Resumen:
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[ES] En estas últimas décadas, el mercado laboral se ha visto modificado potenciándose la creación de nuevas
formas de trabajo. Se demanda un nuevo tipo de empleado que cuente con habilidades interpersonales e
intrapersonales ...[+]
[ES] En estas últimas décadas, el mercado laboral se ha visto modificado potenciándose la creación de nuevas
formas de trabajo. Se demanda un nuevo tipo de empleado que cuente con habilidades interpersonales e
intrapersonales y además con disposición para moverse en un mercado laboral global.
En este contexto las universidades juegan un papel fundamental, no sólo promoviendo una
formación que se adecue a las nuevas demandas del mercado laboral, también ofertando a sus
estudiantes servicios que faciliten y apoyen a éstos en su transición hacia el mundo laboral, que les
informen sobre los nuevos cambios, no sólo en el ámbito académico, también sobre sus salidas y sus
opciones profesionales. Es decir, se hace necesario ofertar, por parte de las universidades, servicios de
orientación profesional universitarios a sus estudiantes.
En este artículo presenta un estudio descriptivo, cuya finalidad es obtener una visión general y
actualizada de dichos servicios, incidiendo en su organización y actuaciones. Los datos han sido obtenidos
directamente, por medio de un cuestionario, al que han respondido los responsables de los servicios de
estas características de 45 universidades españolas (públicas y privadas).
Los resultados indican que no existe un único modelo organizativo y que trabajan varias líneas de
actuación, confirmando que los servicios de orientación profesional suponen una adecuada herramienta
en la mejora de la empleabilidad de estudiantes y egresados.
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[EN] In recent decades, the higher and more flexible specialization and the emergence of new labor forms
contribute significantly to set a new stage for career guidance. The labor market has been modified
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[EN] In recent decades, the higher and more flexible specialization and the emergence of new labor forms
contribute significantly to set a new stage for career guidance. The labor market has been modified
creating new ways of working. It demands a new type of employee that has interpersonal and
intrapersonal skills and also with willingness to move in a global labor market.
In this context universities play a key role, not only promoting training that is adapted to the new
demands of the labor market, also offering their services to assist students and support them in their transition to the workplace, to inform them about the new changes, not only in academia, also on their
exits and their career choices. So it’s necessary that the Universities offer to their students career services.
This article shows a descriptive study whose purpose is to obtain an actual and global vision about
these services, going into details about their organization and activities. The dates were obtained directly
through a questionnaire which was answered by the managers of these services in 45 Spanish Universities
(public and private). Results indicate that there is not a single organizational model and, what is more, these services
have several lines of action, confirming that career counselling services are an appropriate tool in order to
improve the employability of students and graduates.
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