Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martínez-Figueira, Esther | es_ES |
dc.contributor.author | Tellado-González, Fernando | es_ES |
dc.contributor.author | Raposo Rivas, Manuela | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-06T09:58:56Z | |
dc.date.available | 2020-04-06T09:58:56Z | |
dc.date.issued | 2013-08-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/140270 | |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo está relacionado con el uso de la rúbrica como recurso en la evaluación de competencias, con el fin de experimentar y valorar el alcance educativo de dicha herramienta en un contexto de enseñanza universitaria determinado. El estudio, enmarcado en una investigación más amplia (Cebrián, 2011, dir.) fue realizado el curso pasado en la materia “Prevención y tratamiento de las dificultades de aprendizaje infantil” del grado de Educación, con la finalidad de conocer el alcance de la rúbrica como instrumento para la autoevaluación del aprendizaje de contenidos y de la competencia “trabajo en equipo”, al mismo tiempo que se experimentan nuevas formas de evaluación en la citada materia y se implica al alumnado en el proceso de evaluación. Se realiza un estudio de tipo experimental implicando a 70 estudiantes distribuidos en seis grupos de tipo experimental y seis tipo control, recabando datos a través de diferentes fuentes de información y analizando la evolución del aprendizaje según la fórmula del porcentaje de cambio (Tellado, 2001), para constatar en qué momento del proceso de enseñanza-aprendizaje la rúbrica es más efectiva. Los resultados obtenidos muestran que estamos ante un instrumento que coadyuva en el aprendizaje de competencias por parte de los estudiantes, que ellos están satisfechos con su uso y que es en la tercera aplicación del recurso cuando se obtienen los mejores resultados. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This article is related to the use of the rubric as a resource in the assessment of competences, in order to experience and appreciate the educational scope of this tool in a particular university teaching context. The study, which is part of a broader research project (Cebrian, 2011, dir.), was carried out last year in the Education Degree subject "Prevention and treatment of children’s learning difficulties". The aim was to explore the extent of the rubric’s effectiveness as a tool for self-assessment of learning content and of "teamwork" competence, at the same time as experimenting with new forms of assessment in that area and involving the students in the assessment process. It is an experimental study involving 70 students divided into six experimental groups and six control groups, collecting data through different sources of information and analyzing the evolution of learning according to percentage change formula (Tellado, 2001), to ascertain at what point of the teaching-learning process the rubric is more effective. The results show that this is a tool that contributes to the learning of skills by students, that they are satisfied with its use and that it is in the third application of the resource that the best results are obtained. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Rubric | es_ES |
dc.subject | Formative assessment | es_ES |
dc.subject | Self-assessment | es_ES |
dc.subject | Group work | es_ES |
dc.subject | University education | es_ES |
dc.subject | Rúbrica | es_ES |
dc.subject | Evaluación formativa | es_ES |
dc.subject | Autoevaluación | es_ES |
dc.subject | Trabajo en grupo | es_ES |
dc.subject | Enseñanza universitaria | es_ES |
dc.title | La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto | es_ES |
dc.title.alternative | The rubric as a tool for self-evaluation: a pilot study | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2013.5581 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martínez-Figueira, E.; Tellado-González, F.; Raposo Rivas, M. (2013). La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(2):373-390. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5581 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2013.5581 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 373 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 390 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5581 | es_ES |
dc.description.references | Ahumada, P. (2005). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. México: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, I.M. (2009). Evaluar para contribuir a la autorregulación del aprendizaje. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7 (3), 1007-1030. | es_ES |
dc.description.references | Biggs, J. (1996). Assessment and evaluation. Higher Education, 21 (1), 5-15. | es_ES |
