Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Giner Manso, Yolanda | es_ES |
dc.contributor.author | Muriel de los Reyes, María José | es_ES |
dc.contributor.author | Toledano Redondo, Francisco Javier | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-06T10:51:35Z | |
dc.date.available | 2020-04-06T10:51:35Z | |
dc.date.issued | 2013-08-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/140287 | |
dc.description.abstract | [EN] Tutoring is one of the methodological resources which has undoubtedly experienced a deepest evolution since the implantation of the European Higher Education Area (EHEA). Tutorial conception as a merely legal obligation to address students’ doubts has given rise to the use of tutorials as one of the most useful methods to develop certain skills and competences, in addition to its contribution to the learning of the subject in which they are inserted.This paper analyzes, from the perspective of developed innovative teaching experiences, the evolution of traditional mentoring until the current use that can be made of them as an interactive forum of equals, and, moreover, suggesting a classification.Finally, this paper shows a new breakthrough in the role of tutoring supported on new technologies as a suitable means of contrasting opinions, encouraging critical thinking and building student’s autonomous thought. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La tutoría es uno de los recursos metodológicos que, sin duda, más ha evolucionado tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La concepción de la tutoría meramente como una obligación legal de atender las dudas de los estudiantes ha dado paso al uso de la tutoría como una de las metodologías más útiles para desarrollar determinadas capacidades y competencias, adicionalmente a su contribución al aprendizaje de la materia en la que se inserta.El presente trabajo analiza, desde la perspectiva de experiencias de innovación docentes desarrolladas, la evolución de la tutoría tradicional hasta el uso que actualmente se puede hacer de ella como foro interactivo entre iguales, y propone una clasificación de la misma.Finalmente, se expone un nuevo avance en el papel de la tutoría apoyada en las nuevas tecnologías como medio idóneo para el contraste de opiniones, el fomento del espíritu crítico y la construcción del pensamiento autónomo del estudiante. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Higher Education | es_ES |
dc.subject | On-site tutoring | es_ES |
dc.subject | Virtual tutoring | es_ES |
dc.subject | New technologies | es_ES |
dc.subject | Innovation experiences | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Tutoría presencial | es_ES |
dc.subject | Tutoría virtual | es_ES |
dc.subject | Nuevas tecnologías | es_ES |
dc.subject | Experiencias de innovación | es_ES |
dc.title | De la tutoría presencial a la virtual: la evolución del proceso de tutorización | es_ES |
dc.title.alternative | From on-site tutoring to virtual one: evolution of tutoring process | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2013.5568 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Giner Manso, Y.; Muriel De Los Reyes, MJ.; Toledano Redondo, FJ. (2013). De la tutoría presencial a la virtual: la evolución del proceso de tutorización. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(2):89-106. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5568 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2013.5568 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 89 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 106 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5568 | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, M. (2008). La tutoría académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), 71-88. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, P. (2005-2006). La tutoría y la orientación universitaria en la nueva coyuntura de la enseñanza superior: El programa 'Velero'. Contextos Educativos, 8-9, 281- 293. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, P. R. y González, M. (2008). Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), 49-70. | es_ES |
dc.description.references | Araujo, P., Giner, Y., Piñero, J. M. y Vélez, Mª L. (2005). Mejora del acceso al material curricular a través de una plataforma virtual. En Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA) (Ed.), Proyectos de innovación docente en las universidades andaluzas. Memorias de los proyectos, curso 2003/2004 (pp. 5-31). Córdoba: Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA). | es_ES |
dc.description.references | Barrón, Mª C. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles Educativos, XXXI (125), 76-87. | es_ES |
dc.description.references | Capelo, Mª D., Araujo, P., García-Borbolla, A., García, T., Giner, Y., Piñero, J. M., Ruiz, E. y Vélez, Mª L. (2010). Adaptación de materiales y métodos docentes del área de Economía Financiera y Contabilidad a la docencia del Grado y Postgrado en Administración de Empresas. En Calzado, Mª Y. y Martín, F. (Coord.), Reflexión sobre el Espacio Europeo de Educación Superior en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: hacia nuevos horizontes metodológicos (pp. 105- 111). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. | es_ES |
dc.description.references | Castaño, E., Blanco, A. y Asensio, E. (2012). Competencias para la tutoría: experiencias de formación con profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), mayo-agosto, 193-210. | es_ES |
dc.description.references | Gallego, S. (1997). Perfil del tutor universitario. En Apodaca, P., Arbizu, F., Lobato, C. y Olalde, C. (Comps.). Congreso Orientación Universitaria y Evaluación de la Calidad (pp. 67-74). Leioa, España. | es_ES |
dc.description.references | García, N., Asensio, I., Carballo, R., García, M. y Guardia, S. (2005). La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea. Revista de Educación, 337, 189-210. | es_ES |
dc.description.references | García, J. M. y Gálvez, M. (1996). Un modelo tutorial universitario. Revista Complutense de Educación, 7 (1), 51-66. | es_ES |
dc.description.references | Giner, Y. y Muriel, Mª J. (2010). Mejora de la enseñanza en aulas delegadas a través de plataformas virtuales. En Calzado, Mª Y. y Martín, F. (Coord.), Reflexión sobre el Espacio Europeo de Educación Superior en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: hacia nuevos horizontes metodológicos (pp. 43-47). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. | es_ES |
dc.description.references | Lobato, C., del Castillo, L. y Arbizu, F. (2005). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: Estudio de un caso. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 5 (2), 148-168. | es_ES |
dc.description.references | Sancho, J. (2002). El sentido y las prácticas de las tutorías de asignaturas en la enseñanza universitaria. En Coriat, M. (Ed.), Jornadas sobre tutorías y orientación (17-36). Granada: Universidad de Granada. | es_ES |
dc.description.references | Sogues, M., Gisbert, M. y Isus, S. (2007). E-tutoría: uso de las tecnologías de la información y comunicación para la tutoría académica universitaria. En García, J. y Seoane, A. M. (Coord.). Tutoría virtual y e-moderación en red. Monográfico en línea. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8 (2). Extraído el 3 de marzo de 2013, de http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_02/n8_02_sogues_gisber t_isus.pdf | es_ES |
dc.description.references | Sola, T. y Moreno, A. (2005). La acción tutorial en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Educación y Educadores, 8, 123-144. | es_ES |
dc.description.references | Toledano, J., Cabrera, F., de Bernardo, M., Mora, M. y Sánchez, R. (2010). Virtualización de asignaturas. En Calzado, Mª Y. y Martín, F. (Coord.), Reflexión sobre el Espacio Europeo de Educación Superior en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: hacia nuevos horizontes metodológicos (pp. 37-41). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. | es_ES |