- -

La gestión del cambio institucional en las universidades a través de las TIC

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La gestión del cambio institucional en las universidades a través de las TIC

Mostrar el registro completo del ítem

Rodríguez Correa, M.; González Sanmamed, M. (2013). La gestión del cambio institucional en las universidades a través de las TIC. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(3):363-381. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5533

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/140078

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La gestión del cambio institucional en las universidades a través de las TIC
Otro titulo: The management of inst tutional change at universities through ICT
Autor: Rodríguez Correa, Marisol González Sanmamed, Mercedes
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Analizar la integración de las TIC y del E-learning en los centros educativos implica, entre otras cuestiones, reflexionar sobre los desafíos que reporta al papel de las instituciones formativas. Todo ello compromete ...[+]


[EN] ICT and E‐learning integration in education centers involves, interalia reflecting on the challenges of the role of training institutions. This is something that significantly involves the role to be taken ...[+]
Palabras clave: TIC , E-learning , Universidad , Gestión , Cambio institucional , ICT , E‐learning , University , Management , Institutional change
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2013.5533
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5533
Tipo: Artículo

References

Amar, V. (2006). Nuevas tecnologías y medios de comunicación en la educación. Cádiz: Universidad de Cádiz.

Area, M. (2005). La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales. Barcelona: Octaedro.

Ardizzone, P. & Rivoltella, P. C. (2004). E‐learning. Métodos e instrumentos para la innovación de la enseñanza universitaria. Málaga: Ediciones Aljibe. [+]
Amar, V. (2006). Nuevas tecnologías y medios de comunicación en la educación. Cádiz: Universidad de Cádiz.

Area, M. (2005). La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales. Barcelona: Octaedro.

Ardizzone, P. & Rivoltella, P. C. (2004). E‐learning. Métodos e instrumentos para la innovación de la enseñanza universitaria. Málaga: Ediciones Aljibe.

Bach, S., Haynes, Ph. and Smith, J.L. (2007). Online Learning and Teaching in Higher Education. London: Open University Press.

Bates, A.W. y Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey‐Bass.

Bates, A.W. y Sangrà, A. (2011). Managing Technology in Higher Education. San Francisco: Jossey‐Bass.

Bautista, G., Borges, F. y Forés, A. (2006). Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza‐Aprendizaje. Madrid: Narcea.

Bower, B. (2001). State University of West Georgia, Distance Education Center. Online Journal of Distance Learning Administration, 4 (2). Recuperado de http://www.westga.edu/~distance/ojdla/summer42/bower42.html

Bullen, M. y Janes, D. (2007) (Eds.). Making the transition to e‐learning: strategies and isues. Hershey: PA, Ideas Group.

Cabero, J. (2004). Cambios organizativos y administrativos para la incorporación de las TIC a la formación. Medidas a adoptar. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 18. Recuperado de http://www.uib.es/depart/gte/edutec‐ e/revelec18/cabero‐18.htm

COMISIÓN EUROPEA. (2001). Plan de acción eLearning Concebir la educación del futuro. Bruselas. COM (2001) 172 final. Recuperado de http://eur‐ lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001:0172:FIN:ES:PDF

Esteve, F. y Gisbert, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. Revista de Docencia Universitaria, 9 (3), 55‐73.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Gairín, J. (2008). Impacto de las nuevas tecnologías en la organización de las instituciones de formación. Recuperado de http://tecnologiaedu.es/nuevosretos/ponencias/joaquingairin/joaquingairin.htm

Gómez, J., Padilla, N., y Baños, R. (2005). Enseñanza virtual y espacio europeo de educación superior: ejemplo de aplicación en la disciplina de sistemas operativos. Recuperado de http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2005/gomense.pdf

González, M. (1994). Aprender a enseñar. Mitos y realidades. A Coruña: Servizo de Publicacións da Universidade da Coruña.

González, M. (2005). La integración de las TIC en la Educación Superior: experiencias en la UDC. En M. Raposo y M. Sarceda (Eds.). Experiencias y Prácticas Educativas con Nuevas Tecnologías (pp. 69‐87). Vigo: Universidad de Vigo, AICA.

Hanna, D. (2002). La enseñanza universitaria en la era digital. Barcelona: Octaedro.

John, P.D. y Wheeler, S. (2008). The Digital Classroom. Harnessing Technology for the Future of Learning and Teaching. New York: Routledge.

Laurillard, D. (2002). Rethinking university teaching. London: Routledge Falmer.

Major, C. (2010). Do virtual professors dream of electric students? College faculty experiences with online distance education. Teachers College Records, 112 (8), 2154‐2208.

Marqués, P. (2004). La organización de los recursos tecnológicos de un centro. Las aulas de recursos. Recuperado de http://dewey.uab.es/PMARQUES/orgrecursos.htm

Miles, M. y Huberman, M. (1984). Qualitative data análisis. Beverly Hills: Sage Publications.

Muñoz, P. y González, M. (2009). Plataformas de teleformación y herramientas telemáticas. Barcelona: UOC.

Paramythis, A., y Lidle, S. (2004). The Electronic Journal of e‐Learning. Adaptive Learning Environments and e‐Learning Standards, 2. (2), 11‐21.

Sangrá, A. (2008). La Integració de les Tic a la Universitat: Models, Problemes I Reptes. Tesis doctoral, Universitat Rovira I Virgili, España.

Sangrá, A. (2011). Estratègies, accions i fases dels processos d'integració de les TIC en la innovació docent univertària. Revista de Psicología, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 29, 291‐306.

Sangrá, A. y González, M. (2004a)(Eds.). La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. Barcelona: UOC.

Silvio, J. (2003). Global Learning and Virtual Mobility. Recuperado de http://www.friendspartners.org/utsumi/Global_University/Global%20University%20System/UNESCO_Chair_Book/Manuscripts/Part_IV_Global_Collaboration/Silvio%20Jose/Silvio_web/SilvioD9.htm

Silvio, J. (2005). ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología digital?. En F. Martinez. y M. Prendes (Eds.). Nuevas tecnologías y educación. Madrid: Pearson.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.

Stake, R.E. (1999). Investigación con estudios de caso. Madrid: Morata.

Taylor, J. (1995). Distance Education Technologies: The Fourth Generation. The University of Southern Queensland. Recuperado de http://www.usq.edu.au/users/taylorj/readings/4thgen.htm

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem