Resumen:
|
[ES] La Universidad española viene experimentando cambios profundos en todos sus ámbitos y facetas que
cuestionan las formas habituales de abordar la docencia y el aprendizaje, y también la tutoría y
orientación ...[+]
[ES] La Universidad española viene experimentando cambios profundos en todos sus ámbitos y facetas que
cuestionan las formas habituales de abordar la docencia y el aprendizaje, y también la tutoría y
orientación universitarias, haciendo de éstas últimas una necesidad incapaz de ser atendida desde
fórmulas tradicionales.
La creación de unidades de orientación a nivel de centro universitario constituye una iniciativa
todavía no muy extendida. Éstas implican una planificación, diseño y posterior ejecución de acciones de
orientación dirigidas a todos los estudiantes y profesores de un centro universitario. El apoyo al
profesorado, la coordinación entre los distintos agentes universitarios que pueden estar relacionados
con un mismo tipo de acciones, y el aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles caracterizan
este modo particular de organizar la orientación.
En el presente artículo se describe la Unidad de Orientación de Centro de la Facultad de Ciencias
de la Educación de la Universidad de Granada, el contexto legal, político, conceptual/ideológico e
institucional en el que surge, su estructura organizativa y las acciones llevadas a cabo mediante un
modelo de funcionamiento por programas. Por último, se realiza una valoración de las limitaciones y
potencialidades encontradas durante los dos primeros años de su implantación concluyendo la
importancia de la dinamización de la orientación en el centro, del trabajo coordinado del profesorado y
la satisfacción de necesidades emergentes del alumnado, la necesidad afrontar resistencias diversas
propias de la vida universitaria, y el valor de las unidades de orientación de centro como elemento de
calidad de la educación superior.
[-]
[EN] Spanish universities are experiencing profound changes in every sphere and aspect, which call into
question their customary approaches to teaching and learning, as well as university tutoring and
guidance, making ...[+]
[EN] Spanish universities are experiencing profound changes in every sphere and aspect, which call into
question their customary approaches to teaching and learning, as well as university tutoring and
guidance, making these a need which cannot be met by traditional methods.
Creating guidance units at a specific centre or faculty within a particular University is an initiative
which is not yet widespread. These units require a planning, a design and a subsequent execution of
guidance activities for all the students and teachers of a specific university centre. This particular way of
counselling organising is characterised by the support for the teaching staff, the coordination among the
different university actors who may be involved in a given type of actions, and optimum leverage of all
the available resources.
This paper describes the Guidance Unit of the Faculty of Educational Sciences at the University of
Granada, the legal, political, conceptual/ideological and institutional context in which it emerges, its
organisational structure and the actions carried out through a model of functioning by programmes.
Finally, there is an evaluation of the limitations and potentials found in the first two years of
implementation, concluding in favour of the importance of increasing the dynamism of guidance in the
centre, coordinated work by the teaching staff, and the meeting of the needs which arise among
students, the need to deal with different types of resistance which are natural to university life, and the
value of centre guidance units as a quality element in Higher education.
[-]
|