beverly Hills: Sage Publications. | es_ES |
dc.description.references | Muñoz, P. y González, M. (2009). Plataformas de teleformación y herramientas telemáticas. Barcelona: UOC. | es_ES |
dc.description.references | Paramythis, A., y Lidle, S. (2004). The Electronic Journal of e‐Learning. Adaptive Learning Environments and e‐Learning Standards, 2. (2), 11‐21. | es_ES |
dc.description.references | Sangrá, A. (2008). La Integració de les Tic a la Universitat: Models, Problemes I Reptes. Tesis doctoral, Universitat Rovira I Virgili, España. | es_ES |
dc.description.references | Sangrá, A. (2011). Estratègies, accions i fases dels processos d'integració de les TIC en la innovació docent univertària. Revista de Psicología, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 29, 291‐306. | es_ES |
dc.description.references | Sangrá, A. y González, M. (2004a)(Eds.). La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. Barcelona: UOC. | es_ES |
dc.description.references | Silvio, J. (2003). Global Learning and Virtual Mobility. Recuperado de http://www.friendspartners.org/utsumi/Global_University/Global%20University%20System/UNESCO_Chair_Book/Manuscripts/Part_IV_Global_Collaboration/Silvio%20Jose/Silvio_web/SilvioD9.htm | es_ES |
dc.description.references | Silvio, J. (2005). ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología digital?. En F. Martinez. y M. Prendes (Eds.). Nuevas tecnologías y educación. Madrid: Pearson. | es_ES |
dc.description.references | Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | Stake, R.E. (1999). Investigación con estudios de caso. Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | Taylor, J. (1995). Distance Education Technologies: The Fourth Generation. The University of Southern Queensland. Recuperado de http://www.usq.edu.au/users/taylorj/readings/4thgen.htm | es_ES |