- -

La tutoría en la universidad: una experiencia innovadora en el Grado de Educación Primaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La tutoría en la universidad: una experiencia innovadora en el Grado de Educación Primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author López Gómez, Ernesto es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-06T12:14:40Z
dc.date.available 2020-04-06T12:14:40Z
dc.date.issued 2013-08-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140310
dc.description.abstract [ES] La implantación y puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto cambios en los métodos docentes que afectan de manera directa al trabajo y a las responsabilidades del profesorado universitario. Una de esas responsabilidades es la tutoría universitaria. Comprometerse con ella implica una amplitud de miras del docente universitario superando la tradicional idea de que su labor y lugar respecto al estudiante se reduce a la impartición de los contenidos propios de un programa.Así, presentamos en el siguiente artículo una experiencia-innovación tutorial llevada a cabo con estudiantes universitarios de primer curso del Grado en Educación Primaria. Los resultados de esta experiencia se han alcanzado tras analizar el contenido de las respuestas de los estudiantes a las preguntas abiertas de un cuestionario diseñado para tal efecto y aplicado tras finalizar el proceso tutorial. La valoración y evaluación de esta experiencia innovadora permitirá el desarrollo de acciones futuras que consoliden a la tutoría como una acción esencial para la formación universitaria, a la vez que situamos a la acción tutorial como una tarea y labor inherente al trabajo del profesorado universitario, consolidando esta competencia en su identidad y valorando a su vez a la tutoría como estimable indicador de una formación universitaria de calidad. es_ES
dc.description.abstract [EN] The launch of the European Higher Education Area (EHEA) has brought changes in teaching methods that directly affect the work and responsibilities of the university teaching staff. One of those responsibilities is university tutoring. Commitment to tutoring involves an open-minded teachers‘ approach overcoming the traditional idea that their duties and position with regard to students is restricted to teaching the contents specific to an academic programme. Thus, in the following article we present an experience-innovation of university tutoring conducted with students in the first course of the Degree in Primary School Teaching. The results of this experience have been achieved after analyzing the contents of the answers to open questions included in an ad-hoc questionnaire administered to students after finishing the tutoring process. The evaluation of this innovative experience will allow the development of future actions that strengthen tutoring as an of university teachers, consolidating this competence in its identity and helping to understand the value of tutoring as a sign of quality in university education. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject University lecturer es_ES
dc.subject Tutoring es_ES
dc.subject Training methods es_ES
dc.subject Teacher role es_ES
dc.subject Educational innovation es_ES
dc.subject Case studies es_ES
dc.subject Profesor de universidad es_ES
dc.subject Tutoría es_ES
dc.subject Método de formación es_ES
dc.subject Rol del profesor es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Estudio de caso es_ES
dc.title La tutoría en la universidad: una experiencia innovadora en el Grado de Educación Primaria es_ES
dc.title.alternative Tutoring at University: an Innovative Experience in the Degree in Primary School Teaching es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5575
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation López Gómez, E. (2013). La tutoría en la universidad: una experiencia innovadora en el Grado de Educación Primaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(2):243-261. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5575 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5575 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 243 es_ES
dc.description.upvformatpfin 261 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5575 es_ES
dc.description.references Álvarez Pérez, P. y González Afonso, M.C. (2008). Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 49-70. es_ES
dc.description.references Álvarez Pérez, P. González Afonso, M. C. (2010). Estrategias de intervención tutorial en la universidad: una experiencia para la formación integral del alumnado de nuevo ingreso. Tendencias Pedagógicas, 16, pp. 237-256. es_ES
dc.description.references Arbizu, F., del Castillo, L. y Lobato, C. (2004). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: Estudio de caso. Educación XX1. Revista de la Facultad de Educación, 7, pp. 135-169. es_ES
dc.description.references Bautista Martínez, J. (coord.). (2012). Innovación en la universidad. Políticas, prácticas y retóricas. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Cano, R. (2008). Modelo organizativo para la planificación y desarrollo de la tutoría universitaria en el marco del proceso de convergencia europea en educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (61), pp. 185- 206. es_ES
dc.description.references Cardona, J. (2008). La práctica reflexiva, clave en la profesionalización docente, pp. 183-224. En Cardona, J. (coord.). Cuestiones en torno a la formación y el desarrollo profesional de los profesores. Madrid: Sanz y Torres. es_ES
dc.description.references Cid Sabucedo, A. y Pérez Abellás, A. (2006). La tutoría en la Universidad de Vigo según la opinión de los profesores. Revista de Investigación Educativa, 24 (2), pp. 395- 422. es_ES
dc.description.references Day, C. (2011). Uncertain Professional Identities: Managing the emotional contexts of teaching, pp. 45-64. In Day, C. and Chi-kin Lee, J. (eds.). New understandings of teachers works: emotion and educational change. London: Springer. es_ES
