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La utilización de herramientas digitales en el desarrollo del aprendizaje colaborativo: análisis de una experiencia en Educación Superior

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La utilización de herramientas digitales en el desarrollo del aprendizaje colaborativo: análisis de una experiencia en Educación Superior

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dc.contributor.author Iglesias Martínez, Marcos Jesús es_ES
dc.contributor.author Lozano Cabezas, Inés es_ES
dc.contributor.author Martínez Ruiz, María Ángeles es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-06T11:30:03Z
dc.date.available 2020-04-06T11:30:03Z
dc.date.issued 2013-08-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140301
dc.description.abstract [ES] En este artículo describimos y analizamos la experiencia de innovación metodológica en una asignatura del grado de Maestro de Educación Infantil de la Universidad de Alicante. Considerando que las telecomunicaciones digitales son imprescindibles en la formación inicial y permanente del docente y, fundamentales, para mejorar el trabajo colaborativo del profesorado, el objetivo de esta investigación ha sido conocer y analizar la efectividad de las redes sociales y las plataformas virtuales para el desarrollo de un aprendizaje cooperativo en el aula. Se ha adoptado una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), siendo el instrumento de recogida de datos el cuestionario en el que participaron 63 estudiantes. El tratamiento de los datos se ha realizado con los programas SPSS.19 y AQUAD 6. Los resultados muestran que los estudiantes están satisfechos con el uso de la metodología y el trabajo colaborativo, considerados ambos como óptimos para la elaboración del proyecto. Sin embargo, las conclusiones de este estudio muestran: 1) todavía estamos lejos de considerar a las tecnologías de la comunicación como un elemento natural en las actividades de enseñanza-aprendizaje; 2) no resulta sencilla su integración en un entorno institucional virtual. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper describes and analyses the application of new educational practices in the Preschool Teacher Degree at the University of Alicante. We live in a society in which knowing how to use information and communication technologies is an essential part of a teacher’s life. The main objective of this research was to explore and analyze the effectiveness of social networks and virtual networks in developing collaborative learning in the classroom. A mixed methods approach (quantitative and qualitative) was followed, using a questionnaire filled out by 63 students. Data was analyzed using the SPSS.19 and the AQUAD Six programmes. The results show clear student satisfaction regarding both the methodology and the collaborative work: both are understood as ideal in terms of project realization. However, the conclusions of this study show that: 1) we are still along way from considering communication technologies as a natural component in teaching/learning activities; 2) their integration within a virtual institutional environment is not a simple matter. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Collaborative learning es_ES
dc.subject Problem-based learning es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Educational technology es_ES
dc.subject Aprendizaje colaborativo es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en problemas es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Tecnología educativas es_ES
dc.title La utilización de herramientas digitales en el desarrollo del aprendizaje colaborativo: análisis de una experiencia en Educación Superior es_ES
dc.title.alternative The use of digital tools in the development of collaborative learning: analysis of experience in Higher Education. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5579
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Iglesias Martínez, MJ.; Lozano Cabezas, I.; Martínez Ruiz, MÁ. (2013). La utilización de herramientas digitales en el desarrollo del aprendizaje colaborativo: análisis de una experiencia en Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(2):333-351. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5579 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5579 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 333 es_ES
dc.description.upvformatpfin 351 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5579 es_ES
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