- -

Percepciones hacia el aprendizaje cooperativo en estudiantes del Grado de Maestro

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Percepciones hacia el aprendizaje cooperativo en estudiantes del Grado de Maestro

Show full item record

Pegalajar Palomino, MDC.; Colmenero Ruiz, MJ. (2013). Percepciones hacia el aprendizaje cooperativo en estudiantes del Grado de Maestro. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(3):343-362. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5532

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/140110

Files in this item

Item Metadata

Title: Percepciones hacia el aprendizaje cooperativo en estudiantes del Grado de Maestro
Secondary Title: Perceptions towards cooperative learning in students of Primary and Infant Education Teacher Degrees
Author: Pegalajar Palomino, Mª del Carmen Colmenero Ruiz, Mª Jesús
Issued date:
Abstract:
[ES] El Espacio Europeo de Educación Superior ha traído consigo un cambio significativo en las prácticas tradicionales de la enseñanza universitaria, introduciendo importantes modificaciones en la metodología docente; ...[+]


[EN] The European Higher Education Area has brought a significant change in traditional practices of university education, introducing significant changes in teaching methodology. In this way, we have changed from a ...[+]
Subjects: Cooperative learning , Students , Teacher Degrees , Teaching methodology , Aprendizaje cooperativo , Alumnado , Estudios de Grado , Metodología docente
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2013.5532
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5532
Type: Artículo

References

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2005). Libro Blanco para el Título de Grado de Magisterio. Madrid: ANECA.

Álvarez, F.J.; Domínguez, G. y Prieto, J.R. (2012). Aprendizaje cooperativo en el máster de Educación Secundaria. La formación en la acción tutorial. Comunicación presentada al I Congreso virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. 21-23 de noviembre de 2012. Recuperado el 18 de Enero de 2012 en http://congreso2012.innovagogia.es/file.php/2/moddata/scorm/8/media/L0223. pdf

Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R., y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia. [+]
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2005). Libro Blanco para el Título de Grado de Magisterio. Madrid: ANECA.

Álvarez, F.J.; Domínguez, G. y Prieto, J.R. (2012). Aprendizaje cooperativo en el máster de Educación Secundaria. La formación en la acción tutorial. Comunicación presentada al I Congreso virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. 21-23 de noviembre de 2012. Recuperado el 18 de Enero de 2012 en http://congreso2012.innovagogia.es/file.php/2/moddata/scorm/8/media/L0223. pdf

Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R., y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia.

Barba, J.J.; Martínez, S. y Torrego, L. (2012). El Proyecto de aprendizaje tutorado cooperativo. Una experiencia en el grado de maestra de Educación Infantil. Revista de Docencia Universitaria, 10 (1), 123-144. Recuperado el 18 de diciembre de 2012 en http://redaberta.usc.es/redu

Barret, T. (2005). Effects of cooperative learning on the performance of sixth-grade Physical Education students. Journal of teaching in Physical Education, 24 (1), 88- 102.

Bolarín, M.J. (2012). Una experiencia de trabajo cooperativo en el grado de Educación Infantil: la perspectiva del alumnado. Comunicación presentada a las X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2012. Universidad de Alicante. 7-8 de junio. Recuperado el 18 de diciembre de 2012 en http://web.ua.es/en/ice/jornadas-redes/documentos/oral-proposals/251284.pdf

Carrasco, A.; Donoso, J.A.; Duarte, T.; Hernández, J.J.; López, R. y Núñez, C. (2010). La utilización de metodologías activas de aprendizaje en la enseñanza de la contabilidad. XIV Encuentro de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, A Coruña, 2-4 Junio.

Casey, A.; Dyson, B. y Campbell, A. (2009). Action research in physical education: Focusing beyond myself through cooperative learning. Educational Action Research, 17(3), 407-423.

Cid, A.; Zabalza, M.A. y Doval, M.I. (2012). La docencia universitaria: un modelo para su análisis. Revista de Docencia Universitaria, 10 (1), 87-104.

Colomina, R. y Onrubia, J. (2001). Interacción educativa y aprendizaje escolar: la interacción entre alumnos. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comps.). Desarrollo psicológico y educación II: Psicología de la educación escolar (pp. 415- 436). Madrid: Alianza.

De la Torre, S. (2000). Tres ideas en acción. Innovación-Formación-Investigación. En S. De la Torre y O. Barrios (coords.). Estrategias didácticas innovadoras: Recursos para la formación y el cambio (pp. 7-15). Barcelona: Octaedro.

