- -

Lenguaje del arquitecto: diagnóstico y propuestas académicas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Lenguaje del arquitecto: diagnóstico y propuestas académicas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Castaño Perea, Enrique es_ES
dc.contributor.author De la Fuente Prieto, Julian es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-03T11:09:14Z
dc.date.available 2020-04-03T11:09:14Z
dc.date.issued 2013-12-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140086
dc.description.abstract [ES] El lenguaje del arquitecto como herramienta de comunicación y signo de pertenencia a la tribu tiene notables dificultades cuando lo trasladamos a la universidad, donde el arquitecto tiene que transmitir a sus alumnos y no hay un lenguaje compartido. El diagnóstico habla del vocabulario, de la sintaxis, del lenguaje de expresar emociones y de la categorización y metáfora como elementos característico de ese mismo lenguaje. El apartado de propuestas ofrece a los profesores una serie de recursos docentes para que los alumnos sean capaces de adquirir este lenguaje de especialidad mediante la escritura académica. Elaborar un diccionario de arquitectura, utilizar el lenguaje científico, reflexionar por escrito o reescribir un texto clásico, son algunas de las tareas planteadas desde el concepto de alfabetización académica.  es_ES
dc.description.abstract [EN] The language of architecture as a communication tool and a sign of belonging to the tribe has considerable difficulties when it is used at university. In this academic context, the architect has to transmit knowledge to their students and there is no common language to share this knowledge. The diagnosis of this issue signals to vocabulary, syntax, the language to express emotions and categorization and metaphor as characteristic elements of this language. The proposals put forward in this paper provide teachers with a range of educational resources to use academic writing to help students to acquire the specific language of architecture. Produce a dictionary of architecture, use of scientific language, thoughtful writing or rewriting a classic text, are some of the tasks posed from the point of view of academic literacy. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Architect language es_ES
dc.subject Diagnosis es_ES
dc.subject Metaphor es_ES
dc.subject Academic writing es_ES
dc.subject Academic literacy es_ES
dc.subject Academic communication es_ES
dc.subject Lenguaje arquitectura es_ES
dc.subject Diagnóstico es_ES
dc.subject Metáfora es_ES
dc.subject Escritura académica es_ES
dc.subject Alfabetización académica es_ES
dc.subject Comunicación académica es_ES
dc.title Lenguaje del arquitecto: diagnóstico y propuestas académicas es_ES
dc.title.alternative Architect Language: diagnosis and academic proposals es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5530
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Castaño Perea, E.; De La Fuente Prieto, J. (2013). Lenguaje del arquitecto: diagnóstico y propuestas académicas. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(3):301-320. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5530 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5530 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 301 es_ES
dc.description.upvformatpfin 320 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5530 es_ES
dc.description.references Acitores, A. & Castaño, E. (2004). Dibujo de arquitectura como lenguaje del arquitecto, Actas de las Jornadas de Innovación Educativa, Villaviciosa de Odón: UEM. es_ES
dc.description.references Alonso Belmonte, I. (1997). Estrategias Textuales y su Realización Temática en español: un Estudio de un Corpus, en RESLA, vol.12, pp. 55-74. es_ES
dc.description.references ANECA (2005). Proyecto de libro blanco del título de arquitecto, Madrid es_ES
dc.description.references Augé, M. (1996). Los no lugares. Barcelona: Gedisa. es_ES
dc.description.references Blanco, M.L. (1997). Fundamentos Cognitivos de la Voz Pasiva. UCM. Madrid. Tesis Doctoral inédita. es_ES
dc.description.references Boeglin, M. (2007). Leer y redactar en la universidad: Del caos de las ideas al texto estructurado. Alcalá de Guadaira: MAD. es_ES
