- -

La Unidad de Orientación de Centro como instrumento para la Orientación Universitaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La Unidad de Orientación de Centro como instrumento para la Orientación Universitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Villena Martínez, Mª Dolores es_ES
dc.contributor.author Muñoz García, Antonio es_ES
dc.contributor.author Polo Sánchez, Mª Tamara es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-06T11:06:17Z
dc.date.available 2020-04-06T11:06:17Z
dc.date.issued 2013-08-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140294
dc.description.abstract [ES] La Universidad española viene experimentando cambios profundos en todos sus ámbitos y facetas que cuestionan las formas habituales de abordar la docencia y el aprendizaje, y también la tutoría y orientación universitarias, haciendo de éstas últimas una necesidad incapaz de ser atendida desde fórmulas tradicionales. La creación de unidades de orientación a nivel de centro universitario constituye una iniciativa todavía no muy extendida. Éstas implican una planificación, diseño y posterior ejecución de acciones de orientación dirigidas a todos los estudiantes y profesores de un centro universitario. El apoyo al profesorado, la coordinación entre los distintos agentes universitarios que pueden estar relacionados con un mismo tipo de acciones, y el aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles caracterizan este modo particular de organizar la orientación. En el presente artículo se describe la Unidad de Orientación de Centro de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, el contexto legal, político, conceptual/ideológico e institucional en el que surge, su estructura organizativa y las acciones llevadas a cabo mediante un modelo de funcionamiento por programas. Por último, se realiza una valoración de las limitaciones y potencialidades encontradas durante los dos primeros años de su implantación concluyendo la importancia de la dinamización de la orientación en el centro, del trabajo coordinado del profesorado y la satisfacción de necesidades emergentes del alumnado, la necesidad afrontar resistencias diversas propias de la vida universitaria, y el valor de las unidades de orientación de centro como elemento de calidad de la educación superior. es_ES
dc.description.abstract [EN] Spanish universities are experiencing profound changes in every sphere and aspect, which call into question their customary approaches to teaching and learning, as well as university tutoring and guidance, making these a need which cannot be met by traditional methods. Creating guidance units at a specific centre or faculty within a particular University is an initiative which is not yet widespread. These units require a planning, a design and a subsequent execution of guidance activities for all the students and teachers of a specific university centre. This particular way of counselling organising is characterised by the support for the teaching staff, the coordination among the different university actors who may be involved in a given type of actions, and optimum leverage of all the available resources. This paper describes the Guidance Unit of the Faculty of Educational Sciences at the University of Granada, the legal, political, conceptual/ideological and institutional context in which it emerges, its organisational structure and the actions carried out through a model of functioning by programmes. Finally, there is an evaluation of the limitations and potentials found in the first two years of implementation, concluding in favour of the importance of increasing the dynamism of guidance in the centre, coordinated work by the teaching staff, and the meeting of the needs which arise among students, the need to deal with different types of resistance which are natural to university life, and the value of centre guidance units as a quality element in Higher education. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Centre Guidance Unit es_ES
dc.subject Counselling es_ES
dc.subject Tutoring es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Unidad de Orientación de Centro es_ES
dc.subject Orientación es_ES
dc.subject Tutoría es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.title La Unidad de Orientación de Centro como instrumento para la Orientación Universitaria es_ES
dc.title.alternative The Centre Counselling Unit as a University Guidance instrument es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5566
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Villena Martínez, MD.; Muñoz García, A.; Polo Sánchez, MT. (2013). La Unidad de Orientación de Centro como instrumento para la Orientación Universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(2):43-62. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5566 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5566 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 43 es_ES
dc.description.upvformatpfin 62 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5566 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem