- -

De la tutoría presencial a la virtual: la evolución del proceso de tutorización

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

De la tutoría presencial a la virtual: la evolución del proceso de tutorización

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Giner Manso, Yolanda es_ES
dc.contributor.author Muriel de los Reyes, María José es_ES
dc.contributor.author Toledano Redondo, Francisco Javier es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-06T10:51:35Z
dc.date.available 2020-04-06T10:51:35Z
dc.date.issued 2013-08-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140287
dc.description.abstract [EN] Tutoring is one of the methodological resources which has undoubtedly experienced a deepest evolution since the implantation of the European Higher Education Area (EHEA). Tutorial conception as a merely legal obligation to address students’ doubts has given rise to the use of tutorials as one of the most useful methods to develop certain skills and competences, in addition to its contribution to the learning of the subject in which they are inserted.This paper analyzes, from the perspective of developed innovative teaching experiences, the evolution of traditional mentoring until the current use that can be made of them as an interactive forum of equals, and, moreover, suggesting a classification.Finally, this paper shows a new breakthrough in the role of tutoring supported on new technologies as a suitable means of contrasting opinions, encouraging critical thinking and building student’s autonomous thought. es_ES
dc.description.abstract [ES] La tutoría es uno de los recursos metodológicos que, sin duda, más ha evolucionado tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La concepción de la tutoría meramente como una obligación legal de atender las dudas de los estudiantes ha dado paso al uso de la tutoría como una de las metodologías más útiles para desarrollar determinadas capacidades y competencias, adicionalmente a su contribución al aprendizaje de la materia en la que se inserta.El presente trabajo analiza, desde la perspectiva de experiencias de innovación docentes desarrolladas, la evolución de la tutoría tradicional hasta el uso que actualmente se puede hacer de ella como foro interactivo entre iguales, y propone una clasificación de la misma.Finalmente, se expone un nuevo avance en el papel de la tutoría apoyada en las nuevas tecnologías como medio idóneo para el contraste de opiniones, el fomento del espíritu crítico y la construcción del pensamiento autónomo del estudiante.  es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject On-site tutoring es_ES
dc.subject Virtual tutoring es_ES
dc.subject New technologies es_ES
dc.subject Innovation experiences es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Tutoría presencial es_ES
dc.subject Tutoría virtual es_ES
dc.subject Nuevas tecnologías es_ES
dc.subject Experiencias de innovación es_ES
dc.title De la tutoría presencial a la virtual: la evolución del proceso de tutorización es_ES
dc.title.alternative From on-site tutoring to virtual one: evolution of tutoring process es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5568
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Giner Manso, Y.; Muriel De Los Reyes, MJ.; Toledano Redondo, FJ. (2013). De la tutoría presencial a la virtual: la evolución del proceso de tutorización. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(2):89-106. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5568 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5568 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 89 es_ES
dc.description.upvformatpfin 106 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5568 es_ES
dc.relation.references Álvarez, M. (2008). La tutoría académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), 71-88. es_ES
dc.relation.references Álvarez, P. (2005-2006). La tutoría y la orientación universitaria en la nueva coyuntura de la enseñanza superior: El programa 'Velero'. Contextos Educativos, 8-9, 281- 293. es_ES
dc.relation.references Álvarez, P. R. y González, M. (2008). Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), 49-70. es_ES
dc.relation.references Araujo, P., Giner, Y., Piñero, J. M. y Vélez, Mª L. (2005). Mejora del acceso al material curricular a través de una plataforma virtual. En Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA) (Ed.), Proyectos de innovación docente en las universidades andaluzas. Memorias de los proyectos, curso 2003/2004 (pp. 5-31). Córdoba: Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA). es_ES
dc.relation.references Barrón, Mª C. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles Educativos, XXXI (125), 76-87. es_ES
dc.relation.references Capelo, Mª D., Araujo, P., García-Borbolla, A., García, T., Giner, Y., Piñero, J. M., Ruiz, E. y Vélez, Mª L. (2010). Adaptación de materiales y métodos docentes del área de Economía Financiera y Contabilidad a la docencia del Grado y Postgrado en Administración de Empresas. En Calzado, Mª Y. y Martín, F. (Coord.), Reflexión sobre el Espacio Europeo de Educación Superior en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: hacia nuevos horizontes metodológicos (pp. 105- 111). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. es_ES
dc.relation.references Castaño, E., Blanco, A. y Asensio, E. (2012). Competencias para la tutoría: experiencias de formación con profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), mayo-agosto, 193-210. es_ES
dc.relation.references Gallego, S. (1997). Perfil del tutor universitario. En Apodaca, P., Arbizu, F., Lobato, C. y Olalde, C. (Comps.). Congreso Orientación Universitaria y Evaluación de la Calidad (pp. 67-74). Leioa, España. es_ES
dc.relation.references García, N., Asensio, I., Carballo, R., García, M. y Guardia, S. (2005). La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea. Revista de Educación, 337, 189-210. es_ES
dc.relation.references García, J. M. y Gálvez, M. (1996). Un modelo tutorial universitario. Revista Complutense de Educación, 7 (1), 51-66. es_ES
dc.relation.references Giner, Y. y Muriel, Mª J. (2010). Mejora de la enseñanza en aulas delegadas a través de plataformas virtuales. En Calzado, Mª Y. y Martín, F. (Coord.), Reflexión sobre el Espacio Europeo de Educación Superior en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: hacia nuevos horizontes metodológicos (pp. 43-47). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. es_ES
dc.relation.references Lobato, C., del Castillo, L. y Arbizu, F. (2005). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: Estudio de un caso. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 5 (2), 148-168. es_ES
dc.relation.references Sancho, J. (2002). El sentido y las prácticas de las tutorías de asignaturas en la enseñanza universitaria. En Coriat, M. (Ed.), Jornadas sobre tutorías y orientación (17-36). Granada: Universidad de Granada. es_ES
dc.relation.references Sogues, M., Gisbert, M. y Isus, S. (2007). E-tutoría: uso de las tecnologías de la información y comunicación para la tutoría académica universitaria. En García, J. y Seoane, A. M. (Coord.). Tutoría virtual y e-moderación en red. Monográfico en línea. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8 (2). Extraído el 3 de marzo de 2013, de http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_02/n8_02_sogues_gisber t_isus.pdf es_ES
dc.relation.references Sola, T. y Moreno, A. (2005). La acción tutorial en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Educación y Educadores, 8, 123-144. es_ES
dc.relation.references Toledano, J., Cabrera, F., de Bernardo, M., Mora, M. y Sánchez, R. (2010). Virtualización de asignaturas. En Calzado, Mª Y. y Martín, F. (Coord.), Reflexión sobre el Espacio Europeo de Educación Superior en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: hacia nuevos horizontes metodológicos (pp. 37-41). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record