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Percepciones hacia el aprendizaje cooperativo en estudiantes del Grado de Maestro

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Percepciones hacia el aprendizaje cooperativo en estudiantes del Grado de Maestro

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dc.contributor.author Pegalajar Palomino, Mª del Carmen es_ES
dc.contributor.author Colmenero Ruiz, Mª Jesús es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-03T12:15:35Z
dc.date.available 2020-04-03T12:15:35Z
dc.date.issued 2013-12-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140110
dc.description.abstract [ES] El Espacio Europeo de Educación Superior ha traído consigo un cambio significativo en las prácticas tradicionales de la enseñanza universitaria, introduciendo importantes modificaciones en la metodología docente; de este modo se ha pasado de un modelo centrado en la enseñanza a un modelo centrado en el aprendizaje del alumno. En este trabajo se presenta una investigación dirigida a estudiantes de primer curso del Grado de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Jaén, con la intención de conocer sus actitudes y percepciones hacia el desarrollo de estrategias cooperativas en su proceso de aprendizaje. Para ello, la muestra objeto de estudio ha sido seleccionada mediante un muestreo de tipo accidental o causal, estando formada por todos aquellos alumnos que contestaron al cuestionario proporcionado una vez cursaron la asignatura (n=416). Los resultados obtenidos han demostrado la percepción favorable del alumnado encuestado hacia este tipo de metodología, valorando de forma positiva tanto la planificación planteada por el profesor como su repercusión hacia su proceso de aprendizaje. Asimismo, los datos aportados han revelado cómo son los alumnos de mayor edad así como aquellos que están cursando el Grado de Educación Infantil los que se muestran más receptivos hacia este tipo de metodología. Sin duda, se trata de una experiencia de innovación en el ámbito de Educación Superior la cuál ha planteado importantes avances en el proceso de enseñanza de los estudiantes universitarios. es_ES
dc.description.abstract [EN] The European Higher Education Area has brought a significant change in traditional practices of university education, introducing significant changes in teaching methodology. In this way, we have changed from a teaching centred model to a learning centred one. This paper presents research aimed at first year students in Early Childhood Education and Primary Education in the University of Jaen. This paper intends to determine their attitudes and perceptions towards developing cooperative strategies in their learning process. Thus, the study sample was selected through a randomized sampling procedure and it was made up by all students who answered the questionnaire provided after taking the subject (n=416). The results have shown a favorable perception of the students surveyed towards this type of methodology. They assessed positively both the planning posed by the teacher and its impact on their learning process. Additionally, the data provided have revealed that older students and those studying Early Childhood Education are more receptive to this type of methodology. No doubt, this is an innovative experience in the field of Higher Education which has meant significant progress in the teaching of undergraduates es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Cooperative learning es_ES
dc.subject Students es_ES
dc.subject Teacher Degrees es_ES
dc.subject Teaching methodology es_ES
dc.subject Aprendizaje cooperativo es_ES
dc.subject Alumnado es_ES
dc.subject Estudios de Grado es_ES
dc.subject Metodología docente es_ES
dc.title Percepciones hacia el aprendizaje cooperativo en estudiantes del Grado de Maestro es_ES
dc.title.alternative Perceptions towards cooperative learning in students of Primary and Infant Education Teacher Degrees es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5532
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pegalajar Palomino, MDC.; Colmenero Ruiz, MJ. (2013). Percepciones hacia el aprendizaje cooperativo en estudiantes del Grado de Maestro. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(3):343-362. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5532 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5532 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 343 es_ES
dc.description.upvformatpfin 362 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5532 es_ES
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