dc.description.references | Blanco, A. (2008). Las rúbricas: un instrumento útil para la evaluación de competencias, In Prieto, L. (coord.). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje: estrategias útiles para el profesorado (pp. 171-188). Barcelona: Octaedro-ICE de la Universidad de Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Bordas, M. I. y Cabrera, F.A. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, enero-abril (218), 25- 48. | es_ES |
dc.description.references | Cebrián, M. (2007). Buenas prácticas en el uso del e-portafolio y e-rúbrica, In Cid, A.; Raposo M. & Pérez, A. (coords.). El practicum: buenas prácticas en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 67-87). Santiago de Compostela: Tórculo. | es_ES |
dc.description.references | Cebrián, M. (2008). La evaluación formativa mediante e-rúbricas, INDIVISA - Boletín de Estudios e Investigación-. Monografía X, 197-208. | es_ES |
dc.description.references | Cebrián, M. (2009). Formative and peer-to-peer evaluation using a rubric tool, In Méndez-Vilas, A.; Solano, A.; Mesa, J.A. y Mesa, J. Research, Reflections and Innovations in Integrating ICT in Education, (pp. 60-64). Badajoz: FORMATEX. http://www.formatex.org/micte2009/book/60-64.pdf. (fecha de consulta 15-10- 2012) | es_ES |
dc.description.references | Cebrián, M. (2011) (dir.). Servicio federado de e-rúbrica para la evaluación de aprendizajes universitarios. Memoria Técnica para proyectos tipo A y B. Referencia EDU2010-15432. | es_ES |
dc.description.references | Cebrián, M. (2012) (coord.). E-rúbrica federada para la evaluación de los aprendizajes. In Leite, C. y Zabalza, M. (coord.), Ensino Superior. Inovaçao e qualidade na docencia (pp. 405-486). Porto: Universidade do Porto. | es_ES |
dc.description.references | Cebrián, M.; Martínez, M.E.; Gallego, M.J. y Raposo, M. (2011). E-rúbrica para la evaluación: una experiencia de colaboración interuniversitaria en materia TIC, In Ruíz Palmero, J. (coord.), II Congreso Internacional de Uso y Buenas Prácticas con TIC. CD-ROM. Málaga. Universidad. http://erubrica.uma.es/wpcontent/uploads/2011/06/Comunicación.pdf (fecha de consulta 21-11-2012) | es_ES |
dc.description.references | Conde, A. y Pozuelo, F. (2007). Las plantillas de evaluación (rúbrica) como instrumento para la evaluación. Un estudio de caso en el marco de la reforma de la enseñanza universitaria en el EEES. Investigación en la Escuela, 63, 77-90. | es_ES |
dc.description.references | Chica, E. (2011). Una propuesta de evaluación para el trabajo en grupo mediante rúbrica. Escuela Abierta, 14, 67-81. | es_ES |
dc.description.references | Etxabe, J.M.; Aranguren, K. y Losada, D. (2011). Diseño de rúbricas en la formación inicial de maestros/as, Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4 (3), 156-169. | es_ES |
dc.description.references | Hafner, J.C. y Hafner, P.M. (2003). Quantitative analysis of the rubric as an assessment tool: an empirical study of student peer-group rating. International Journal of Science Education, 25 (12), 1509-1528. | es_ES |
dc.description.references | Ibarra, M.S., Rodríguez, G. y Gómez, M.A. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359, 206-231. www.revistaeducacion.educacion.es/doi/359_092.pdf (fecha de consulta 02-09-2012) | es_ES |
dc.description.references | Keppell, M., Au, E., Ma, A. y Chan, C. (2006). Peer learning and learning-oriented assessment in technology-enhanced enviroments. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), 453-464. | es_ES |
dc.description.references | Martínez, M.E. y Raposo, M. (2010). Seguimiento de trabajos tutelados en grupo mediante rúbricas, In Vicerrectoría de Formación e Innovación Educativa. La docencia en el nuevo escenario del EEES (pp. 567-570). Vigo: Universidad. | es_ES |
dc.description.references | Martínez, M.E. y Raposo, M. (2011). La evaluación del estudiante través de la rúbrica. IV Xornada de Innovación Educativa. Vigo: Universidad. http://webs.uvigo.es/xie2011/Vigo/XIE2011-077.pdf. (fecha de consulta 02-03- 2012) | es_ES |
dc.description.references | Martínez, M.E.; Tellado, F.; Raposo, M. y Doval, M.I. (2012). Evaluación de los aprendizajes y del trabajo en grupo utilizando rúbricas: una experiencia innovadora intercampus. Área Innovación Educativa (ed.). Xornada de Innovación Educativa 2012. (pp. 27-40). Vigo: Universidad. http://webs.uvigo.es/xie2012/index_es.html (fecha de consulta 25-11-2012) | es_ES |
dc.description.references | Mertler, C. A. (2001). Designing scoring rubrics for your classroom. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7 (25). http://pareonline.net/getvn.asp?v=7&n=25 | es_ES |
dc.description.references | Monedero, J.J. y Cebrián, M. (2010). Investigación e innovación sobre e-Portafolios y eRúbricas. Estudio de un caso. In Cebrián, M. (coord.), Investigación e innovación educativa con TIC en el espacio Iberoamericano (pp. 14-21). Málaga: GTEA. Grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. | es_ES |
dc.description.references | Moore, S.; Walsh, G y Risquez, A. (2008). Ensinando na universidade. Estrategias eficaces e principios clave. Vigo: Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa da Universidade. | es_ES |
