- -

La tutoría en la universidad: una experiencia innovadora en el Grado de Educación Primaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La tutoría en la universidad: una experiencia innovadora en el Grado de Educación Primaria

Mostrar el registro completo del ítem

López Gómez, E. (2013). La tutoría en la universidad: una experiencia innovadora en el Grado de Educación Primaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(2):243-261. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5575

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/140310

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La tutoría en la universidad: una experiencia innovadora en el Grado de Educación Primaria
Otro titulo: Tutoring at University: an Innovative Experience in the Degree in Primary School Teaching
Autor: López Gómez, Ernesto
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] La implantación y puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto cambios en los métodos docentes que afectan de manera directa al trabajo y a las responsabilidades del profesorado ...[+]


[EN] The launch of the European Higher Education Area (EHEA) has brought changes in teaching methods that directly affect the work and responsibilities of the university teaching staff. One of those responsibilities is ...[+]
Palabras clave: University lecturer , Tutoring , Training methods , Teacher role , Educational innovation , Case studies , Profesor de universidad , Tutoría , Método de formación , Rol del profesor , Innovación educativa , Estudio de caso
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2013.5575
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5575
Tipo: Artículo

References

Álvarez Pérez, P. y González Afonso, M.C. (2008). Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 49-70.

Álvarez Pérez, P. González Afonso, M. C. (2010). Estrategias de intervención tutorial en la universidad: una experiencia para la formación integral del alumnado de nuevo ingreso. Tendencias Pedagógicas, 16, pp. 237-256.

Arbizu, F., del Castillo, L. y Lobato, C. (2004). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: Estudio de caso. Educación XX1. Revista de la Facultad de Educación, 7, pp. 135-169. [+]
Álvarez Pérez, P. y González Afonso, M.C. (2008). Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 49-70.

Álvarez Pérez, P. González Afonso, M. C. (2010). Estrategias de intervención tutorial en la universidad: una experiencia para la formación integral del alumnado de nuevo ingreso. Tendencias Pedagógicas, 16, pp. 237-256.

Arbizu, F., del Castillo, L. y Lobato, C. (2004). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: Estudio de caso. Educación XX1. Revista de la Facultad de Educación, 7, pp. 135-169.

Bautista Martínez, J. (coord.). (2012). Innovación en la universidad. Políticas, prácticas y retóricas. Barcelona: Graó.

Cano, R. (2008). Modelo organizativo para la planificación y desarrollo de la tutoría universitaria en el marco del proceso de convergencia europea en educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (61), pp. 185- 206.

Cardona, J. (2008). La práctica reflexiva, clave en la profesionalización docente, pp. 183-224. En Cardona, J. (coord.). Cuestiones en torno a la formación y el desarrollo profesional de los profesores. Madrid: Sanz y Torres.

Cid Sabucedo, A. y Pérez Abellás, A. (2006). La tutoría en la Universidad de Vigo según la opinión de los profesores. Revista de Investigación Educativa, 24 (2), pp. 395- 422.

Day, C. (2011). Uncertain Professional Identities: Managing the emotional contexts of teaching, pp. 45-64. In Day, C. and Chi-kin Lee, J. (eds.). New understandings of teachers works: emotion and educational change. London: Springer.

De Vicente, P. S. (1995). La formación del profesorado como práctica reflexiva pp. 53-88. En L. M. Villar. (coord.). Un ciclo de enseñanza reflexiva: estrategia para el diseño curricular. Bilbao: Mensajero.

Domínguez, Mª. C., Medina, A. y Cacheiro, Mª. L. (coords.). (2010). Investigación e innovación de la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Editorial Ramón Areces-UNED.

Esteve, J. M. (2009). La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Revista de Educación, 350, pp. 15-30.

Ferrer, J. (2003). La acción tutorial en la universidad, pp. 67-84. En F. Michavila y J. García Delgado (eds.). La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad. Madrid: Cátedra UNESCO-CAM.

Gairín, J., Muñoz, J.L, Feixas, M. y Guillamón, C. (2009). La transición secundariauniversidad y la incorporación a la universidad. La acogida de los estudiantes de primer curso. Revista Española de Pedagogía, 242, pp. 27-44.