dc.description.references Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. es_ES
dc.description.references Castelló, M. & Donahue, C. (2012) (Eds.). University writing: Selves and Texts in Academic Societies. Volume Series in Writing. Bingley, UK: Emerald group Publishing Limited. es_ES
dc.description.references Castelló, M. & Iñesta, A. (2012). Texts as Artifacts-in-Activity: Developing Authorial Identity and Academic Voice in Writing Academic Research Papers. Studies in Writing, Volume: 24. es_ES
dc.description.references Castelló, M. (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: Conocimientos y estrategias. Barcelona: Grao. es_ES
dc.description.references Desantes-Guanter, J.M. & López Yepes, J. (1996). Teoría y técnica de la investigación científica. Madrid: Síntesis. es_ES
dc.description.references De la Fuente, J., et al. (2011). Manual de Comunicación para Estudiantes universitarios: Un recurso para enseñar habilidades comunicativas. Actas del VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Villaviciosa de Odón: UEM. es_ES
dc.description.references Dintel, F. (2002). Cómo se elabora un texto académico. Barcelona: Alba. es_ES
dc.description.references Espuelas, F. (2011). El tránsito de la palabra de la casa del ser al ser de la casa, en Arenas, L. & Fogué, U. (eds.). Planos de (inter)sección: materiales para un diálogo entre filosofía y arquitectura. Madrid: Lampreave. (274, 283). es_ES
dc.description.references Esteban Penelas, J.L. (2007). Superlugares los espacios inter-media. Madrid: Rueda SL. es_ES
dc.description.references Forty, A. (2000). Words and Buildings: A Vocabulary of Modern Architecture.London: Thames & Hudson (ed.). es_ES
dc.description.references Gadamer, H-G. (2003). Verdad y Método, Salamanca: Sígueme. es_ES
dc.description.references Garín, A., et al. (2011). Coordinación del profesorado para el desarrollo y evaluación de la competencia "comunicación oral" en 1º de grado de Arquitectura en Actas del VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón: UEM. es_ES
dc.description.references Hafner Christoph A. (2013). The discursive construction of professional expertise: Appeals to authority in barrister's opinions English for Specific Purposes 32 (2013) 131-143. es_ES
dc.description.references Handford, M. & Matous, P. (2011). Lexicogrammar in the international construction industry: A corpus-based case study of Japanese-Hong-Kongese on-site interactions in English English for Specific Purposes, Volume 30, Issue 2, April 2011, Pages 87-100. es_ES
dc.description.references Koolhaas, R. & Mau, B. (1995). S, M, L, XL. New York: Monacelli Press. es_ES
dc.description.references Llamas Saiz, C.; Martínez Pasamar, C. & Tabernero Sala, C. (2012). La comunicación académica y profesional. Usos, técnicas y estilo. Cizur Menor: Aranzadi. es_ES
dc.description.references Parodi Sweis, G. (Coord.) (2010). Alfabetización académica y profesional en el Siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas. Barcelona: Ariel. es_ES
dc.description.references Ramírez, J.A. (1999). Cómo escribir sobre arte y arquitectura. Barcelona: Serbal. es_ES
dc.description.references Sainz, J. (2005). El dibujo de arquitectura: Teoría e historia de un lenguaje gráfico. Madrid: Reverté. es_ES
dc.description.references Sweetser, E. (1990). From Etymology to Pragmatics; Metaphorical and Cultural, New York: Cambridge University Press. es_ES
dc.description.references Úbeda, P. (2001). Estudio de un corpus de textos conversacionales en inglés realizado en estudios de arquitectura: su aplicación al diseño de un programa de inglés para arquitectos, tesis doctoral dirigida por Ana María Roldán Riejos, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. es_ES
dc.description.references Ungerer, F. y Schmid, H. J. (1996). An introduction to Cognitive Linguistics, London: Logman. es_ES
dc.description.references Velilla Barquero, R. (2002). Guía práctica para elaborar trabajos monográficos. Barcelona: Almon. es_ES
dc.description.references Wittgenstein, L. (1953). Phylosophical Investigations. New York. MacMillan. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem