- -

El éxito académico en la adaptación de la asignatura Economía Española y Europea al EEES. Reflexiones a partir de la experiencia en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El éxito académico en la adaptación de la asignatura Economía Española y Europea al EEES. Reflexiones a partir de la experiencia en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Cueto, Begoña es_ES
dc.contributor.author Rubiera Morollón, Fernando es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-06T10:23:01Z
dc.date.available 2020-04-06T10:23:01Z
dc.date.issued 2013-08-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140279
dc.description.abstract [ES] La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior ha traído consigo un profundo cambio normativo para converger con el resto de Europa y ha venido acompañada por una profunda revisión de las metodologías docentes. Desde un modelo basado en clases presenciales y centrado en el profesor, se ha fomentado el desarrollo de un modelo personalizado, basado en el trabajo del alumno orientado por el docente. La evaluación continua se convierte así en una pieza clave de los nuevos métodos pedagógicos. Sin embargo, la implantación de este modelo se ha tenido que hacer en un marco de fuertes restricciones presupuestarias. El tamaño de los grupos ha aumentado y los medios y condiciones del profesor han empeorado. En este contexto, la evaluación continua no se ha convertido en la consecuencia en términos de evaluación de un modelo pedagógico diferente sino en un modo diferente de evaluar, no necesariamente más eficiente dadas las condiciones del docente. Apoyados en la experiencia del primer año de impartición de la asignatura Economía Española y de la Unión Europea, correspondiente al segundo año del nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas (Facultad de Economía y Empresa de Oviedo), y haciendo un detallado análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes, identificamos que la nota final se vincula más a los resultados globales obtenidos en asignaturas previas, esenciales para comprender esta materia, que a los propios resultados de la evaluación continua. es_ES
dc.description.abstract [EN] Adaptation to the European Higher Education Area has brought with it important changes to Spanish regulations as they align with those in the rest of Europe, as well as a review of teaching methods. From a teacher-centered instructional model based on lecturers, the development of a model based on the student's work has been encouraged, and continuous assessment has come to play a key part in new pedagogical methods. However, the implementation of this model has had to be done in a context of budgetary constraints. The number of students per classroom has increased, while means and conditions for teachers have worsened. Based on the experience of the first year of teaching the Spanish and European Economics module, taught in the second year of the new Degree in Business Administration and Management, we perform a detailed analysis of the grades obtained by the students. It can be established that the link between the final grade and the overall results on previous modules related to this one is stronger than the relationship between the final grade and the results of continuous assessment. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Logro académico es_ES
dc.subject Notas es_ES
dc.subject Evaluación continua es_ES
dc.subject Economía es_ES
dc.subject Academic achievement es_ES
dc.subject Grades es_ES
dc.subject Continuous assessment es_ES
dc.subject Economics es_ES
dc.title El éxito académico en la adaptación de la asignatura Economía Española y Europea al EEES. Reflexiones a partir de la experiencia en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo es_ES
dc.title.alternative Academic success in adjusting the “Spanish and European Economics” module to the EHEA. Reflections based on an experience at the Faculty of Economics and Business of the University of Oviedo es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5576
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cueto, B.; Rubiera Morollón, F. (2013). El éxito académico en la adaptación de la asignatura Economía Española y Europea al EEES. Reflexiones a partir de la experiencia en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(2):263-285. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5576 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5576 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 263 es_ES
dc.description.upvformatpfin 285 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5576 es_ES
dc.description.references Albalate, D., Fageda, X. & Perdiguero, J. (2011). Éxito académico, características personales y proceso de Bolonia: una aplicación econométrica. Revista d'Innovació Docent Universitaria, 3, 11-25. doi: 10.1344/105.000001655. es_ES
dc.description.references Anderson, G., Benjamin, D. & Fuss, M.A. (1994). The determinants of success in university introductory Economics courses. The Journal of Economic Education, 25(2), 99-119. es_ES
dc.description.references Bain, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia. es_ES
dc.description.references Bartual Figueras, T. & Poblet Farrés, M.C. (2009). Determinantes del rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año de Economía. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(3), 172-181. es_ES
dc.description.references Belvis Pons, E., Moreno Andrés, M.V. & Ferrer Julià, F. (2009). Los factores explicativos del éxito y fracaso académico en las universidades españolas, en los años del cambio hacia la convergencia europea. Revista Española de Educación Comparada, 15, 61-92. es_ES
dc.description.references Cappellari, L., Lucifora, C. & Pozzoli, D. (2012). Determinants of grades in Maths for students in Economics. Education Economics, 20(1), 1-17. doi:10.1080/09645291003718340. es_ES
dc.description.references Comisión Europea (2005). Movilizar el capital intelectual de Europa. Crear las condiciones necesarias para que las universidades puedan contribuir plenamente a la estrategia de Lisboa. Comunicación de la Comisión COM(2005) 152 final. es_ES
dc.description.references Comunicado de Praga (2001). Towards the European Higher Education Area. Conference of European Ministers in charge of Higher Education. es_ES
dc.description.references Consejo Europeo de Lisboa (2000). Conclusiones de la Presidencia. 23 y 24 de marzo de 2000. es_ES
dc.description.references Consejo de Universidades (1994). Informe final sobre el Programa Experimental de Evaluación de la calidad del sistema universitario. Madrid. Consejo de Universidades. es_ES
dc.description.references CRUE (2011). La Universidad española en cifras. Madrid, Descargado de http.//www.crue.org/Publicaciones/UEC.html [Consultado el 10 de diciembre de 2012] es_ES
dc.description.references Deane, P. (1989). El estado y el sistema económico. Introducción a la historia de la economía política. Barcelona: Critica. es_ES
dc.description.references De Miguel, M. & Arias, J.M. (1999). La evaluación del rendimiento inmediato en la enseñanza universitaria. Revista de Educación, 320, 353-377. es_ES
dc.description.references Dolado, J.J. (2010). Disfunciones en el sistema universitario español: diagnóstico y propuestas de reforma, en Peña, D. (Ed.), Propuestas para la reforma de la Universidad Española (pp. 13-26). Madrid: Fundación Alternativas. es_ES
dc.description.references Dolado, J.J. & Morales, E. (2009). Which factors determine academic performance of freshers in economics? Some Spanish Evidence. Investigaciones Económicas, XXXIII (2), 179-210. es_ES
dc.description.references Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo (2012). Curso 2010-2011 Indicadores de rendimiento. http.//econo.uniovi.es/web/ecoemp/informes [Consultado el 10 de diciembre de 2012]. es_ES
dc.description.references Florido, C., Jiménez, J.L. & Santana, I. (2011). Obstáculos en el camino hacia Bolonia: efectos de la implantación del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) sobre los resultados académicos. Revista de Educación, 354, 629-656. es_ES
dc.description.references Florido, C., Jiménez, J.L. & Perdiguero, J. (2012). Cómo (no) adaptar una asignatura al EEES. Lecciones desde la experiencia comparada en España. Revista electrónica sobre la enseñanza de la Economía Pública, 10, 24-48. es_ES
dc.description.references Herrera García, M.E., Nieto Martín, S., Rodríguez Conde, M.J. & Sánchez Gómez, M.C. (1999). Factores implicados en el rendimiento académico de los alumnos de la Universidad de Salamanca. Revista de Investigación Educativa, 17(2), 413-421. es_ES
dc.description.references Herrero, I. & Algarrada, I. (2010). Is the new ECTS system better than the traditional one? An application to the ECTS pilot project at the University Pablo de Olavide. European Journal of Operational Research, 204, 164-172. doi:10.1016/j.ejor.2009.10.006 es_ES
dc.description.references Lassibille, G. & Navarro Gómez, M.L. (2009). El tiempo de graduación y sus determinantes en la Universidad. Papeles de Economía Española, 119, 142-155. es_ES
dc.description.references Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, del 21 de diciembre del 2001. (BOE de 24 de diciembre de 2001). es_ES
dc.description.references Lorences, J., Felgueroso, F. & García, M. (2005). Empleabilidad de los titulados de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Gobierno del Principado de Asturias. es_ES
dc.description.references Marcenaro, O.D. & Navarro, L. (2007). El éxito en la Universidad: una aproximación cuantílica. Revista de Economía Aplicada, XV, 44, 5-39. es_ES
dc.description.references Marín, S., Renart, M.A. & Palacios, M. (2008). El Espacio Europeo de Educación Superior: estudio empírico sobre los nuevos títulos de grado y la profesión de economista. Revista Española de Financiación y Contabilidad, XXXVII, 139, 541- 587. es_ES
dc.description.references Morín, E. (2002). La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral. es_ES
dc.description.references Real Decreto 49/2004, de 19 de enero, sobre homologación de planes de estudios y títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. (BOE de 22 de enero de 2004). es_ES
dc.description.references Real Decreto 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado. (BOE de 25 de enero de 2005). es_ES
dc.description.references Real Decreto 1509/2005, de 16 de diciembre, por el que se modifican el Real Decreto 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de grado y el Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de posgrado. (BOE de 20 de diciembre de 2005). es_ES
dc.description.references Rodríguez, S., Fita, E. & Torrado, M. (2004). El rendimiento académico en la transición secundaria - Universidad. Revista de Educación, 334, 391-414. es_ES
dc.description.references Tejedor, F.J. (2003). Poder explicativo de algunos determinantes del rendimiento en los estudios universitarios. Revista Española de Pedagogía, 224, 5-32. es_ES
dc.description.references Tejedor, F.J. & García-Valcárcel, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y los alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, 342, 443-473. es_ES
dc.description.references Tejerina, F. (2003). El profesorado universitario y el reto de la calidad, Profesorado Universitario. preparación, formación y acceso a plantillas. Santander: Servicio de Publicaciones de la UIMP. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem