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dc.contributor.author | Iglesias Martínez, Marcos Jesús | es_ES |
dc.contributor.author | Lozano Cabezas, Inés | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez Ruiz, María Ángeles | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-06T11:30:03Z | |
dc.date.available | 2020-04-06T11:30:03Z | |
dc.date.issued | 2013-08-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/140301 | |
dc.description.abstract | [ES] En este artículo describimos y analizamos la experiencia de innovación metodológica en una asignatura del grado de Maestro de Educación Infantil de la Universidad de Alicante. Considerando que las telecomunicaciones digitales son imprescindibles en la formación inicial y permanente del docente y, fundamentales, para mejorar el trabajo colaborativo del profesorado, el objetivo de esta investigación ha sido conocer y analizar la efectividad de las redes sociales y las plataformas virtuales para el desarrollo de un aprendizaje cooperativo en el aula. Se ha adoptado una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), siendo el instrumento de recogida de datos el cuestionario en el que participaron 63 estudiantes. El tratamiento de los datos se ha realizado con los programas SPSS.19 y AQUAD 6. Los resultados muestran que los estudiantes están satisfechos con el uso de la metodología y el trabajo colaborativo, considerados ambos como óptimos para la elaboración del proyecto. Sin embargo, las conclusiones de este estudio muestran: 1) todavía estamos lejos de considerar a las tecnologías de la comunicación como un elemento natural en las actividades de enseñanza-aprendizaje; 2) no resulta sencilla su integración en un entorno institucional virtual. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This paper describes and analyses the application of new educational practices in the Preschool Teacher Degree at the University of Alicante. We live in a society in which knowing how to use information and communication technologies is an essential part of a teacher’s life. The main objective of this research was to explore and analyze the effectiveness of social networks and virtual networks in developing collaborative learning in the classroom. A mixed methods approach (quantitative and qualitative) was followed, using a questionnaire filled out by 63 students. Data was analyzed using the SPSS.19 and the AQUAD Six programmes. The results show clear student satisfaction regarding both the methodology and the collaborative work: both are understood as ideal in terms of project realization. However, the conclusions of this study show that: 1) we are still along way from considering communication technologies as a natural component in teaching/learning activities; 2) their integration within a virtual institutional environment is not a simple matter. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Collaborative learning | es_ES |
dc.subject | Problem-based learning | es_ES |
dc.subject | Higher Education | es_ES |
dc.subject | Educational technology | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Tecnología educativas | es_ES |
dc.title | La utilización de herramientas digitales en el desarrollo del aprendizaje colaborativo: análisis de una experiencia en Educación Superior | es_ES |
dc.title.alternative | The use of digital tools in the development of collaborative learning: analysis of experience in Higher Education. | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2013.5579 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Iglesias Martínez, MJ.; Lozano Cabezas, I.; Martínez Ruiz, MÁ. (2013). La utilización de herramientas digitales en el desarrollo del aprendizaje colaborativo: análisis de una experiencia en Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(2):333-351. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5579 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2013.5579 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 333 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 351 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5579 | es_ES |
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