Del Valle, G. y López, Mª B. (2007). Aprendizaje cooperativo y colaborativo. Su implementación en carreras universitarias. Comunicación presentada al Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el siglo XXI. Recuperado el 3 de Enero de 2012 en http://conedsup.unsl.edu.ar/Download_trabajos/Trabajos/Eje_6_Procesos_For mac_Grado_PostG_Distancia/Lopez%20y%20Otros.PDF

Felder, R. y Brent, R. (2001). Effective strategies for cooperative learning. J. Cooperation & Collaboration in college teaching, 10 (2), 69-75.

Fernández, M. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, 24, 35-56.

García, M. y Cotrina, M.J. (2012). Andamiando el desarrollo de los Grados de Magisterio: la cooperación educativa en el contexto universitario. Revista de Docencia Universitaria, 10 (3), 399-414.

González, N. y García, M. (2007). El Aprendizaje Cooperativo como estrategia de enseñanza-aprendizaje en Psicopedagogía: repercusiones y valoraciones de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 1-13.

Johnson, D.W. y Johnson, R.T. (2004). The three Cs of promoting social and emotional learning. En R.P. Weissberg, M. Wang, H.J. Walberg y J.E. Zins (Eds.). Building academic success on social and emotional learning: What does the research say? (pp. 40-58). New York: Teachers College Press.

Johnson, D.W., Johnson, R. y Smith, K.A. (1998). Cooperative Learning Returns to College. What evidece is there that it work? Change, 30 (4), 27-35.

Korkmaz, Ö. (2012). A validity and reliability study of the Online Cooperative Learning Attitude Scale (OCLAS). Computers & education, 59, 1162-1169.

Korkmaz, Ö. y Yesil, R. (2011). Evaluation of achievement, attitudes towards technology using and opinions about group work among students working in gender based groups. Gazi University Journal of Gazi Education Faculty, 31(1), 201-229.

Kumaran, T. (2009).The effects of cooperative learning on preschoolers' mathematics problem-solving ability. Educational Studies in Mathematics, 72, 325-340.

Lara, R.S. (2005). El aprendizaje cooperativo: un modelo de intervención para los programas de tutoría escolar en el nivel superior. Revista de la Educación Superior, 34(1), 87-104.

Law, Y. (2011). The effects of cooperative learning on enhancing Hong Kong fifth graders achievement goals, autonomous motivation and reading proficiency. Journal of Research in Reading, 34 (4), 402-425.

Lobato, C. (1998). El trabajo en grupo: aprendizaje cooperativo en secundaria. Leioa: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco.

López, L. (2012). La alfabetización mediática a debate. Planteamiento didáctico de una dinámica de grupo en el ámbito universitario. ICONO14. Revista de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 10 (3), 85-99.

Martínez, M.A. y Sauleda, N. (2005). La investigación basada en el diseño y el diseño del crédito europeo. En AA.VV. (Eds.). Investigar en diseño curricular. Redes de docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 7-22). Alicante: Marfil.

Nam, C.W. y Zellner, R.D. (2011). The relative effects of positive interdependence and group processing on student achievement and attitude in online cooperative learning. Computers & Education, 56, 680-688.

Pérez, A.I. (2007). La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas. Cuadernos de Educación de Cantabria, 1. Consejería de Educación de Cantabria.

Pinto, Mª C. (2010). El trabajo cooperativo en la dodencia de una mestría en comunicación social. La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Signo y Pensamiento, 29 (56), 140-159.

Pujolás, P. (2008). El aprendizaje cooperativo: 9 ideas clave. Barcelona: Graó.

Romero, C. y Amante, B. (2007). Estudio comparativo de la introducción de aprendizaje cooperativo en diferentes titulaciones técnicas. Revista Iberoamericana de Educación, 42 (2), 1-15.

Veenman, S., Kenter, B. y Sun, C. (2007). DIANA: A computer-supported heterogeneous grouping system for teachers to conduct successful small learning groups. Computers in Human Behavior, 23, 1997-2010.

Yesilyurt, E. (2010). Evaluation of the Suitability of teacher candidates'qualities to cooperative learning method. Dicle University, Journal of Ziya Gökalp Educational Faculty, 14, 25-37.

Zabalza, M.A. (2012). El estudio de las "buenas prácticas" docentes en la enseñanza universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 10 (1), 17-42.

Zubimendi, J.L.; Ruiz, M.P.; Carrascal, E. y de la Presa, H. (2010). El aprendizaje cooperativo en el aula universitaria. Manual de ayuda al profesorado. Universidad del País Vasco. Recuperado el 21 de diciembre de 2012 en http://www.industria-ingeniaritza-tekniko-bilbao.ehu.es/p229- content/es/contenidos/noticia/euiti_aprendizaje/es_noticia/adjuntos/aprendizaj e_cooperativo_aula_universitaria.pdf

[-]

recommendations

 

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record