- -

Servicios de Orientación profesional universitarios: estudio descriptivo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Servicios de Orientación profesional universitarios: estudio descriptivo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Suárez Lantarón, Belén es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-06T11:41:34Z
dc.date.available 2020-04-06T11:41:34Z
dc.date.issued 2013-08-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140304
dc.description.abstract [ES] En estas últimas décadas, el mercado laboral se ha visto modificado potenciándose la creación de nuevas formas de trabajo. Se demanda un nuevo tipo de empleado que cuente con habilidades interpersonales e intrapersonales y además con disposición para moverse en un mercado laboral global. En este contexto las universidades juegan un papel fundamental, no sólo promoviendo una formación que se adecue a las nuevas demandas del mercado laboral, también ofertando a sus estudiantes servicios que faciliten y apoyen a éstos en su transición hacia el mundo laboral, que les informen sobre los nuevos cambios, no sólo en el ámbito académico, también sobre sus salidas y sus opciones profesionales. Es decir, se hace necesario ofertar, por parte de las universidades, servicios de orientación profesional universitarios a sus estudiantes. En este artículo presenta un estudio descriptivo, cuya finalidad es obtener una visión general y actualizada de dichos servicios, incidiendo en su organización y actuaciones. Los datos han sido obtenidos directamente, por medio de un cuestionario, al que han respondido los responsables de los servicios de estas características de 45 universidades españolas (públicas y privadas). Los resultados indican que no existe un único modelo organizativo y que trabajan varias líneas de actuación, confirmando que los servicios de orientación profesional suponen una adecuada herramienta en la mejora de la empleabilidad de estudiantes y egresados. es_ES
dc.description.abstract [EN] In recent decades, the higher and more flexible specialization and the emergence of new labor forms contribute significantly to set a new stage for career guidance. The labor market has been modified creating new ways of working. It demands a new type of employee that has interpersonal and intrapersonal skills and also with willingness to move in a global labor market. In this context universities play a key role, not only promoting training that is adapted to the new demands of the labor market, also offering their services to assist students and support them in their transition to the workplace, to inform them about the new changes, not only in academia, also on their exits and their career choices. So it’s necessary that the Universities offer to their students career services. This article shows a descriptive study whose purpose is to obtain an actual and global vision about these services, going into details about their organization and activities. The dates were obtained directly through a questionnaire which was answered by the managers of these services in 45 Spanish Universities (public and private). Results indicate that there is not a single organizational model and, what is more, these services have several lines of action, confirming that career counselling services are an appropriate tool in order to improve the employability of students and graduates. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Employability es_ES
dc.subject Training es_ES
dc.subject Students‘ needs es_ES
dc.subject Vocational guidance es_ES
dc.subject Vocational guidance services es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Empleabilidad es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.subject Necesidades de los estudiantes es_ES
dc.subject Orientación profesional es_ES
dc.subject Servicios de orientación profesional es_ES
dc.title Servicios de Orientación profesional universitarios: estudio descriptivo es_ES
dc.title.alternative Career Services in Higher Education: A Descriptive Study es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5565
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Suárez Lantarón, B. (2013). Servicios de Orientación profesional universitarios: estudio descriptivo. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(2):27-42. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5565 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5565 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 27 es_ES
dc.description.upvformatpfin 42 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5565 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem