- -

La gestión del cambio institucional en las universidades a través de las TIC

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

La gestión del cambio institucional en las universidades a través de las TIC

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Rodríguez Correa, Marisol es_ES
dc.contributor.author González Sanmamed, Mercedes es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-03T09:59:21Z
dc.date.available 2020-04-03T09:59:21Z
dc.date.issued 2013-12-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140078
dc.description.abstract [ES] Analizar la integración de las TIC y del E-learning en los centros educativos implica, entre otras cuestiones, reflexionar sobre los desafíos que reporta al papel de las instituciones formativas. Todo ello compromete de manera significativa el rol que deberán adoptar los líderes institucionales para generar estrategias de desarrollo organizativo apropiadas que permitan aprovechar las potencialidades de la tecnología para el desarrollo de las funciones formativas, de comunicación y proyección social que deben acometer. Nuestro interés principal en este estudio fue conocer y describir los procesos de integración de las TIC y del E-learning en la universidad y valorar sus implicaciones a nivel administrativo, organizativo y de gestión. Los participantes de este estudio fueron veinticinco profesores que forman parte de los equipos directivos de los Centros de la Universidade de A Coruña (UDC). Nuestra investigación se situó en el enfoque cualitativo, utilizando como estrategia principal de indagación de la entrevista y el análisis de documentos. Los resultados muestran la valoración positiva, por parte de los directivos de la UDC, de la apuesta de la Universidad para fomentar la integración de las TIC a través de los programas que se han puesto en marcha desde sus comienzos hasta nuestros días. De las misma forma los equipos directivos de los Centros son conscientes de la responsabilidad que tienen que asumir para lograr el desarrollo de una docencia a través del uso intensivo de las TIC y de las plataformas de teleformación según los estándares de calidad. es_ES
dc.description.abstract [EN] ICT and E‐learning integration in education centers involves, interalia reflecting on the challenges of the role of training institutions. This is something that significantly involves the role to be taken by institutional leaders to generate appropriate organizational development strategies in order to harness the potential of technology for the development of training, communication and social pro ection functions to be undertaken. Our main interest in this study was to determine and describe the processes of integration of ICT and E‐lea ning at University, and assess their administrative, organizational and management implications. Participants in this study were twenty teachers who are members of management teams of the different centers of the University of A Coruña (UDC). Our research is placed on the qualitative approach, using interview and document analysis as main research strategies. Results show the positive consideration of UDC managers about the commitment of the University to promote the integration of ICT though programs that have been launched since its reception to achive tha development of teaching through the intensive use of ICT and E- learning platforms according to quality standars es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject E-learning es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Gestión es_ES
dc.subject Cambio institucional es_ES
dc.subject ICT es_ES
dc.subject E‐learning es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Management es_ES
dc.subject Institutional change es_ES
dc.title La gestión del cambio institucional en las universidades a través de las TIC es_ES
dc.title.alternative The management of inst tutional change at universities through ICT es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5533
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rodríguez Correa, M.; González Sanmamed, M. (2013). La gestión del cambio institucional en las universidades a través de las TIC. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(3):363-381. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5533 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5533 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 363 es_ES
dc.description.upvformatpfin 381 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5533 es_ES
dc.relation.references Amar, V. (2006). Nuevas tecnologías y medios de comunicación en la educación. Cádiz: Universidad de Cádiz. es_ES
dc.relation.references Area, M. (2005). La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.relation.references Ardizzone, P. & Rivoltella, P. C. (2004). E‐learning. Métodos e instrumentos para la innovación de la enseñanza universitaria. Málaga: Ediciones Aljibe. es_ES
dc.relation.references Bach, S., Haynes, Ph. and Smith, J.L. (2007). Online Learning and Teaching in Higher Education. London: Open University Press. es_ES
dc.relation.references Bates, A.W. y Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey‐Bass. es_ES
dc.relation.references Bates, A.W. y Sangrà, A. (2011). Managing Technology in Higher Education. San Francisco: Jossey‐Bass. es_ES
dc.relation.references Bautista, G., Borges, F. y Forés, A. (2006). Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza‐Aprendizaje. Madrid: Narcea. es_ES
dc.relation.references Bower, B. (2001). State University of West Georgia, Distance Education Center. Online Journal of Distance Learning Administration, 4 (2). Recuperado de http://www.westga.edu/~distance/ojdla/summer42/bower42.html es_ES
dc.relation.references Bullen, M. y Janes, D. (2007) (Eds.). Making the transition to e‐learning: strategies and isues. Hershey: PA, Ideas Group. es_ES
dc.relation.references Cabero, J. (2004). Cambios organizativos y administrativos para la incorporación de las TIC a la formación. Medidas a adoptar. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 18. Recuperado de http://www.uib.es/depart/gte/edutec‐ e/revelec18/cabero‐18.htm es_ES
dc.relation.references COMISIÓN EUROPEA. (2001). Plan de acción eLearning Concebir la educación del futuro. Bruselas. COM (2001) 172 final. Recuperado de http://eur‐ lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001:0172:FIN:ES:PDF es_ES
dc.relation.references Esteve, F. y Gisbert, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. Revista de Docencia Universitaria, 9 (3), 55‐73. es_ES
dc.relation.references Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata. es_ES
dc.relation.references Gairín, J. (2008). Impacto de las nuevas tecnologías en la organización de las instituciones de formación. Recuperado de http://tecnologiaedu.es/nuevosretos/ponencias/joaquingairin/joaquingairin.htm es_ES
dc.relation.references Gómez, J., Padilla, N., y Baños, R. (2005). Enseñanza virtual y espacio europeo de educación superior: ejemplo de aplicación en la disciplina de sistemas operativos. Recuperado de http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2005/gomense.pdf es_ES
dc.relation.references González, M. (1994). Aprender a enseñar. Mitos y realidades. A Coruña: Servizo de Publicacións da Universidade da Coruña. es_ES
dc.relation.references González, M. (2005). La integración de las TIC en la Educación Superior: experiencias en la UDC. En M. Raposo y M. Sarceda (Eds.). Experiencias y Prácticas Educativas con Nuevas Tecnologías (pp. 69‐87). Vigo: Universidad de Vigo, AICA. es_ES
dc.relation.references Hanna, D. (2002). La enseñanza universitaria en la era digital. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.relation.references John, P.D. y Wheeler, S. (2008). The Digital Classroom. Harnessing Technology for the Future of Learning and Teaching. New York: Routledge. es_ES
dc.relation.references Laurillard, D. (2002). Rethinking university teaching. London: Routledge Falmer. es_ES
dc.relation.references Major, C. (2010). Do virtual professors dream of electric students? College faculty experiences with online distance education. Teachers College Records, 112 (8), 2154‐2208. es_ES
dc.relation.references Marqués, P. (2004). La organización de los recursos tecnológicos de un centro. Las aulas de recursos. Recuperado de http://dewey.uab.es/PMARQUES/orgrecursos.htm es_ES
dc.relation.references Miles, M. y Huberman, M. (1984). Qualitative data análisis. Beverly Hills: Sage Publications. es_ES
dc.relation.references Muñoz, P. y González, M. (2009). Plataformas de teleformación y herramientas telemáticas. Barcelona: UOC. es_ES
dc.relation.references Paramythis, A., y Lidle, S. (2004). The Electronic Journal of e‐Learning. Adaptive Learning Environments and e‐Learning Standards, 2. (2), 11‐21. es_ES
dc.relation.references Sangrá, A. (2008). La Integració de les Tic a la Universitat: Models, Problemes I Reptes. Tesis doctoral, Universitat Rovira I Virgili, España. es_ES
dc.relation.references Sangrá, A. (2011). Estratègies, accions i fases dels processos d'integració de les TIC en la innovació docent univertària. Revista de Psicología, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 29, 291‐306. es_ES
dc.relation.references Sangrá, A. y González, M. (2004a)(Eds.). La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. Barcelona: UOC. es_ES
dc.relation.references Silvio, J. (2003). Global Learning and Virtual Mobility. Recuperado de http://www.friendspartners.org/utsumi/Global_University/Global%20University%20System/UNESCO_Chair_Book/Manuscripts/Part_IV_Global_Collaboration/Silvio%20Jose/Silvio_web/SilvioD9.htm es_ES
dc.relation.references Silvio, J. (2005). ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología digital?. En F. Martinez. y M. Prendes (Eds.). Nuevas tecnologías y educación. Madrid: Pearson. es_ES
dc.relation.references Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata. es_ES
dc.relation.references Stake, R.E. (1999). Investigación con estudios de caso. Madrid: Morata. es_ES
dc.relation.references Taylor, J. (1995). Distance Education Technologies: The Fourth Generation. The University of Southern Queensland. Recuperado de http://www.usq.edu.au/users/taylorj/readings/4thgen.htm es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record