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La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto

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La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto

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dc.contributor.author Martínez-Figueira, Esther es_ES
dc.contributor.author Tellado-González, Fernando es_ES
dc.contributor.author Raposo Rivas, Manuela es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-06T09:58:56Z
dc.date.available 2020-04-06T09:58:56Z
dc.date.issued 2013-08-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140270
dc.description.abstract [ES] Este artículo está relacionado con el uso de la rúbrica como recurso en la evaluación de competencias, con el fin de experimentar y valorar el alcance educativo de dicha herramienta en un contexto de enseñanza universitaria determinado. El estudio, enmarcado en una investigación más amplia (Cebrián, 2011, dir.) fue realizado el curso pasado en la materia “Prevención y tratamiento de las dificultades de aprendizaje infantil” del grado de Educación, con la finalidad de conocer el alcance de la rúbrica como instrumento para la autoevaluación del aprendizaje de contenidos y de la competencia “trabajo en equipo”, al mismo tiempo que se experimentan nuevas formas de evaluación en la citada materia y se implica al alumnado en el proceso de evaluación. Se realiza un estudio de tipo experimental implicando a 70 estudiantes distribuidos en seis grupos de tipo experimental y seis tipo control, recabando datos a través de diferentes fuentes de información y analizando la evolución del aprendizaje según la fórmula del porcentaje de cambio (Tellado, 2001), para constatar en qué momento del proceso de enseñanza-aprendizaje la rúbrica es más efectiva. Los resultados obtenidos muestran que estamos ante un instrumento que coadyuva en el aprendizaje de competencias por parte de los estudiantes, que ellos están satisfechos con su uso y que es en la tercera aplicación del recurso cuando se obtienen los mejores resultados. es_ES
dc.description.abstract [EN] This article is related to the use of the rubric as a resource in the assessment of competences, in order to experience and appreciate the educational scope of this tool in a particular university teaching context. The study, which is part of a broader research project (Cebrian, 2011, dir.), was carried out last year in the Education Degree subject "Prevention and treatment of children’s learning difficulties". The aim was to explore the extent of the rubric’s effectiveness as a tool for self-assessment of learning content and of "teamwork" competence, at the same time as experimenting with new forms of assessment in that area and involving the students in the assessment process. It is an experimental study involving 70 students divided into six experimental groups and six control groups, collecting data through different sources of information and analyzing the evolution of learning according to percentage change formula (Tellado, 2001), to ascertain at what point of the teaching-learning process the rubric is more effective. The results show that this is a tool that contributes to the learning of skills by students, that they are satisfied with its use and that it is in the third application of the resource that the best results are obtained. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Rubric es_ES
dc.subject Formative assessment es_ES
dc.subject Self-assessment es_ES
dc.subject Group work es_ES
dc.subject University education es_ES
dc.subject Rúbrica es_ES
dc.subject Evaluación formativa es_ES
dc.subject Autoevaluación es_ES
dc.subject Trabajo en grupo es_ES
dc.subject Enseñanza universitaria es_ES
dc.title La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto es_ES
dc.title.alternative The rubric as a tool for self-evaluation: a pilot study es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5581
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez-Figueira, E.; Tellado-González, F.; Raposo Rivas, M. (2013). La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(2):373-390. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5581 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5581 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 373 es_ES
dc.description.upvformatpfin 390 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5581 es_ES
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