García, A.J. y Troyano, Y. (2009). El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la universidad. RED U: Revista de Docencia Universitaria, 3. Consultado [4/01/2012] de: http://revistas.um.es/redu/article/view/69991

García Nieto, N. (2008). La función tutorial de la universidad en el actual contexto de la educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 61, pp. 21-48.

García Nieto, N., Asensio, I., Carballo, R., García, M. y Guardia, S. (2005). La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea. Revista de Educación, 337, pp. 189-210.

García Varcárcel, A. (2008). La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejor. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa (RELIEVE), 14 (2). Consultado [11/01/2012] de: http://www.uv.es/RELIEVE/v14n2/RELIEVEv14n2_3.htm.

González, J. y Wagennar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Universidad de Deusto-Groningen.

Gros, B. y Romañá, T. (2004). Ser profesor. Palabras sobre la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro- Universidad de Barcelona.

Hall, L. A. y Burns, L. D. (2009). Identity development and mentoring in doctoral education. Harvard Educational Review, 70 (1), pp. 49-70.

Herrera, L., Lorenzo, O. y Rodríguez, C. (2008). Las tutorías en el Espacio Europeo de Educación Superior: valoración de su implementación en la titulación de maestro. Revista de Investigación Psicoeducativa, 6 (1), pp. 65-85.

Lázaro, A. J. (2008). Diferencias cualitativas entre experiencias tutoriales para opciones de aprendizaje universitario. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 61, pp. 109-138.

Marcelo, C. (2011). La evaluación del desarrollo profesional docente, pp. 11-22. En C. Marcelo (coord). Evaluación del desarrollo profesional docente. Coruña: Editorial Davinci.

McEwan, H. (2011). Narrative Reflection in the Philosophy of Teaching: Genealogies and Portraits. Journal of Philosophy of Education, 45 (1), pp. 125-140

Medina, A. (coord.) (2009). Innovación de la educación y de la docencia. Madrid: Editorial Ramón Areces-UNED.

Medina, A. y Domínguez, Mª. C. (2003). Problemas y finalidades de la investigación didáctica, pp. 13-30. En Castillo, S. y Medina, A. (coords.). Metodología para la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales. Madrid: Universitas.

Medina, A., Sevillano, Mª. L. y de la Torre, S. (coords.) (2009). Una universidad para el s.XXI. Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). Una mirada transdisciplinar, ecoformadora e intercultural. Madrid: Universitas.

Michavila, F. (2009). La innovación educativa: oportunidades y barreras. Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 1, pp. 3-8.

Michavila, F. y García Delgado, J. (2003). Epílogo, pp.171-176. En F. Michavila y J. García Delgado (eds.). La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad. Madrid: Cátedra UNESCO-CAM.

Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido, p.2. Estudios de Sociolíngüistica, 3 (1), pp. 1-42.

Raga Gil, J. T. (2003). La tutoría, reto de una universidad formativa, pp. 33-53. En F. Michavila y J. García Delgado (eds.). La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad. Madrid: Cátedra UNESCO-CAM.

Schön, D. (1983). The Reflective Practitioner. How professionals think in action. London: Temple Smith. (trad. esp. 1992)

Sobrado, L. (2008). Plan de acción tutorial en los centros docentes universitarios: el rol del profesor tutor. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 61, pp. 89-108.

Sugrue, C. y Day, C. (eds.). (2002). Developing teachers and teaching practice: International research perspective. London: Rouledge.

Villar, L. M. y Alegre, O. (2004). Manual para la excelencia en la enseñanza superior. Madrid: McGraw Hill.

Villar, L. M. (coord.). (1995). Un ciclo de enseñanza reflexiva: estrategia para el diseño curricular. Bilbao: Mensajero.

Wisker, G., Exley, K., Antoniou, M. y Ridley, P. (2008). Working one-to-one with students. Supervising, coaching, mentoring and personal tutoring. New York and London: Routledge.

Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Zabalza, M. A. (2011). Metodología docente. RED U: Revista de Docencia Universitaria, 9 (3), pp. 75-98. Consultado [24/01/2012] de: http://redu.net/redu/documentos/volumenes_completos_pdf/vol9_n3_completo.pdf.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem