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¿Cómo medir la transferencia de la formación en Educación Superior?: el Cuestionario de Factores de Transferencia

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¿Cómo medir la transferencia de la formación en Educación Superior?: el Cuestionario de Factores de Transferencia

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dc.contributor.author Feixas, Mònica es_ES
dc.contributor.author Duran, María del Mar es_ES
dc.contributor.author Fernández, Idoia es_ES
dc.contributor.author Fernández, Amparo es_ES
dc.contributor.author Garcia San Pedro, María José es_ES
dc.contributor.author Márquez, María Dolors es_ES
dc.contributor.author Pineda, Pilar es_ES
dc.contributor.author Quesada, Carla es_ES
dc.contributor.author Sabaté Díaz, Sarai es_ES
dc.contributor.author Tomàs-Folch, Marina es_ES
dc.contributor.author Zellweger, Franziska es_ES
dc.contributor.author Lagos, Patricio es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-03T12:10:08Z
dc.date.available 2020-04-03T12:10:08Z
dc.date.issued 2013-12-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140107
dc.description.abstract [ES] Este artículo tiene por objetivo presentar los principales resultados de una investigación acerca de los factores que influyen en la transferencia de la formación docente del profesorado universitario. Basádose en un estudio previo (Feixas y Zellweger, 2010), se diseña el Cuestionario de Factores de Transferencia Docente y se analizan e interpretan los resultados tras su aplicación en contextos de desarrollo docente del profesorado universitario. Complementariamente, se realiza un análisis de las acciones formativas de dichas universidades y se llevan a cabo tres grupos de discusión con expertos en planificación y desarrollo de estas acciones formativas. La aplicación del instrumento a 18 universidades (n=1.026) y el correspondiente análisis factorial exploratorio que nos ha permitido examinar la validez de constructo del modelo (alpha de Cronbach: .91), han dado como resultado la emergencia de ocho factores que inciden en la transferencia: factores de la formación (el diseño de la formación y aprendizaje realizado), factores del entorno (apoyo del responsable docente, predisposición al cambio, recursos del entorno, feedback del estudiante, reconocimiento institucional, cultura docente del equipo de trabajo) y factores del individuo (organización personal del trabajo). El análisis de las acciones formativas nos arroja una tendencia predominantemente técnica, prescriptiva y concebida para el desarrollo puntual de habilidades. es_ES
dc.description.abstract [EN] This article aims to present the main outcomes of a research about the factors influencing the transfer potential of university teachers’ training into the daily practice. Based on a previous study (Feixas and Zellweger, 2010), a Questionnaire on Factors Conditioning Learning Transfer of Teacher’s Training has been designed and applied to participants of academic development activities of Spanish universities. Additionally, an analysis of the training activities of Spanish universities and three focus groups with experts, trainers and participants have been conducted. The application of the instrument to 18 universities (n=1.026) and the corresponding exploratory factor analysis allowed us to examine the model’s construct validity (Cronbach’s alpha: .91) and have resulted in the emergence of eight factors that affect learning transfer: factors related to the training design (training design and learning achieved), environmental factors (support of the study program’s coordinator, readiness to change, environment resources, student feedback , institutional recognition, teaching culture of the teachers’ team) and individual factor (personal organization of the work). The analysis of the training designs informs us of a trend predominantly technical and prescriptive which is conceived for the punctual development of skills. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Transfer es_ES
dc.subject Impact es_ES
dc.subject Teacher’s training es_ES
dc.subject University teachers es_ES
dc.subject Teaching development es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Transferencia es_ES
dc.subject Impacto es_ES
dc.subject Formación docente es_ES
dc.subject Profesorado universitario es_ES
dc.subject Desarrollo docente es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.title ¿Cómo medir la transferencia de la formación en Educación Superior?: el Cuestionario de Factores de Transferencia es_ES
dc.title.alternative How to measure transfer of training in Higher Education: the questionnaire of transfer factors es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5527
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Feixas, M.; Duran, MDM.; Fernández, I.; Fernández, A.; Garcia San Pedro, MJ.; Márquez, MD.; Pineda, P.... (2013). ¿Cómo medir la transferencia de la formación en Educación Superior?: el Cuestionario de Factores de Transferencia. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(3):219-248. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5527 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5527 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 219 es_ES
dc.description.upvformatpfin 248 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5527 es_ES
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