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La formación del profesorado universitario y su influencia en el desarrollo de la actividad profesional

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La formación del profesorado universitario y su influencia en el desarrollo de la actividad profesional

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dc.contributor.author Caballero Rodríguez, Katia es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-06T12:29:36Z
dc.date.available 2020-04-06T12:29:36Z
dc.date.issued 2013-08-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140314
dc.description.abstract [ES] El perfil del profesorado universitario se va definiendo y transformando a partir de las exigencias que los sistemas de evaluación e incentivación establecen para el acceso y la promoción dentro de la profesión. En esta línea, la formación del profesorado universitario se constituye como un factor clave para crear ese perfil y contribuir al desarrollo de una determinada identidad profesional. El trabajo que aquí se presenta tiene por objetivo determinar en qué grado diferentes modalidades de formación están influyendo en el desarrollo de la actividad profesional que el profesorado desempeña y analizar si existen diferencias significativas en las respuestas en función de determinadas variables descriptivas (sexo, edad, rama científica, categoría profesional, etc.). Este trabajo, que se encuadra dentro de una investigación más amplia, combina el uso de la metodología cuantitativa, a través de un cuestionario inédito, y la metodología cualitativa, a través de la entrevista biográfico-narrativa. Los resultados obtenidos muestran que la formación permanente ejerce mayor influencia en el desarrollo profesional que la formación inicial, pues esta última es prácticamente inexistente, especialmente para el desempeño de la actividad docente. Asimismo, atendiendo a diversas variables descriptivas, se perciben diferencias significativas en las respuestas del profesorado. Las conclusiones llevan a resaltar la necesidad de plantear sistemas de formación más adecuados a las exigencias requeridas en las evaluaciones, especialmente durante la fase previa e inicial de la carrera profesional. Y, también, se insta a los departamentos a ofrecer un mayor apoyo formativo al profesorado, posibilitando la transformación de éstos en comunidades de aprendizaje. es_ES
dc.description.abstract [EN] The University Faculty profile is defined and transformed by the demands that evaluation and incentive systems establish for those wishing to gain access to and promotion within the profession. In this regard, university teachers’ training is a key factor in creating this profile and contributing to the development of a particular professional identity. The aim of this article is to determine how different types of training are influencing the development of the professional activity that university teachers carry out and to analyze if there are significant differences in responses based on certain descriptive variables (gender, age, scientific branch, academic rank, etc.). This work, which is part of a wider research project, combines the use of quantitative methodology, through a survey, and qualitative methodology, through the biographical-narrative interview. The results obtained show that continuous training has greater influence on professional development than initial training, because the latter is practically non-existent, especially in teaching. Also, according to various descriptive variables, significant differences in university teachers’ responses have been perceived. The conclusions lead us to highlight the need to consider systems of training appropriate to the evaluation’s requirements, especially during the preliminary and initial phase of the career. And, also, it urges departments to offer more training support to university teachers, transforming them into learning communities. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Professional development es_ES
dc.subject Professional identity es_ES
dc.subject Academic’s training es_ES
dc.subject Academics es_ES
dc.subject Desarrollo profesional es_ES
dc.subject Identidad profesional es_ES
dc.subject Formación de profesorado es_ES
dc.subject Profesorado universitario es_ES
dc.title La formación del profesorado universitario y su influencia en el desarrollo de la actividad profesional es_ES
dc.title.alternative University teachers’ training and its influence on professional development es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5582
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Caballero Rodríguez, K. (2013). La formación del profesorado universitario y su influencia en el desarrollo de la actividad profesional. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(2):391-412. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5582 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5582 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 391 es_ES
dc.description.upvformatpfin 412 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5582 es_ES
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