dc.description.references | Moril, R.; Ballester, L.; Martínez, J. (2012). Introducción de las matrices de valoración analítica en el proceso de evaluación del practicum de los grados de infantil y de primaria. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), pp. 251-271. En http://redaberta.usc.es/redu (fecha de consulta 05-10-2012). | es_ES |
dc.description.references | Moskal, B. M. y Leydens, J.A. (2000). Scoring rubric development: validity and reliability. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7 (10). http://pareonline.net/getvn.asp?v=7&n=10 (fecha de consulta 12-06-2012) | es_ES |
dc.description.references | Pozo, M.T. y García, B. (2005). Diseño, construcción y valoración del portafolios del alumnado: una experiencia de investigación-acción en el aula universitaria. In Varios Autores. Actas del XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación en Innovación Educativa (pp. 518-526). Madrid: Universidad de La Laguna. | es_ES |
dc.description.references | Raposo, M. y Martínez, M.E. (2010). Un ejemplo de rúbrica en la plataforma TEMA, In Vicerreitoria de Formación e Innovación Educativa. La innovación educativa en el contexto actual de la educación superior. (pp.769-775). Vigo: Universidad. | es_ES |
dc.description.references | Raposo, M. y Martínez, M.E. (2011). La Rúbrica en la Enseñanza Universitaria: Un Recurso Para la Tutoría de Grupos de Estudiantes. Revista Formación Universitaria Vol. 4 (4), 19-28. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 50062011000400004&script=sci_arttext (fecha de consulta 16-11-2012) | es_ES |
dc.description.references | Raposo, M. y Sarceda, M. C. (2008). Como avaliar unha memoria de prácticas? Un exemplo de rúbrica no ámbito das novas tecnoloxías, In Varios Autores. Prácticas educativas innovadoras na universidade (pp. 107-124). Vigo: Universidad. | es_ES |
dc.description.references | Raposo, M. y Sarceda, M.C. (2010). El trabajo en las aulas con perspectiva europea: medios y recursos para el aprendizaje autónomo. Revista Enseñanza & Teaching 28 (2) diciembre. (pp. 45-60). http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212- 5374/article/viewFile/7889/8359 (fecha de consulta 11-11-2012) | es_ES |
dc.description.references | Raposo, M. y Gallego, M.J. (2012). Satisfacción del alumnado con la evaluación basada en rúbricas. II Congreso Internacional sobre evaluación por competencias mediante erúbricas. Málaga, 24-26 octubre 2012. http://gtea.uma.es/congresos/wp-content/uploads/2012/03/Gallego-y-Raposocongreso-erubric-2012.pdf (fecha de consulta 01-11-2012) | es_ES |
dc.description.references | Raposo, M., Martínez, M.E., Tellado, F. y Doval, M.I. (2012). La evaluación de la mejora del aprendizaje y del trabajo en grupo mediante rúbricas, In Leite, C. & Zabalza, M. (coord.), Ensino Superior. Inovaçao e qualidade na docencia (pp. 4051-4065). Porto: Universidade do Porto. | es_ES |
dc.description.references | Stevens, D.D. y Levi, A.J. (2005). Introduction to Rubrics. An Assessment Tool to Save Grading Time, Convey Effective Feedback, and Promote Student Learning. Canadá: Stylus Publishing. http://www.introductiontorubrics.com/ (fecha de consulta 30-11-2012). | es_ES |
dc.description.references | Tellado, F. (2001). Programa de intervención cognitiva en dificultades lógicomatemáticas. Tesis Doctoral. Ourense: Universidad de Vigo. | es_ES |
dc.description.references | Tellado, F.; Martínez, M.E.; Raposo, M. y Doval, M.I. (2012). Porcentaje de cambio en la evaluación y autoevaluación mediante la utilización de rúbricas. II Congreso Internacional sobre evaluación por competencias mediante erúbricas. Málaga, 24-26 octubre 2012. http://gtea.uma.es/congresos/CDROM/comunicaciones/carpeta1/27-fernandotellado-gonzalez.pdf (fecha de consulta 08-11-2012) | es_ES |
dc.description.references | Tierney, R. y Simon, M. (2004). What's still wrong with rubrics: focusing on the consistency of performance criteria across scale levels. Practical Assessment, Research & Evaluation, 9 (2). http://pareonline.net/getvn.asp?v=9&n=2 (fecha de consulta 21-09-2012) | es_ES |
dc.description.references | Torres, J. J. y Perera, V. H. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 141-149. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/11.pdf. (fecha de consulta 15-06-2012) | es_ES |
dc.description.references | Villalustre, L. y Del Moral, M.E. (2010). E-portafolios y rúbricas de evaluación en Ruralnet, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 37, 93 - 105. (fecha de consulta 20-02-2012) | es_ES |
dc.description.references | Wamba, A.M., Ruiz, C., Climent, N. y Ferreras, M. (2007). Las rúbricas de evaluación de los Práctica como instrumento de reflexión para los estudiantes de Educación Primaria. In Cid, A. et al. (coords.). Buenas prácticas en el Practicum (pp. 1251- 1261). Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria. | es_ES |