dc.description.references De Vicente, P. S. (1995). La formación del profesorado como práctica reflexiva pp. 53-88. En L. M. Villar. (coord.). Un ciclo de enseñanza reflexiva: estrategia para el diseño curricular. Bilbao: Mensajero. es_ES
dc.description.references Domínguez, Mª. C., Medina, A. y Cacheiro, Mª. L. (coords.). (2010). Investigación e innovación de la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Editorial Ramón Areces-UNED. es_ES
dc.description.references Esteve, J. M. (2009). La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Revista de Educación, 350, pp. 15-30. es_ES
dc.description.references Ferrer, J. (2003). La acción tutorial en la universidad, pp. 67-84. En F. Michavila y J. García Delgado (eds.). La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad. Madrid: Cátedra UNESCO-CAM. es_ES
dc.description.references Gairín, J., Muñoz, J.L, Feixas, M. y Guillamón, C. (2009). La transición secundariauniversidad y la incorporación a la universidad. La acogida de los estudiantes de primer curso. Revista Española de Pedagogía, 242, pp. 27-44. es_ES
dc.description.references García, A.J. y Troyano, Y. (2009). El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la universidad. RED U: Revista de Docencia Universitaria, 3. Consultado [4/01/2012] de: http://revistas.um.es/redu/article/view/69991 es_ES
dc.description.references García Nieto, N. (2008). La función tutorial de la universidad en el actual contexto de la educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 61, pp. 21-48. es_ES
dc.description.references García Nieto, N., Asensio, I., Carballo, R., García, M. y Guardia, S. (2005). La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea. Revista de Educación, 337, pp. 189-210. es_ES
dc.description.references García Varcárcel, A. (2008). La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejor. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa (RELIEVE), 14 (2). Consultado [11/01/2012] de: http://www.uv.es/RELIEVE/v14n2/RELIEVEv14n2_3.htm. es_ES
dc.description.references González, J. y Wagennar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Universidad de Deusto-Groningen. es_ES
dc.description.references Gros, B. y Romañá, T. (2004). Ser profesor. Palabras sobre la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro- Universidad de Barcelona. es_ES
dc.description.references Hall, L. A. y Burns, L. D. (2009). Identity development and mentoring in doctoral education. Harvard Educational Review, 70 (1), pp. 49-70. es_ES
dc.description.references Herrera, L., Lorenzo, O. y Rodríguez, C. (2008). Las tutorías en el Espacio Europeo de Educación Superior: valoración de su implementación en la titulación de maestro. Revista de Investigación Psicoeducativa, 6 (1), pp. 65-85. es_ES
dc.description.references Lázaro, A. J. (2008). Diferencias cualitativas entre experiencias tutoriales para opciones de aprendizaje universitario. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 61, pp. 109-138. es_ES
dc.description.references Marcelo, C. (2011). La evaluación del desarrollo profesional docente, pp. 11-22. En C. Marcelo (coord). Evaluación del desarrollo profesional docente. Coruña: Editorial Davinci. es_ES
dc.description.references McEwan, H. (2011). Narrative Reflection in the Philosophy of Teaching: Genealogies and Portraits. Journal of Philosophy of Education, 45 (1), pp. 125-140 es_ES
dc.description.references Medina, A. (coord.) (2009). Innovación de la educación y de la docencia. Madrid: Editorial Ramón Areces-UNED. es_ES
dc.description.references Medina, A. y Domínguez, Mª. C. (2003). Problemas y finalidades de la investigación didáctica, pp. 13-30. En Castillo, S. y Medina, A. (coords.). Metodología para la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales. Madrid: Universitas. es_ES
dc.description.references Medina, A., Sevillano, Mª. L. y de la Torre, S. (coords.) (2009). Una universidad para el s.XXI. Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). Una mirada transdisciplinar, ecoformadora e intercultural. Madrid: Universitas. es_ES
dc.description.references Michavila, F. (2009). La innovación educativa: oportunidades y barreras. Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 1, pp. 3-8. es_ES
dc.description.references Michavila, F. y García Delgado, J. (2003). Epílogo, pp.171-176. En F. Michavila y J. García Delgado (eds.). La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad. Madrid: Cátedra UNESCO-CAM. es_ES
dc.description.references Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido, p.2. Estudios de Sociolíngüistica, 3 (1), pp. 1-42. es_ES
dc.description.references Raga Gil, J. T. (2003). La tutoría, reto de una universidad formativa, pp. 33-53. En F. Michavila y J. García Delgado (eds.). La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad. Madrid: Cátedra UNESCO-CAM. es_ES
dc.description.references Schön, D. (1983). The Reflective Practitioner. How professionals think in action. London: Temple Smith. (trad. esp. 1992) es_ES
dc.description.references Sobrado, L. (2008). Plan de acción tutorial en los centros docentes universitarios: el rol del profesor tutor. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 61, pp. 89-108. es_ES
dc.description.references Sugrue, C. y Day, C. (eds.). (2002). Developing teachers and teaching practice: International research perspective. London: Rouledge. es_ES
dc.description.references Villar, L. M. y Alegre, O. (2004). Manual para la excelencia en la enseñanza superior. Madrid: McGraw Hill. es_ES
dc.description.references Villar, L. M. (coord.). (1995). Un ciclo de enseñanza reflexiva: estrategia para el diseño curricular. Bilbao: Mensajero. es_ES
dc.description.references Wisker, G., Exley, K., Antoniou, M. y Ridley, P. (2008). Working one-to-one with students. Supervising, coaching, mentoring and personal tutoring. New York and London: Routledge. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2011). Metodología docente. RED U: Revista de Docencia Universitaria, 9 (3), pp. 75-98. Consultado [24/01/2012] de: http://redu.net/redu/documentos/volumenes_completos_pdf/vol9_n3_completo.pdf. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem